Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 26 de febrero de 2014

Rumbo  a Cooperstown
¿VALENZUELA O TIANT?

FERNANDO VALENZUELA
Luis Tiant y Fernando Valenzuela, dos pitchers estrellas en sus años de Ligas Mayores,  todavía tienen la oportunidad de ser elegidos al Salón de la Fama de Cooperstown a través del Comité de Veteranos, mismo que este año nombró  a los managers Joe Torre, Bobby Cox y Tony LaRussa. Ni Tiant ni Valenzuela recibieron la cantidad de votos necesarios de los actuales cronistas, el 75 por ciento,  para poder entrar por ese conducto al templo de inmortales y veremos si más adelante, lo pueden hacer por la otra puerta. Uno de los que integran ese comité de veteranos lo es el que fuera manager, Tom Lasorda, quien tiene en alta estima a Fernando Valenzuela ya que fue su pitcher estrella por tantos años.
Pero, ¿cual  de los dos tiene más oportunidad de llegar todavía al Salón de la Fama?.  Obviamente los números que dejan los peloteros en sus actuaciones representan el principal material para ser considerados, aunque también intervienen otros factores como es la fama que tuvieron en sus grandes momentos. Tanto Valenzuela en Los Angeles con los Dodgers como Tiant al ser parte del Boston fueron sensacionales. Tiant es uno de los jugadores más  carismáticos en la historia de los Medias Rojas y actualmente siguen admirándolo  al volver a trabajar en Boston en las transmisiones de los juegos en español del equipo por radio  para los aficionados hispanos. Valenzuela también está como comentarista de los juegos del Dodgers de Los Angeles y los aficionados lo continúan asediando con el autógrafo y admiración cada vez que lo ven antes de perderse  en la cabina de transmisión con Jaime Jarrín.
LUIS TIANT
Según el destacado escritor cubano Roberto González Echeverría, autor del gran libro “La Gloria de Cuba”, considera que Camilo Pascual fue mejor pitcher que Luis Tiant aunque las estadísticas  no lo apoyan, pero el escritor nos dice que Pascual estuvo con equipos muy malos de los Senadores de Washington. Igualmente los aficionados mexicanos  podemos recordar que sus compañeros no ayudaron a Fernando Valenzuela  en muchos juegos que pudo haber ganado pero venía el error a la hora menos indicada o faltaba el batazo a la hora cero.
Vamos a juntar las estadísticas de Luis Tiant,  Fernando Valenzuela y Camilo Pascual para que nos ayuden a pensar cuál de los tres va a tener más oportunidad de llegar al gran salón  por la puerta del Comité de Veteranos.
-o-
VICTORIAS
Tiant: 229
Pascual: 174
Valenzuela: 173
PERDIDOS
FV: 153
LT: 172
CP: 170
PORCENTAJE
LT: .571
FV: .531
CP : .506
EFECTIVIDAD
LT: 3.30
FV: 3.54
CP: 3.63
JUEGOS LANZADOS 
LT: 573
FV: 531
CP: 529
BLANQUEADAS
LT: 49
FV: 31
CP: 36
JUEGOS COMPLETOS
LT: 187
FV:  113
CP: 132
AÑOS
LT: 19
FV: 17
CP: 17
INNINGS LANZADOS
LT: 3486
FV: 2930
CP: 2930
PONCHES
LT: 2416
FV: 2074
CP: 2167
BATEO
LT: .164
FV: 200
CP: .205
JONRONESCONECTADOS
FV.8
LT:  5
CP: 5
POST TEMPORADA
LT:_3-0 y 2.86
FV: 5-1 y 1.98
CP: 0-1 y 1.65
MAS JUEGOS COMPLETOS EN UN AÑO
LT: 22 en 1974
FV: 21 en 1986
CP: 18 en 1962 y 63
20 O MAS GANADOS  EN UN AÑO
LT: Tres Veces, 22, 21 Y 20
CP: Dos veces, 21 y 20
FV: Una vez, 21.
CAMPEONATOS Y NOMINACIONES
LT: Campeón `de pitcheo en la Liga Americana de 1968 con 1.60, campeón de pitcheo en la Liga Americana en 1973 con 1.91. Ganador  del Trofeo Babe Ruth en 1975 por la Serie  Mundial. Tres Juegos de Estrellas.
FV: Ganador  del Trofeo Cy Young en 1981, Novato del Año en 1981, seis Juegos de Estrellas, jugador del año en 1981, dos Bates de Plata y un Guante de Oro. Un juego sin hit ni carrera.
CP. Tres veces seguidas campeón de ponches, 11 Juegos de Estrellas (en su tiempo se jugaron dos partidos estelares cada año).
JONRONES RECIBIDOS
LT: 336
FV: 226
CP: 256
-o-


CAMILO PASCUAL

Camilo Pascual comenzó como novato en la Liga Cubana con Tigres de Marianao y cuenta la historia que lo cambiaron a Cienfuegos por una docena de bates. Con su nuevo equipo  estaba de manager Adolfo Luque, quien  había sido un gran pitcher de las Ligas Mayores con 27 ganados en un año y le enseñó a Pascual a tirar la curva ya que fue su mejor lanzamiento. Llegó a tener la que consideraban mejor curva que había en Grandes Ligas durante su tiempo.
Posiblemente el jugar también en los inviernos en la fuerte Liga Cubana y todo el calendario  le perjudicó a Pascual pero fue parte con Pedro Ramos de una fuerte pareja de lanzadores  que les dio dos campeonatos seguidos y dos Series del Caribe al Elefantes de Cienfuegos ganadas antes de terminarse la Liga Cubana profesional.
Estuvo en la Serie Mundial de 1965 con Mellizos de Minnesota en que perdió su única decisión contra los Dodgers de Los Angeles que terminaron ganando el clásico en siete juegos. Por tres años seguidos fue el mejor  ponchador de la Liga Americana, de 1961 a 1963.


Tanto Valenzuela como Tiant comenzaron sus carreras profesionales en la pelota  mexicana, con el derecho cubano Tiant siendo firmado por los Tigres para la temporada de 1959 en que los felinos impusieron record de derrotas con 104,
En 1959, el primer año del dictador Castro en el poder, todavía trabajó una temporada más el equipo Sugar Kings de La Habana en la Liga Internacional pero con toda y la tan buena organización que tenían pasaron por alto a Tiant  y por eso lo contrató el Tigres de la Liga Mexicana cuando Alejo Peralta mandó a La Habana a su nuevo gerente, el exampayer Carlos Alberto González, acompañado del gran Beto Avila que era un gran amigo del Ingeniero.
Fue en ese viaje  donde Beto Avila se fijó en Luis Tiant Junior que era agente libre y lo contrató para los Tigres que iban a cambiar su  fisonomía en 1959. Tiant, un jovencito que tenía  mucho por aprender, perdió 19 juegos en su primer año pero en 1960 fue el pitcher campeón  para el monarca Tigres, jugando al lado de su descubridor, Beto Avila, que estuvo en su temporada de despedida del Béisbol. Y en 1961 lanzó en forma estupenda contra los equipos de la Liga de Texas para que Monchy  de Arcos, cubano y buscador de los Indios de Cleveland, compraran su contrato al Tigres capitalino en 30,000 dólares donde Angel Vázquez era el jefe de la oficina felina. Acompañé al Tigres en esa jira por las ciudades de la Liga de Texas y a todos los directivos con los que hablé les recomendé a Luis Tiant, pero me pareció que la mayoría pensaba que era un jugador muy veterano y no un joven. Me da gusto haber tenido razón.
Tiant con Yanquis
Enseguida tuvo una formidable campaña en la sucursal principal de los Indios, el Pórtland de la Liga de la Costa, y pronto estaba debutando en Ligas Mayores. Su debut fue en el Yanqui Stadium original contra unos Yanquis que eran los campeones y lanzó una blanqueada de solamente dos hits. Había llegado a las grandes ligas por la puerta grande y cuando su carrera parecía  terminada después de grandes éxitos al lesionarse el manguito rotador (el hombro), fue operado y aunque le costó mucho,  volvió a primer plano  a Ligas Mayores para hacer historia con los Medias Rojas de Boston, ciudad donde fue y sigue siendo un ídolo. Después se fue dos años como agente libre con los Yanquis de Nueva York. Hace poco estuvo Tiant en la inauguración de un juego de beneficio en Miami y cuando le preguntaron sobre sus chances de entrar al Salón de la Fama, llegó  a decir: “Si no me eligen antes de morir voy a regresar del otro mundo y les voy a jalar las sábanas a los que no  me quisieron poner en el Salón.”
Es el pitcher cubano con más victorias en las Ligas Mayores. Su papá fue un brillante pitcher zurdo en la Liga Cubana, la Mexicana y en las Ligas Negras.
-o-
En 1981 la Fernandomanía ayudó a salvar el Beisbol de Ligas Mayores ya que vino una horrible huelga de jugadores que por poco evita que pudiera terminar la campaña, pero hubo tiempo para completar un buen número de juegos y se pudo tener un campeón total que fue precisamente Dodgers de Los Angeles donde brilló intensamente Fernando Valenzuela al vencer al Yanquis de Nueva York en una Serie Mundial de seis juegos.
La temporada se reanudó con el Juego de Estrellas en Cleveland y con Valenzuela abriendo por la Liga Nacional. Valenzuela tuvo un juego sin hit ni carrera en 1990 contra los Cardenales de San Luis en el que fue su último año con el equipo ya que antes de comenzar la campaña del 91 los Dodgers lo dejaron fuera ante el estupor del mundo beisbolero. Tiraban a la basura a un pitcher que se había  exprimido el brazo  lanzando para los azules de Tom Lasorda. Desde entonces los Dodgers no han vuelto a ninguna Serie Mundial y muchos lo llaman como “la maldición de Fernando Valenzuela”.
El zurdo mexicano regresó varias veces a Ligas Mayores y aunque no fue el mismo, se recuerda un muy buen retorno con los Padres de San Diego. Una de sus victorias fue en el Parque Monterrey repleto cuando Padres y Mets sostuvieron una serie en la ciudad regia. Un triunfo inolvidable.
Posiblemente arrastró su gran fama al intentar volver y volver, jugando incluso en la Liga Mexicana en su esfuerzo por regresar a la gran carpa.
Sus números no lucen tan atractivos para los votantes, pero en ocasiones un pelotero es más que lo que dicen sus estadísticas ya que Valenzuela fue un gran ídolo y tiene estadísticas  que ya no se logran como las de completar tantos juegos, siendo posiblemente el último pitcher de una larga época en que los lanzadores tiraban las nueve entradas y no se hacía caso a los pitcheos que llevaban para sacarlos del juego.
Valenzuela tuvo dos Juegos de Estrellas inolvidables, uno en San Francisco y otro en el Astrodome de Houston empatando en este último el gran record de Carl Hubbell de ponchar a cinco bateadores seguidos.
Cuando se habla de Fernando Valenzuela no se debe solamente mirar a sus numeritos en su paso por las Ligas Mayores ya que el nombre y apellido es suficiente en ocasiones para saber que es uno de los pitchers inmortales de su tiempo. Su primera temporada en Liga Mexicana fue en 1979, cuando prestado por los Angeles de Puebla de don Jaime  Pérez Avellá al Leones de Yucatán (10-12 y 2.49 con 141 ponches), logró captar la atención de muchos buscadores de Ligas Mayores. Los Dodgers lo obtuvieron en 125,000 dólares. Luego regresó a la Liga Mexicana dos veces con Charros se Jalisco, en 1992 con  10-9 y 3.86 y 1994 con 10-3 y 2.67.
En la inauguración de la temporada 1981 en Los Angeles se lesionó a última hora el abridor Jerry Reuss y Tom Lasorda eligió al novato  Valenzuela para abrir. Logró una blanqueada y lo demás es historia.
Tanto  Valenzuela como Tiant y Camilo Pascual merecen estar en el Salón  de la Fama. El paso del tiempo nos dirá si se hizo justicia con ellos, aunque a decir verdad, hay otros grandes jugadores que igualmente merecen estar en Cooperstown pero no recibieron el 75 por ciento que se necesita para ser un inmortal.
En su aparición como candidato de los cronistas lo mejor que logró Valenzuela fue el seis por ciento de los votos, mientras Luis Tiant llegó a lograr el 30 por ciento la primera vez que fue candidato en 1998. Camilo Pascual estuvo casi en cero.
Luis Tiant y Camilo Pascual ya fueron elegidos al Salón de la Fama del Béisbol profesional cubano con sede en Miami mientras Fernando Valenzuela está a punto de ser elegido, finalmente, para el templo de inmortales de México.
Muchos pensamos que Luis Tiant también  encajaría en el Recinto del Béisbol Mexicano ya que comenzó su carrera de profesional en México, se casó con una mexicana, doña Refugio de Oaxaca, y de esa manera también tiene la nacionalidad mexicana. Jugó aquí con Tigres, Yucatán, Diablos Rojos, Tabasco, Petroleros de Minatitlán y Naranjeros de Hermosillo, aunque naturalmente sus grandes éxitos los tiene en Ligas Mayores al igual que Fernando Valenzuela.
Actualmente Tiant tiene 73 años por 53 de Fernando Valenzuela y Camilo Pascual está en los 80. ¿Llegaran a la tierra prometida?. No va a ser fácil pero la esperanza nunca muere.
-o

Si usted desea obtener el libro “Tommy al Bat” con historias del Béisbol, muy ilustrado y un CD con entrevistas a grandes jugadores de Ligas Mayores, hable al 55 35 68 53 de la ciudad de México.

1 comentario: