Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

lunes, 12 de mayo de 2014

CANANEA 18

EL LIBRO DE CANANEA

EL SUPER MANAGER
CANANEA REYES

Capítulo 18

Para contarnos los años que Cananea Reyes estuvo en la Liga del Pacífico como manager le pedimos al gran amigo y formidable historiador del circuito invernal, Alfonso Araujo, que nos contara de esas temporadas y a continuación está su  gran aportación:

Por Alfonso Araujo

Estimado Tomás:
Con mucho gusto atiendo tu llamado. Benjamín Reyes, después de estar al frente de Hermosillo por espacio de nueve temporadas con tres campeonatos y un título en el Caribe, firmó con la Familia Ley, para dirigir a los Tomateros en 1981-82.

CANANEA Y PANCHO BARRIOS
Recuerdo un detalle en un partido celebrado aquí en Obregón, donde se jugó una doble cartelera. El primero se fue a 11 entradas, ganando Culiacán 2-1. Vino el segundo y cuando estaba el marcador 3-1, después de cuatro entradas y media, los umpires Carlos Rojas en home, Manuel Mata en primera y Efraín Ibarra en tercera, decretaron terminado el juego por límite de tiempo, pero ya sabes como era el "Cananea", que con reloj en la mano, protestó por el fallo. Los umpires le dijeron que no tenía caso, cerrar la quinta entrada, pero insistió Benjamín y de adrede los umpires cuando se llegó al límite exacto, pararon el partido, cuando había solamente dos outs. Hubo un solo standing de los 10 equipos participantes y Culiacán terminó en cuarto en la primera vuelta y bajó a séptimo en la segunda parte, quedando eliminado y solo pasaron Tijuana, Hermosillo, Mexicali y Obregón. Los Aguilas pasaron sobre Potros y Naranjeros eliminaro a Yaquis.
ANGEL MORENO

En la final Hermosillo ganó los dos últimos por 1-0 con Angel Moreno en la loma y el decisivo 6-5 en 10 entradas, empujando la carrera del campeonato, Héctor Espino con un elevado de sacrificio al jardín derecho.
Durante la mexicanización de 1982-83, relevó a Pilo Gaspar al frente de los Potros de Tijuana, debutando el viernes 5 de Noviembre, con una derrota ahí en Tijuana, ante los Algodoneros de Guasave y el pitcher Teodoro Higuera con marcador de 5-2. Terminó en la Zona Norte en penúltimo lugar. Mejoró en la segunda parte con 24-19 y segundo lugar, entrando a los playoffs. 
TEODORO HIGUERA
Sorprendieron al limpiar a Guaymas en cinco juegos al hilo, con Salvador Colorado ganando dos juegos, Porfirio Salomón, Javier Carranza y Jaime Orozco los otros ganadores de un partido. Pagaron con la misma moneda ante Hermosillo, al caer en cinco al hilo. Perdio Porfirio Salomón por 3-2 ante Angel Moreno, el segundo partido terminó 10-7 con victoria para Ernesto Escarrega (refuerzo) y derrota para Javier Carranza, luego Maximino León los venció 4-1, perdiendo Salvador Colorado, ambos lanzando todo el juego. Paliza de 10-3 en cuarto, ganando Carlos Ibarra y cayendo Jaime Orozco. El quinto fue para Alfonso Pulido por 2-1, ante Salomón.
HECTOR ESPINO

Los Venados de Mazatlán le dieron la dirección para la temporada de 1983-84. Quedan en segundo lugar en la primera vuelta de la Zona Sur y repiten el mismo lugar en la segunda. Se enfrentan a los Tomateros de Culiacán y aunque estuvieron arriba en la serie en un máximo a 9 juegos, en el octavo juego celebrado en Mazatlán, pierden por 1-0 por jonrón de Lupe Valle en la octava sobre Pablo Gutierrez Delfin y victoria para Miguel Solis. El decisivo también en el puerto, muy cerrado 2-1 a favor de Vicente Romo y salvado para Antonio Pulido, perdiendo Herminio Domínguez.

DON MARIO HERNANDEZ
Sigue el peregrinar del "Cananea" y para 1984-85, era manejador de los Ostioneros y en todas partes donde llegaba, les aseguraba que serían campeones. Por lo pronto quedaron en el sótano en la primera mitad y eso originó que lo despidieran y nombraran a Obed Plascencia.
Llega a Mexicali en 1985-86, donde recupera su valor como manejador, pues conquista dos segundos lugares en cada vuelta. Su primer oponente fueron los Naranjeros, que ganaron en Mexicali el primero por 6-1, perdiendo Alfonso Pulido. Ganan el segundo por 8-5, con crédito para Cecilio Ruiz con relevo de Jim Leopold, venciendo nada menos que a Maximino León. 

HOUSTON JIMENEZ
Pierden el tercero por 8-7 y viajan rumbo a Hermosillo con la serie en contra. Despiertan en su bateo en la entrada 14, donde realizan un racimo de 7 carreras y ganan por 14-9. Regresa a la loma Alfonso Pulido y entrega un triunfo de 6-1, luego les dan una felpa de 11-2 con Cecilio Ruiz. De nuevo derrotan a Maximino León por 2-0 en once entradas, con triunfo para Jim Leopold y los ponen fuera. Sus siguientes rivales son los Potros de Tijuana, que los eliminan en ocho juegos y llegan a la final contra Culiacán. La alineación de Mexicali fue con Alfonso "Houston" Jiménez 6, Juan Navarrete 4, John Kruk 3, Alejandro Ortiz 5, Roy Johnson 9, Jesús Sommers bd, Tony Castro cf, Paul Herring 7 y Jessie Baez 2.
JOHN KRUK

Abren con tres victorias, luego Culiacán gana dos y el juego del campeonato, donde falla Cecilio Ruiz que no saca out, pero gran relevo del ganador Ramón Guzmán, Ramón Serna y salvado para Jim Leopold. El partido terminó 6-5. De ahí se fueron a Maracaibo, donde pierden 11-0 ante Tiburones de La Guaira, le ganan a 3-2 a Aguilas Cibaeñas en 11 entradas, son blanqueados 6-0 por Luis "Mambo" de León de los Indios de Mayaguéz. 
JAIME OROZCO

Le devuelven la blanqueada a La Guaira por 14-0 con Jaime Orozco, derrotan 8-7 a las Aguilas Cibaeñas, con aquel famoso squeeze de Nelson Barrera y el partido del campeonato sobre Mayaguez por 5-4 en 10 entradas, produciendo Paquin Estrada la carrera del triunfo con hit al izquierdo.
Repite con Mexicali en 1986-87, lider en la primera vuelta, segundo lugar en la segunda, elimina a Guaymas por 5-2, pero con los mismos guarismos es superado por los Potros de Tijuana. De nuevo con los Aguilas, quedan en penúltimo lugar en la Zona Norte y tienen una gran segunda vuelta en la parte complementaria, cerrando con un palmares de 23-8, lo malo que Tijuana los pone fuera en ocho juegos.
Regresa a los Venados en 1988-89, ahora con solo ocho equipos y un solo standing. Tercer lugar en la primera parte y cuarto en la segunda. Los Mayos en forma fácil los eliminar 5 victorias por una derrota. Un año más tarde en 1989-90, maneja a los Venados. Llega de nuevo a postemporada, gana el primer playoff a los Cañeros por 5-3 y de nuevo los Mayos los eliminan, ganando el noveno juego en Mazatlán el domingo 21 de Enero de 1990, perdiendo por 6-3, ante Arturo González. Fue el último juego que manejó en invierno.
-O-O-O-O-
FUE 1981 un año diferente en la Liga Mexicana ya que después del grave problema de la huelga de jugadores en 1980 el circuito hizo cambios y dos directivos que se marcharon lo fueron Angel Vázquez de los Diablos Rojos y el doc Alvaro Lebrija los Piratas de Campeche. Don Jaime Pérez Avellá dejó la ciudad de Puebla y se plantó en Campeche, mientras en la capital Chara Mansur con sus hijos Roberto y José Antonio adquirieron la franquicia de los Diablos Rojos. La familia  Mansur que habían estado en Córdoba con los poderosos Cafeteros y que luego se mudaron a Reynosa abandonando la ciudad de los 30 caballeros, eran ahora los grandes jefes del club más  importante en toda la liga, los Diablos, y anunciaron como manager a Winston Llenas, quien había manejado sus equipos en los últimos años. Llenas era también muy buen bateador en nuestra Liga Mexicana  y su posición era la tercera base.

La Liga Mexicana, que había crecido hasta 20 equipos la temporada de 1980, pudo armar hasta 16 equipos a pesar de que varios jugadores se fueron para formar la Liga de la Anabe.
En en el Sureste quedaron Diablos, Campeche, Yucatán  y Poza Rica, mientras en el Sureste aparecieron Tigres, Azules de Coatzacoalcos, Tabasco y Aguila de Veracruz. En el Noreste tuvimos a Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey y  Aguascalientes. En el Noroeste los Saraperos de Saltillo, Indios de Ciudad Juárez, Unión Laguna y Chihuahua.
Por ese tiempo y por idea del ingeniero Alejo Peralta del Tigres, la Liga Mexicana puso una Academia de Beisbol en Pastejé para desarrollar nuevos peloteros y tratar de suplir a lo que se habían ido. La idea fue un éxito y salieron muchos jugadores importantes.
-o-

MAURY WILLS
Para Cananea Reyes fue 1981 el año que su gran amigo y admirador, Maury Wills, se lo llevó al Marineros de Seattle en su debut de manager de Grandes Ligas. Wills fue un jugador muy astuto, un gran robador  de bases, y tenía amplios conocimientos  del Beisbol. Ahora tenía que aplicar sus conocimientos como nuevo manager y colocó  Cananea Reyes como su coach de tercera.
Había dicho hasta en un libro que escribió llamado “Como robarse el campeonato” que Benjamín Reyes era el mejor coach de tercera base que había visto en su vida y llegaron a tener en su posición cuando Wills manejó con éxito a los Naranjeros de Hermosillo.
Posiblemente en aquel 1981 llegó a pensar que ya nunca volvería a manejar a los Diablos Rojos.
-o-

Desgraciadamente Maury Wills fue un fracaso como manager y llevaba record de 6-18 cuando fue reemplazado por René Lacheman como manager del club.
CANANEA CON MARINEROS
Wills fue descubierto en haber hecho que pintaran más grande el home en beneficio de uno de sus bateadores y lo suspendieron tres días. Cananea Reyes nos contó que lo nombró manager del  equipo, ganando un juego, perdiendo otro y empatando el tercero debido a la lluvia. Los juegos fueron contra los Mellizos de Minnesota. Cananea se encontró en Estados Unidos durante ese 1981 con otra huelga de jugadores que dividió en dos partes la temporada.  Marineros  tuvo record de 21-36 en la primera mitad y luego de 23-39 en la segunda, finalizando en sexto y quinto lugar. A pesar de salir Willls de manager, el nuevo timonel Lacheman no hizo cambios en su cuerpo de coaches y mantuvo a Cananea Reyes como el coach de la tercera base.
YANQUI STADIUM 1981

Más adelante me contó Cananea que su momento más formidable en su año de Grandes Ligas vino cuando estuvo de coach de tercera base de los Marineros  en el Yanqui Stadium y antes del juego el hombre del sonido local, el famoso Bob Shepard, anunció   al público a los coaches, Benjamín Reyes en la tercera base: “El escuchar mi nombre en un estadio tan famoso como el Yanqui Stadium  me hizo sentir algo my  especial.” 
FERNANDO VALENZUELA

Fue 1981 el  gran año de Fernando Valenzuela, la temporada de la Fernandomanía, y naturalmente los medios informativos daban  poca importancia a todo lo demás que estaba pasando en el Beisbol.
KINGDOME DE SEATTLE

Aquellos Marineros de Seattle de 1981 jugaban en el estadio totalmente techado llamado el Kingdome y llegaron a tener al gran actor cómico Danny Kaye como uno de los principales propietarios.
Al pasar  un año en Liga Mayores, Cananea Reyes había  convertido un sueño en realidad el de estar en el mejor Beisbol del mundo. Todo lo que vio en ese año le sirvió para aplicarlo después en la pelota mexicana en el momento del regreso.
RENE LACHEMAN
-o-

Para la temporada de 1982 el nuevo manager de los Marineros de Seattle, René Lacheman , pidió nuevos coaches para el equipo y allí no estaba el nombre  de Cananea Reyes , quien de esa manera regresó al Beisbol Mexicano. Fue una suerte para nuestra pelota  el retorno de Cananea y el que lo contrató para  manejar lo fue el Azules de Coatzacoalcos. No podía volver con Diablos Rojos después  que Winston  Llenas los había llevado al campeonato el año anterior pero Evelio Brito fue el que le dio la batuta del nuevo equipo de Coatzacoalcos.
Pero antes que comenzara  la temporada de la Liga Mexicana los Marineros de Seattle jugaron en la ciudad de México y Cananea Reyes estuvo de coach de tercera base en su despedida del equipo de los popeyes.
Antes vino a jugar la fuerte selección cubana que le  ganó  a los equipos de la capital, Diablos Rojos y Tigres.
Recuerdo que un sábado por la noche durante la estancia de los  Marineros en la capital, el restaurantero y gran aficionado al Beisbol, Marcos Vázquez, invitó a Cananea Reyes y Ferndo Remes a una gran cena en un restarante de postín llamado “La Tablita” y colocado en la Avenida Reforma. Al día siguiente los Marineros iban a jugar a las 12 del día contra los Tigres.
Terminada la cena, ya bastante tarde en la noche, Cananea Reyes me pidió que los llevara en mi coche Gremlin a él y a Frank Funk,  coach de pitcheo de los Marineros, para conocer Garibaldi. Y para allí fuimos. Recuerdo que eran  las cuatro de la madrugada cuando los dejé de regreso en el fastuoso hotel Presidente de la Avenida Reforma en donde se hospedaba del equipo de Seattle. En el camino del Tenampa al hotel, el coach se había dormido en la parte trasera del carro y Cananea  al lado mío.
No hay duda que ellos son hombres de hierro ya que a las 12 de ese mismo domingo allí estaban los dos con el uniforme de los Marineros en su despedida de México.
Terminada esa serie internacional en que el héroe mexicano lo fue Roberto Heras  del Tigres al dar hasta tres jonrones, Cananea Reyes fue hasta Coatzacoalcos para entrenar con su nuevo equipo Azules de Evelio Brito.

PARQUE DEL SEGURO
Se notó la mano de Cananea al terminar con sus Azules de Coatzacoalcos en el primer lugar del grupo Suroeste con record de  73-54  y con una gran ventaja de ocho juegos y medio sobre los Tigres que terminaron en el segundo lugar.
Los mejores bateadores del Azules lo fueron James  Collins,  Larvell Blanks, Taylor Duncan y Orlando Ramírez que batearon sobe los .300 mientras en el pitcheo sobresalió el boricua Jesús  Hernaiz con 18 victorias mientras  Salvador Colorado ganó 12 y el zurdo Luis Villlanueva, 10-,  10.
Cananea comenzó exitosamente los play offs al acabar  con los Leones  de Yucatán en cuatro juegos y se habló nuevamente de la magia del gran manager. Sin embargo vino la serie contra los Tigres que se habían reforzado  mucho en la parte final de la campaña y en juegos muy peleados los felinos ganaron la serie en  cuatro seguidos para llevase el título del sur. Los grandes amigos, Cananea Reyes y Fernando Remes, se enfrentaron en esta serie.
Por cierto los Tigres que eran los grandes favoritos para ganar la serie final contra los   Indios de Ciudad Juárez perdieron en solamente cuatro juegos para terminar siendo la gran decepción. Hubo muchos que dábamos por seguro el triunfo de los Tigres que no habían ganado un corona desde 1966.
Los Diablos Rojos, que habían ganado el campeonato un año antes, no pudieron  calificar para los play offs y fue única vez en el tiempo de Roberto Mansur, de 1981 al 2013, que no han calificado para ir a los juegos de post temporada.

ROY JOHNSON
Esa final de los Diablos iba a cambiar el modo de pensar de Roberto Mansur que comenzó a idear varios  cambios con la idea principal de traer de regreso a los que habían sido ídolos del club escarlata antes de la huelga. Sin que nadie lo supiera comenzó la operación retro para complacer a los fanáticos que todavía  pensaban en los jugadores de antes en el equipo escarlata. Tenía todo el invierno para mover las piezas y encontrar a los nombres de los jugadores de antes. Incluso fue el último año de Winston Llenas como manager por lo que Diablos iba a tener que anunciar un nuevo timonel.
Continuará 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada