Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 15 de junio de 2014

ARANO Y PANCHILLO GRANDES HEROES

LOS DIABLOS FRENTE
A LAS LIGAS MAYORES

FUE antes de la temporada de 1958 que nos visitaron los Piratas de Pittsburgh de la Liga Nacional, primer team de Ligas Mayores en venir a la ciudad de México desde 1937 cuado estuvieron entrenando los Atléticos de Filadelfia del famoso Connie Mack.

PANCHILLO RAMIREZ

El primer juego de la serie ante un Parque del Seguro Social lleno hasta los topes, vio una de las grandes hazañas de todos los tiempos cuando Panchillo Ramírez, aquel gran pitcher derecho potosino, le ganó a los Piratas para un gran triunfo de los Diablos por 5-3.
Panchillo lanzó tan bien esa noche que estuvo a un solo strike, a un out, de blanquear 5-0 a los bucaneros, pero el catcher Danny Kravitz le bateó un jonrón de tres carreras y de esa manera el juego terminó 5-3. Los aficionados se tiraron al campo para levantar en hombros a Panchillo después del gran triunfo. Este Pittsburgh ganaría el campeonato dos años después y la Serie Mundial también.
PARQUE DEL SEGURO
Para 1962 volvió un equipo de Ligas Mayores y los Orioles de Baltimore ganaron a Diablos y al Tigres para perder el último ante el Combinado de los dos teams capitalinos con un jonrón de Roberto Montelongo, del Tigres, decidiendo el encuentro.
En 1963 los Medias Blancas de Chicago y los Rojos de Cincinnati jugaron en la capital, pero los Diablos no pudieron ganar sus partidos contra esos equipos de las Grandes Ligas.
PETACAS SIMPSON

En 1964 los Mets de Nueva York con el genial Casey Stengel de manager estuvieron de visita y en el primer juego los Diablos les ganaron 6-4 con jonrones de Harry “Petacas” Simpson y de Agustín Enríquez, siendo el zurdo Silverio Pérez el pitcher ganador. Simpson bateó de 4-4 en este juego.
Después de los Mets vinieron en 1964 los Dodgers de Los Angeles que habían sido campeones un año antes, 1963, y vencedores en la Serie Mundial sobre Yanquis. Dodgers ganó a Tigres y Diablos, pero en el último encuentro, el Combinado le ganó al equipo de Los Angeles por 8-5 con el zurdo Alfredo Ortiz de los Rojos resultando el pitcher ganador.

ALFREDO ORTIZ, FANNY CANO Y KID ALTO
En 1965 tuvimos hasta tres equipos de Ligas Mayores jugando en la capital antes de comenzar el rol y en la primera serie los Diablos dieron gran pelea a los Indios de Cleveland antes de perder 7-3 en 11 entradas y a pesar de muy buen relevo de Alberto Joachín.

Contra los Senadores de Washington manejados por Gil Hodges y con Frank Howard de gran jonronero, los Diablos le ganaron el primer juego 8-7 con un jonrón de Agustín Enríquez con dos en base. El veloz Pancho Ríos en relevo fue el pitcher ganador.
Los Rojos volvieron a ganar al mismo Senadores con la misma anotación de 8-7 con un hit de Miguel Fernández empujando la carrera del gane en el cierre de la décima entrada. Mario Peláez ganó con un relevo excelente y una rola de Jorge Calvo empató el juego para el México en  la novena entrada.

Al Angeles de California los Diablos le ganaron 5-3 con triunfo para Alberto Joachín y relevo de Peláez, siendo Agustín Enríquez nuevamente el héroe con tres hits y tres carreras empujadas.
Todavía los Diablos fueron invitados a jugar un partido en el estadio Ignacio Zaragoza de Puebla contra los Rojos de Cincinnati, dando una gran batalla de 12 entradas que ganó  el equipo de la Liga Nacional por 8-7. Miguel Becerril Fernández dio jonrón por los Diablos.

TOCHE PELAEZ Y TOMAS HERRERA
En 1966 los Tigres se fueron a una gira desastrosa por Japón y los Diablos se enfrentaron al Indios de Cleveland primero y al Rojos de Cincinnati después. Contra Indios empataron un juego de cinco entradas interrumpido por la lluvia y perdieron los otros dos.
Los Rojos de Cincinnati se enfrentaron primero en el Parque del Seguro al Pericos de Puebla, ahora manejados por Beto Avila, y ganaron en 10 entradas. El segundo juego Cincinnati también venció 5-2 al México pero el 21 de marzo en juego diurno y con parque lleno, los Diablos tuvieron un gran partido.

BETO AVILA

En la novena entrada iban perdiendo 1-0 a pesar de gran pitcheo de Felipe Leal pero empataron en forma dramática en el cierre del noveno con hit del catcher Bimbo Sánchez y, ya con dos outs, un imparable productor de Luis Peralta enviado como emergente por el manager Tomás Herrera.
En el cierre del inning 11 los Diablos ganaron con hit de Abelardo Balderas, robo de segunda y, con dos fuera, un hit empujador del joven Carlos Sandoval. ¡La locura en el estadio!.
El ocho de marzo de 1967 el derecho veracruzano Ramón Arano  logró el sueño dorado al blanquear a los Indios de Cleveland 4-0. Un jonrón de tres carreras de su hermano Wilfredo Arano fue el batazo decisivo.



Y en 1968 el mismo Ramón Arano venció a los Yanquis de Nueva York en el parque capitalino en la que fue primera y única visita a tierra azteca del famoso equipo. Los Diablos se anotaron una victoria inolvidable de 5-3 sobre los Yanquis que traían como principal atracción al formidable bateador Mickey Mantle, aunque ya en su último año en el Beisbol. En el otro juego los Yanquis le ganaron al Diablos con Mantle conectando jonrón sobre Alfredo Ortiz.


DIABLO MONTOYA
Después que en 1969 no pudo venir ningún equipo de Grandes Ligas debido a una huelga de peloteros en los entrenamientos, para 1970 tuvimos hasta tres equipos de la gran carpa. Primero fueron los Padres de San Diego que le ganaron el primero 8-7 al Diablos, pero los Rojos se llevaron el  otro con gran pitcheo del novato zurdo Rubén Soqui y hit decisivo del Diablo Montoya.
Luego vinieron los Piratas de Pittsburgh que le ganaron dos juegos al Diablos, uno de ellos con jonron de Willie Stargell sobre Aurelio López.

TAWA LIZARRAGA
El tercer equipo de Ligas Mayores en venir en 1970 lo fue el Orioles de Baltimore, campeón de la Liga Americana en 1969, 70 y 71, con los Diablos ganándole 5-4. Los Rojos empataron en la octava con elevado de sacrificio de “Tawa” Lizárraga y ganaron en el cierre del noveno con un hit de Adalberto Contreras por primera. Earl Weaver, el feroz manager del Orioles, estaba tan enojado al terminar el partido que nos sacó a los cronistas del vestidor.
PAQUIN ESTRADA
Paquín Estrada bateó de 4-4 en ese memorable encuentro.
En 1974 nos visitaron los Rangers de Texas con el famoso manager Billy Martin y se juntó con nuestro Cananea Reyes de los Diablos para una foto de libro de oro. Los Diablos no le pudieron ganar al equipo tejano.
Para 1981 los Diablos Rojos comenzaron una nueva era al llegar Chara y Roberto Mansur al frente  del equipo y nos visitaron los Padres de San Diego que se llevaron los  dos primeros juegos antes que ganara el Combinado capitalino el último.
En 1987 los Diablos tuvieron el dos de julio una jornada internacional inolvidable al vencer 6-1 a la Selección Cubana con gran pitcheo de tres hits de Luis Fernando Méndez y con el estadio repleto.

También antes de comenzar la campaña de 1994, y después que unos días habían sido presentados don Alfredo Harp y don José Marrón como nuevos socios del club, los Diablos volvieron a vencer a la selección antillana en un juego dedicado al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.


ALFREDO HARP
En 1995, un año después que ganaron el campeonato de la Liga Mexicana, los Diablos fueron invitados a celebrar cuatro juegos en Taiwán, ganando uno y empatando los otros tres, con Ty Gainey y Nelson Barrera dando batazos importantes para el equipo rojo.
En 1997 los Diablos entrenaron en Bradenton, Florida, la casa de los Piratas de Pitttsburh en las prácticas, y jugaron varios juegos de exhibición contra los bucaneros, Dodgers y Mets al que le ganaron en Port St. Lucie, Florida.
Los Diablos fueron dos años seguidos a jugar en Texas contra los Rangers, en 2012 y 2013, perdiendo cada uno de los partidos.

Claro que nos gustaría ver a los Rojos jugando otra vez en el parque capitalino contra un equipo de Ligas Mayores ya que, como hemos visto, tuvimos varios juegos que quedaron en la mente de todos los aficionados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada