Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 3 de junio de 2014

EL LIBRO DE CANANEA

EL SUPER MANAGER
CANANEA REYES
CAPITULO 20

DESPUES de dos años de ser el de mejor record pero no poder ganar el campeonato en la segunda era de Cananea Reyes al frente del equipo diablo, 1985 iba a ser diferente. El equipo arrancó con fuerza en el mes de marzo y abril, donde hubo blanqueadas de Luis Chávez, Ricardo Solís y Maximino León.

CANANEA
Ahora en 1985 la Liga Mexicana estaba dividida solamente en dos grupos, el norte y el sur, cada uno con ocho equipos y calificando cuatro de cada zona. En abril los Diablos se habían situado en segundo lugar a solamente medio juego de los Leones de Yucatán.
Vino la serie de Diablos  y Tigres,  con los Rojos ganando solamente uno de tres juegos con un jonrón del boricua  Miguel Negrón estando la casa llena.
SIn  embargo el 11 de abril logró Roberto Mansur una gran contratación al traer al zurdo norteamericano Lorenzo Bundy que haría historia en el tiempo que estuvo.
LORENZO BUNDY
Bundy era alto  tenía un caminado muy peculiar, pero a la hora de batear era un auténtico cañonero. La pareja de Bundy y Nelson fue grandiosa.
Pero no todo iba a ser felicidad para los Diablos en ese 1985 y la mañana del 14 de abril fue tenebrosa para los Rojos ya que se acercaba la hora del  partido y el manager Cananea no aparecía. El coach Roberto Castellón manejó a los Diablos en ese partido.
Nadie sabe, nadie supo. No había pistas de Cananea hasta que hizo una llamada telefónica desde su casa en Hermosillo para pedir disculpas y que iba a regresar a México para ver en que quedaba su asunto.
Luego se supo que el sábado por la noche se reunió con su gran amigo  Alfonso Lavandeira, quien tuvo por varios años el restaurante Modelo frente al Parque del Seguro Social y que luego tuvo que cambiarse cerca de la estación  del metro Hospital General.


EL SUPER MANAGER
Se supo que al correr de los tragos,  el amigo Lavandeira lo regañó por no pedirle más sueldo a Roberto Mansur  por manejar al México. Le metió en la cabeza que otros managers estaban ganando más dinero que él y no tenían comparación con Benjamín.
El caso es que debido a las copas le  lavaron el cerebro a Cananea quien tomó el primer avión del día con destino a Hermosillo. Algo así como la  huelga de un solo hombre.
Por muchos años fueron Cananea y Alfonso Lavandeira grandes amigos y generalmente el super manager comía  y cenaba en ese muy buen restaurante, del tipo  económico, frente al Parque del Seguro. Se llamaba Restautante Modelo y don Alfonso, un gallego de pura cepa,  lo tenía muy buen puesto. Fue amigo de mucha parte de la familia beisbolera y muchos tenemos que agradecerle sus grandes atenciones. En lo particular no iba muy seguido a comer allí porque en primer lugar lo hacía en mi casa y sobre todo me daba pena ir porque Lavandeira nunca quería cobrarme. A fin de cuentas cuando el beneficiado abusa de las atenciones, la amistad termina.
ALFREDDO HARP, ROBERTO MANSUR Y CASTELLON
Ya al final de su vida tuvo don Alfonso una muy guapa novia mexicana y morena y se puso feliz el día que los comparé con Hernán Cortés y La Malinche. Nunca olvidaré una noche de viernes en que caímos en ese restaurante muchos de la familia beisbolera y la velada fue tan formidable que cantaro Yola, la esposa del Rápido Esquivel, el cantante-jonronero de la Liga Metropiltana, Palemón Acevedo con una voz potente al estilo Jorge Negrete y esa noche llevé como invitado al buscador del Yanquis, Deacon Jones, que había venido a ver jugando al gran prospecto Cornelio García. Con una voz muy grave y profunda, Deacon Jones cantó la famosa canción del formidable compositor Jerome Kern. “Old Man River”, que cuenta la historia de un negro que se queja amargamente del trato que recibe y lo mucho que tiene que trabajar. Yola Esquivel, con muy buena voz. interpretó otra cancón del mismo Jerome Kern, “Make Believe” y en un muy buen ingés. 

Fue una noche para nunca olvidar aunque en la mañana siguiente muchos amanecimos con una cruda espantosa. Allí estuvo también el muy popular  discutido Baldwin. Por cierto Deacon Jones mandó un reporte a los Yanquis en que comparaba a Cornelio García con Joe Pepitone.
-o-


BUNDY
A los pocos días regresó Cananea a la capital y se reunió con Roberto Mansur, con los cronistas deportivos esperando que terminara para conocer las noticias. Cuando acabó la plática, Mansur informó que Roberto Castellón seguiría como manager del México y Cananea estaría evaluando a los novatos en la sucursal de Comalcalco en la Liga Tabasqueña. Ese era el castigo para Cananea, quien había pedido disculpas.
Por ese tiempo los Diablos le ganaron tres de cuatro juegos a los Tigres y por un rato el equipo iba muy bien con Castellón al frente. 
ROBERTO MANSUR
Sin embargo el público deseaba en su mayoría que Cananea regresara como manager y los medios informativos fuimos injustos con Castellón, con todos deseando el retorno del popular Benjamín.
Pero a fines de mayo  cuando el equipo comenzó a ganar y perder, jugando pelota de .500, los Diablos decidieron traer nuevamente a Cananea como timonel. El “gran escape” al estilo Steve McQueen había terminado y Cananea estaba de regreso al timón ante el entusiasmo de los fanáticos y los periodistas.
-o-
El 28 de mayo reapareció Cananea con una paliza sobre los Cafeteros de Córdoba y al día siguiente logró su victoria número mil como manager en Liga Mexicana.
Una noche después se despidió John  Cangelosi ya que regresaba con Medias Bancas al volver Nelson Barrera con los Diablos y dijo adiós con una jornada de cinco hits con los aficionados sacándolo en hombros.
Cangelosi jugó 13 años en Ligas Mayores en que bateó .250  con 12 jonrones y 15 robos. Jugó  con Medias Blancas, Piratas, Mets, Astros, Floriday Rockies de Colorado con la que se retiró del Beisbol en 1999. En la Serie Mundial de 1997  con los Marlins ganando al Indios, tuvo tres turnos  con un hit. En aquel 1985 cuando dejó al Diablos debutó en Ligas Mayores bateando de 4-2 con los Medias Blancas.
-o-
NELSON BARRERA

Roberto Mansur piensa que el fracaso de Nelson Barrera en Estados Unidos se debió a no tratar de cambiar su swing en los juegos de entrenamiento de los Medias Blancas ya que siguió haciendo un swing largo como en el Beisbol mexicano en que buscaba los grandes batazos que a la postre le darían la mejor cifra de cuadrangulares en la historia de la Liga Mexicana.
CORNELIO GARCIA
El pitcheo de Grandes Ligas es obviamente con más velocidad y otros grandes bateadores mexicanos han tenido que modificar su swing de pelota mexicana para poder manejar esos pitcheos tan duros como Celerino Sánchez cuando estuvo con lo Yanquis de Nueva York en 1972 y 73.
Cornelio García,  quien fue obtenido por Medias Blancas como un joven que no podía fallar pero encontró que no podía mantener su swing largo y jonronero que usaba en la Academia de Pastejé y de bateo de largo  alcance como novato se convirtió en un bateador  sobre todo de average al modificar su swing.
El caso es que Nelson regresó a la Liga Mexicana con los Diablos Rojos de 1985 después de haber estado en los entrenamientos de los Medias Blancas   en unos juegos con los Bisontes de Buffalo en clase triple A donde tuvo 8 juegos y bateó de 85-13 con un bajo promedio de .176 pero dio dos jonrones, tres dobles, tres carreras empujadas.
Se iba John Cangelosi y regresaba Nelson con su poder y para dar los batazos a los que estaban acostumbrados la gente  del Parque del Seguro Social. Oros jugadores importados que dejaron el equipo lo fueron Samarito Vega y Juan  Monasterio.

RICARDO SOLIS
Al comenzar mayo el zurdo Lorenzo  Bundy entró en una gran racha jonronera y conectó dos cuadrangulares en dos juegos seguidos. El 19 de junio en Villahermosa, Tabasco, fue el Juego de Estrellas y la Selección Sur ganó 5-0 a la del Norte siendo Ricardo Solís de los Diablos el pitcher ganador. No había la menor duda que 1985 iba a ser el gran año de Ricardo Solís, quien iba  a impresionar al buscador Fred Ferreira para probarlo en clase triple A americana. Ferreitra estaba ahora en los Expos de Montreal.

FRED FERREIRA
También en Villahermosa conectó Nelson Barera un jonrón con la casa llena en la entrada 11 y los Diablos ganaron 8-4. Al terminar el mes de junio los capitalinos rojos estaban en tercer lugar a cuatro juegos y medio del líder Leones de Yucatán, el campeón de la campaña anterior.
Al haber solo dos grupos  calificaban los cuatro primeros equipos de cada zona.
Nelson ya estaba bateando como era su costumbre y el primero de julio bateó dos jonrones para una victoria sobre  los  tabasqueños.
El domingo siete de julio fue el día   de las elecciones para elegir presidente  y los equipos capitalinos decidieron en jugar ya en horas avanzadas de la tarde el partido entre los eternos rivales. Hubo una gran entrada en el Parque del Seguro y fue, posiblemente, el juego del año. Los Diablos le ganaron 3-2 al Tigres con Nelson Barrera conectándole  jonrón a Chito Ríos. Estrella contra estrella. El batazo fue un tremendo cañonazo por todo el jardín central.

CHITO RIOS
Ese domingo, por cierto, Carlos Salinas de Gortari fue elegido presidente de México en un conteo donde las computadoras fallaron por órdenes superiores. El sistema se cayó.
Los Diablos ya estaban a juego y medio del primer escalón y por esos días, Roberto Manzur anunció  la llegada de los jardineros americanos, Greg Walker y Larry Ray, que serían muy importantes para esta gran campaña escarlata.
Cuando llegó el final del calendario los Diablos estaban como líderes con juego y medio sobre Yucatán,  Tigres a cinco juegos en tercero y  Cafeteros de Córdoba a cinco y medio en cuarto, siendo  los equipos que calificaron  en la zona sur. 
Puebla, Campeche, Tabasco y Aguila fueron los equipos eliminados.
CHARA MANSUR Y DOMINGO SETIEN
Eso quería decir que el primer enemigo de los Diablos en los play offs lo iba  a ser Cafeteros de Córdoba en una batalla de los Mansur. El  gran Chara al frente de sus Cafeteros y el gran Roberto encabezando a sus Diablos
Se daba por seguro que ganarían los Diablos al haber tenido ese gran cierre de la campaña, pero no hay duda que todos los play offs son duros, son partidos en que no debe haber la menor equivocación porque las series son cortas al que gane cuatro de siete juegos. Por cierto que el sistema de los play offs fue ideado por Mr. Fred Shaugnehessy directivo de Ligas Menores, por los años cuarenta. Por ese entonces se pensó que el sistema era muy bueno pero para las Ligas Menores pero no para las Ligas Mayores. Usted sabe, sin embargo, lo que sucedió. Desde 1969 se iniciaron los play offs en las Grades Ligas con Orioles de Baltimore ganando a   Mellizos de Minnesota en la Liga Americana y con Mets de Nueva York venciendo a los favoritos Rojos de Cincinnati para ir a la Serie Mundial en que dieron la gran sorpresa venciendo  a los favoritazos Orioles de Earl Weaver. En Ligas Menores los play offs en las ligas de clase triple A comenzaron en 1933 y otros tims de las Menores los habían iniciado en 1932.
Continuará



No hay comentarios:

Publicar un comentario