Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 9 de noviembre de 2014

LA POSTAL DEL DIA

EL JONRON 61 DE ROGER MARIS

FUE el primero de octubre de 1961, en el último juego de la temporada, cuando Roger Maris bateó en el Yanqui Stadium original su jonrón   número 61 para superar la marca de 60 impuesta por el famoso Babe Ruth en 1927. El batazo se lo conectó al pitcher derecho Tracy Stallard que luego jugó en la Liga Mexicana y fue a las gradas del primer piso en el Yanqui Stadium.
Se habían prometido cinco mil dólares al fanático que atrapara la pelota del jonrón 61 si es que llegaba. Y así  fue que el joven Sal Durante logró capturar la pelota después de la rebatinga que se forma en cada caso, más cuando hay cinco mil dólares en juego. Curiosamente ese último juego de 1961 terminó  1-0 de Yanquis sobre Boston por el cuadrangular de Maris.
Ese record de 61 jonrones continúa vigente en la Liga Americana aunque en la Liga Nacional, tres jugadores que usaron esteroides mejoraron la marca, Marc McGwire, Sammy Sosa y Barry Bonds, quien dio hasta 73 cuadrangulares en una campaña ayudado también  por la pelota super viva que se usa en Ligas Mayores desde los noventa. En aquel 1961 el entonces Comisionado  Ford Frick indicó que el record de Babe Ruth seguía  vigente ya que lo logró en una camaña de 154 juegos y en 1961, con la primera expansión en la Liga Americana hubo 162 juegos. Por algunos años se consideraron los dos como records pero luego llegó un comisionado que quitó el asterisco. En lo particular estoy de acuerdo con Ford Frick.
Y la marca de 61 no ha podido ser alcanzada todavía en la Liga Americana. Ese mismo año Mickey Mantle estuvo en la carrera por llegar primero a los 60 cuadrangulares pero se quedó en 54 al enfermarse en la última parte de la campaña.
Fue un año  de una vez en la vida ya que Roger Maris  nunca más en su carrera se volvió a acercar a esa cifra. Fue dos años seguidos el jugador Más Valioso de la Liga Americana, en 1960 y 1961. En 1961 los Yanquis terminaron su gran año ganando la Serie Mundial al Rojos de Cincinnati en cinco juegos. Maris dio su jonrón 62 para vencer 3-2 al Rojos  en el tercer partido.
Aquí están escenas del cuadrangular 61 que fue narrado por Phil Rizzuto en juego por TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada