Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 26 de diciembre de 2014

LA  POSTAL DEL DIA
LA BIBLIA DEL BEISBOL
POR muchas décadas en aquellos tiempos en que ni siquiera se soñaba con lo que un día seria el internet para enterarnos de todas las noticias que nos interesan, el periódico semanal “The Sporting News” fue llamado “la biblia del Beisbol” ya que era un semanario con muchas, pero muchas páginas, en que usted encontraba información completísima  del Beisbol de Ligas Mayores y de Ligas Menores.
Cada equipo tenía su cronista especial en que nos daba un buen informe de lo principal del club en la semana, había artículos especiales que incluían la portada y todos los Box Scores de Ligas Mayores de la semana anterior.
Pero allí no paraba la gran información sino que tenía todos los box scores de las clases triple A que existían, la Liga de la Costa, la Liga Internacional y la Asociación Americana. En esos box scores y los porcentajes de cada liga usted podía seguirle la huella a los prospectos que había en su equipo favorito y en los contrarios. Igualmente teníamos información  de clase doble A, clase A y tenía una columna breve que escribió por un tiempo Jorge Alarcón sobre la Liga Mexicana. Tuve la suerte de ser más adelante el corresponsal en el famoso Sporting News aunque era muy poca la información que daban sobre nuestro circuito, entonces una liga independiente y que llegó al Beisbol Organizado en 1955. En la ciudad de México mi hermano y yo encontrábamos cada semana el Sporting News en hoteles del centro donde vendían revistas en la entada o en sus  vestíbulos. O en la gran tienda American Book Store en la hermosa  calle de madero. Leer el Sporting News nos ayudó a mejorar en el idioma inglés ya que cada semana aprendía,  vía diccionario,  nuevas palabras.
El Sporting News era una maravilla ya que cada año editaba varios libros de Beisbol, la Guía que era un compendio de lo que había sucedido el año anterior con cada una de las Ligas Menores también, incluyendo a Liga Mexicana desde 1955. Era un libro muy gordito y chaparro.
Tenían un libro más largo con los records de cada uno de los jugadores que había en las Ligas Mayores y en algunas de sus ediciones pusieron los autógrafos  de cada uno de los peloteros, Se llamaba “Baseball Register” (Registro de Beisbol) con los 400 o más jugadores que actuaban en el mejor Beisbol del mundo.
Igualmente el Sporting News editaba el libro de records de Ligas Mayores, llamado “Complete Records”. Y el “Dope Book” que traía historias completas de los Juegos de Estrellas y otros datos muy interesantes. No faltaban las reglas  de Beisbol actualizadas por lo que el Sporting News era formidable para el Beisbol.
Desgraciadamente a través de los años fallecieron todos los miembros de la familia Taylor Spink, fundadores de ese prestigiado semanario, y los nuevos dueños cambiaron totalmente poniendo la mitad del semanario dedicado al Futbol Americano. Alli nos partieron el alma a los aficionados al Beisbol.
El famoso “Fray Nano” viajó  varias veces a la ciudad de San Luis, Misuri, donde editaban el Sporting  News, y puso en su diario deportivo La Afición varias cosas que aprendió de los Taylor Spink. Fue Fray  Nano el primero en  editar los primeros libros del Quien es Quien en  la Liga Mexicana   que  muy acertadamente  se sigue publicando con mucho esfuerzo  y esmero por la Liga Mexicana cada año. Y  en invierno la Liga del Pacífico tiene su  guía.
Pero la mayor desgracia vino más adelante cuando debido al internet dejó de publicar el Sporting News los libros que hacían cada año. Ahora usted en el internet no encuentra los datos de aquellos libros tan especiales y de los cuales conservo desde los años cuarenta. Esa si fue una verdadera desgracia. Hay páginas de internet bastantes completas en internet, algunas maravillosas como el   Baseball  Reference, pero no dan todos los datos que daban los libros en el Sporting News.
El semanario ha continuado publicándose pero desde hace tiempo dejo de ser la Biblia del Beisbol. El díseño acabó con  los escritos, las columnas, los porcentajes, y con la mitad dedicada al Futbol Americano, se acabó la maravilla beisbolera.
Hoy no tenemos casi nada al respecto, aunque el Baseball America  publica cada año el Suoer Register que es excelente aunque muy caro y un libro con lo que sucedió la temporada anterior. El Sporting News tiene su página de internet pero no es nada parecido a la información que nos daba antes. En memoria y con gran admiración  al Sporting News y los libros formidables que nos daban cada temporada en esos tiempos  publicamos una de sus portadas. Aun hasta las cosas tan buenas tienen su final.                                                                                              
PORTADA DEL SPORTING NEWS CON DIBUJO DE JOE DIMAGGIO Y CASEY STENGEL
                                                -



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada