Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA POSTAL DEL DIA

EL BEISBOL PROFESIONAL CUBANO

ERA ORGULLO DE AMERICA LATINA

El Beisbol profesional que se jugaba cada invierno en la isla de Cuba llegó a ser tan famoso que los aficionados de otros países escuchábamos por la onda corta del radio los encuentros celebrados tanto en el estadio La Tropical primero como en el nuevo estadio del Cerro después. En México era muy seguido ese torneo ya que la mayoría de los jugadores que allí pertenecían había jugado en la Liga Mexicana y los batallas de Habana contra Almendares, los grandes rivales, eran épicas. En el diario La Afición de Fray Nano se publicaban los resultados de cada noche.
Por ese tiempo un gran número de estaciones de radio transmitían todos los juegos de la pelota invernal y después que Orlando Sánchez Diago fue el número uno en La Tropical, luego surgieron otros muy buenos narradores como el inmortal Felo Ramírez, Cuco Conde, Manolo de la Reguera, Rafael Rubí. En un ivierno, Buck Canel fue contratado para narrar los juegos por una de las estaciones de radio.
En 1946 la estación Unión Radio inventó poner a un comentarista al lado del narrador y de esa manera nació una gran idea que se ha mantenido a través de los años en todo el Beisbol profesional. El muy conocido y estupendo cronista René Molina hizo gran pareja con el narrador Felo Ramírez. En muchas ocasiones el narrador nada más nos decía lo que pasaba en cada jugada y ya con el comentarista hubo mucho más material interesante para escuchar.
La década de los cuarenta y cincuenta fueron los años dorados de la pelota profesional cubanagracias al radio, cuando se tuvieron las grandes asistencias al jugar Habana contra Almendares. Lo principal en la Cuba de esos tiempos era el Beisbol y la política, en ese orden.
Por la mayoría de esos años hubo mucha libertad informativa en Cuba, muchos diarios que tenían  famosos cronistas de Beisbol y comentaristas de política. Periódicos como Diario de la Marina, donde trabajó Eladio Secades, el número uno de los cronistas, El Mundo, El País, El Crisol, el Avance, Cuba Deportiva.  Y revistas tan prestigiadas como Bohemia y Carteles.
El General Fulgencio Batista era le hombre fuerte de Cuba pero entonces dio elecciones libres y ganó la oposición, llegando Grau San Martin  al poder y luego Prío Socarrás. En este útimo mandato hubo mucha violencia en La Habana, muchas peleas entre opositores y el país estaba zozobrando cuando Fulgencio Batista, convencido por los militares que era el único qe podía poner paz en la isla, dio un golpe de estado en 1952. Batista prometió elecciones libres pero entonces un grupo de opositores, entre ellos Fidel Castro, comenzaron por su lucha de quitar a Batista. Se escucharon bombas en La Habana, hubo la matanza del Cuartel Moncada por parte de los rebeldes en que asesinaron a muchos soldados.  Tanto Fidel como su hermano Raúl fueron apresados.
Como habían matado a varios soldados, podían  enfrentarse a la pena capital, pero el Arzobispo de Santiago de Cuba intervino ante Batista y le pidió que  mandara al exilio a los apresados Y así lo hizo el presidente de Cuba.
Sin embargo para el final de los años cincuenta los rebeldes llegaron a Cuba y desde la Sierra Maestra comenzaron su revolución, misma que al poco tiempo  fue apoyada por Estados Unidos. Para el último día  del año de 1958, cuando ya estaba por llegar 1959, Batista decidió mejor abandonar el país al ser abandonado por Estados Unidos y para que no siguiera el derramamiento de sangre se fue al exilio.
Todavía en 1959 hubo Beisbol profesional en Cuba con los Sugar Kings de La Habana que jugaban en la Liga Internacional ganando la Pequeña Serie Mundial  en el verano y luego el invierno la pelota profesional donde todavía fueron jugadores americanos.
Peor para 1960 las cosas  cambiaron cuando Fidel Castro se declaró comunista y la campaña invernal de 1960-61, solo con jugadores cubanos, fue la última de la gran era de la famosa pelota cubana. Para 1961 Miguel Angel González, dueño y manager de los Rojos  del Habana,  fue nombrado nuevo presidente de la Liga Cubana pero el torneo ya no pudo hacerse a pesar de que Mike González viajó a Estados Unidos para tratar de convencer a los jugadores cubanos que actuaban en Ligas Mayores y Menores que regresaran a la isla, algo que no consiguió.
El gobierno de Castro prohibió todo deporte profesional y ello marcó el final de una época gloriosa de la pelota cubana que tuvo tres décadas de grandeza. Se había pensado que Cuba no podría  vivir sin los juegos de Habana contra Almendares.
Todos pensamos que la pesadilla comunista de Fidel Castro no iba a durar mucho, pero todavía  continúa y en la isla ninguna publicación recuerda a los grandes estrellas de los viejos tiempos en la pelota profesional a excepción de Martín Dihigo y Conrado Marrero. Se acabaron los grandes periódicos que había, las formidables estaciones de radio, la televisión que ya existía y era la primera en América Latina. Ahora todo es del gobierno.


NAPOLEON REYES, AGAPITO MAYOR, LOU KLEIN Y NATILLA JIMENEZ
JIQUI MORENO, SANDALIO CONSUEGRA Y NATILLA JIMENEZ EN LA PARTE SUPERIOR. LIMONAR MARTINEZ A LA DERECHA ABAJO
FULGENCIO BATISTA
      
LOS CUATRO EQUIPOS CUBANOS CON SU RESPECTIVO MANAGER MIGUEL ANGEL GONZALEZ, FERMIN GUERRA, SALVADOR HERNANDEZ Y REYNALDO CORDEIRO




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada