Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 19 de diciembre de 2014

LA POSTAL DEL DIA

EL JONRON DEL “PINE TAR” BATEADO

POR GEORGE BRETT DEBIO SER OUT

El 24 de abril de 1983 en el Yanqui Stadium los Yanquis que manejaba Billy Martin ganaban 4-3 a los Reales de Kansas City en la novena entrada pero con dos outs y un corredor en primera base vino a batear el peligroso zurdo George Brett que se enfrentó  al veloz derecho Rich “Ganso” Gossage. Y Brett le bateaba bien a Gossage por lo que el momento fue espectacular. Era poder contra poder y como el “Ganso” no se intimidaba con nada le tiró su mejor velocidad para que Brett, un gran bateador en su tiempo, se volara la barda del jardín derecho para darle la vuelta al partido. Los Reales ya estaban ganando 5-4.
Sin embargo el tercera base del Yanquis, Graig Nettles, le avisó a su manager Billy Martin que el bat utilizado por Brett tenía más “pine tar” que el permitido por las reglas. Billy Martin fue entonces con el ampáyer principal, el muy alto Tim McCleland, quien tomó el bat de Brett y lo midió con el largo del home en su parte vertical. Allí se dio cuenta el hombre de azul que tenía mucho más “pine tar” del permitido y cantó el tercer out del juego con el que Yanquis ganaba, aparentemente, el partido por 4-3. Al anular McCleland el jonrón, Brett salió disparado como una fiera de la caseta con malas intenciones y casi parecía  que iba a golpear al ampayer pero se puso gente entre los dos para evitarlo. Así terminó el partido y los Reales de Kansas City pusieron una protesta al presidente de la Liga Americana, Lee Machail.
Las reglas decían entonces que no se le podía  poner “pine tar” al bat más que en 18 pulgadas y ese bat de Brett esraba excedido en 25 pulgadas. El bat fue llevado a la presidencia de la Liga Americana.
Recuerdo que por esos días le pregunté al zurdo Dick Stenholm, que jugaba con los Diablos Rojos, sobre esa regla y me manifestó que una vez al batear en Estados Unidos, Ligas Menores, se excedió en poner esa sustancia pegajosa que es el “pine tar” y que un jonrón que bateó se lo convirtieron en out.
Sin embargo y ante el estupor de la mayoría  que habíamos revisado las reglas del Beisbol, Lee MacPhail anuló la decisión de su ampayer y dijo que el jonrón si contaba y tendría que terminarse ese partido en fecha posterior.
Lo seguro es que MacPhail no respetó las reglas de entonces, tanto así, que al año siguiente fue cambiada la regla para que no se repitiera este mismo caso. Dijo MacPhail que el ampayer debió haberse dado cuenta, o algún jugador contrario, antes y no después del batazo. Que el espíritu de la regla no se amoldaba a lo que es justo.
Para mi parecer fue una gran equivocación  de MacPhail ya que las reglas de Beisbo se ponen en el librito y hay que actuar de acuerdo con ellas, no con “el espíritu” de la misma. El problema principal es que Lee MacPhail odiaba a George Steinbrenner porque lo había quitado como gerente del Yanquis y ahora daba la decisión en contra de su ex jefe. Unos días después se reanudó el partido y el manager Billy Martin puso a jugar hasta pitchers en lo que quedaba de juego y que ganó Reales por 5-4. O sea que el jonrón  anulado de George Brett fue revivido por el presidente de la Liga Americana que lo hizo legal.
No le importó a MacPhail dejar mal parado a su ampáyer y sobre todo, dejar mal a las reglas del Beisbol.
Ese incidente del reclamo airado de Brett se ha repetido una y otra vez en los juegos de las Ligas Mayores pero nunca comentan que el presidente de la liga se saltó las reglas para dar su decisión. Aquí tenemos varias escenas de lo que sucedió cuando el ampayer mide el bat y luego anula el cuadrangular. Afortunadamente Brett no golpeó al ampayer McClelland que siguió trabajando en las Ligas Mayores por años y años hasta finamente retirarse este año.

EL BAT LLENO DE "PINE TAR"" BILLY MARTIN A LA DERECHA

BRETT MUY MOLESTO VA SOBRE EL AMPAYER



BRETT A LA DERECHA CONTENIDO POR UN AMPAYER. MCCLELAND A LA IZQUIERDA

TODOS TRATAN DE AGUANTAR A BRETT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario