Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 30 de diciembre de 2014

LUCKY SEVEN

OTRO JUGADOR CUBANO ESTA POR

SER FIRMADO EN LIGAS MAYORES



SETH SMITH
OTRO jugador cubano, Héctor Olvera, ha interesado a varios equipos de Ligas Mayores incluyendo a los Yanquis de Nueva York, también  los Padres y los Atleticos. Los Yanquis perdieron a Robinson Canó este año y para el 2015 tienen a dos novatos peleando por la titularidad de la segunda colchoneta.
Y mientras otro pelotero cubano qe no debe ser tan caro impresiona, los Padres ya mandaron al jardinero Seth Smith a los Marineros de Seattle por el relevista Brandon Maruer. Los Padres han obtenido a varios jardineros últimamente en movimientos  y ahora están cambiando a los que no están en sus planes.
-o-


ASDRUBAL CABRERA
Los Rays de Tampa Bay que han desmantelado a su equipo y hasta se fue su manager Joe Maddon, anunciaron haber firmado al buen   infielder Asdrúbal Cabrera que comenzó su carrera con los Indios de Cleveland y haciendo pensar que iba a ser un gran estrella. Cabrera ha tenido sus altas y bajas, es un bateador con su poder y puede jugar de shortstop y de segunda base. Estaba como agente libre pero por lo menos ya escuchará las campanadas del año nuevo sabiendo con quien va a jugar.
Hay otros  como los famosos pitchers Scherzer y Shields que van a entrar al 2015 sin saber que uniforme van a  ponerse en la temporada próxima.
Este año jugó Cabrera con Indios y Nacionales de Washington, bateando para .241 con 14 jonrones. La barda derecha del Tropicana Field le va a ayudar al batear de zurdo.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Cuando jugó Vinicio Castilla con  Tampa Bay quién era el manager del equipo.
-o-



DEE GORDON 
Me contaba el famoso buscador Mike Brito que el único movimiento del Dodgers que no le gustó   fue el deshacerse del veloz infielder Dee Gordon que ha mejorado mucho en el bateo y era el más veloz del equipo. Me dijo  que en uno de los cambios del Dodgers perdieron al pitcher mexicano Victor Arano que fue obtenido por Brito de los Diablos Rojos y que tira 96 millas por hora. De Matt Kemp me comentó que se lesiona mucho y de Hanley Ramirez que es muy “paquetudo”, se cree mucho. Está seguro que Jimmy Rollins va a dar un buen año con Dodgers.
Al fallecer su esposa hace unos meses, Mike Brito pasó las Navidades en Miami con sus hermanos. Saludó a muchos ex peloteros cubanos y Enrique Izquierdo, al que vimos  de catcher y manager con el Aguila de Veracruz campeón de 1970, está bastante enfermo.
-o-



VINICIO CASTILLA
LA RESPUESTA
Hal McRae era el manager de los Mantarrayas de Tampa Bay cuando jugó Vinicio Castilla en ese club.
o-
Alex Gordon, el muy buen jardinero izquierdo de los sorprendentes Reales de Kansas City, tendrá  que ser operado de la muñeca derecha y no se sabe si estará para los entrenamientos de primavera o los primeros juegos de la campaña.
Los Dodgers firmaron con un dcontrato de Ligas Menores al relevista Sergio Santos que tuvo una mala campaña con los Azulejos de Toronto al estar lesionado. Quedó con 0-3 y 8.57.
-o-
La prestigiada Prensa Asociada nombró al pitcher zurdo Bumgarner como el ateta del año 2014 por sus grandes actuaciones en la post temporada, sobre todo en  la Serie Mundial.
-o-

Refuerzos para los play offs del Paciifico:
Mazatlán: Edgar González.
Jalisco:  Jon Weber
Los Mochis. Yuneski Sánchez
Ciudad Obregóo: el torpedero Chávez.
Culiacán: Juan Pablo Oramas.
Mexicali: John Lindsey.
-o-
Gary Sheffield, ex jonronero de Ligas Mayores y candidato al Salón de la Fama en el 2015, pronosticó que Alex Rodriguez va a encontrar mucha hostilidad en su retorno a Ligas Mayores el nuevo año. Incluso en el equipo va a tener enemigos.
-o-





ANGEL MACIAS
Por muchas décadas los diarios deportivos de México le dieron mucha  importancia al Beisbol hasta que llegó el siglo XXI. Y vino el complot contra todo lo que no sea Futbol.
MICKEY MANTLE
-o-
DENNY McLAIN LE OBSEQUIO EL
CUADRANGULAR NUMERO 535
-o-
EL ULTIMO JONRON LO DIO
EN SU “YANQUI STADIUM”





EL JORON 535 DE MANTLE
ESTABA terminando la temporada de 1968 y Mickey Mantle, el formidable bateador de tantos años con los Yanquis, estaba llegando al final del camino ya que para el 19 de septiembre solamente llevaba 16 jonrones y .240 cuando se enfrentaron en Detroit a los campeones Tigres    con el pitcher Denny McLain buscando su victoria número 31 de esa su super campaña.
Tigres ganaba el juego 6-1 habiéndole bateado a Mel Stottlemyre que por su parte ya llevaba 20 victorias con los Yanquis ese año. En la octava entrada le tocó batear a Mickey Mantle y McLain quiso ser agradecido con este gran ídolo del Beisbol ya en decadencia.

MCLAIN

Después de un lanzamiento le preguntó con las manos por donde quería el siguiente pitcheo y Mantle le dijo con las manos también que un poco arriba de las letras del uniforme. Y por allí fue el lanzamiento en que Mantle conectó  fuerte y puso la pelota detrás de la barda del jardín derecho para el jonrón 535 de su gran carrera y el 17 de la campaña. Mantle dio la vuelta a las bases y con una sonrisa hacia el montículo agradeció la cortesía de McLain. En ese juego había conectando un doblete y subió  su porcentaje a .242.
Los últimos días de septiembre no fueron buenos  para Mantle ya que solamente añadió tres imparables después de ese jonrón en que le ayudó el entonces caballeroso McLain, quien luego, ya fuera del diamante, tuvo una vida tan lamentable que terminó estando varios años en la cárcel.
-o-
Al día siguiente 20 de septiembre, Mantle se fue con otros dos hits en juego que en Nueva York ganó Boston 4-3 ante 15,737 espectadores, quienes tuvieron la fortuna de ver el último cuadrangular en la carrera de este notable jugador, el número 536. Ese último jonrón se lo bateó al mismo Jim Lonborg que había sido el héroe de Boston al llegar sorpresivamente a la Serie Mundial. Ese último cuadrangular fue a  las gradas derechas y por última vez escuchó Mantle el rugido del publico en el tan especial Yanqui Stadiun original, un rugido que no he escuchado en ningún otro estadio.


EL JONRON 536
Posiblemente por los tres pisos que parecían llegar hasta el cielo y ser un estadio tan grande, cabían 75,000 espectadores, ese grito de los aficionados era diferente a todos los demás que he escuchado.
El 21 de septiembre se fue de 2-0 al ganar Boston otra vez, ahora 2-0 y  el dia  22 de 4-0 ante poco mas de 20,000 fanáticos.


Añadir leyenda
El 24 de septiembre hubo un doble juego contra Indios de Cleveland en el Yanqui Stadium que los Yanquis ganaron el primero 4-0 con Stottlemyre llegando a 21 victorias. En el segundo partido  los Indios ganaron 5-2 con pitcheo de los muy conocidos Mike Paul, el zurdo elegante que fue el pitcher ganador, y el mexicano Vicente Romo que relevó en la novena. En la octava Mantle entró como emergente y bateando de derecho contra el zurdo Paul dio rola a tercera para out forzado en la intermedia.
El 26 de septiembre los Indios ganaron 3-0 con gran pitcheo de otro gran conocido, el derecho cubano Luis Tiant, quien permitió un sencillo de Mickey Mantle en la primera entrada. Ese sería el último hit en la carrera del ambidextro espectacular y para la trivia está que fue sobre el gran Tiant, quien con esa banqueada llego a 21 victorias en el año, permitió el último hit de MM.


LUIS TIANT
Fue el último juego de Mantle en el Yanqui Stadium y hubo solamente 5,723 aficionados,  muy diferente a la despedida de Derek Jeter este año del 2014, auque naturamente Mickey no anunció su retirada hasta febrero del año 1969. No había anuncio de retiro oficial. Lástima porque hubieran llenado el gran estadio y le hubieran dado a Mantle el adiós que merecía.
Los Yanquis terminaron la temporada jugando en el parque Fenway de Boson y curiosamente, al igual que Jeter, tuvo sus últimos partidos en la casa de los Medias Rojas. Mantle se fue de 4-0 el 27 de seotiembre y ya su average estaba en .237. Medias Rojas gano por paliza de 12-2. El 28 de setiembre, último día de la temporada, Yanquis ganó 4-3 pero Mantle solamente salió de emergente y dio elevado al short contra Jim Lonborg. Sería la última vez al bat en su carrera ya que no tomó parte en el último juego de la campaña.


YANQUI STADIUM ORIGINAL
Terminó su año final con .237 de average y 18 jonrones, bajando su promedio global a .298. Desde 1965 su average ya no estuvo por los mágicos .300, aunque tuvo un año de .288 y antes de 1968 bateó 22 y 23 cuadrangulares en una campaña. Ganaba 100,000 dólares anuales, el máximo sueldo entonces en las Ligas Mayores, y necesitaba el dinero ya que todo lo que había  invertido fue en negocios que no funcionaron.  Mantle se dio cuenta lo mal que estuvo en 1968, las lesiones que tenía y decidió retirarse aunque le hubiera venido bien otros 100,000 dólares. Al final de su carrera jugó la primera base y lo hizo bastante bien. Lo vimos en la ciudad de México en el Parque del Seguro Social antes de comenzar esa que sería su última temporada de 1968 y bateando de derecho le conectó un cuadrangular al zurdo Alfredo Ortiz.
Antes de uno de los juegos en México lo vi solo en la caseta con la mirada viendo el horizonte y me acerqué para despedirme de él y le dije que estaba seguro que ese año iba a ser tan bueno como los mejores que había tenido. Me miró y me dijo: “Eso es algo que no puede suceder”.  




FELO RAMIREZ EN LA PRIMERA TRANSMISION
DE BEISBOL EN LA TELEVISION DE CUBA: 1950  
(Articulo de la TV de Cuba)





FELO RAMIREZ
Las condicionantes específicas del surgimiento de nuestros dos primeros canales televisivos (Unión Radio TV y CMQ TV) en el último trimestre de 1950, convirtió en programación televisiva habitual, espectáculos realizados fuera de los estudios, que gozaban de la preferencia popular. Para lograrlo recurrieron a las emisiones directas al aire por control remoto.
Con un hecho inédito en la Televisión de habla hispana, Cuba inauguró dos televisoras en un periodo de tres meses y ambas en el mercado capitalino, primacía cubana muy poco revelada. Las primeras imágenes transmitidas fueron nada menos que de los juegos de la Liga de Béisbol profesional cubana, celebrada entonces entre los meses de octubre a febrero, espectáculo muy atrayente para la población y que desde hacía tiempo se difundía desde las emisoras radiales, provinciales y nacionales.


FELO RAMIREZ CON YOGI BERRA. BUCK CANEL A LA IZQUIERDA


La en tiempo real, lo cual garantizaba una audición estable, argumento Televisión, indudablemente le añadió el atractivo sin igual de las imágenes contundente de ejecutivos televisivos y los anunciantes, en especial los de empresas cigarreras y cerveceras.Gaspar Pumarejo Such, al fundar el Canal 4, Unión Radio TV, declaró que entre sus objetivos estaba brindar a los cubanos estos juegos. Trató de hacer coincidir su inauguración con el inicio de la temporada de Béisbol profesional, el viernes 6 de octubre de 1950, pero dificultades técnicas insalvables, se lo impidieron. No obstante, mucho antes del período de pruebas de transmisiones oficial, previsto para el 16 de octubre de 1950, sus dos cámaras de un móvil de control remoto, que carecía del hoy indispensable monitor, ensayaban una y otra vez, alturas, distancias, posiciones y rotaciones para su difusión directa al aire.


UNO DE LOS HOMENAJES A FELO
Erich Kaupp Goedeckemeyer[1] (1), lideraba el equipo de osados y creativos alumnos de Ingeniería Eléctrica, devenidos técnicos televisivos del Canal 4, en el Stadium del Cerro, donde practicaban mientras se celebraba el juego. El azar quiso que este proceso se adelantara, cuando en el máster central de la televisora, el ingeniero Cothron de la RCA Victor[2] (2) cometió un error operacional y lanzó al aire la señal de los juegos que tenían lugar en el Stadium. Erich narra hoy emocionado:
“Los que estábamos en el Stadium nunca nos enteramos de esto. Cuando llegamos a Mazón y San Miguel, una multitud frente a la televisora nos aplaudía, pues habían visto en los receptores que estaban expuestos allí, estas imágenes”.


SILVIO GARCIA Y RAY DANDRIDGE
Las imágenes fueron transmitidas por los televisores instalados en las afueras de la planta de Televisión [3](3). Así, por azar, finalizando la primera década de octubre de 1950, fecha prevista para inaugurar las pruebas de transmisión, salieron al éter las primeras imágenes de una televisora cubana y con ellas también las primeras de este deporte en Ibero América. Erich rememora:
“Desde el día siguiente, sin previo aviso a la prensa, tuvimos que transmitirla todos los días con el audio de Unión Radio y con Felo Ramírez en la narración.
Hasta ese momento solo salía al aire el patrón de prueba de la televisora”.
Ya el miércoles 25 de octubre, a las 7 p.m., (un día después de inaugurarse la tele transmisora), René Molina[4](4) entrevistó y presentó a figuras destacadas del béisbol. El juego del 30 de Octubre desde las 9: 00 p.m. afinó el ajuste de estas emisiones y al día siguiente, Unión Radio TV, inauguró oficialmente la transmisión oficial de la Liga de Béisbol profesional, (patrocinados por la transnacional norteamericana Esso Standard Oil), por añadidura, en la que se constituyó como la primera temporada de transmisión televisiva de Béisbol en la Televisión iberoamericana, hace ya 57 años.



El impacto no se hizo esperar, el 23 de noviembre, los propietarios del Stadium del Cerro [5] y de los clubes de béisbol profesional, acusaron a la Televisión de afectar las entradas de taquilla al coliseo y amenazaron con suspender las transmisiones. [6] Para entonces el consorcio CMQ, perdedor de la primacía de la Televisión y por ende de la difusión de este deporte en Cuba, lo priorizó en su diseño de programación experimental, desde el 18 de diciembre de 1950.


El jueves 14, su director general, Goar Mestre Espinosa, proyectó emitir la señal de los juegos solo hasta la sede central de la telemisora, pero cedió a peticiones de colaboradores, anunciantes y amigos y la lanzó al aire, reiterando lo realizado por su competidor, que según los reportes se recepcionó en localidades cercanas a la central provincia de Las Villas e incluso en la centro oriental Camagüey (muchísimo mas allá del alcance técnico previsto para estas emisiones).
La transmisión del sábado 16 presentó algunas deficiencias técnicas, aunque ya daba muestras de calidad gráfica y tonal. El domingo 17, la emisión del doble juego había mejorado gracias a la eficiente labor del ingeniero Ventura Montes y sus colaboradores. Gabino Delgado, narrador habitual del deporte en Radio Salas, asumió además, la responsabilidad de adaptar y producir estos programas.


LAZARO SALAZAR
Desde la salida al aire de su programación experimental ininterrumpida, nuestra segunda televisora, CMQ TV, Canal 6, el 18 de diciembre de 1950, compartió con el Canal 4, las transmisiones televisivas desde el Stadium del Cerro, práctica mantenida hasta la conclusión de la temporada el 19 de febrero de 1951. Ambas televisoras, adelantándose a su tiempo, firmaron contrato conjunto equivalente a $ 30,000 por los derechos de transmisión de la Liga, en tres emisiones semanales (miércoles, sábados y domingos). Pese a ello estos propietarios alegaron, desde que comenzó a hacerse se produjo la merma de la taquilla en el Stadium, descendiendo hasta 10 000 asistentes. Por ello proponían suspender las transmisiones desde el 15 de Diciembre, justamente en la etapa decisiva de la contienda. Tras la consulta que hicieron a diversos propietarios de equipos de las Ligas Mayores de Béisbol de EE.UU., especialmente a Branch Rickey, propietario de los “Piratas del Pittsburgh”, llegaron a acuerdos beneficiosos para ambas partes, lo cual se produjo en un clima de franca rivalidad mercantil.
Estas transmisiones fueron catalogadas como el suceso deportivo del año.


SERIE MUNDIAL AMATEUR 1943. MOSCO REYES DE MEXICO AL BAT
La experiencia adquirida por aquellos pioneros, creció y se enriqueció en las siguientes generaciones de técnicos, directores y especialistas, que con otros niveles de tecnología televisiva, hacen hoy de estas transmisiones un espectáculo apreciado en los encuentros nacionales y en los certámenes internacionales, difundidos además, a otros países de la Región.
[1] Erich era entonces el alumno universitario con mayor nivel en esta especialidad y gracias a ello devino el Jefe del Departamento de Control remoto de la televisora. Muy pronto egresó de la Universidad y más tarde devino director de programas informativos, musicales, infantiles y dramatizados. Laboró en la Televisión cubana hasta la década del 80 del Siglo pasado, donde formó a varias generaciones de directores. Aún vive en La Habana. En el 2003, al instituirse el Premio Nacional de Televisión, fue uno de los primeros en recibirlo.
[2] Asesor norteamericano para la puesta en marcha del equipamiento y la transmisión televisiva.
[3] Residencia convertida en sede del Canal 4, en el Vedado habanero.
[4] René Molina y Rafael “Felo” Ramírez eran los narradores habituales de este deporte de la emisora radial Unión Radio, con lo cual se habían ganado el favor de la audiencia.
[5] Actual “Stadium Latinoamericano” situado en la añeja barriada capitalina de El Cerro. Nombrado entonces “el Gran Stadium de La Habana”, con capacidad de 30 000 espectadores. Abrió sus puertas por primera vez el 26 de octubre de 1946. Desde 1961 se le conoce popularmente por la afición cubana, como "El Latino”.
[6] Cálculos de la época cifraban en 6 000 la tenencia de equipos y pronosticaban que por cada uno de ellos instalado, había 5 a 10 personas mirándolos. A cada televidente en su hogar habanero, se sumaban los transeúntes, que las veían ocasionalmente en las vidrieras de los comercios habaneros, que vendían estos equipos o en los locales especialmente habilitados al efecto, cobrando una entrada por ver la transmisión de los juegos.


lunes, 29 de diciembre de 2014

LUCKY SEVEN

HERMOSILLO Y NAVOJOA

NO VAN A LOS PLAY OFFS



EDDIE DIAZ
Naranjeros de Hermosillo el campeón de la temporada pasada que este año tuvo tres managers, perdió el lunes 7-3 con los Yaquis de Ciudad Obregón que los limpiaron en la serie de tres juegos para dejarlos fuera del play off. Así que Derek Bryant, el tercer manager que siguió a Matías Carrillo y Lino Rivera, no pudo cumplir la misión encomendada. Naranjeros tomó ventaja de 3-1 con Alfredo Aceves lanzando pero para la mitad del juego se desplomó el pitcher de Ligas Mayores y los Yaquis con Eddie Díaz de nuevo manager tomaron buena ventaja de 7-3, tal como terminó el partido. Así que Eddie, quien ya  estaba calificado con los Yaquis, ya tuvo su primer éxito en su retorno a  Ciudad Obregón. En el juego del lunes utilizó a pitchers de la segunda línea para descansar a sus mejores brazos para  los play offs.


Venados de Mazatlán anotó 11 carreras y finalmente pudo vencer al Charros de Jalisco que terminó como el mejor equipo de la campaña. Asi que Armando Navarro le dio unas clasecitas a los directivos de invierno. Por su parte los Mayos de Navojoa perdieron en el último de la campaña contra Cañeros de Los Mochis para quedar eliminados.
Ahora el primero de enero del 2015, pero reforzados como es la mala costumbre del Pacífico, se enfrentarán nuevamente Venados y Jalisco, Los Mochis a Culiacán y Mexicali a Ciudad Obregón. Y como dice el buen amigo Pepe Segarra, la comedia “e finita”.
-o-


MANNY RAMIREZ
Manny Ramírez sigue dando jonrones en la Liga Dominicana y es muy posible que lo veamos en la Serie del Caribe que se va a jugar en Puerto Rico. Podría ser la salvación de ese clásico ya que en los torneos últimos que se han celebrado en borinquen no ha ido demasiada gente. Ya con el Dream Team de 1995 no quieren ver más.
Manny Ramírez se ha demostrado que todavía puede batear pero se duda que algún equipo de Ligas Mayores esté interesado en él. Podía  jugar en Japón, Corea, Taiwán o en nuestra Liga Mexicana. Manny fue uno de los máximos  jonroneros de su época en la gran carpa pero como se demostró con las suspensiones que le llegaron seguido estaba lleno de esteroides. Ahora bien, en Dominicana no hacen la prueba del dopaje como tampoco lo hacen en la Liga Mexicana del Pacífico.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
El primer equipo de Manny Ramírez en Ligas Mayores fue el …..
-o-


OZZIE GUILLEN
El venezolano Ozzie Guillén dijo abiertamente que desea volver como manager o coach a algún equipo de Ligas Mayores. Por ahora está en un exilio desde el 2012 en que tuvo una horrible temporada de 60-93 con los Marlins de Miami y además cometió la tontería de elogiar a Fidel Castro cuando mucha de la población de esa ciudad son cubanos que huyeron de la dictadura comunista.
Guillén ha estado como comentarista en los juegos de Ligas Mayores por ESPN pero sus conocimientos beisboleros han quedado en duda al demostrar varias veces que no conoce las reglas ni aporta cosas muy interesantes. Se la pasa haciendo bromas y convierten la transmisión en un programa cómico.
-o-


PENNINGTON
Los Diamantes de Arizona lograron volver a firmar a su buen shortstop Pennington, hace unos años de los Atléticos de Oakland. Un gran  fildeador, Pennington ha mejorado mucho en el bateo y de esta manera evitaron el arbitraje.
-o-
Los Yanquis mandaron al relevista Shane Kelley al Padres de San Diego por el prospecto Johnny Barbato que con los Misioneros de San Antonio en la Liga de Texas, doble A, salvó 16 juegos con 2.87 y es un pitcher ponchador. Kelley tuvo este año record de 3-6 con 4.53 y estaba resultando muy buen relevista cuando se lastimó y no tuvo la misma consistencia después. Sin embargo también es ponchador y tiene 11.83 ponches por nueve innings en los dos últimos años.
-o-
LA RESPUESTA


Indios de Cleveland fue el primer equipo de Manny Ramírez en Ligas Mayores, llegando en 1993. Tiene 555 jonrones en la gran carpa pero que se olvide del Salón de la Fama.
-o-

Se dio el domingo el segundo juego sin hit ni carrera en la campaña del Pacífico, aunque este fue combinado al ganar Tomateros de Culiacán  al Mexicali 4-0. Francisco Campos, que ha vuelto a la vida, ganó con cinco entradas, siguiendo Salvador Valdez con dos entradas y dos tercios para que terminara Oscar Villarreal con una entrada y un tercio. Villarreal también ha vuelto a primer plano.
EL CAMPEON MUNDIAL DE 1957

ANGEL MACIAS Y SU JUEGO PERFECTO

¡LOS PEQUEÑOS GIGANTES DE MONTERREY!

EL PRESIDENTE EISENHOWER CON LOS CAMPEONES DE MONTERREY Y ANGEL MACIAS AL FRENTE
Corpus Christie, Texas, agosto seis de 1957.-
El equipo de Beisbol Infantil de Monterrey, triunfador de en la zona de la República Mexicana, se presentó ganando 6-0 al equipo de West Columbia, obteniendo el campeonato seccional y adquiriendo el derecho de concurrir a la ciudad de Fort Worth, Texas, donde se celebrará el campeonato divisional.
Angel Macías, chamaco de solo 13 años, dejó en dos hits al tirar la blanqueada en estos juegos que son a seis entradas, con el equipo mexicano bateando cinco imparables. Uno de los hits fue jonrón de Enrique Suárez.
El torneo divisional verá enfrentarse a los equipos de Monterrey, Austin, Waco y Abilane.
-o-




LOS PEQUEÑOS GIGANTES
FORT WORTH, Texas, 10 de agosto de 1957.- El equipo infantil de Monterrey conquistó el torneo del estado de Texas al apalear 11-2 al Waco con Angel Macías  lanzando juego de solamente cuatro hits con 15 ponches. Los mexicanitos batearon 10 hits, entre ellos jonrones de Enrique Suárez y Fidel Ruiz.
Solo tres de los 18 outs no fueron por ponches de Angel Macías.
-o-


ANGEL MACIAS 
LOUISVILLE, Kentucky.- El sorprendente equipo de Monterrey manejado por César Faz dio una gran exhibición al ganar con pitcheo de Enrique Suárez. Angel Macías comenzó jugando el shortstop como fildeador derecho y terminó como primera base fildeando a la zurda ante el asombro de todos los aficionados.
Monterrey ganó el juego desde la segunda entrada con un jonrón con la casa llena de José Maiz.
-o-


ANGEL MACIAS CON LYNDON JOHNSON Y EL VICEPRESIDENTE NIXON

LOUSVILLE, Kentucky, 15 de agosto de 1957.-Monterrey ganó el título Meridional al vencer 3-0 Owensboro y de esa manera conquistó el derecho de estar presente en Williamsport,  Pensilvania, en donde se jugarán los partidos por el campeonato mundial de las Ligas Pequeñas.
Angel Macías fue nuevamente el héroe del club regiomontano al lanzar blanqueada de un solo hit que lo aceptó hasta la última entrada por lo que estuvo a punto de tirar sin hit ni carrera. El tim mexicano anotó todas sus carreras en la quinta entrada con hit del mismo Macías, doblete de Rafael Estrella que produjo, sencillo impulsador de Ricardo Treviño y un error.
-o-


ENRIQUE SUAREZ 
WILLIAMSPORT, Pensilvania, 22 de agosto.-Monterrey ganó el primer round de Ligas Pequeñas al derrotar en dura batalla de 2-1 al equipo de Bridgeport, Connecticut. Enrique Suárez fue el pitcher ganador y la única carrera que aceptó fue por jonrón del cátcher Jame Caldarola.
Monterrey anoto sus dos carreras en la cuarta entrada con sencillos de Fidel Ruiz, Norberto Villareal y Gerardo González así como un error. Ahora el tim mexicano va al juego por el título Mundial contra La Mesa, Arizona.
-o-


EL JUEGO PERFECTO
WILLIAMSPORT, Pensilvania, 23 de agosto.- Angel Macías consumó hoy la gran hazaña de tirar un juego perfecto para que Monterrey venciera 4-0 a La Mesa, California, y de esa manera obtuviera el Campeonato Mundial de las Ligas Pequeñas de 1957. Es el primer juego perfecto que se registra en la historia de las Series Mundiales de las Ligas Pequeñas.
El pequeño fenómeno mexicano ponchó a 11 y los demás outs fueron realizados por su cuadro ya que no le llegaron sacar la pelota a los jardines. Los mexicanos anotaron sus cuatro carreras en la quinta entrada, la penúltima, cuando desfilaron 10 bateadores por el home. Empujaron carreras José Maíz que dio un doble, el único extra base en el partido, Enrique Suárez y González. Monterrey tuvo varias oportunidades pero había dejado ocho corredores en base antes de anotar en el quinto.
El manager César Faz dijo: “Estoy aturdido por la emoción. La verdad es que cuando llegamos a Estados Unidos no llegué a pensar que podríamos ganar el título. Pero todo esto se debe a la disciplina, cariño y habilidad de los muchachos
Y a Angel Macías.
¡El pequeño gigante!
-o-


ALFREDO ORTIZ, ANGEL MACIAS, HECTOR ESPINO Y CELERINO SANCHEZ
Angel Macias se hizo luego profesional y tuvo una buena carrera en la pelota mexicana, mientras José Maiz terminó siendo el propietario de los Sultanes de Monterrey, Ricardo Treviño tambié jugó a la pelota profeisonal. Al ganar el título de 1957 el equipo fue llevado a Nueva York y los presentaron en el Ebbets Field de Brooklyn y luego los recibió el presidente Eisenhower en la Casa Blanca, Le dieron un recibimiento apoteótico en el aeropuerto de la ciudad de México donde fueron felicitados por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines y por el regente Ernesto P. Uruchurtu. Y en Monterrey el recibimiento fue colosal. Al año siguiente el equipo de Monterrey volvió a ganar el titulo mundial siendo entonces el gran estrella el hijo de La Mala Torres, Héctor "La Malita” Torres.



ANGEL MACIAS
Se hicieron dos películas sobre este triunfo formidable de 1957, una mexicana en que actuaron los mismos muchachos campeones y otra unos años hecha en Hollywood con el nombre de “El Juego Perfecto”.

domingo, 28 de diciembre de 2014

LUCKY SEVEN

MIÑOSO MERECE ESTAR

EN EL SALON DE LA FAMA



MIÑOSO EN LA ACTUALIDAD
El veterano columnista Phil Rogers de la página de internet de Ligas Mayores hizo un artículo el domingo en que mantiene que el cubano Orestes Miñoso debería estar en el Salón de la Fama y nos habla de la mala suerte que ha tenido en su carrera para obtener premios y reconocimientos.
Cuando debuto como novato en la temporada de 1951 tuvo mejores números que Gil McDougald del Yanquis de Nueva York quien fue elegido como Novato del Año debido a que  un votante no puso su nombre  en ninguno de los 10 casilleros que había disponibles. Con ello Miñoso hubiera sido el galardonado y no McDougald.
Lo del Novato del Año es independiente a si el equipo al que pertenece pelea o no por el campeonato.


Añadir leyenda
Y a principios de diciembre de este año le faltó un voto solamente para ser elegido para el Salon de la Fama, y como nadie tuvo el mínimo exigido, nadie fue elegido para el templo de Cooperstown. Miñoso tuvo una gran carrera pero también bastante de mala suerte y a pesar de que jugó la mayor parte de su carrera con los Medias Blancas de Chicago cuando este equipo gano el campeonato en 1959 y fue a a Setie Mundial, el cubano había sido cambiado a los Indios de Cleveland. Después de su carrera en las Mayores estuvo formidable en la Liga Mexicana con los Charros de Jalisco del doc Alvaro Lebrija y en la Liga del Pacífico gano dos títulos de bateo.
-o-
Increíble pero cierto. Falta solamente el lunes, un día de juegos en la Liga del Pacifico, y no se sabe quiénes serán los dos equipos que no calificarán a los play offs. Faltando solo un juego, Navojoa y Hermosillo están empatados en el cuarto lugar con record de 15-17 en la segunda mitad mientras Mazatlán y Los Mochis van con 14-18. Mayos podría hacer el milagro a pesar de que terminó en último la primera vuelta.


El domingo los campeones Naranjeros perdieron en 11 innings con Ciudad Obregón que aunque va en el sótano de la segunda mitad ganó los ocho puntos en la primera vuelta. Mazatlán  le ganaba 7-3 a Jalisco en la sexta entrada y terminó  perdiendo 12-7 al fallar los relevos. Y Navojoa ganó a Los Mochis
Todo se decide el lunes.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Ultimo equipo de Ligas Mayores donde jugó como titular Orestes Miñoso.
-o-


VERGUENZA
Al estilo Sergio Romo hace unos años en Las Vegas, el pitcher CC Sabathia tuvo un fuerte altercado en el aeropuerto de Newark, Nueva York,  el domingo en un vuelo que iba a Montego Bay  en Jamaica,  ya que les dijeron que habían llegado tarde para tomar el avión. Sabathia se molestó tanto que fueron llamados los agentes de seguridad pero CC se calmó y tomaron otro vuelto en horas de la noche. Iba con un grupo de 12 personas.
-o-
LA RESPUESTA
Senadores de Washington en 1963. En 1964 tuvo 30 veces al bat con Medias Blancas y luego actuaciones “cameo” con ese club.
-o-
Los pitchers Wendy Rodríguez y Heather Bell fueron firmados por los Nacionales de Washington con contratos de Ligas Menores. Wendy estuvo lesionado casi todo el 2014 y Bell no lo hizo bien como relevista de Tampa Bay.