Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 1 de febrero de 2015

Cápsulas de 1949-53

NUEVO RECORD YANQUI:

CINCO TITULOS SEGUIDOS

CON 5 SERIES MUNDIALES

QUE FUERON GANADAS

PARTE SEXTA Y ULTIMA




WHITEY FORD 
Para la temporada de 1953 regresó Whitey Ford después  de dos años en el ejército y fue la única temporada completa que estuvieron juntos los lanzadores Vic Raschi, El Lopat, Ford y Allie Reynolds, aunque este ultima cada vez estaba más de relevista que de abridor. El veterano Johny Sain, obtenido del Bravos un año antes, fue una agradable sorpresa al anotarse 14 triunfos y el pitcher Bob Kuzava, que la mayoría de las veces era relevista, llegó a ganar un juego en que tuvo al Medias Blancas de Chicago sin hit ni carrera por ocho entradas.
Por pitcheo no paró  y Casey Stengel los supo utilizar como el gran manager que era. Mientras tanto Mickey Mante logró establecerse como el gran bateador de poder al conectar en el parque Griffith de Washington un cuadrangular que entonces fue considerado el más largo de la historia, de 565 pies. La pelota salió sobre las barda del jardín izquierdo, le pegó  a un anuncio y salió a la calle.


EL BATAZO DE LOS SUPUESTAMENTE 565 PIES DE MANTLE EN WASHIUNGTON
Red Patterson, que era el jefe de relaciones públicas dijo que salió  del parque a buscar donde cayó la pelota y calculó dando pasos que fueron 565 pies, pero al paso de los años se dudó de lo dicho por Patterson y posiblemente el batazo fue de unos 515 pies, de cualquier manera, uno monstruoso.



MICKEY MANTLE
Sin embargo, Mantle bajó en su temporada con un average de .295, 21 cuadrangulares y 92 carreras empujadas. Todavía no era el gran estrella a donde llegaría pronto.


Yogi Berra dio 28 jonrones con 104 carreras empujadas para otra gran campaña mientras Billy Martin bateó solo .257 pero con 15 jonrones y bateaba a la hora buena. Hank Bauer fue el único yanqui que bateó .300, exactamente los .304, y ya con la retirada de DiMaggio, Bauer era titular al igual que Gene Woodling. Phil Rizzuto  bateó 267 y  el versátil Gil McDougald bateó .265.


STENGEL CON MANTLE Y REYNOLDS
Fue en esta temporada donde los Yanquis adquirieron al shortstop cubano Willy Miranda que proporcionaba una gran defensa aunque era un mal bateador, pero querían protección en las paradas cortas porque Rizzuto, que había  comenzado  su carrera de Grandes Ligas en 1941, estaba dando muestras de estar bajando en su defensa. Willy Miranda dio un jonrón y se habló de la magia que era ponerse la franela del Yanquis pero ese fue el único que dio. A la larga, McDougald  ocuparía el puesto  de shortstop titular el Yanquis. Willy Miranda fue el primer jugador latinoamericano en la historia moderna de los Yanquis.
-o-


BILLY MARTIN

En el pitcheo el mejor lo fue Whitey Ford con record de 18-6, 3.00 en carreras limpias y un buen promedio de bateo de .267. Lopat tuvo marca de 15-6 y Reynolds de 13-7, con Raschi bajando a 13-6 para que fuera cambiado en el receso invernal. Jim McDonald, un pitcher derecho, tuvo 9-7 y ya estaban llegando al final los grandes brazos de los úlimos años como Reynolds, Raschi y Lopat, por lo que los Yanquis necesitaban hacer cambios importantes en la búsqueda  de la sexta corona en forma consecutiva,
-o-
Los Yanquis de 1953 ganaron 99 juegos y lograron el campeonato con ocho juegos y medio de ventaja sobre los Indios  de Cleveland. Prácticamente todo se decidió cuando ganaron 18 juegos seguidos y tomaron gran ventaja de 10 juegos. Sin embargo luego los Yanquis perdieron nueve seguidos y los Indios se acercaron a seis juegos. Hubo una serie ya en la recta final en que Yanquis le ganaron cada uno de los cuatro juegos a los Indios y allí mismo amarraron prácticamente  algo nunca visto, un quinto campeonato en forma consecutiva.
Durante la racha de 18 juegos seguidos, los zurdos Ed Lopat y Whitey Ford ganaron cuatro juegos cada quien.
-o-


JONRON DE MANTLE CON CASA LLENA
Los Yanquis ganaron la Serie Mundial a los Dodgers de Brooklyn en seis juegos, con Mickey Mantle conectando un jonrón con la casa llena en el quinto juego en Brooklyn y luego  en el sexto un hit de Billy Martin sobre Clem Labine empujó a Hank Bauer en el cierre de la novena a Hank Bauer con la carrera que acabó el clásico. Cinco títulos seguidos y cinco Series Muniales ganadas seguidas.
Billy Martin fue el Más Valioso de esta Serie  Mundial al conectar un 12 hits, aunque siempre se quejó del anotador oficial que le había marcado error lo que el pensaba era otro imparable. Pero Billy Martin tuvo el mejor momento de su carrera como pelotero en esa Serie Mundial y el muchacho favorito de Casey Stengel seguía siendo un pelotero muy importante en el equipo.
-o-


MANTLE Y DUKE SNIDER
Para 1954 los Yanquis iban a tener a Bill Skowron jugando la primera base la mayor parte del tiempo y se trataba de un jugador muy fuerte, bateador derecho pero que conectaba muchos batazos de jonrón por el jardín derecho al estilo de Héctor Espino en la pelota mexicana. Skowron iba a durar varios años como uno de los jugadores importantes y fue firmado al salir de la Universidad de Purdue donde era buen jugador de Futbol Americano también.
Su defensiva no era tan buena en la primera base y el manager Casey Stengel le pagó lecciones de baile para hacerlo un jugador de mejores movimientos: Le dijo: “Con las clases de baile vas a mejorar tus movimientos en la primera base y si no, de todas maneras vas a hacerte  el mejor bailarín  que hay en las Ligas Mayores.”


Casey Stengel parecía  tener solución para todo.
Si usted es aficionado Yanquis desde hace muchos años, estará de acuerdo en que esos fueron los mejores años, cinco temporadas y cinco campeonatos con cinco Series Mundiales ganadas también. Luce imposible que alguien pueda llegar a empatar ese gran record.
FIN DE LA SERIE





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada