Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 25 de febrero de 2015

EL HOMBRE FUERTE DE NICARAGUA

ANASTASIO SOMOZA SE PUSO DE MANAGER

Y NO PUDO GANAR NINGUNO DE LOS JUEGOS

FUE EN LA SERIE MUNDIAL AMATEUR DE 1948

NICARAGUA AMIGA





Para 1948 la Serie Mundial Amateur que había  tenido tanto éxito al llevarse a cabo varias de ellas desde 1940 a 1943 en La Habana, ya se estaba celebrando en otros países como en Venezuela en 1944. Para 1948 ya la dinastía de los Somoza estaba al frente de Nicaragua y Anastasio, el primero de todos los Somoza que siguieron en el poder, logró que le dieran la sede de la X Serie Mundial Amateur  en la que había  también jugadores profesionales y semi profesionales. Y Tachito Somoza tiró la casa por la ventana para lograr una Serie  Mundial Amateur que nunca se olvidaría. Desgraciadamente para él se recordaría por algo que nunca se había visto ni se verá en los torneos beisboleros.


ANASTASIO SOMOZA TIRANDO PRIMERA BOLA
El General Anastasio Somoza era el Ministro de Guerra, Aviación y Marina, el hombre que mandaba en Nicaragua aunque tenía como presidente a un muy querido amigo que hacía lo que deseaba el gran jefe, Para comenzar construyeron un gran estadio con capacidad para algo más de 40,000 espectadores, pero aunque nuevo, muy mal construido ya que solo tenía un piso y era tipo alargado pero con muchos asientos muy lejanos del terreno de juego.
De cualquier manera era un estadio que no teníamos en México, donde estaba el Parque  Delta,  aunque en La Habana ya estaba el Parque del Cerro con capacidad para 35,000 espectadores pero bien construido  solamente para Beisbol con Bobby Maduro como el dueño.


SOMOZA SALUDANDO AL GRAN BUCK CANEL
Este llamado Estadio Nacional de Nicaragua era tipo olímpico como el que se usan en las pruebas de pista y campo en las Olimpiadas. De cualquier manera tener parque de mampostería y de tanta calidad fue considerado un gran logro del General Somoza.
Totalmente tiraron la casa por la ventana para hacer su Serie Mundial Amateur y hasta invitaron al famoso Buck Canel para que narrara cada uno de los partidos de esta serie. Y para la jornada inaugural el nuevo estadio se llenó hasta el tope y muchos miles tuvieron  que regresarse a sus casas porque no encontraron  boletos.


SOMOZA CON LA MADRINA DEL EQUIPO YA COMO MANAGER 
Había fiebre beisbolera y toda Nicaragua tenía muchas esperanzas en el equipo nica que tenía  en su orden al bat a Stanley Cayaso, el mejor jugador del país en ese tiempo. El manager del equipo de casa lo fue Juan Ealo, muy famoso en la pelota cubana como primera base y buen bateador del equipo Fortuna en la Liga Nacional Amateur y ya de retirado estaba manejando equipos.  Sin embargo Juan Ealo perdió el segundo juego y fue precisamente contra México la que hizo que el mismo General Somoza lo quitara de su puesto y él se bajara al terreno a manejar. El hombre fuerte del país quitó al manager original y se puso a dirigir.
Y es que la derrota ante México fue descorazonadora  para los aficionados que llenaban el nuevo estadio ya que tenían ventaja de 2-0 cuando el tim mexicano, con “Taco” Martínez de manager y Domingo  Santana de asesor,  le sacaron el juego de la bolsa al anotar tres carreras en la séptima entrada, la de la suerte.


SOMOZA IZQUIERDA DIRIGIENDO AL EQUIPO
El pitcher Fred Carrera, el mejor lanzador mexicano en ese torneo y que entró al relevo antes,  comenzó con hit. Después ordenaron un toque   de sacrificio que fue muy criticado  ya que Nicaragua  ganaba por 2-0. El caso es que entonces vino de emergente Antonio Moncibais quien dio un largo  triple por  el right-centro para empujar una carrera y poner el empate en tercera con un out.
Manuel Fernández siguió  con un hit que produjo la carrera del empate a dos. Y el luego buen jugador profesional, Fernando “Pata de Loro” Arrieta, siguió con un doblete que trajo la carrera de la ventaja mexicana 3-2. El pitcher Fred Carrera puso ceros en las entradas ocho y nueve para que Nicaragua sufriera su primera  derrota ya que antes había apaleado a El Salvador.


EL EQUIPO DE MEXICO EN LA SERIE MUNDAL AMATEUR 1948 CON PANCHLLO RAMIREZ, PATA DE LORO ARRIETA Y JUAN ROMERO
Esa derrota le costó el trabajo a Juan Ealo ya que el General Somoza  lo criticó fuertemente y renunció,  decidiéndose que el mismo hombre fuerte de Nicaragua se hiciera cargo del equipo. Somoza reunió a sus jugadores  antes del siguiente partido y lo más curioso es que Nicaragua no ganó un solo juego con Somoza al frente. Perdió todos los juegos que faltaban y el gran evento terminó con tido el país enojado por la mala actuación de su equipo, con las entradas bajando.


SOMOZA DE MANAGER TUVO RECORD DE 0-5
México hizo un buen papel y peleó por el campeonato pero al final quedamos en tercer lugar. Puerto Rico y República  Dominicana terminaron empatados en primer lugar y se jugó una serie al que ganara dos de tres juegos, siendo los dominicanos los vencedores ganando así su primera Serie Mundial Amateur. Con pitcheo de Fred Carrera. México le ganó a Puerto Rico que iba invicto, pero perdió 7-3 ante Dominicana con Panchillo Ramírez abriendo, luego el famoso Rey Pancho, y quien no tuvo decisión. En la victoria sobre los boricuas  por 9-0 lanzando Fred Carrera hubo tres hits de Fernández  y tres de Olvera.
Con una victoria de 7-4 sobre Panamá con Juan Romero, lanzando luego de profesional, México siguió en la pelea por la corona pero al perder inesperadamente ante Colombia 12-10 en 10 entradas, perdimos  la oportunidad del oro. 



Mientras tanto el equipo de casa con Somoza al frente siguió  perdiendo y perdiendo, terminando con record de uno ganado y seis perdidos, con El Salvador en último con marca de 0-7. México logró un buen torneo de 5-2 y Miguel Corral de nuestro equipo fue el campeón  jonronero de la justa con un total de tres.
El ya destacado cronista mexicano Raúl Mendoza, por muchos años anotador oficial y compilador de la Liga Mexicana, fue invitado a esta Serie Mundial Amateur de 1948 para estar como uno de los anotadores.
La gran fiesta que comenzó con nuevo estadio y luego vio al hombre fuerte de Nicaragua  como manager, terminó  como una gran decepción, aunque para la final con la entrega de premios hubo unos 15,000 aficionados en el nuevo estadio.
-o-


CARLOS GARCIA
Cuando en 1972 me invitó el diario La Prensa de Managua, propiedad del famoso escritor Pedro Joaquín Chamorro, para trabajar en la Serie Mundial de 1972 estaban inaugurando otro nuevo estadio en Managua y con Carlos García al frente del Beisbol en Nicaragua el torneo se hizo por primera vez uno Mundial ya que hubo selecciones de Japón y Taiwán, muy buenas y de Europa, muy malas. En esa ocasión  México no llevó equipo ya que pensaron que con lo que había en la pelota amateur entonces no habría  ningún  chance de hacer un buen papel. Sin embargo Carlos Alberto González fue jefe de ampayers y estuvo trabajando el muy conocido  Alberto “Muerto” Ortega  que lo hizo tan bien en un juego que actuó detrás de home y que Japón ganó 1-0 a Nicaragua en entradas extras que fue a celebrar después de la batalla y nunca se le volvió a ver. Tuvo que ser internado en un hospital al tomar demasiadas bebidas. “Muerto” Ortega pudo haber sido uno de los grandes, grandes ampayers mexicanos, pero su pasión por el trago y su carácter peleonero le quitaron esa oportunidad.




En esa Serie Mundial de 1972 segúia otro Somoza, Anastasio Somoza Debayle, hijo del anterior, como el hombre fuerte de Nicaragua, el presidente,  pero en esta ocasión no se puso de manager. Nicaragua hizo un gran papel con Tony Castaño como instructor y asesor, peleando hasta el final antes de caer con el campeón Cuba.
Fue en esa Serie Mundial Amateur donde tuve oportunidad de hablar varias veces con Roberto Clemente que iba de manager del equipo de Puerto Rico, le hicieron un homenaje tan hermoso en el parque lleno de Managua que quedó muy agradecido por el reconocimiento. Y cuando unos días después vino el terremoto tan fuerte en Managua, organizó para llevar en un avión comida y medicinas de ayuda. Fue cuando el último del año de 1972 el avión se precipitó al mar al arrancar de Isla Verde, Puerto Rico, y falleció el gran Clemente. El slogan de esa serie fue el de "Nicaragua Amiga"
-o-



TONY CASTAÑO




Al trabajar por un mes en el diario La Prensa tuve oportunidad de hablar infinidad de veces con el famoso periodista Pedro Joaquín Chamorro. Le encantaba el Beisbol y me dijo que me quería ver cada mañana  para hablar de pelota. Era un diario que salía en horas de la tarde, el más famoso de Nicaragua y opositor total a los Somoza. El me dijo una vez: “Yo se que un día me van a matar pero tengo que seguir mi lucha, quiero que tengamos democracia y mayor libertad”.


Así  fue. Un tiempo después que don Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado, me imagino por un amigo de Somoza que quiso quedar bien con el jefe ya que no puedo pensar que el hombre fuerte de Nicaragua lo hubiera mandado eliminar sabiendo el problema grave que eso le causaría a nivel internacional. El asesinato de don Pedro Joaquín  provocó que finalmente terminara  la dinastía de los Somoza ya que Estados Unidos le quitó su apoyo.

PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

Pero vaya vuelta que da la vida. El poder fue tomado  por Daniel Ortega, comunista consumado y una de las primeras cosas que hizo fue clausurar el diario “La Prensa” que estaba en manos de la viuda de don Pedro, Violeta Chamorro. Vino entonces la guerra de los llamados “contras” y luego vinieron intentos de democracia en Nicaragua, siendo la señora Violeta incluso presidenta, pero al paso  del tiempo volvió a ganar la presidencia, ahora con elecciones, el mismo Daniel Ortega quien se ha eternizado en el poder al estilo de Fidel Castro.
Ya fuera de Nicaragua al tener que abdicar, el último Somoza presidente de Nicaragua fue asesinado en Asunción, Paraguay,  por guerrilleros comunistas.
Nicaragua había salido finalmente de los Somoza  para entrar en otro dictador, Daniel Ortega. Una cosa es seguro: El General Anastasio Somoza de 1948 demostró que era un pésimo manager, ya que perdió  todos los juegos que manejó.


-o-

Mi estancia en Managua por un mes es una de las experiencias más agradables que he tenido en mi carrera de cronista ya que conocí a un país formidable que tiene mucha gente maravillosa, ya que solo encontré  amabilidad no solo entre compañeros sino la gente que le hacía preguntas en la calle. Igualmente fue un honor para mí no solo trabajar para él, sino ser buen amigo, de un periodista tan notable como lo fue don Pedro Joaquín  Chamorro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada