Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 17 de febrero de 2015

MONTY STRATTON SUPERO LA ADVERSIDAD

EL PITCHER QUE LLEGO  A GANAR

18 JUEGOS CON UNA SOLA PIERNA



Después de la temporada de 1938 el pitcher derecho  Monty  Stratton estaba en la cima del mundo del Beisbol al tener su segunda temporada seguida de 15 victorias con un equipo de segunda división como lo eran entonces los Medias Blancas de Chicago. Se había establecido en la gran carpa como un pitcher estrella, el máximo ganador en 1938, y tenía un futuro grandísimo en el Beisbol ya que solamente tenía 26 años de edad.
Sin embargo cuando regresó  a su rancho en el estado de Texas donde vivía con su mamá y su esposa con la que se había  casado en los últimos meses, decidió  una tarde ir a cazar conejos con una pistola (en la película aparece con un rifle) y acompañado de su perro. Era una de sus diversiones cuando no tenía que hacer alguna faena en el rancho.
Sin embargo ese día fue fatal para Monty Stratton ya que en un momento dado tropezó y la pistola se disparo, con la bala entrando en su pierna derecha.

ESTRELLA DEL MEDIAS BLANCAS

Pasó un tiempo para que lo encontraran y cuando llegaron al hospital los doctores le dijeron a la familia que la bala había atravesado importantes venas de la pierna y que la  única solución era cortarle la pierna derecha. Fue una desgracia inmensa para el que era un pitcher estrella del Beisbol pero no hubo otra solución y con ello terminaba su poco tiempo  de lanzador importante en el mejor Beisbol del mundo.
Al año siguiente, 1939, Medias Blancas jugó un partido de exhibición contra los Cachorros, también  de Chicago, con el dinero recaudado ayudando a Monty Stratton que había quedado sin trabajo, aunque la esposa y su mamá así como su hermano siguieron haciendo producir al rancho.


LA GRAN PELICULA
Sin duda fue esta una de las tragedias que se encuentran en la historia de las Ligas Mayores pero lo más fantástico  es que después de la amargura de los primeros años de quedase en silla de ruedas, Monty Stratton compró a través del correo una pierna artificial, una prótesis  que en aquel entonces era de madera. Comenzó a usarla y en un tiempo más no solamente a caminar otra vez, aunque muy diferente  como lo hacía, y al paso de los meses comenzó a tirar pelotas en la parte posterior de su rancho donde lo hacía cuando era un joven que deseaba ser triunfador en el Beisbol. Puso su cubeta como si fuera el cátcher en la pared del establo y dedicó largas sesiones a lanzar con la nueva pierna.


MONTY STRATTON
No fue nada fácil, una tarea de romanos, pero para 1946 anunció que iba a tratar de lanzar con el equipo de Sherman en una de la dos ligas de Texas que había entonces y al ganar 18 juegos con  la prótesis asombró no solamente al  mundo del Beisbol sino a todos en Estados Unidos.
Sus triunfos con el equipo Sherman provocó que que muchos cronistas, fotógrafos y camarógrafos fueran a ese lugar de Texas para ver el milagro de Monty Stratton.
-o-
La fama de su recuperación fue asombrosa y llegó  hasta Hollywood, donde la Metro Goldwyn Mayer decidió hacer una película sobre la vida del pitcher. Todo comenzó con el “casting”, la eleccipon de los actores y se nombró a varios actores y actrices, pero finalmente fue contratado el muy buen actor James Stewart para interpretar a Monty Stratton y a la vivaracha, muy simpática June Allyson, para hacer el papel de su esposa. 


ANUNCIO DE LA PELICULA
Agnes Moorahead, una famosa acrtiz de teatro y cine, fue maquillada para que fuera la mamá de Stratton aunque en realidad la diferencia real entre hijo y mamá como actores era de solamente ocho años. Y Frank Morgan es el actor que aparece como el buscador que encontró  a Monty Stratton tirando en el llano. El mismo Frank Morgan  que apareció en la inolvidable película “El Mago de Oz” haciéndola precisamente del mago que engañaba.
Para la película se contó con la participación de varios jugadores, actuando Bill Dickey que era catcher famoso del Yanquis en los tiempos de Monty Stratton. Igualmente trabaja en la película Jimmy Dykes que era el manager de los Medias Blancas.
La película se filmó en 1949 y el productor deseaba incluir un jonrón auténtico de Joe DiMaggio en esta película. Después de todo Monty Stratton le había  lanzado a DiMaggio en 1936, 37 y 38.
Otros jugadores de Ligas Mayores  se vieron en la película pero en acciones fildeadoras.
La película resultó formidable con tan buenos artistas y un tema tan profundo y sorprendente como script.


MONTY STRATTON Y JAMES STEWART 
Esa película fue estrenada en la ciudad de México a fines de 1949 y recuerdo que en ese tiempo de estudiante salía de la escuela para ir al cine  y ver esa película. La llegué a ver en 20 días hábiles consecutivos y lo hacía en especial porque en un momento dado y por unos segundos, se veía un jonrón  de Joe DiMaggio en el Comiskey Park. Entonces no se televisaban los juegos y era una maravilla para mí ver al gran DiMaggio dar un cuadrangular. La película fue puesta en el cine Mayerit que estaba en la Avenida Juárez frente al  Hemiciclo de Benito Juárez. Y cada una de las veces salía contento por haber visto a DiMaggio dar ese cuadrangular.


EN 1936 TUVO RECORD DE 5-7
Al paso de los años logré comprar esa película en video tape, en VHS, luego la tuve y la tengo en DVD. Usted no se la debe perder. En español se llama “Retorna el Campeón” (en inglés se llama “The Monty Stratton History) y la puede obtener en buenas tiendas dedicadas a los DVD. O en los supers a veces se encuentran películas que uno nunca sueña puede haber allí y a un precio irrisorio.
Durante una convención de Beisbol en San Francisco y cuando vi que los cronistas de Nueva York dejaron de hablar con Joe DiMaggio, me acerqué a él, le dije que era un cronista mexicano admirador de él y le conté que había visto 20 días seguidos la película de Stratton para verlo dar el jonrón que allí aparece.
Creo que ello lo animó  a contarme la historia de ese jonrón. Me dijo que por varios días el camarógrafo lo había seguido con su productor para captar un jonrón de él pero habían  pasado algunos días y no se había volado la barda.

JOE DIMAGGIO
Finalmente en un juego en el Parque Comiskey de Chicago llegó a  dar el cuadrangular esperado pero resultó que al camarógrafo se le trabó la cámara y no lo pudo filmar. El productor se enojó  mucho con  él y le dijo que al día siguiente estaba despedido, dejándolo solo en el parque. El caso es que el hombre de la cámara la arregló y al final de ese mismo juego, DiMaggio dio otro cuadrangular que esta vez si logro filmar y es el que sale en la película, desde el batazo hasta dando la vuelta a las bases y yendo a home. Al terminar el juego el camarógrafo bajó al vestidor del Yanquis y pudo ver a DiMaggio para contarle que ese segundo  jonrón le había salvado el empleo en donde estaba trabajando. Por ello supo DiMaggio la historia del cuadrangular que tanto buscaban productor y camarógrafo. Cuando vuelvo a ver la película en DVD me emociono otra vez viendo el jonrón de DiMaggio que no ya  no pude ver más  veces en película en 1949 porque la quitaron de la cartelera.


BILL DICKEY EN LA PELICULA
¿Quién me iba a decir que al paso de muchos años, 63 exactamente, yo también iba a perder la pierna derecha por problemas de circulación pero  diferente a Monty Stratton no he podido volver a caminar con la prótesis?. Tenía  17 años cuando vi tantas veces aquella película y tenía 80 años cuando perdí la pierna en el 2012.
La revista “Photoplay”, muy famosa en el mundo del cine entonces, declaró esta película cono la mejor del año.
Por cierto tres veces fue June Allyson la esposa de James Stewart en películas de Hollywood, siendo la ultima la vida de Glenn MIller en que Stewart interpreta al famoso líder de la banda y Allyson es su esposa.
-o-


JAMES STEWART IZQUIERDA Y MONTY STRATTON
Después de aquella temporada de 18 victorias con el equipo de Sherman, Monty Straton lanzó uno o dos juegos cada año en ligas inferiores de las  Menores seguramente como promoción. Pero ese retorno de 18 victorias en clase C con una sola pierna y una prótesis quedaron para siempre en los libros del Beisbol con la película haciendo de su vida una ejemplar y motivadora para los que tienen la mala suerte de perder una de las piernas o algún  otro miembro.
-o-


RECUERDOS DE MONTY STRATTON, LA PELICULA, EL RANCHO, LAS LIGAS MAYORES
En el resto de su vida hubo otra tragedia mayor para Monty Stratton ya que su hijo de 23 años fue asesinado de un balazo. Había nacido el año que perdió la pierna.
Viviendo en su rancho cerca de Greenville, Texas, se hizo un hombre de mucha popularidad y tomó  parte activa en la fundación y mantenimiento de las Ligas Pequeñas en esa localidad tejana. 

JAMES STEWART CORRIENDO EN LA PELICULA
Murió el 29 de septiembre de 1982 en la misma Greenville, a los 70 años de edad. Su viuda falleció a los 90 años.
Las regalías de la película lo ayudaron a mejorar el rancho y me magino lo que sintió al demostrarle al mundo  que podía seguir ganando a pesar de haber perdido una pierna.
-o-
La última victoria de su vida en Ligas Mayores la logró  el 20 de septiembre de 1938 venciendo 5-4 al Yanquis en el Parque Comiskey de Chicago a un orden al bat donde  estuvieron Frank Crosetti, Red Rolfe, Tommy Henrich, Joe DiMaggio, Lou Gehrig, Bill Dickey, Tuck Steinback y el novato Joe Gordon. Un equipo que ganó cuatro campeonatos seguidos y cuatro Series Mundiales seguidas. Ese juego lo completó con ocho hits, cuatro carreras, nueve ponches y cuatro bases por bolas.


En el último juego que lanzó en las Mayores, el 27 de septiembre de  1938, lo hizo en el League Park  de Cleveland y perdió 6-1 ante Bob Feller que puso su record en 17-10. Stratton terminó con 15-9. Un año antes, en 1937, tuvo record de 15-5 y 2.40 en efectivdad, siendo su mejor campaña. Como bateador  tuvo sus momentos en Ligas Mayores ya que tuvo un promedio de .224 pero con cuatro cuadrangulares.
-o-
Le recomendamos que trate de adquirir el DVD de esta película ya que como gran aficionado al Beisbol y al arte cinematográfico  va a pasar muy buen rato viendo el film.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada