Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 13 de febrero de 2015


RECUERDOS DEL QUE FUE
EL GRAN BEISBOL CUBANO

DEL BLOG DE BRODERICK ZERPA


SILVIO GARCIA
La historia del Béisbol Profesional Cubano es maravillosa y rica en emociones vividas por esa fanaticada en que abarrotaban los estadios de La Tropical de Marianao y del Cerro, hoy conocido, como “Latinoamericano”. Los equipos de “Leones del Habana”, “Alacranes del Almendares”, “Elefantes del Cienfuegos” y “ Tigres del Marianao”. Con sus colores respectivos de rojos, azules, verdes y anaranjados se medían a cada momento para brindar lo mejor de ese deporte nativo de Cuba.
 El profesionalismo cubano era envidiable y sustentado por una calidad pre-Grandes Ligas. Cuba llegó a titularse como la Antesala de las Grandes Ligas dentro del resto de las otras ligas profesionales de béisbol de Latinoamérica y el Caribe.

CLARO DUANY

Recordamos incidentes famosos ocurridos, como también hechos bochornosos que siempre afean la imagen de sus protagonistas. Estos hechos son inolvidables y dignos de memorizar y pueden ocurrir en cualquier campo de pelota donde ardientes jugadores compitan para sus logros individuales y colectivos.  El batazo de 4 esquinas más descomunal producido en Cuba  por el toletero de los Monjes Grises del Marianao, Claro Duany, en La Tropical. El bambinazo fue de tal magnitud que paso la 2da cerca del parque, la pelota nunca se encontró. Fue el 26 de octubre de 1945, con “score” de
7-2 a favor del Mariano.
-o-


CHINO ATAN
Roberto Ortiz golpea al arbitro Bernardino Rodríguez con un tremendo pinazo en pleno rostro, que mantuvo a Bernardino por varios minutos inconsciente. Esto ocurrió el 7 de enero de 1945, Ortiz fue suspendido por ese penoso incidente. En la temporada de 1937-38 el umpire Raúl “Chino” Atan golpeo al catcher Fermín Guerra de tal forma, que fue enviado a la Casa de Socorros para atención medica. En esa época, Silvio García, jugando del Mariano, se fue a las manos con el mismo umpire.
Considerada como una tremenda cogida fue de Alejandro Crespo. El desafió se celebraba en el Estadio de La Tropical, el 7 de marzo de 1942, en un encuentro amistoso en la Selección de Cuba y los
Dodgers del Brooklyn. Bateando “Pee Wee Reese”, conecta un batazo descomunal que pasando las cercas del jardín derecho, se produce un salto de Crespo, el cual engarza la pelota y queda su cuerpo balanceándose horizontalmente como si fuese un “cachumbambé”, así estuvo unos segundos sin soltar la pelota. Ese juego lo ganaron los cubanos con score de 4X2. Con anterioridad Agapito Mayor le había ganado a los Cardenales del St. Louis con balance de 4-2.
FRED MARTIN
-o-
Los duelos de dos colosos del montículo, Max Lanier  vs. Fred Martín. Estos juegos dominicales entre los eternos rivales, Alacranes del Almendares y los Leones de Habana. Que concurrencia de 35 a 40 mil fanáticos, palcos, preferencias, grand stand y las famosas graderías de sol. Repleto el coliseo beisbolero hacia que los aficionados disfrutaran de formidables desafíos. Fueron tardes inolvidables.
 Nunca olvidaremos ese primer encuentro que comenzaba a las 1:30 PM. Competían los Elefantes del Cienfuegos y los Tigres del Marianao. El zurdo Adrián Zabala, Jim Roy, Salvatore Maglie y otros ases que militaban con los “verdes” del Cienfuegos.


DAN BANKHEAD Y BURT SHOTTON
Los “anaranjados” de Marianao nos parece ver a Dave Bankhead, Sandalio Consuegras, Mike Fornieles, Jim Bunning y otros más. Disfrutábamos de la actuación ofensiva y defensiva de Orestes Minoso, Claro Duany, Son Noble, Chiquitín Cabrera, Pedro “Gamo” Pages, Silvio García, Roland Gladu, Archie Wilson, Solly Drake, Danny Gardella, Alejandro Crespo, Beto Ávila, Chico Carrazquel, Humberto Fernández y decenas mas.


BETO AVILA
Cuba siempre fue la antesala selectiva a las grandes ligas. Por nuestros torneos pasaron figuras extraordinarias como: Lou Klein, “Ardilla” Haussman, Monte Irvin, Hank “Ametralladora” Thompson; “Vinagre” Mizell, Luis Rodríguez Olmo, Chico Carrasquel, Lennox Pearson, Don Lenhart, Don Newcombe, Roy Campanella, Forrest Jacobs, George “Red” Munger, Rocky Nelson, Al Federoff, Eral Rapp, Joe Hatten, Jack Casinni,
Bill Virdon, Ed Roebuck, Connie Johnson, Dick Weik, Bob Elliot, Johnny “La Araña” Jorgensen,  Bob Boyd, Harry Kimbro, San Jethroe, Chuck Connors, Dee Fondy, Raymond “Talua” Dandrige, Bob Shaw, Santos Amaros, Salvador Hernández, Conrado Marrero, Ramón  Bragana, Martín 


“El Inmortal” Dihigo, Andrés Fleitas, Roberto Ortiz, Herberto  y Carlos Blanco, Héctor Rodríguez, Gilberto Valdivia, Manuel “Chino” Hidalgo, Humberto Pérez, Willie Miranda, Avelino Cañizares, Agapito Mayor, Jorge Comellas, Regino Otero, Julio Bécquer, Carlos y José Luis Colas, Fermín Guerra, Gilberto Torres, Napoleón Reyes, Armando Marsans, Alejandro Oms, Adolfo Luque, Miguel A. González, Leovigildo Xiques, Lino Donoso, Aristonico Correoso, Camilo y Patato Pascual, Rene “Tata” Solís, Miguel Cuellar, Pedro Ramos, Daniel Parra, Juan Iza guirre, Antonio “Cisco” Campos, Román Mejias, “Panchon” Herrera, “látigo” Gutiérrez, Rogelio “Limonar” Martines, “Tony” Taylor, Luis Tiant Sr., “Cookie” Rojas, Orlando “Guajiro” Pena, Daniel Morejon, Orlando Leroux, Asdrúbal Baro, Rodolfo Arias, Aldo Salvent, Juan Deliz, Vicente López, Lorenzo Oñate, Pedro “Perucho” Formental, “Saguita” Hernández, Edmundo “Sandy” 

MIKE GONZALEZ
Amorós, Evelio Hernández, Conrado Marrero, José Valdivieso, “Chiflan” Clark, “Blatting Sike” Roque, José Vistuer, Roberto Fernández Tapanes, Oliverio Ortiz, Angel “Americano” Fleitas, “Bicho” Pedroso, Octavio Rubert, Angel Scull, Witty Quintana, Gonzalo Naranjo, Roque Contreras, Oscar Sardinas, Carlos Paula, Amado Ibáñez, Julio “Jiqui” Moreno, Eusebio Pérez, “Sojito” Gallardo, Rene González, y decenas mas que no puedo recordar.
 Que clase de calidad de béisbol se jugaba, profesionalmente, en la isla. Sin contar la pelota amateur, semi-pro, juvenil y de “placeres.” Los niños comenzaban con pelotas de “trapo” y más tarde con la pelota dura. En lugares pedrosos se le quitaba el forro a la pelota y se le ponía “tepe.” Hasta en la calle, de acera a acera, se jugaba al famoso “tapo.” Era un palo de escoba y el corcho de sidra o vino, “enteipado.”


Fidel Castro terminó  con esa trayectoria de antesala a Grandes Ligas. El exilio olvido de esos torneos de invierno y nuevos valores han surgido de ambos confines. Cuba es campeón olímpico en ese deporte durante mas de 30 anos y aquí surgieron buenos peloteros cubano americanos a nutrir a la Gran Carpa. Y ya ha venido llegando muchos de la isla esclavizando buscando libertad, desarrollo, prosperidad y fortuna.AccederRSS de las entradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada