Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 27 de marzo de 2015

george brunet

el pitcher del brazo de hierro



GEORGE BRUNET

George Brunet es probablemente el mejor lanzador del Angeles que usted nunca ha oído hablar. Los Angelinos lo adquirieron en 1964, cuando el equipo compró su contrato del Houston Colt .45. De seis pies una pulgada, de 200 libras, zurdo jugó en la liga Carolina del Norte, Shelby Clippers, después de graduarse de la escuela secundaria y fue firmado por el Kansas City Athletics dos años más tarde, en 1955. En los diez años que pasó en el béisbol profesional antes de ser adquirido por los Angelinos, Brunet había jugado para 13 clubes de ligas menores diferentes y tuvo breves períodos con los Atléticos, los Bravos de Milwaukee, el Colt .45 de Houston, y los Orioles de Baltimore. Acumuló un total de 176 entradas lanzadas en las  Ligas Menores antes de ir a jugar para los Angelinos de Los Angeles, y cuando lo hizo, el manager  Bill Rigney le dio Brunet su primera oportunidad real de demostrar lo que podía hacer.

BRUNET CON ANGELINOS

Los Angelinos adquirieron el contrato de Brunet, el 18 de agosto, y con sólo un mes y medio que quedaba en la temporada, Brunet fue capaz de exprimir en 42 innings con su nuevo equipo antes del final. Brunet fue de 2-2 con una efectividad de 3.61 y 36 ponches.
En 1965, su primera temporada completa con los Angeles, Brunet se unió a Fred NewmanDean Chance,  Marcelino López y Rudy May en la rotación de Bill Rigney . El cuerpo de lanzadores 1965 tuvo una efectividad de 3.17, el cuarto mejor de la Liga Americana. En este entorno, y se le dio la oportunidad de jugar por fin de forma regular, el jugador de 30 años de edad, Brunet prosperó. Tuvo una efectividad de 2.56 sobre 197 entradas lanzadas. Él se anotó 141 ponches contra sólo 69 bases y también logró dos salvamentos. Sorprendentemente, logró todo esto con sólo la más básica de las armas, una recta y una curva; cambiando velocidades y localización de sus lanzamientos, fue capaz de maximizar sus resultados.


Brunet lanzó para los Angelinos desde 1964 hasta 1969, y en ese lapso compiló una efectividad de 3.13, que se sitúa como la sexta mejor efectividad de por vida en la historia del equipo Angeles. En ese momento, él también tenía un 1.20 WHIP, que se erige como el sexto mejor WHIP carrera en la historia del Angeles. Mientras que con California, Brunet lanzó 33 juegos completos, 14 de los cuales fueron  blanqueadas. De hecho, sus 14 blanqueadas lo deja empatado en el cuarto lugar (con Chuck Finley ) para el récord del equipo de todos los tiempos Ángeles en esa categoría.
El 31 de julio de 1969, los Ángeles vendió el pitcher 34 años de edad, Brunet, a los Pilotos de Seattle. Brunet fue cambiado rápidamente a los Senadores de Washington, y luego a los Piratas de Pittsburgh, y luego a los Cardenales de San Luis que finalmente lo liberaron el 10 de mayo de 1971, terminando su carrera de Grandes Ligas. Cuando todo terminó, había jugado para nueve equipos de la MLB a través de una carrera de 15 años.


ESTADIO DE LOS ANGELINOS EN ANAHEIM
Él también tenía en ligas menores en lugar en su extensa carrera pitcheo. Su primer equipo de la liga menor fue los Clippers de Shelby, quien jugó en el 1953. El último equipo de la liga menor que jugó fue el Eugene Emeralds, quien jugó en el 1973, la esperanza de una gran liga lo llamara a filas.

CHICO CARASQUEL

En lugar de ello, recibió una llamada telefónica de un viejo amigo de su díaS de Kansas City A, el cuatro veces All-Star infielder Alfonso "Chico" Carrasquel. Le dijo Brunet que debía venir a México y jugar en la Liga Profesional azteca. Así Brunet viajó hasta el estado mexicano de Veracruz, en la costa este. Después de un exitoso entrenamiento,  Brunet, a los 38 años, firmó un contrato para lanzar con Petroleros de Poza Rica.
Brunet lanzó bien para el Petroleros, ayudando al equipo a un récord de 79-53. De hecho, Brunet lanzó lo suficientemente bien para ser un miembro de su rotación de abridores durante seis años. Luego lanzó para el Azules de Coatzacoalcos, los Tigres de la ciudad de México, el Veracruz Aquila, el Saltillo Saraperos y Sultanes de Monterrey.


BRUNET CON CULIACAN
Y entonces, por fin, en 1989, a los 54 años, George Brunet hizo su último lanzamiento de béisbol profesional. Cuando colgó los spikes era el dueño orgulloso de todos los tiempos de carrera discográfica de ponches de Minor League Baseball con 3175. Cuando se agrega en sus 921 ponches que grabó en las Grandes Ligas, que terminó con un total de 4.096 ponches de béisbol profesional. Por increíble que parezca, esa cifra supera a Walter Johnson en su total de profesional.
Otra hazaña impresionante realizada por Brunet estaba jugando béisbol profesional por  37 años. Su brazo era indestructible. La única vez que no pudo jugar en esos 37 años fue de dos semanas de golpe cuando él tenía un coágulo de sangre en su brazo en 1958.
"El Viejo" (el viejo), como era conocido Brunet, puso fin a su 13 años de carrera en la Liga Mexicana era primero con un récord de la Liga Mexicana 55 blanqueadas. Cuando se retiró, se quedó en México para poner en clínicas de béisbol para jóvenes y para disfrutar del sol y la cerveza.
Dos años después de su retiro del béisbol profesional, a la edad de 56, Brunet sufrió un ataque cardíaco fatal.
-o-
CHITO RIOS



En la temporada de 1985 estaba George Brunet con los Tigres como pitcher y coach, tomando parte en los que fueron sus dos últimos juegos de su carrera. Entonces me dijo que decidió retirarse porque la nueva pelota oficial de la Liga Mexicana, la Comando, era demasiado viva para cualquier lanzador. De otra manera hubiera seguido lanzando quien sabe hasta cuándo.
Durante ese tiempo de coach de pitcheo de los Tigres fue el que estuvo a punto de romperle el asombroso  record a Chito Ríos  de haber terminado cada uno  de los 26 juegos que abrió ese año.


ALEJO PERALTA
El manager le había ordenado ir a la lomita para quitar a Chito ya que le estaban bateando fuerte pero recuerdo que cuando caminaba Brunet de la caseta hacia la lomita antes de acercarse a la raya de faul, el Ingeniero Alejo Peralta lo llamó del palco al lado del doug out del Tigres, y le indicó que lo dejara lanzar a otro bateador El caso es que Chito se compuso y gracias  a la orden  de Peralta logró  Chito lo que ningún otro lanzador ha logrado en la historia del Beisbol:  completar cada uno de los juegos que comenzó.
-o-
Los mejores años de Brunet en Liga Mexicana fueron con Poza Rica y a pesar que Petroleros era un equipo de segunda división, tuvo temporadas de 17 y 15 triunfos con ese club.


Brunet se enamoró de la ciudad de Poza Rica y mientras otros jugadores odiaban ser cambiados a ese club, para Brunet  más que Poza Rica era  Shangrilá, la mítica ciudad perfecta de aquel famoso libro de hace muchos años en que todos los habitantes eran felices. Hacía  calor y eso hacía que las muchas cervezas que tomaba le supieran mejor, teniendo muchos amigos y admiradores en la ciudad del petróleo. Fue uno de los grandes tomadores de su tiempo, pero eso no le impedía  setguir y seguir jugando y lanzando bien aunque posiblemente ello recortó su vida. Cuando llegó  el momento en que no lo llamaron ni de coach fue buscador de los Angelinos de California y siguió  viviendo en Poza Rica.


VICENTE ROMO
En los records de la Liga Mexicana, ahora que está  cumpliendo los 90 años de vida, Brunet es segumdo de toda la historia en blanqueadas con 55, dos menos que el líder Ramón Arano. Casi siempre era un hombre alegre, amigable, siempre listo para el siguiente brindis.
En 1977 comenzó como manager de los Petroleros de Poza Rica pero solo estuvo en 39 juegos con record de 13-26. En 14 años de Liga Mexicana su marca fue de 132-127, con un formidable 2.66 en carreras limpias que le hace ocupar el segundo lugar de todos los tiempos solamente superado por Vicente “Huevo”  Romo que tuvo 2.49.
-o-
Nunca olvidaré a Brunet ganando el juego final de la Serie del Caribe de 1976 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, cuando Cananea Reyes llevó al título al Naranjeros de Hermosillo, primera vez que ganaba en esos clásicos un equipo de la Liga del Pacífico. Cananea lo llamó al rescate y fue el que ganó el juego del campeonato.


CANANEA REYES
Obviamente al triunfar en Liga Mexicana fue contratado por la Liga del Pacífico donde estuvo muchas temporadas igualmente, por lo que lanzaba en verano y en invierno. Era el pitcher del brazo de hierro o de goma.
Sobre su paso en Ligas Mayores me habló de sus buenos momentos, pero recordaba sobre todo un jonrón que le bateó Mickey Mantle y que por cierto pone a Brunet en uno de los libros que escribió el famoso ambidextro. Fue un juego en el Yanqui Stadium original que estaba ganando Brunet y  los Angeles de California en la novena entrada cuando  el manager Ralph Houk de los Yanquis mandó  a Mantle de emergente con dos en base. Mantle, según  relata el libro, no había jugado esa tarde porque tenía una cruda espantosa por haber bebido mucho la noche anterior.
Le dijo al manager que se sentía muy mal pero con todo y ello, Houk lo llamó de emergente. Su compañero Whitey Ford le aconsejó que le tirara al primer lanzamiento ya que había  más chance a una acción  prolongada en el home por la manera que estaba.


MICKEY MANTLE
El caso es que Mantle le hizo caso a Ford y bateando  de derecho contra el zurdo Brunet, dio un largo batazo por el jardín izquierdo que fue el jonrón de la victoria. Me dijo Brunet: “La gente brincó tanto de gusto en el paque que parecpia que había un terremoto en el campo. Lo quise pasar con la velociad ya que me habían dicho que se sentía mal por haber tenido una noche de parranda. Y aun  así me dio jonrón.”
-o-

BRUNET A LA IZQUIERDA

Decir Brunet era decir Poza Rica y vivecersa. Para 1979 pasó  al Azules de Coatzacoalcos de Evelio Brito y terminó con Tigres, ganando 14 juegos. Mas adelante tuvo dos años buenos con el Aguila de Veracruz de 13 y 14 victorias. Ya al final del camino, en 1989, tuvo record de 6-9 con Saltillo  Monterrey pasando a los Tigres en 1985. Fue ese 1985 cuando Chito Ríos tuvo su asombrosa temporada de 26 juegos iniciados y todos completados.
-o-



DOS JUEGOS SIN HIT
En la liga invernal del Pacífico tuvo George Brunet v nueve temporadas con 54 ganados y 52 perdidos. Lo recordamos con los Algodoneros de Guasave y Culiacán así como reforzando a Hermosillo en la Serie del Caribe citada. En la campaña de 1974-75 fue lider en juegos ganados con Tomateros al anotarse 14 victorias. En dos diferentes inviernos fue campeón en ponches, en 1975-76 con Culiacán y Guasave con 117 y en 1979-80 con 85. En esas dos temporadas fue también  campeón en blanqueadas con cinco y cuatro respectivamente. En los tiempos de Brunet  no se usaban tantos  relevistas como hoy.
El tres de noviembre lanzando para Algodoneros de Guasave,  Brunet tiró un juego sin hit ni carrera contra Ostioneros de Guaymas.
Y en la Liga Mexicana de verano también lanzó un juego sin hit ni carrera. Fue el 20 de junio de 1977 con Petroleros de Poza Rica contra Alacranes de Durango. ¡Todo lo hizo Brunet en el Beisbol!.
Por ello fue elegido al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1999 al lado del catcher Gregorio Luque, el pitcher Francisco Maytorena y Pedro Treto Cisneros, presidente de la Liga Mexicana por tantos años.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario