Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

sábado, 21 de marzo de 2015


UN DOMINGO INOLVIDABLE



TOMMY AL BAT




Un entusiasta grupo de cronistas deportivos lograron llevar a un feliz final la idea que tenían y con el apoyo de la CONADE que preside el señor Jesús Mena se inauguró en ese mismo lugar el pasado domingo, el Salón del Periodismo Deportivo en que, para comenzar, se incluyeron a 50 cronistas que a lo largo de las décadas pasadas estuvieron la mayor parte de sus vidas en salas de redacción de los diarios  o en los palcos de transmisión de cada uno de los deportes. Se indicó  que cada año habrá 15 nuevos elegidos a este Salón de la Fama del Periodismo Deportivo.


JESUS MENA CORTANDO EL LISTON  DEL SALON DEL CRONISTA DEPORTIVO
Fue una reunión muy emotiva, de muchos recuerdos y agradezco a los organizadores el que me hayan puesto entre los 50 elegidos para comenzar la sala de de los redactores,  narradores y comentaristas.
Del total de los 50 elegidos, 34 de ellos, desgraciadamente, ya se nos adelantaron en el último viaje, siendo representados por alguno de sus familiares al ser reconocidos y recibir dos regalos de mucha categoría y mucho gusto, como lo es un adorno con una pluma dorada antigua y una placa espectacular.


JESUS MENA Y LOS CRONISTAS. EL NIETO DE FRAY NANO A LA DERECHA
De nuestro mundo beisbolero fueron elegidos el formidable “Fray Nano” el número uno de los cronistas a nivel redacción, Angel Fernández  que trabajó varios años en el Beisbol antes de ir al Futbol para ser el mejor, el “Mago” Septién que es el narrador más  famoso de nuestro juego, Jorge “Sony” Alarcón que narró tantos juegos de Beisbol y trabajó  en el diario La Afición,  Jorge Bermejo que escribió mucho de Beisbol antes de dedicar su esfuerzo total a la sub dirección del diario de Fray Nano, Lorenzo Brito que fue presidente de aquel inolvidable  Círculo  de Cronistas de beisbol del DF que organizó tantos eventos de gran categoría en las premiaciones de jugadores, a los formidables fotógrafos Adalberto Arroyo que hizo historia y fue uno de los fundadores del ESTO, Sotero Gutiérrez, representado por su hijo Enrique, los dos genios de la cámara, al destacado cronista de Monterrey, José Reina, un cronista amigo de Monterrey muy admirado por muchas décadas, Armando "La Fortaleza" Estrada, otros discípulo de Angel Fernández, que trabajó bastantes años cono cronista de Excelsior y escribiendo artículos en la revista Hit,  y el que esto escribe.


UNA PARED DE LA GALERIA DEL RECINTO
En la década de los cuarenta, Arroyo fue el corazón del ESTO al lograr tantas y tan buenas fotografías tanto en el Beisbol como en el Futbol y los Toros. Al gran Sotero Gutiérrez lo conocí en el Plan Sexenal tomando fotos para los jugadores de la Liga Metropolitana y pronto  me estuvo proporcionando material de los juegos, entrando al diario La Afición este enamorado del Beisbol para lograr fotos históricas  de nuestro deporte. Su hijo Enrique ha alcanzado la cumbre igual que su padre.


CONCURRENCIA EN EL ACTO INAUGURAL
En el presídium estuvo naturalmente don Jesús Mena, ganador de Medalla en Juegos Olímpicos,  y otras personas que han dejado huella en el deporte como el Ingeniero Antonio Murrieta, Juan Carlos Bernal, uno de los cronistas que puso más esfuerzo para que se lograra este recinto del Salón del Periodista Deportivo, Jorge Bermejo y Teodoro Cano, mi subdirector por 44 años y mi compañero de escritorio por muchos años. Eran los tiempos en que cada cronista teníamos nuestro propio escritorio, antes que llegaran las diabólicas computadoras y se trabajaba con las angelicales máquinas de escribir.


ANTONIO MURRIETA ACOMPAÑANDO A JESUS MENA Y OTRAS DESTACADAS PERSONALIDADES
De maestro de ceremonias estuvo fantástico, con una faena de orejas y rabo como decían Pepe Alameda y Paco Malgesto, otros dos de los grandes homenajeados, el “Ché” Ventura, que por unas dos horas dio recuerdos emotivos de cada uno. Me sentí pequeño al estar en la lista con muchos genios  de la máquina de escribir y del micrófono.
CHE VENTURA UNO DE LOS ELEGIDOS
Ché Ventura es un sabio del Futbol y no me explico porque Televisa no lo utiliza más en lugar de tanto  merolico que tienen hablando de ese deporte. Paco Malgesto hizo grande a Televisa ya que Malgesto  era todo Televicentro, como animador, narrador en los toros y boxeo. No ha salido nadie con la simpatía  y tablas de Malgesto dese aquellos años, mientras Pepe Alameda casi daba versos cuando nos narraba las corridas de toros los domingos. Un genio fuera de serie. Otros de los elegidos lo fue Víctor Cota, Mr, Boxeo en México, y quien fue por muchos años consejero del inolvidable José  Sulaimán, así como mi gran amigo Guillermo Salas, experto en tauromaquia.
El poder recordar a los héroes de la crónica del pasado y el saludar a compañeros de tantos años así como estar  con mi familia, hizo de ese domingo uno inolvidable en mi vida.         


No hay comentarios:

Publicar un comentario