Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 17 de marzo de 2015

UNO DE MIS PRIMEROS IDOLOS
“COCAINA” GARCIA  FUE UN GRAN
PITCHER Y TREMENDO BATEADOR
-o-
COCAINA GARCIA
Posiblemente lo podríamos comparar con Panchillo Ramírez en su segunda etapa de gran pitcher. Cuando Panchillo perdió la velocidad aprendió a lanzar con artimañas, con curvas y más  curvas, cambios de velocidad mortíferos, y con ello alargó mucho su carrera.
Así lo fue el pitcher zurdo cubano Manuel “Cocaína “García  que hizo historia en la Liga Cubana, en la Liga Mexicana y en la Liga Venezolana. Todo el mundo se asombraba que “Cocaína” ganara tantos juegos ya que no tenía la velocidad de otros pitchers, pero tirando engaños hizo una carrera fabulosa que lo llevó  al Salón de la Fama de Cuba y al de Venezuela. Tuvo tanto éxito que al ir a jugar una vez a Venezuela lo trataron tan bien que decidió quedarse a vivir para siempre en ese país Y esto fue mucho antes de Fidel Castro.
En la segunda etapa de la Serie del Caribe ya con un equipo del Pacífico en ella, en mi primer viaje a  Venezuela estuve platicando un largo rato con él y pude hacerle una grabación en audio casette que desgraciadamente la borré  tontamente. Le dije a “Cocaína” que había sido uno de mis primeros ídolos cundo viví en La Habana de 1940 a 1945 ya que en esos inviernos jugó con mu equipo favorito, los Rojos del Habana. Martín Dihigo era el pitcher número uno de ese equipo y Cocaína el número dos.

COCAINA

Me contó en la grabación que desde sus inicios fue muy buen bateador y en Venezuela logró  la hazaña de ganar en la misma temporada la  corona de pitcheo y la de bateo.Las dos triples coronas.
Me dijo “Cocaína”  en la grabación: “Conmigo Mart´ Dihigo no “vivía”. Cada vez que bateaba contra él le daba de hit. Yo era bueno para batear la bola rápida y es lo que tiraba Dihigo, era gran velocidad, candela. El  sabía  que yo le bateaba bien. Afortunadamente para él fuimos compañeros varias veces con los Rojos del Habana”.

COCAINA CON NATILLA JIMENEZ
“Cocaína” igual se ganó la admiración en los diamantes mexicanos aunque a primera vista  no parecía  un pelotero. Era bajito y gordito, pero en el montículo se transformaba en el monstruo de las curvas y es que a ningún bateador le gusta batear las curvas.

ALIJADORES DE TAMPICO

Una vez en la Liga Mexicana lanzando para los Alijadores le lanzó un juego sin hit ni carrera a los Azules del Veracruz de Jorge Pasquel en el puerto  de Tampico. Azules tenía a grandes bateadores de poder pero sobre todo en Tampico, donde las curvas son como un dromedario de tres jorobas, rompían aun más. El juego sin hit ni carrera fue el 10 de abril de 1948 en que Adolfo Luque fue el manager de los Azules del Veracruz.


MARTIN DIHIGO
Cuando no lanzaba, jugaba generalmente  uno de los jardines para aprovechar su bateo y fue uno de los grandes bateadores entre los pitchers que vimos. Un Theolic Smith pero zurdo. Naturalmente Dihigo tiene que ser considerado cono el mejor bateador entre los pitchers y por mucho. Pero de tantos pitchers buenos bateadores que vinieron a jugar a México en los cuarenta, “Cocaína”  está entre los tres o cuatro primeros.


Dihigo y “Cocaína” García, esa era la fórmula del manager y dueño de los Rojos de Habana, Mgue Angel González. Luego  llegaron “Natilla” Jiménez, Jorge Comellas, Gilberto Torres, Adrián Zabala, pero el uno-dos era el  Dihigo primero y “Cocaína” después.
Su pequeño cuerpo no le daba para pensar mucho en los jonrones pero si en los .300 de average.


Llegó a la Liga Mexicana en 1941 con el Aguila de Veracruz y tuvo record de 4-3 y ya con Pericos de Puebla  en 1942 tuvo un temporadón de 19 ganados, siguiendo con años de 16 y 13 triunfos. En 1945 pasó al Alijadores de Tampico y los ayudó a ganar dos campeonatos  seguidos con  años de 18 ganados en 1946 la Temporada de Oor, y 14 en 1947.


SIN HIT NI CARRERA
En 1948 con Tampico tuvo su juego sin hit y al desaparecer Tampico de la liga, regresó al Puebla, teniendo su último año el de 1949 que tuvo record de 8-5 con Aguila y Nuevo Laredo. Su record global en Liga Mexicana fue de 96-68 y 3.83. Como bateador dio para .282 con nueve cuadrangulares.
Síntesis biográfica de Cuba
Nace el 28 de diciembre de 1905 en Manacas, antigua provincia deLas Villas, ubicada en la región central de Cuba. Se destaca de inicio como bateador y más tarde lo hace como pitcher en el equipo del Central Washington, donde impresiona por los lanzamientos que realiza.
Con la ayuda de un promotor se traslada a Santiago de Cuba donde inicia la carrera deportiva de manera oficial.


LOS ROJOS DEL HABANA DE MIKE GONZALEZ
El sobre nombre de Cocaína le viene de los bateadores adversarios, porque supuestamente los envíos dejaban a los bateadores sin vista, confundidos y al parecer drogados.
A mediados de la década de 1920 firma como profesional con el Almendares, jugando posteriormente en las Ligas Negras de Estados Unidos, en el béisbol venezolano y mexicano.
-o-


Inicia jugando los fines de semana en el Central Washington donde impresiona por los lanzamientos que realiza, posteriormente un promotor conocido como Miguelito “El Jabao”, lo lleva a Santiago de Cuba, iniciándose de esa manera en el béisbol semiprofesional.
En 1926 debuta con los Cubans Stars de la Liga del Oeste, ese año firma para jugar en la Liga Profesional Cubana de Béisbol, lo hace con el Almendares, en el debut logra balance de cinco juegos ganados y dos derrotas, a la ofensiva, promedia .222 de average. A pesar de la calidad mostrada, es vedado para actuar en las Grandes Ligas, conspira el color de la piel, negra, por lo que tiene que regresar las Ligas Negras estadounidenses.
Entre 1926 y 1936, forma parte de diferentes equipos, como los Cuban Stars West, los Cubans Stars y los New York Cubans. En todas estas selecciones alternó las funciones como lanzador y bateador. En la temporada de 1931-1932 jugando para el Almendares logra cuatro victorias sin derrotas.


LA LIGA CUBANA PROFESIONAL
En la temporada de 1935-193 6 juega para el campeón Santa Clara, con tres victorias y cinco derrotas, al bat promedia .273 de average, producto de nueve hit en 31 veces al bate.
En la serie de 1937-1938 juega para el Santa Clara, tres victorias con cuatro derrotas, conecta 18 hits en 44 veces al bate, promedio de .304, con 32 carreras impulsadas.
En la pelota cubana luego de trece años es que logra destaque de relevancia, sucede en 1939 jugando para los Leopardos de Santa Clara, gana 11 juegos, promedia .240 de average al bate. En siguiente temporada, logra 11 triunfos con cuatro derrotas y promedio de bateo de 240.


En la temporada de 1940-1941 jugando para el Santa Clara en la liga cubana, gana cuatro y pierde cinco juegos, al bate promedia para .234 de average. En la siguiente serie juega para los Rojos del Habana, logra tres victorias con cinco derrotas.
De 1940 en adelante con el Habana es que destaca en la liga cubana, líder de los lanzadores en la temporada 1942-1943, con 12 triunfos, propinando además un juego de cero carrera, cero hit al Marianao, en esa temporada promedia 3.10 carreras limpias y batea para .340 de average e integra el todos estrellas del campeonato
MIKE GONZALEZ Y DICK SISLER
En la serie de 1944-1945 logra excelente resultado de ocho victorias y cinco derrotas, con 2.80 carreras limpias, completa nueve juegos, batea .259 de average.


En 1946, ya con 41 años de edad, el manager del Habana, Miguel Ángel González, lo invita al entrenamiento del equipo y hace valer la confianza del mentor, al lograr una brillante actuación que incluyen diez triunfos consecutivos, colocando a los Leones en la lucha por el título de la temporada. Ese año integra el todos estrellas de la liga, empata un récord de 10 o mas victorias durante cuatro temporadas, es el líder en ganados y perdidos y en efectividad con 2.03 carreras limpias. Es la última temporada en la pelota profesional cubana, donde lanza en 222 juegos, completa 93 y logra 85 victorias.



Béisbol venezolano
Sólo disputa una temporada en la liga profesional, creada en 1946, pero es uno de los principales protagonistas de la semiprofesional, primera división, que antecedió a esta, juega durante ocho años en tierras venezolanas entre 1932 y 1944. En ese plazo, lideró el circuito en ponches, juegos completos y victorias cuatro veces, y el promedio de carreras limpias en dos ocasiones, además logra un título de bateo, tres lideratos en carreras impulsadas y dos en hits conectados.
En 1932 jugando con el equipo Caribe, gana la triple corona del pitcheo y también la del bateo.
Al finalizar la primera división en 1945, ostenta el récord de bateo de ese circuito con 354 de average, máxima cantidad de victorias con 60, ponches propinados con 680 en 872.2 inning.
En 1992 es incluído en el Salón de la Fama del béisbol venezolano.
Liga dominicana
En 1937 juega en el béisbol dominicano con las Estrellas Orientales, logra cinco triunfos con tres reveses y batea 254 de average.
Ligas negras
En 1935 juega para los New York Cubans, con dos triunfos y cinco derrotas, en 1936 juega la última temporada en el béisbol estadounidense, con pobre desempeño, una derrota sin victoria y 6.23 promedio de carreras limpias
La última recta

ROBERTO ORTIZ

Ocurre que en el equipo Almendares, tradicional rival del Habana, jugaba en esa época Roberto Ortiz, un jonronero natural, bateador de rectas y retaba en ocasiones a Cocaína a que le lanzara un de esas rectas. En 1973 visita Cuba el también apodado Zurdo de Manacas y hace mención a este hecho:
"Frente a Ortíz, fácil de irritar y presto a desesperarse pronto, yo demoraba más de lo común entre lanzamiento y lanzamiento. Conociendo lo bien que bateaba la bola rápida, que por demás yo había perdido ya, le tiraba marañas y más marañas hasta sacarlo de paso y hacerlo fallar.
"Más de una vez me retó a que le tirara una recta, que ya vería yo dónde me la iba a mandar. Yo sonreía y le volvía a recetar mis marañas, una aquí, otra allá. Una noche de 1947 en la cual ganábamos por amplio margen, lo esperé en el camino del right field a home y le alerté que en su turno siguiente le iba lanzar la recta que me pedía, que estuviese atento.
Al parecer no tuvo confianza en lo prometido, se paró en home a batear una rareza y dejó pasar el primer envío, una recta por medio de la goma. Fuera de si, pateó el home, pegó con el bate contra la tierra, y cuando el árbitro lo llamó al cajón de bateo, dirigiéndose a mi vociferó que si yo era guapo de verdad, le tirara otra como ésa".
El zurdo de Manacas sin poder ocultar la risa, le responde:
"Lo siento compadrito, ésa era la última que me quedaba en el brazo".
Muerte
Fallece en CaraballedaVenezuela en 1995.



1 comentario:

  1. Era de manacas mi provincia y jugó con mi ciudad natal Santa clara donde jugaron muchos grandes como alejandro oms el brujo rosell y satchel paige

    ResponderEliminar