Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 24 de mayo de 2015

JACKIE ROBINSON

FIRMO POR UN BONO DE 3,500 DOLARES Y

600 PESOS MENSUALES CON LOS DODGERS




Cuando finalmente los Dodgers de Brooklyn por mediación de su presidente Branch Rickey firmaron a Jackie Robinsin como el primer atleta de color en entrar al Beisbol Organizado le dieron un contrato del equipo Montreal de la Liga Internacional, clase triple A, por 600 dólares mensuales. Igualmente se anunció un bono de 3,500 dólares y hubo que pagarle un dinero al Monarcas de Kansas City donde jugaba en las Ligas Negras, ¿Cuánto habrá ganado en Ligas Mayores?. Se dijo que tuvo una temporada de 35,000 dólares al año. Luego algo más y una vez 60,000 dólares al año.
Por ese tiempo, 1945, Jorge Pasquel le había  ofrecido un contrato de seis mi dólares por la temporada en la Liga Mexicana pero Jackie dijo que no ya que tenía la oferta del Dodgers y aunque fuera menos dinero el reto era más grande al poder ser el primer jugador negro en Ligas Mayores, era algo que de salir bien podría ser recordado para siempre  como lo ha sido en el Beisbol.



FIRMANDO SU CONTRATO CON BRANCH  RICKEY
De todos los jugadores de color vistos por los buscadores de los Dodgers, el más indicado lo era Jackie Robinson por diferentes razones el más preparado, había estudiado en la Universidad en California, había alternado con jugadores blancos, había tomado parte activa en la segunda guerra mundial, aunque tuvo un pleito con oficiales. Y era el más joven de todos los candidatos ya que el gran jonronero Joshua Gibson y Satchel Paige, para poner dos ejemplos, eran ya bastante veteranos.


También es posible que Branch Rickey  se decidiera por Jackie  porque iba a ser el pelotero más barato ya que Gibson y Paige hubieran pedido seguramente máa  sueldo y más bono.
Gibson quedó descartado por su vida privada que acabó pronto con su carrera, era un desorden total y un mal ejemplo para un jugador de color al llegar al Beisbol de los blancos. Satchel Paige lucía  el más  indicado ya que era tranquilo y aunque veterano, todavía  era un pitcher estrella en las Ligas Negras.

JACKIE EN EL EJERCITO
De haber firmado a Satchel Paige en 1946 hubiera  estado más que listo para jugar con los Dodgers de Brooklyn en ese año y les hubiera dado el campeonato. Resulta que Dodgers y Cardenales terminaron empatados en el primer lugar de la Liga Nacional y se necesitó de una serie al que ganara dos de tres juegos para ser el campeón, ganando San luis. Con lo que podía lanzar Paige seguramente le hubiera  dado el título  a los Dodgers y como era de caracter tranquilo también pudo haber aguantado los insultos que iban a llegar de los racistas blancos.
Pero  Jackie fue el hombre elegido y nadie va a cambiar lo sucedido, lo hecho, hecho está, como cuando uno ve otra vez la película Titanic ya sabe  que por más  que se desee vendrá la tragedia al final.


UN TORBELLINO EN LAS BASES
De esta manera Jackie Robinson se convirtió en la envidia no solo de los jugadores blancos que no lo querían, sino de sus compañeros negros ya que muchos deseaban haber sido el riúmero uno en ser contratado. Lo demás es historia, Jackie tuvo sus problemas al principio, luego sus muy buenas  temporadas, luego el declive en 1955, precisamente cuando los  Dodgers jugaron su penúltima Serie Mundial en Brooklyn.
-o.

CON SU ESPOSA RAQUEL
Tenía  28 años de edad cuando llegó a las Ligas  Mayores y en realidad nunca fue un gran jonronero, pero si un bateador  de average y tremendo corriendo las bases. En su presentación en Montreal bateó .349 con solo tres jonrones pero 40 bases robadas. Bateó .297 y .296 en sus dos primeros años en la gran carpa pero era un torbellino jugando con gran velocidad y decisión, algo que heredaría Wilie Mays.




ROBO DE HOME EN SERIE MUNDIAL
Su mejor año fue el de 1949 cuando bateó .342 para ser el campeón bateador con 16 jonrones y 124 empujadas, siendo elegido el Más Valioso. Tuvo cinco años seguidos sobre los .300 y aunque qua apuntar que llegó tarde  a las Mayores.

JACKIE Y BRANCH RICKEY VARIOS AÑOS DESPUES
En 1955, cuando los Dodgers ganaron todo, su única Serie Mundial ganada en Brooklyn, Jackie solo bateó  .256 con ocho cuadrangulares y en 1956, su despedida del Beisbol, dio para .275 con 10 jonrones. En su ultimo turno al bat fue el último out de la Serie Mundial ganada por Yanquis al Dodgers en siete juegos, ponchándose contra Johnny Kucks. Sin embargo un batazo de Robinson ganó para Dodgers juegazo de 1-0 en 10 entradas para empatar el clásico un día antes.


SU PRIMER AÑO FUE CON LA SUCURSAL DE MONTREAL
Terminó su paso por las Mayores con .311 y 137 jonrones y 197 robos. Al terminar la Serie Mundial  de 1956 los  Dodgers tuvieron la poca vergüenza de cambiarlo al Gigantes pero Jackie ya estaba decidido a retirarse. Había vendido el anuncio de su retiro en bastantes dólares a la revista “Look” que entonces le había la competencia a la revista Life.
-o-


DIO JONRON EN SU PRIMER JUEGO EN MONTREAL
Antes de retirarse lo vimos jugar en México en el invierno de 1953 cuando vino con el equipo llamado Estrellas de Jackie Robinson que se enfrentó en tres juegos al Aztecas de Alejo Peralta en la Liga Veracruzana en el Parque Delta. El primer juego fue uno de esos inolvidables cuando los Aztecas lo ganaron con un jonrón  del catcher Armando Flores sobre el pitcher Ralph Branca para ser sacado en hombros.


EL 42 INOLVIDABLE
Ese día hubo un lleno tan grande y nos quedamos tanta gente afuera que estoy seguro que se hubiera llenado un estadio de 100,000 personas. Yo llegué  temprano esa tarde  y ya no había boletos por lo que me regresé a casa para ve el juego que fue televisado po Televicentro. Luke Easter dio un par de jonrones pero fue un cuadrangular de Armando Flores, un cátcher,  el de la victoria. Ya el domingo y el lunes si pude conseguir boletos, el domingo en sombra general y el lunes en preferente. El domingo ganaron fácilmente los Estrellas de Jackie.


EL HOMBRE QUE CAMBIO LA HISTORIA
Beto Avila estuvo jugando la segunda base de Aztecas en estos partidos que vimos en acción a varios jugadores famosos de Ligas Mayores. Otro refuerzo del equipo de Robinson  lo era el pitcher e infielder Maury Wills, muy jovencito, el segunda base Bobby Young de los Orioles  de Baltimore. Wills sería con el tiempo gran estrella en los Dodgers, un gran robador de bases y primero en la historia en llegar a 100 robos en un año.


BETO AVILA
El último partido fue un duelazo que le ganó el cubano Guarao Guerra y el Aztecas a los de Jackie Robinson por 2-1, pero a decir verdad la segunda carrera, la de la victoria, se logró legró por una mala decisión del ampáyer Stankewick. Maury Willis mantuvo el duelo con Guerra y en un momento dado, con corredores en tercera y primera, hizo finta de revirar a tercera y dio la vuelta y tiró a primera  sorprendiendo a Beto Avila pero por mucho pasos. Para no quedar en ridículo, Beto le protestó a los ampayers  diciendo que eso era un engaño y los azules cayeron  en la trampa. Marcaron “balk” y entró la carrera que iba a ser del gane.

FRAY NANO

Al día siguiente el famoso cronista “Fray Nano” en su Afición indicaba en letras  grandes que había sido  una gran equivocación de los ampayers. Por muchos años fue permitida esa revirada pero hace dos años la prohibieron  y ahora si es balk.
La gente de Jackie Robinson se molestó tanto  por la decisión del ampáyer  que se salieron de terreno. En un momento dado, cuando el joven Alejo Peralta entró al terreno para convencerlos que siguieran jugando, el tremendo morenazo Luke Easter tomó  de la solapa del saco al Ingeniero y lo zarandeó. El juego se reanudó y un par de innings después, Easter quitándose la gorra se acercó al palco de Peralta para pedirle disculpas.
En esa ocasión Robinson se veía pasado de peso y lo vimos jugando el jardín izquierdo en donde no era muy bueno peo bateando dio sus hits como se esperaba.
Ocho años después de la oferta de Pasquel, Jackie Robinson  conoció México.
-o-


JACKIE Y PEE WEE REESE
Los años pasaron y ya de retirado fue Vicepresidente  de una cadena de restaurantes que hay en todo Estados Unidos. Es probable que estaban tratando de poner franquicias en México.  En una ocasión viajó a México por cuestiones  de trabajo y tuve oportunidad de entrevistarlo por varios minutos en el lobby de Hotel Bamer en la Avenida Juárez. Jackie me contestó todas las preguntas pero sinceramente todo el tiempo  tuvo en su cara la muestra de no estar contento. Si fue amable en su trato pero con cara seria y me contó de sus grandes momentos, de lo que tuvo que aguantar. Naturalmente  me sentí muy emocionado de estar cerca y platicando  con el hombre que había roto  la barrera de color. Iba muy bien vestido, impecable,  y entonces se veía  muy sano y fuerte.

-o-


BOB FELLER
Ya en los últimos años de pelotero, Jackie respondía  las agresiones, sobre todo las verbales. Tuvo varios encuentros a través de la ´prensa con el famoso pitcher Bob Feller.  Y es que Robinson  se había unido a Martin Luther King  y otros personsajes  de su raza negra para luchar por los llamados derechos civiles que peleaban por un trato igual que los blancos. Curiosamente Robinson apoyó la candidatura presidencial de  Nixon, aunque luego  cambió al ver que Keneddy estaba luchando por su raza.
-o-
Su final fue trágico. Atacado por la diabetes  llegó a perder la vista y una vez en una revista  americana decía  que  le gustaba ir a las carreras de caballos cuando lo llevaba un amigo y se emocionaba apostando y escuchando la narración del hombre del sonido local.


MURIO A LOS 53 AÑOS
Tuve igualmente la fortuna de estar en su despedida del Beisbol cuando lo invitaron a estar presente en la inauguración de la Serie Mundial de 1972 invitado por el Comisionado Bowie Kuhn. Lo recuerdo  al haber estado en el vestidor de los Rojos en el estadio Riverfront  donde Jackie, llevado por  el Comisionado Bowie  Kuhn y su ayudante Joe Reichler, un gran  amigo mío. Me acerqué todo lo que pude a Robinson y vi como lo saludaban tanto los jugadores blancos como negros. Había gran reverencia por parte de todos y estaba su  lado cuando saludaba a esos jugadores. Fue una verdadera  tristeza verlo sin vista y tan acabado, pero muy bien vestido,  a pesar de estar todavía en buena edad. A los pocos días de ese homenaje Jackie Robinson falleció. Fue el 24 de octubre de 1972 cuando murió  en Stamford, Conecticut,  donde estaba residiendo. Había nacido el 31 de enero de 1919 en Cairo, Georgia. Tenía 53 años al morir.

.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada