Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA PISTA QUE DIO LA CLAVE

PASQUEL LE OFRECIO SEIS MIL DOLARES

A JACKIE ROBINSON Y NO LOS ACEPTO






PRECIOSO POSTER DE LA LIGA NEGRA JACKIE ABAJO A LA IZQUIERDA










Cuando se supo   que los Dodgers de Brooklynn  estaban buscando al que iba a ser el primer jugador de color en el Beisbol Organizado se pensó en muchos jugadores importantes. Unos  creyeron que el gran pitcher Satchel Paige sería el elegido ya que  no solamente estaba listo para lanzar en las Grandes Ligas sino  que tenía también un caracter tranquilo que podía aguantar los insultos de los peores racistas.  Igualmente se pensó en el legendario Joshua Gibson, el de los tremendos jonrones, pero los buscadores que lo siguieron del Dodgers dijeron que era un desorden en su vida privada y que se estaba volviendo viejo muy pronto por sus vicios.
Se habló también del cubano  Silvio García  que tenía un     brazo  muy potente, era muy buen bateador y podía jugar shortstop y tercera base. Hubo otros jugadores de color que fueron checados por los scouts de Brooklyn  y mientras se sabía el nombre del elegido los jugadores de color se hacían conjeturas como los que jugaban en a Liga Mexicana de Jorge Pasquel.
La pista que dio la clave sobre el que iba a ser el primer jugador de color la fue el que Jackie Robinson, un joven infielder de los Monarcas de Kansas City, no quiso aceptar una oferta que le hizo  Jorge Pasquel de seis  mil dólares por la temporada. Seis mil dólares por la campaña era un sueldo que no soñaban en Ligas Negras a excepción de Satchel Paige y Joshua Gibson.
Y cuando se supo el por qué Gibson no había aceptado ese gran contrato de Pasquel hizo pensar a todo el mundo que Jackie Robinson había sido el seleccionado para tratar de ser el primer jugador negro en llegar a las Ligas Mayores.
Y los jugadores negros comentaron que en realidad lucía como el jugador ideal ya que no tenía tantos años como los demás. que había estudiado en una Universidad de California donde jugó en el equipo de Furbol Americano, que había estado en la segunda guerra mundial. Jackie Robinson tenía todo a su favor, aunque no era estrella de las Ligas de Color y no fue el segunda base titular de los Monarcas de Kansas Cty hasta que Piper Davis dejó el puesto para ir a jugar con los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana.
Es probable que ni en 1946 ni en 1947  ganó Jackie Robinson tanto como los seis mil dólares que le ofreció Pasquel por venir a la Liga Mexicana, pero no iba a dejar pasar la oportunidad de ser el primer jugador de color en las Grandes Ligas.

El hombre que iba a escribir historia.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario