Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

lunes, 29 de junio de 2015

CATEDRALES DEL BEISBOL

EL PARQUE DELTA


LAS GRADAS  DE PREFERENTE PARQUE DELTA 

El Parque Delta fue remodelado por el magnate Jorge  Pasquel cuando entró de lleno a la Liga Mexicana de Beisbol en 1940, quitando las gradas que había y poniendo nuevas, todas de madera como se estilaba entonces la mayoría de los campos deportivos de aquel México. Al poner nuevas gradas los equipos capitalinos Diablos Rojos del México  y Azules del Veracruz, los dos nuevos equipos en el circuito, pudieron jugar en su casa después de 21 juegosen jira,



LAS GRADAS DE SOL DEL LADO DERECHO






Primero colocaron en el nuevo Parque Delta las gradas prferentes, las mejores, las que están detrás del home o alrededor. Luego pusieron gradas de sol en los dos laterales , el derecho y el izquierdo,
Para 1946, cuando la Liga Mexicana había  crecido mucho en el DF, Pasquel emprendió otra remodelación que sería  la última. Del lado izquierdo, en la lateral, colocó unas gradas que fueron llamadas Sombra General, que tenían  techo.
Las gradas de preferente fueron aumentadas y eran las más  caras con los asientos de preferente en su parte baja estaban numerados, los de la sección de arriba de preferente estaban libres para que el que llegara antes se sentara donde más le gustara.



SOMBRA GNERAL A LA DRECHA Y PREFERENTE A LA IZQUIERDA. THEOLIC SMITH Y BURBUJA VAZQUEZ EN LA FOTO




La sección más grande fue la de sol, que corría  desde detrás  de la primera base y daba vuelta al final donde termina el campo para finalizar con otras gradas de sol detrás de la barda del jardí derecho. Recuerdo que cuando iba a sol el boleto costaba un peso y luego dos pesos en los años cuarenta. Sombra General fue a fin de cuentas el lugar que elegimos mi hermano y yo para ver la mayoría de los juegos y costaba  tres pesos con cincuenta centavos.  En la sección de preferente cada boleto costaba poco más de cinco pesos.
Había palcos con sillas de esas que se usaban en los restaurancitos baratos, nada de comodidad. Y los asientos de preferente era solo el lugar para sentarse, Los fanáticos  estaban codo con codo.
Ya con la segunda remodelación de 1946 estuvo listo el Parque Deltam situadi en la Calzazada da la Piedad, hoy Avenida Cuauhtemoc, con esquina a Obrero Mundial, por detrás de la barda del jardín izquiredo y los espectaculares anunicos del parque corría un riachuelo llamado Río  de la Piedad que al atravesarlo por la Calazada de la piedad olía  muy mal.



LA PIZARRA Y LOS ANUNCIOS POR EL LEFT CENTRO
En ese Parque Delta hubo grandes entradones en la época de 1946 y 47 cuando Jorge Pasquel le hizo la guerra a las Ligas Mayores y ya se la había hecho la  guerra a las Ligas Negras. Vimos jugar a los mejores peloteros de color de entonces, de cualquier nacionalidad. Em aquel entonces los jugadores negros no eran aceptados en el Beisbol Organizado en las Ligas Mayores y en México eran tratados como reyes, nada de descriminaciones de las que todavía había en Estados Unidos.
Al irse Jorge Pasquel después  de la temporada de 1951 cuando la calidad de Beisbol había bajado respecto a 1946,47 y 48, el Parque Delta siguió funcionando en 1952 con Eduardo Quijano Pitman como  presidente de la  Liga Mexicana consiguió alquilarlo después de muchos esfuerzos.
El público  estaba metido en la temporada y se llenaba el Parque Delta aun sin Pasquel peron un domingo que el lugar estaba totalmente repleto en juego contra el Aguila de Veracruz, se cayeron parte de las gradas de preferente y murieron un niño y un joven, habiendo muchis heridos.
Fue el principio del fin del Parque Delta, Unas semanas después se volvió a  abrir pero le habían quitado la mitad de las gradas por seguridad por lo que era un mini Parque Delta, que tuvo su última temporada en 1954. Ya para entonces el IMSS había dicho que iba a construir un nuevo parque de Beisbol en el mismo lugar donde estaba el Parque Delta. Fue inaugurado en 1955 el Parque del Seguro Social y murió para siemprere el Parque Delta.

Actualmente donde estaban los dos edtadios hay un precioso Centro Comercial llamado Plaza Delta donde en partes del lugar hay fotografías de peloteros y directivos famosos y en lugar se indica en el piso donde estaba el home del Parque Delta y Seguro Social.








UNA TARDE ESPLENDOROSA EN EL PARQUE DELTA
La nueva empresa del lugar tuvo la atención  de recordar de diferentes maneras que allí  en ese lugar estuvieron las catedrales beisboleras de México en aquel entonces.
En el Parque Delta se vendían cojines para que ni dolieran tanto las pompas aunque los juegos de entonces eran de dos horas generalmente. Ya comenzaban los tacos de cochinita y a la salida del parque estaban los vendedores de elotes que tenían un gran éxito sobre todo en los días  lluviosos.
Los baños eran feos y pequeños, descuidados y pocos, por lo que abajo de las gradas de Sombra General y Sol los caballeros solían orinar al término de  los juegos ya que las colas para entrar al baño eran muy largas.

En cada una de las gradas llegué a a ver  formidables juegos, extraordinarios jugadores. Y grandes broncas también.
El Parque Delta ideado por Pasquel duró de 1940 a 1952 cundo se cayó parte de las gradas. Y fue cuando los directivos  de Ligas Mayores se dieron cuenta que no teníamos estadios apropiados para el gran Beisbol que se estaba presentando, aunque aquel tiempo el Parque Delta de nuestros amores nos parecía un hermoso parque de pelota. Simplemente los otros que había  en México estaban peor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada