Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

sábado, 20 de junio de 2015

CATEDRALES DEL BEISBOL

EL BRAVES FIELD DE BOSTON



EL BRAVES FIELD DE BOSTON












Por muchos años el Braves Field de Boston fue la casa de los Bravos de la Liga Nacional, un equipo que tuvo otros nombres, pero a fin de cuentas los aficionados de la ciudad de los frijoles los abandonó y la franquicia fue vendida a Milwaukee en donde por vario años hubo fiebre beisbolera, pero llegó al momento en que los fanáticos también dejaron de ir al estadio y fueron vendidos a Atlanta en donde había más posibilidades económicas con mejor contrato de televisión. Fue precisamente en Atlanta en donde el magnate Ted Turner inventó el sistema de cable en televisión y Bravos fue el primer equipo que transmitió en TV cada uno de sus partidos de la temporada, El sistema de cable fue al poco tiempo un éxito y hoy cada equipo de Ligas Mayores y muchos de Liga Mexicana pasan cada uno de sus juegos en la TV de cable.
El Braves Field tenía una capacidad de más de 40,000 espectadores y fue inaugurado el 18 de agosto de 1915 donde dicen que asistieron hasta 50,000 espectadores que estuvieron parados en algunas partes del lugar.
Las Series Mundiales de los Medias Rojas de Boston en esos años fueron jugadas en el Braves Field ya que tenía mayor capacidad que el Parque Fenway y fue allí en esos clásicos en donde Babe Ruth se lució como pitcher extraordinario. En la Serie Mundial de 1918 tuvo Ruth record de 2-0 e impuso record de ceros consecutivos en clásicos de octubre.
En realidad el “Braves Field” era un parque diferente a los demás ya que ha sido el  lugar que más asientos de sol ha tenido en la historia del Beisbol. Había una gran tribuna sin techo del lado lateral derecho y del izquierdo y otra tribuna más  pequeña detrás de la barda del jardín derecho. Era un parque  de solo un piso, pero ese piso era muy alto, muy empinado. Como no había escaleras eléctricas los aficionados de las tribunas altas tenían que subir muchas escaleras como luego pasaría en el  Foro  Sol de la ciudad de México.
Al principio las distancias de home a las bardas eran exageradamente largas y en 1928 se acercaron al poner asientos detrás de las nuevas bardas. De 402 por el jardín  izquierdo al jardín a 353 de 550 pies por el left-centro a 387 pies. Habían hecho un cambio para traer a Rogers Hornsby  al Bravos del que esperaban bastantes jonrones.
Para el año de 1947 fueron desmantelados  los asientos detrás de las nuevas bardas ya que había muchos jonrones y la mayoría eran de los equipos contrarios. Quitaron seis mil asientos adicionales.
Ya en los últimos años las distancias eran de 340 pies por el jardín izquierdo, 390 por el central y 320 por el jardín derecho.
En 1946 los nuevos dueños, encabezados por Lou Perini, gastaron medio millón de dólares en mejoras al parque de pelota. El “Braves Field” fue el escenario del máximo duelo en la historia del Beisbol, un partido celebrado el primero de mayo de 1920 en que empataron a una carrera en 26 entradas, con los pitchers tirando el juego completo. Joe Oeschger fue el pitcher de Boston y Leon Cadiore el lanzador por los Dodgers Brooklyn. El juego se suspendió por falta de luz.
Jim Tobin pitcher del Bravo, lanzó dos juegos sin hit ni carrera en 1944 para el equipo de Boston en el Braves Field. También en el juego inaugural de 1935 hubo mucha electricidad en el “Braves Field” ya que Babe Ruth debutó con los Bravos y en el primer juego le dio jonrón al gran pitcher Carl Hubbell de los Gigantes. En dos meses más, Ruth se retiró, estaba al final del camino como  pelotero. Por ese tiempo Emil Fusch que era el dueño del club, decidió  manejar al equipo y terminaron en último lugar.  Solo duró  un año de manager y luego estuvo Casey Stengel que no ganaba pero hacía payasadas.  Los Bravos mejoraron con la llegada de Wally Berger que fue un gran bateador. Fue  Billy Southworth de manager con el que los Bravos comenzaron  a ganar ya que había sido timonel triunfador de Series  Mundiales con los Cardenales de San Luis. Era muy buen manager. El Beisbol nocturno y la mejoría en el standing dobló la asistencia y finalmente en 1948 tuvieron el campeonato y fueron a la Serie Mundial que perdieron con los Indios de Cleveland. Tenían  como pitchers estrellas a los formidables Warren Spahn, zurdo, y Johnny Sain, derecho.
Pero poco tiempo después, 1952, los Bravos cayeron mucho en asistencia y jugaron su último partido en el Braves Field en el último juego de la temporada de 1952 ante 8,822 personas que le dijeron adiós al equipo que se iba a cambiar a Milwauke para 1953.
Los Bravos tuvieron varios nombres de guerra antes de ser Bravos los llamaron “Beaneaters” (comedores de frijoles) las Palomas. Ya en 1912 el nuevo dueño James Gaffney le puso “Bravos”. En 1936 se hizo una encuesta entre los aficionados y el equipo fue llamado “Abejas”, pero para 1941 otra vez los Bravos, esta vez para siempre.


BAE RUTH CON BRAVOS EN 1935
 
ENTRADA PRINCIPAL AL BRAVES FIELD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada