Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

jueves, 13 de agosto de 2015

ELLIBRO

75 AÑOS DE DIABLOS ROJOS








CUANDO don Alfredo Harp me encargó que le escribiera un libro sobre los 75 años de los Diablos Rojos del México, el equipo más famoso en la historia de Beisbol mexicano, sabía que tenía una enorme tarea por delante. Era simplemente mucho trabajo recordar cada uno de los 75 años pero también era algo muy emocionante y puedo decirle que en cada uno de los juegos importantes a través de tanto tiempo me volví a emocionar mucho al recordar esos grandes momentos. Era un reto para mi edad (82 años entonces y 83 ahora), para mi salud.





ERNESTO CARMONA DERECHA Y MELO ALMADA
Han pasado muchos años desde que vi por primera vez a los Rojos del México en la década de los cuarenta y tuve varias oportunidades de platicar y hasta comer varias veces con Ernesto Carmona que era todo un señorón, fundador del equipo, quien me contaba los primeros años del club escarlata. Tenía más historias que Scherezada en Las Mil y Una Noches. Curiosamente don Ernesto y yo nacimos un mismo día del calendario, el 27 de julio. En lo particular cumplí los 83 años el  27 de julio del 2015, el mismo día que Alex Rodríguez llegó a 40 años, el mismo día que la Liga Mexicana puso su fiesta porlos 90 años de vida, la famosa Noche de Gala.


Curiosamente  compartí el principio de la reunión  con dos nietos de Fray Nano, el famoso cronista deportivo mexicano que luego se cambiaron a otra mesa porque al poco rato llegaron más parientes.
Claro que Fray Nano también tuvo mucho que ver con la fundación de los Rojos del México en 1940 cuando Jorge Pasquel llegó  a la Liga Mexicana para cambiarla  de pies a cabeza y hacerle tan grande como pudo, con todo y una guerra contra las Ligas Mayores en que contrató jugadores que eran estrellas del mejor Beisbol del mundo.
Un día me habló por teléfono uno de los hijos o nietos de don Jorge Pasquel para decirme que el gran magnate  debería ser elegido al Salón de la Fama de Coopertown, el de las Ligas Mayores, pero le dije que aunque algunos americanos lo hayan admirado por su valor y por pagar el dinero que merecían los jugadores, esa idea era imposible ya que el magnate veracruzano no había sido parte de Ligas Mayores sino había luchado contra ellas. Pero su episodio de 1946 que terminó en 1949 con el perdón por parte  del Comisionado de la gran carpa para los que se habían ido a jugar a México, es recordado en todo libro de Beisbol americano que hable de aquellos tiempos.



Los Diablos dependieron más de los estrellas de las Ligas Negras en la primera década de su historia, aunque hubo también super estrellas blancos como el gran jonronero Roberto Ortiz y el gran pitcher Fred Martin que venía de los Cardenales de San Luis.
Con el tiempo y ya como coach de los Cachorros de Chicago, le enseñó a los lanzadores a tirar el “split finger” que es uno de los pitcheos más  mortíferos  que hay en la pelota actual.
Naturalmente decidí hacer El Libro por décadas, en forma cronológica, desde la brillante década de los años cuarenta hasta la baja en los cincuenta antes que el Instituto Mexicano del Seguro Social nos regalara el nuevo gran estadio que nunca habíamos tenido en nuestro México,




PARQUE DEL SEGURO
El Parque el Seguro fue por 45 años la catedral del Beisbol mexicano, un parque con poco más de 25,000 espectadores como aforo. Llegaron los sesenta y las expansiones hasta llegar a 20 equipos antes que viniera la huelga de peloteros en 1980.
Antonio Ramírez Muro fue el presidente que tuvo como misión lograr que la liga creciera con las expansiones y se las arregló para encontrar los hombres dispuestos a perder dinero teniendo un equipo de Beisbol. Tuvimos presidentes que dejaron sus vidas en ese puesto, como Pedro Treto Cisneros, Eduardo Quijano Pitman que salvó a la Liga en 1952, y actualmente Plinio Escalante ha resultado la persona idónea para ese puesto, alcanzando logros en el año 90 de la Liga Mexicana como el Derby de Jonrones en el Zócalo
Los años pasaron con rapidez, la recuperación de los ochenta después de lahuelga, el desarrollo del jugador mexicano. Pocos lo aben, pero usted lo encontrará  en el libro de los 75 años del equipo rojo, como don Alejo Peralta tuvo que encargarse un año del club porque su dueño, su hermano Héctor, se quedó sin dinero al invertir mucho en La Habana poco antes que llegara Fidel Castro con su  comunismo.
La llegada de Angel Vázquez en 1972, la llegada de Chara y ss hijos Roberto y José Antonio en 1981, la llegada de don Alfredo Harp que en pocos años hizo cosas que nuca soñaron Pasque ni Peralta,







DON ALFREDO HARP
¿Cuánto tiempo tardé en escribir el libro de los 75 años de los Diablos Rojos?. No llevé la cuenta pero deben haber sido unos meses.
Para hacerlo diferente a otros libros que se han escrito al respecto decidí incrustar biografías de los grandes estrellas que desfilaron por los Diablos, el mismo Martín Dihigo, de managers especiales, de cronistas tan notables como Fray Nano, Mago Septién y Rápido Esquivel.









Logré darle al lector las grandes hazañas de los jugadores estrellas en la historia del club. También decidí ponerle un toque diferente a los demás libros poniendo los ganadores del Oscar  en cada uno de esos 75 años. Después de todo creo que el aficionado que va al Beisbol también va al cine, y allí  recordamos a las películas elegidas cono las mejores.








Siempre he pensado que escribir el libro es lo menos trabajoso ya que después viene la que antes llamaban la formación del ejemplar, ahora lo  llaman diseño, donde el señor Recamier siempre ha sido el cuarto  bat de don Alfredo Harp en ese terreno y cada vez hace un gran trabajo. Elegir las fotografías es otra tarea de romanos que lleva bastante tiempo y esfuerzo en lo cual tanto tuvieron que ver Enrique Gutiérrez, el formidable fotógrafo beisbolero, Carlos Alberto Fernández y Agustín Castillo, narradores de los Diablos. Luego vienen los pies de grabado, mientras el alto mando decide la portada y el hombre elegido para  el prólogo.
Obviamente el libro de los 75 años de los Diablos Rojos resultó muy grueso, con muchas páginas. Usted lo puede adquirir en el Parque Fray Nano ahora que piensa ir a lo play offs que arrancan la semana próxima.
-o-
Recuerdo que en 1972, en los talleres La Prensa, donde hacía sus populibros, hice la historia completa de los Diablos Rojos desde 1940 hasta ese año, el último de los cuatro libros que hice en ese entonces y que los pude costear pagando en abonos y consiguiendo anuncios. Han pasado años, décadas, y cambiamos de siglo y ahora  en el 2015, no puedo conseguir ni un solo anuncio para mi blog beisbolero donde usted ha llegado.
Y es que el Beisbol, de varias maneras, atraviesa momentos muy difíciles por el complot futbolero  de los medios de comunicación. Quieren liquidarnos como quien acabar con los toros, las carreras de caballos y todo deporte que no sea el Futbo lleno de porras de salvajes y lleno de engaños como el pasado torneo que le regalaron el título el equipo mexicano para hacer negocio.
Sin embargo no han podido acabar con la Liga Mexicana que cumplió 90 años, ni con los Diablos Rojos y sus 75 años, ni van a poder hacerlo. Le tenemos mucha confianza a don Alfredo Harp y su desmedido entusiasmo por el Beisbol, a Plinio Escalante y a los otros 15 equipos de la  Liga Mexicana.






Lo que tiene clase no puede morir, y el Beisbol tiene mucha clase y mucho culto al pasado, cosa que no lo practican en un deporte no apropiado para las familias como lo es el Futbol.
Este libro de los 75 años de los Diablos Rojos del México demuestra la admiración a los grandes héroes  de antño y que fueron muchos, infinidad de ellos. Hoy tenemos nuevos etrellas que también tienen su lugar el El Libro. De 1940 hasta el 2015.
Si a usted le gusta leer de Beisbol o ver fotografías  de todas las décadas, El Libro lo están  esperando en su biblioteca.  


1 comentario:

  1. Hola que tal, donde puedo comprar el libro de los 75 años de los diablos rojos

    ResponderEliminar