Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

lunes, 10 de agosto de 2015

FERNANDO REMES

EL PULPO PUDO HABER SIDO EL

SHORT DE LOS DIABLOS ROJOS

EL NOVATO FERNANDO REMES




Originalmente Fernando Remes firmó contrato con los Diablos Rojos del México, siendo firmado por el famoso buscador mexicano Ramón “Chita” García, no confundirlo con Chito García, pero no duró mucho tiempo. Estaba con los Lechugeros de León en la Liga Central para novatos que se había formado y uno de sus compañeros lo fue Alfredo Ortiz, siendo Molinero Montes de Oca el manager. Sin embargo pronto en la temporada pidió  un aumento de 700 peos mensuales a mil pesos ya que sus compañeros ganaban eso, pero Arnulfo Rodríguez, entonces el famoso gerente de los colorados, no le quiso dar más hasta que probara en el terreno que era un buen prospecto. Recuerda Fernando que fue acompañado de su papá a la oficina y cuando terminaron molestos la plática, don  Frenando golpeó con una patada el escritorio del directivo.









EL FAMOSO EL SANTO Y EL JOVEN REMES
Fernando ya no se hizo profesional hasta que decidió ir a la escuela que los Tigres habían puesto desde 1959 en el Parque del Seguro los inviernos, Don Fernando, el papá, y Memo Garibay, se hicieron  de una gran amistad y el joven Fernndo comenzó  a practicar con ese grupo de aspirantes a jugar de profesional.
En los amateurs, Fenando mostró muy buena defensa y poco bateo. 







EL PAPA FERNANDO REMES A LA DERECHA SON SULTANES DE MONTERREY EN LA BRONCA ENTRE EL CATCHER MICKEY OWEN DE LOS AZULES Y CLARO DUANY
Su papá tuvo un equipo llamado “Servicio Remes”, don Fernando era destacado mecánico de coches y tenía un muy buen taller en la Avenida Cuuahtemoc. Pero le gustaba tanto el Beisbol que muchas veces en su vida dejó para ir a trabajar en el Beisbol que tanto quería. En el equipo “Servicio Remes” jugaba Jaime Dib, luego un gran aficionado muy conocido en el ambiente del Beisbol. Recuerda Fernando   “Mi papá daba  cinco pesos de aquel tiempo por cada hit conectado y Jaime Dib que era buen bateador pudo sacar algunos pesos en cada juego”

SALAZAR TUVO COMO AYUDANTE A DON FERNANDO



En  los años cuarenta Fernando Senior  dejó su empleo y fue el chofer del autobús que llevaba de un lado a otro a los Sultanes de Monterrey, y a la hora del juego se ponía  el uniforme de los Sultanes y ayudaba en todo lo que pudiera ser útil. Así que estuvo en el mejor “asiento” para ver de cerca los juegos de aquellas temporadas de oro de 1946 y 47 cuando Jorge Pasquel trajo jugadores de Grandes Ligas.
Las carreteras de México no eran como las de hoy y don Fernando debe haber sido muy buen chofer, Pero al hacerse amigo de Memo Grbay el famoso  manager mexicano lo invitó para que lo ayudara de coach en el equipo Tigres. Dejó  su taller encargado a su esposa  y al principal mecánico qu tenía, un bue amigo, y su hijo fue firmado por los Tigres, jugando en la sucursal de Aguascalientes en la Liga Central antes de llegar al Tigres para hacer historia.
Desgraciadaente su papá solamente vio el principio  de la carrera de su hijo en la pelota profesional ya que tuvo un ataque al corazón y murió todavía en una edad muy buena de la vida. Una tarde en el Parque del Seguro, don Fernando me mostró un cardiograma que le habían hecho y el el que salió perfecto.
Pero así es la vida. Tuve la suerte de platicar con él  una última vez en su lecho de enfermo del que ya no se recuperó. Me dolió mucho su fallecimiento ya que llevamos varios años siendo muy buenos amigos. S
Su esposa, siempre muy atenta,  quedó al frente del taller y Fernando puso aun más empeño en hacerse buen jugador y hacer feliz en el cielo a su querido  padre,
-o-





PARQUE DEL SEGURO
La primer vez que vi jugar  Fernando Remes fue en la Liga Metropolitana que se celebraba en en el Parque del Seguro Social con un equipo manejado por el famoso Miguek Oropeza y ara un joven espigado que lucía a la defensa pero se veía los problemas que tenía con el bat.
Como anécdota y caso curioso se me quedó grabado un incidente en que Fernando abanicó el tercer strike y como la pelota era picada, corrió hacia la primera base. Resulta que al tirarle a la bola y dar rola  le pegó al catcher al tirar el bat despupes del impacto y el receptor lo era el muy famoso en los amateurs Sebastián “Chiva” Contreras, que además de buen jugador era muy peleonero. El caso es Remes corrió  a primera base y detrás de é fue corriendo Contreras. Yo pensaba como lo hacen los cátchers que iba a cubrir cerca de la primera base por si había  un mal tiro, pero en realidad Contreras lo perseguía para golpear a Remes. Cuando el corredor llegó a primera siendo out arribó Contreras con intenciones de tirarle golpes al novato pero los demás intervinieron para que no hubiera problemas. Como sucedía en las peleas de la famosa “Chva” Contreras, luego eran sus amigos los que habían peleado con él.




EL PULPO REMES
En 1962 tuvo sus dos prineras veces al bat con los Tigres, dando un hit. Y en 1963 se convirtió en shortstiop de planta para formar por muchos años aquel infield del millón que se hizo  famoso. A Remes le puse el apodo de “Pulpo” ya que cubría mucho terreno y todo el mundo lo conoció como “el pulpo” estando al lado de su gran amigo Rubén Esquivias en la primera base, Kiko Castro en segunda y Armando Muirillo en tercera,
Antes de llegar al Tigres los Indios de Cleveland se interesaron  en él y jugó con la sucursal de novatos de esa organización en Selma donde estaba en el jardín izquierdo otro joven que luego se haría de mucha fama en Ligas Mayores, Lou Piniella.
Sin embargo un lanzamiento la fractur{o la nariz a Remes, regresó a Méxixo desués de defenderse con un promedio de .248 en 270 veces al bat.
-o-




COMPAÑERO DE REMES EN EL TIGRES DE 1966
Su carrera con el Tigres es bien conocida por los aficionados de aquel tiempo, fue un ódolo del euipo, uno de los favoritos, y cuando le preguntamos por sus días más especiales en el diamante nos dijo: ”Como tenía problemas bateando en un principio me dio mucho gusto una noche en el Parque del Seguro  Social y en que contra el Aguila logré batear el ciclo y el jonrón fue de campo, una línea de hit al central que al botar brincó sobre la cabeza del jardinero Gene Collins y la peloya se fue hasta el fondo, pudiendo lograr el jonrpon de campo que me faltaba para el ciclo. Un noche feliz.”

REMES Y CANANEA GRANDES AMIGOS




Son escasos los que logran el ciclo con un jonrón de campo y hay que buscarlos con la linterna de Diógenes.
ALEJO PERALTA Y REMES
Igualmente recuerda  la noche en que puso  un record en la Liga Mexicana: 14 asistencias en en un juego: “Esa noche parecía que todos bateaban para mi lugar y pude completar las 14 asistencias sin error.”


REMES AL SER NOMBRADO MANAGER DEL TIGRES POR ALEJO PERALTA

Ese fue un gran record que iguló más adelante Lauro Villalobos.







Naturalmente habla de los dos canpeonatos logrados en 1965 y 66 con solamente jugadores mexicanos: “El Ingeniero Alejo Peralta decidió jugar con peloteros mexicanos y los Tgres ganamos un campeonato con Chto García de manager, en 1965, y oto con Ricardo Garza, en 1966. Fueron  dos años maravillosos para nosotros peor luego nuestros mejores pitchers se fueorn a jugar a Estados Unidos y entramos en una época mala”.




EL CUADRO DEL MILLON
Igualmente y a pesar de las 13 derrotas en 13 juegos en Japón, lo recuerda como algo inolvidable: “Fue un viaje maravilloso para nosotros y conocimos un gran país en donde nos trataron muy bien, Desgraciadamente en el terreno perdimos todos aunque a mi me gusta decirn que perdimos  seis y nos ganaron siete. Guardo muy bonitos recuerdos de ese vaje.
Igualmente ya de retirado de jugador y como manager, Remes tuvo sus triunfos, como el llegar a la final de 1982 contra Ciudad Juárez que ganaron los Indios con Zacatillo Gurrero de manager: “Ganarle un play off al gran Cananea Reyes que tenía  a los Azules de Coatzacoalcos fue una gran satisfacción para mí, Luego Canabea y yo nos hicimos grandes amigos, muy amigos, y sentí mucho lo que le pasó.”

REMES DE MANAGER


Era el que los aficionados felinos querían de manager,  a Fernando Remes, pero don Alejo Peralta lo quería en la administración  de un rancho grande que tenía  cerca de Poza Rica: “El Ingeniero me dijo que para mi futuro me convenía estar en la administración de un rancho y económicamente me fue muy bien.”
Un día se separó  de don Alejo, puso su propio  rancho y actualmente es Transportista en Cazones, Veracruz, y en los mismos terrenos de su rancho. Cada año lleva a su hijo a Nueva York para ver a su equipo favorito, los Yanquis, pero desgraciadamente hace un tiempo falleció su esposa víctima del terrible cáncer.
“El Beisbol era lo principal para mi querido papá y luego lo máximo para mi, lo sigue siendo y veo todos los juegos que puedo en la televisión, de Liga Mexicana y Ligas Mayores.”
Una vez su amigo, el entonces Gobernador de Veracruz, le prometió que iba a construir un nuevo estadio en Poza Rica pero nunca sucedió. Ahora es amigo del Gobernador de Chiapas que quiere poner un equipo en la Liga Mexicana.



-o-
Nació Fernando en 1941, el año en que Joe DiMaggio llegó a batear de hit en 56 juegos seguidos para un record que perdura. Al paso del tiempo falleció también su mamá, la señora Lidia, muy atenta y muy beisbolera, pero como dicen muchos, la vida es como el Beisbol y hay que seguir luchando hasta el último out. Don Pedro Treto Cisneros tuvo muy acuñada esas palabras.Su lugarde nacimiento, Montemorelos, Nuevo León.
-o-
De don Alejo Peralta djo que obviamente tuvo una gran amistad por mucho tiempo.: “Muchas de sus teorías  se usan en el Beisbol de la actualidad, como usar a varios pitchers en un juego. Le gustaba que todo bateador aguantara el primer strike, una teoría p con fundamento. Don
FERNANDO REMES YA RETIRADO
Alejo fue alguien muy especial en el Beisbol mexicano y el empresario mexicano más famoso de su tiempo.”
ESFUERZOS PARA QUE VUELVA POZA RICA
Una vez Alejo Peralta me contó que viajó  en su avión  a Poza Rica y cuando  vio que el novato Fernando  Remes no estaba jugando las paradas cortas del Tigres, le reclamó a Memo Garibay el que tuviera un veterano en  esa posición. Garibay le dijo que llevaba mucho tiempo sin jugar el pelotero que había  puesto esa noche y le dio pena. Peralta terminó su historia diciéndome: “Para que no le volviera a dar pena,  di de baja a ese veterano  y asi Remes jugara más para que se hiciera buen pelotero”.
-o-




Fernando era galán, tenía pegue con las muchachas, y una vez lo contrataron para que hiciera una Foto Novela en las historias de revistas que estaban de moda entonces. Ponían  una fotografía diferente para seguir la trama y las leyendas de lo que decían  aparecían en la parte de arriba de cada quien como, en los comics de Superman y Bugs Bunny.
En esa Foto Novela tuvo como como “novia” a la hermosa Elsa Cárdenas que había  sido madrina de los Tigres y que tenía  unos ojos muy claros y bonitos. Creo que eran verdes.
-o-



YANQUI STADIUM



El “Pulpo” Remes tuvo 14 años con los Tigres y bateó .260, siendo un jugador eléctrico en la defensa. Llegó  a dar siete jonrones donde no era su giro, uro de ellos el cuadrangular de campo cuando logró el ciclo. Su promedio más alto en el bateo fue de .274 en un año y respecto al filedo me dijo: “Al final de mi carrera me fracturé una pierna y cuando regresé a jugar me di cuenta que ya no tenía el mismo alcance. Por eso comprendí por lo que estaba pasando Derek Jeter cuando volvió al juego. Ya no era el mismo a la defensiva.”
También llegó a jugar en la Liga del Noroeste y en la del Pacífico: “Una vez con el sueldo      que me dieron en Mazatlán un ivierno pude comprar el famoso  “Grand Marquis” que era el mejor coche que había en ese tiempo además del Cadillac de lujo. En el invierno  ganaba unos 50,000 pesos y entonces el Beisbol tenía una gran pubicidad en los diaruos, revistas, en la televisión y e radio. Y en el Pacífico nos pagaban mpas porque nos habían visto en esos  medios publicitarios.  
En esos tiempos el que tenía un “Grand Marquis” de la compañía Ford podía sentirse “el rey del mudo”.
Actualmente su empresa de Transportes se llama “Pulpo´s Remes”.

El Pulpo Para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario