Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

jueves, 13 de agosto de 2015

LANZANDO PARA HOME
Por Alfonso Araujo Bojórquez
PRESIDENTES DE HERMOSILLO





BOB LEMON

Al iniciarse la Liga de Sonora en 1944, el equipo de Hermosillo, con el nombre de “Queliteros”, fueron los campeones, en una temporada que se jugó durante el verano. Al año siguiente dio comienzo la Liga de la Costa del Pacífico, tomando el nombre de “Presidentes”. Le dieron el timón al “Viejo” Pancho López y realmente el equipo no lucía muy bien, con Francisco “Paco Loco” Delgado en la receptoría, Plácido Nevares en primera, Francisco Bustamante en segunda, Alfonso “Chivo” de la Fuente en tercera y Alejandro “Cabezón” Uriarte en las paradas cortas. Los jardines cubiertos por Lamberto Delgadillo, Jesús Astrain, Claudio Solano, “Chamaco” Villa, Rodolfo Bernal. Sus pitcheres, Joe Valenzuela, Francisco Alcaraz, Salvador Rodríguez, Luis Torres y más tarde llegó Manuel Echeverría. Contrataron al primer americano en la persona de Thomas Turner y anunciaron la llegada de Bob Lemon. También se uniformaron con Hermosillo, Bob Sturgeon y Johnny Brisch, que suplió en la dirección al “Viejo” López. Aunque el equipo mejoró, terminó empatado con Culiacán en el sótano.
Se anunció que Art Lilly, sería el manager de los “Presidentes”, para la segunda temporada de la liga de invierno. Lilly, había nacido en Sinaloa, pero creció en Estados Unidos. Un equipo muy diferente al de la primera temporada, con el cubano Carlos Colás en la receptoría, debutó otro cubano Virgilio Arteaga, cubriendo la primera y llegó para quedarse en Hermosillo, la segunda base para el manager Lilly, la tercera base para el “Cabezón” Alejandro Uriarte y las paradas cortas para el veracruzano Pepe Bache. En los jardines estuvieron, Herman Reich, Narciso Thompson y Fermín “Burbuja” Vásquez. Como sustitutos a Lamberto Delgadillo y David “ La Llorona ” Ocampo. Repite el “Ciclón” Manuel Echeverría, Joe Valenzuela, el salvadoreño Jorge Aguilar, Luis Torres, Armando “Negro” Cota y más tarde arribó Hubb “Chutabaco” Kittle.
El sábado 19 de Octubre abrieron serie en Guaymas, ganando el primero Manuel Echeverría por 5-2 sobre el cubano Wilfredo Salas. El domingo en la mañana el pochito Joe Valenzuela colgó nueve papas y ganó 6-0 y el salvadoreño, Jorge Aguilar se encargó de la limpia con pizarra de 7-1. Un lleno sensacional en La Casa del Pueblo, con la presencia de los Venados de Mazatlán, los campeones de un año antes. Vaya que gozaron los aficionados de la antigua Pitic, pues ganaron el sábado 7-4 con el Ciclón en la loma y el domingo par de victorias por 8-7 en diez entradas y el último quedó 5-4.




CLINT COURTNEY
Fueron a Culiacán a jugar en el Estadio de la Universidad y llegaron a nueve victorias abriendo temporada, imponiendo récord. A mitad de semana tanto Culiacán como Mazatlán se querían salir de la liga, porque aducían que Hermosillo estaba demasiado fuerte. Recibieron a los “Tacuarineros” y el “Ciclón” vencio 2- 0 a la “Tuza” Ramírez. El domingo en la mañana, Jorge Aguilar ganó por 11-3, siendo parados en 11-0, cuando Alfonso “Tuza” Ramírez, le pidió la bola al manager Jim Steiner y ganó por 7-2. Ese gran comienzo, le permitió a los “Presidentes”, ser los campeones y lo hicieron en Guaymas, en  partido que Hubb Kittle venció 1-0 al cubano Ramón Bragaña. Fue nombrado el Jugador Más Valioso, el pitcher Manuel Echeverría y las estadísticas no se llevaron, aunque le dieron el campeonato de bateo a Felix McLaurin de Guaymas.
Se pensaba que la hazaña de Hermosillo de abrir campaña con 11-0, sería muy difícil de superar, pero Mazatlán en la IV Temporada , abrió con 12 victorias esa campaña de 1948. Los Venados presentaban la siguiente alineación: Gilberto “Gilillo” Villarreal 6, José Luis “Chile” Gómez 4, Epitacio “ La Mala ” Torres 8, Dee Moore 7, Clinton Courtney 2, Victor Manuel “Pingua” Canales 5, Memo Garibay 3, Blas “Máscara” Guzmán 5 y el pitcher. Culiacán  fue el campeón…Después más lanzamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario