Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 25 de agosto de 2015

LANZANDO PARA HOME
Por Alfonso Araujo Bojórquez
TIJUANA Y GUADALAJARA


Son las únicas ciudades fuera del DF que han tenido a través de su historia dentro del béisbol profesional, equipos en verano e invierno. Se desconocen las verdaderas razones el porque Mazatlán no compitió en la vieja Liga de la Costa en la temporada de 1949-50, siendo Tijuana su reemplazo. Compitieron con el nombre de “Rojos” y le dieron la dirección a Dee Moore. En la primera vuelta, quedaron en cuarto y mejoraron a un tercero en la segunda. Los Venados regresaron al año siguiente.

JORGE FITCH Y DON JAIME PEREZ AVELLA



Pasaron los años y cuando la actual Liga Mexicana del Pacífico, empezó a recibir nuevas franquicias, hizo su aparición en 1977, como Potros de Tijuana y jugaron en un nuevo parque, construido muy lejano de la ciudad, según en aquella época. Por cierto Tijuana dejó una marca difícil de igualar, pues en dos ocasiones fueron campeones y no compitieron en la siguiente temporada. Se ciñeron la corona en 1987-88 con Jorge Fitch en el timón y no estuvieron en la temporada siguiente. La segunda y última ocasión fue en 1990-91 y prácticamente desaparecieron, pues no ha vuelto, hasta el momento.



ALEJANDRO ORTIZ

En el 2004, consiguieron franquicia en Liga Mexicana, debutando como “Toros” con un cuarto lugar. Primero manejados por Carlos Hernández y luego por Alex Ortiz y llegaron a playoffs, pero fueron eliminados por los Sultanes en seis juegos. Las dos victorias de Tijuana fueron de David Cortés en relevo. Al año siguiente fueron “Potros” y terminaron empatados con Diablos Rojos, que por dominio se quedó con el tercero y Tijuana en cuarto. Eliminaron en cinco juegos a Acereros, con dos triunfos para Nate Bland. De nuevo Bland se adjudicó par de triunfos y los otros dos para Alonso Beltrán, al vencer a los Diablos Rojos. En la final por la Zona Norte , perdieron en siete ante Saltillo, que cayó ante Tigres en la gran final. Para el 2009, ya no estaba Tijuana y volvió en el 2014 como Toros, que no llegó a postemporada. En este año, se enfrentan al gran favorito México, en el primer playoff.
Fue en 1952-53, cuando el señor de Puerto Rico, Miguel Cintrón, trajo a la Liga de la Costa , un equipo de Guadalajara, que llevaron por nombre Medias Azules, siendo el primer manejador el cubano Armando “Indian” Torres y jugaron en el Estadio “Tecnológico”. 

ADOLFO LUQUE



Aterrizaron en penúltimo lugar. Regresan al año siguiente, ahora como “Charros” de Jalisco y manejados por el famoso cubano Adolfo Luque. De nuevo finalizaron en el penúltimo sitio. Volvieron a ser, Medias Azules de Guadalajara, con desfile de managers, José Luis “Chile” Gómez, Adolfo Cabrera y Hal Smith y fue el último año en la Costa. En el actual béisbol, debutaron tomando la franquicia de Guasave y muy cerca estuvieron del campeonato con Juan Navarrete en el timón, pero los vencieron los Tomateros.
En el verano, hicieron su aparición en 1949, cuando participaban 8 equipos, quedando en quinto en la primera mitad y subieron a tercero en la segunda. Los manejadores fueron Manuel Arroyo y Alberto Romo Chávez. En 1950, llegaron a la final, al ganar la segunda vuelta con Quincy Trouppe en el timón. En la serie de campeonato, Torreón venció 4- 3 a Jalisco. Regresó Trouppe en 1951, pero el equipo falló. Solo seis equipos compitieron en 1952, ganando el Aguila y Jalisco quedó en tercero con Ramón Bragaña y  Jesús “Chanquilón” Díaz en el timón. Desaparecieron en 1953, para retornar en 1964.

Añadir leyenda




Llegó el primer título en 1967 con Memo Garibay en la dirección, pero lo que sucedió en 1971, no tiene parangón. Jalisco ganó en el Sur y Saltillo en el Norte. Los Saraperos con Tomás Herrera al frente, ganan los dos primeros 7-1 y 6-3 y el tercero con el mismo marcador. En doble juego, Jalisco ganó 6-3 y 4-2. El sexto quedó 4-2 y se hizo el milagro de los Charros, cuando en el séptimo triunfaron por 5-1 y Jalisco campeón. Ahí nació para la historia, el manager Benjamín Reyes…Después más lanzamientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario