Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

jueves, 24 de septiembre de 2015



FALLECIO YOGI BERRA A LOS 90AÑOS






EN 1948 los Yanquis de Nueva York, el equipo más  famoso y entonces ganador de la Serie Mundial de 1947, puso en televisión el primer juego desde el Yanqui Stadium.  Fue la estación WPIX, cuyo dueño era el diario Daily News el que pasó un partido de los Yanquis con el famoso Mel Allen al frente de la transmisión. Al principio Mel Allen hablaba por la TV lo mismo que decía en el radio, no había ningún cambio aunque  luego lo hubo. Comenzaron con tres cámaras una detrás del home para las bolas y strikes otra por la parte derecha en las gradas y la otra por la parte izquierda. Fue en 1951 cuando se transmitió por televisión para todo Estados Unidos la Serie Mundial entre Yanqis y Gigantes. Antes había  sido puesta solo para los lugares de cada ciudad y lugares  cercanos.

YOGI BERRA Y JOE DIMAGGIO

Fue por esos años que el mismo narrador tuvo la brillante idea de que colocara una cámara detrás de la barda del jardín central y el éxito fue tremendo. Desde entonces  hasta nuestros días, lo principal que te ofrece ver los juegos de Beisbol en lugar de ir al parque es la cámara en el jardín  central ya que se ve cada uno de los pitcheos en donde pasan por el home y como muchos se mueven. Naturalmente luego llegaron otros inventos como las repeticiones de las jugadas que es otro plus para la televisión, llegaron muchas más  y mejores cámaras para poder ver mejor toda la acción que ocurre en el campo.

HANK BAUER YOGI BILLY MARTIN Y JOE COLINS

Cuando se supo de la idea de Mel Allen de poner una cámara en el jardín central el gerente de los Yanquis, George Weiss, se asustó tanto que solo permitía el uso de esa cámara  por ocho o nueve veces durante el juego. Pensaba que con esa cámara los aficionados no iban a ir a parque y ver los pitcheos en su perfección gracias a la cámara que está  detrás del pitcher.



EL JUEGO PERFECTO BERRA Y LARSEN
Pero el problema no estaba en la cámara del jardín  central sino en la mala mercadotecnia que tenían entonces los equipos de Ligas Mayores, Para comenzar tenían  programados  pocos juegos de noche que es cuando la gente que trabaja puede ir. Y no sabían promover sus souvenirs como lo hacen ahora. La mente de aquellos gerentes no daba para más, solo para pensar en jugadores y el juego.
Pero esa cámara del jardín central hizo que los juegos televisados fueran una maravilla. Y fue una idea de Mel Allen.
-o-
YOGI BERRA IZQUIERDA Y JOE DIMAGIO CON COMPAÑEROS

Otro gran descubrimiento  llegó en la casa de Yogi  Berra. Frank Scott, que había sido por un buen tiempo gerente de los viajes por tren del equipo, acababa de ser despedido de los Yanquis porque el gerente Weiss quería información  de lo que hacían los jugadores fuera del diamante y dijo que no era un espía. Al cabo de dos años lo corrieron. Un día estaba de visita en la casa de Berra y cuando preguntó qué hora era, Yogi le dijo :”Espera que te voy a regalar un reloj”.

WHITEY FORD Y YOGI BERRA CON EL YANQUI STADIUM ORIGINAL


Entonces abrió su armario y en uno de los cajones   había más de 50 relojes. Le preguntó Scott por qué tenía tantos y le contestó que cada vez que lo invitaban a una cena beisbolera le regalaban un reloj por su presencia.
Scott comenzó a cavilar y a hablar con varios jugadores importantes para que en lugar de un reloj  pusieran una tasa fija en dinero por aparecer. Primero fueron 200 dólares y ahora llegan a mil dólares o más por la presencia de un jugador en un banquete.
Como me dijo una vez Pepe Peña al regresar de Grandes Ligas: “Cuando llegas a las Mayores y extiendes la mano  alguien te da dinero”.

ROGER MARIS YOGI BERRA MICKEY MANTLE Y BILL SKOWRON
 
Los peloteros comenzaron a cobrar por las entrevistas en radio y en televisión aparte de lo que ya cobraban en los banquetes.
Y el que les dio ese dinero lo fue Frank Scott en aquella visita a la casa de Yogi Berra
Naturalmente ese dinero extra para los jugadores era importante ya que los sueldos de entonces no eran ni por asomo a los millones de dólares que ganan hoy. Ahora podrían  hacer todo de gratis. Pero antes un centavo más era un centavo más.
-o-

YOGI EN SU QUERIDO YANQUI STADIUM

Yogi Berra tiene más anillos de Serie Mundial ganada que nadie, 10, más bien tenía, ya que se los robaron. Los Yanquis le mandaron a hacer réplicas de esos anillos para ya que estaban en exhibición en su museo cerca de Nueva York. Veremos si un día  se encuentre al bandido que se los llevó.
Berra tiene prácticamente el 90 por ciento de los records ofensivos en Serie Mundial.


YOGI COMO NOVATO EN 1947

La primera vez que lo ví  jugando en un clásico de otoño, en 1961, ya era jardinero izquierdo, habiendo terminado sus días de gran catcher en donde ya estaba Elston Howard, el primer jugador de color en jugar con los Yanquis.
YOGI BERRA Y JACKIE ROBINSON EN EL DISCUTIDO  ROBO DE HOME EN SERIE MUNDIAL

Ya en los principios de su carrera había  jugado el jardin porque comenzó siendo un mal catcher y entonces no  había Bateador Designado. Lo hacía bien en el jardín  izquierdo  aunque no era Guante de Oro, pero atrapaba los elevados. Eso en 1961.
En 1946 y 47 cuando era novato lo quitaron del jardín  derecho porque era tan impetuoso y sin experiencia que tenán miedo que un día mandara al hospital al gran estrella Joe   DiMaggio si tenían una colusión en el jardín.


BERRA TRATA DE ELUDIR A GIL HODGES EN SERIE MUNDIAL CONTRA DODGERS

Recuerdo el primer jonrón que le vi a Yogi Berra. Fue en el segundo juego de la Serie Mudial de 1961 en el Yanqui Stadium a las gradas del jardín derecho. Ya Yogi estaba al final de su carrera.
-o-
YOGI A LA DERECHA CON RALPH HOUK Y AARON ROBINSON CATCHERS DEL YANQUIS 


Naturalmente Yogi se hizo aun más famoso para las siguientes generaciones por los dichos que tenía, Como eso de que “esto no se acaba hasta que se acaba”. O el de”se está haciendo tarde muy tenprano.”, Otro famoso es el de “el Beisbol es 90 por ciento mental y la otra mitad física.”. O aquel que gusta mucho: “Cuando veas un tenedor estando en la jira, ¡agárralo!.” Nos da a  entender que cuando alguien te invite a comer, acéptalo. Pero el más famoso de todo es el de “esto no se acaba hasta que se acababa”, un dicho que fue copiado otros deportes.
-o-

YOGI CON STEINBRENNER Y BILLY MARTIN

Yogi Berra ganó tres veces el título de jugador Más  Valioso, que es el premio  máximo para una temporada. Ese  era era record, con DMaggio habiendo ganado tres también, pero luego vino la era de Barry Bonds y tiene una colección  de trofeos de Más Valioso aunque todos gracias en parte a los esteroides. Bonds fue siete veces el MVP.
En una temporada dio 30 jonrones que es record para catcher del Yanquis y curiosamente muchos años después, Jorge Posada igualó la marca con 30 jonrones igualmente.
También fue Berra el primero en conectar un jonrón  como emergente en una Serie Mundial, sucediendo eso en 1947.
-o-



Bill Dickey, considerado el mejor catcher de su tiempo junto a Mikey Cochrane, fue contratado por los Yanquis como coach sobre todo para que le
STEINBRENNER IZQUIERDA PIDIENDO PERDON A YOGI
enseñara a catchear al joven Yogi Berra. Y Dickey hizo un gran trabajo ya que Berra se convirtió en un gran catcher defensivo también.
Yogi mandó hacer una mascota diferente, poniendo aberturas en la correa que une las dos partes del guante. Con ello dijo tener mejor visibilidad para atrapar los elevados de faul.
-o-
 
YOGI Y UNO DE SUS HIJOS




Fue en 1951  cuando tuvo su momento más  embarazoso en su gran carrera durante un juego al final  de la temporada con el Yanqui Stadium original repleto cuando el pitcher Allie Reynolds estaba a un solo out de lanzar el segundo juego sin hit ni carera en esa temporada. Pocos lo habían  hecho.
Reynolds lanzando contra Boston dominó a Ted Williams, el mejor bateador de ese tiempo, en elevado de faul pero se colocó mal Berra y se le escapó el faul, le rebotó en la mascota.  Recuerdo haber estado oyendo por radio ese juego en onda corta y cuando soltó  el faul Berra se notaba en la voz del narrador Mel Allen casí lo quería insultar por el micrófono. Estaba muy enojado. Imagínese lo que es dominar al mejor bateador del Beisbol para completar el juego sin hit y que su cátcher suelte la pelota en un elevado. El piel roja Reynolds no demostró ninguna emoción, ningún enojo, ni pateó el piso ni dijo nada. Volvió a la lomita y nuevamente dominó a Williams en otro elevado de faul al cátcher. Dicen que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. Solo que esta vez Berra si se quedó con la pelota y de esa manera tuvo  Reynolds su segundo juego sin hit n carera de la campaña.
-o-
LANZANDO LA PRIMERA BOLA





Naturalmente como catcher el mejor momento de su vida fue cuando le trabajo a Don Larsen el juego perfecto de Don Lersen en el quinto juego de a Serie Mundial de 1956, el ocho de octubre. Larsen nunca dijo que no a las señas de Berra o sea que fue Yogi el que lo guió en ese encuentro formidable.
Y fue el que demostró más emoción cuando Dale  Mitchell  ponchó para el out 27 ya que brincó hacia Larsen y lo abrazó poniendo sus piernas dobladas casi en su cintura.
Fue el momento inolvidable.
-o-


CASEY STENGEL Y YOGI

Los Yanquis no pensaban mucho en él como novato pero cuando los Gigantes ofrecieron mucho dinero por su contrato el entonces presidente el club Larry Macphail se interesó en él y dio órdenes que lo pusieran a jugar. Antes de ser jugador, Berra estuvo en la marina durante la segunda guerra mundial y manejó uno de los lanchones que llevaban soldados en la Invansión de Normandía.
Cuando se presentó al Yankee Stadium llevaba todavía su uniforme de marinero y se veía tan desaliñado que el encargado del vestidor en el Yanqui Stadium. Pat Sheehay, llegó a comentar aquello de que no lucía  ni como marinero.

EL NUMERO DE YOGI






Aunque estuvo en la Serie Mundial ganada por los Yanquis de 1947 con Bucky Harrris de manager, sus mejores Series Mundiales las tuvo con Casey Stengel. La de 1961 fue prácticamente su último clásico con Ralph Houk de manager ya que en 1962 y 1963 solamente fue utilizado como bateador  emergente..
YOGI Y SU ESPOSA CARMEN EN UNA NOCHE FELIZ








Yogi ya cumplió los 90 años y es el máximo emblema que tiene el Beisbol. El hombre de las frases famosass+ que conectó  370 jonrones, 12 de ellos en Serie Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario