Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 8 de septiembre de 2015


LA VOZ DEL AGUILA
RECORDANDO A “MORALITOS”
DESTACADO NARRADOR DE VERACRUZ

Veracruz, Ver. 9 de abril.- El martes 6 de abril del 2010, a las 11 y media de la noche, falleció el locutor deportivo Ãngel Morales “Moralitos”, quien radiaba entre la década de los cuarenta hasta los setentas del siglo pasado, los partidos del Ãguila de Veracruz.
“Moralitos” fue velado en crematorio La Luz, al cual, se dieron cita sus familiares para darle el último adiós al locutor quien se caracterizó por radiar los partidos en la XELL y después en la XEU.

En entrevista con su hijo, Ãngel Morales Camarero, señala que su padre nació el 10 de abril de 1921 en el puerto de Veracruz, fue el quinto hijo de siete hermanos, su niñez la vivió en las calles de Primero de Mayo y Abasolo, y fue vecino del manager de béisbol Agustín Verde, quien hizo dos años consecutivos campeón al Ãguila de Veracruz, lo cual lo motivó a primero, a practicar el béisbol y después a ser locutor.
ANGEL MORALES
Señala que en 1941 fue destacado jugador de los llanos de la sabana junto al Faro Venustiano Carranza con el equipo Trabajadores de la Construcción Pro Edificio de la Cruz Roja, así ­ como en el torneo inter obrero de la CFE en Dos Bocas, alrededor de los años setentas.
Afirma que fue compañero de estudios y actividades deportivas en su niñez de Roberto “Beto” Ãvila y de José Luis “Chito” García, y que en 1947, inicia su carrera de locutor transmitiendo los partidos en la XELL en el viejo Parque Deportivo Veracruzano que se encontraba en lo que ahora es el Parque Ecológico, en la avenida 20 de noviembre.
Posteriormente, continuó radiando en XEU, en donde transmitió 28 años seguidos todas las temporadas del Ãguila de Veracruz, realizando entrevistas previas a los peloteros desde el terreno de juego y los dogouts, tiempo en el que transmitió los últimos tres campeonatos que logró el equipo en toda su historia.
Afirma que durante ese tiempo compartió el micrófono con Eduardo “Lalo” Rueda, Mario Abascal Lagunes, Luis Olán y Aguilera, Pedro Díaz Reyes, Demetrio Domí­nguez Banda, Mauricio Ayala y Miguel Bení­tez.
Fue locutor del programa nocturno “El Vocero Deportivo” durante 25 años entrevistando a figuras locales, nacionales e internacionales, emisiones en las que señala Morales Camarero, su padre “Moralitos” hizo famosa su frase “Muy buenas y deportivas noches” y “Allí nos vemos”, entre otras.
"HUEVITO" ALVAREZ
Morales Roldán narró hazañas deportivas de peloteros como Octavio Favela, Pedro “Charrascas” Ramírez, Guillermo “Huevito” Ãlvarez, Fernando “Pata de Loro” Arrieta”, Rubén Amaro, Ronaldo  Camarero, Pedro Montané, Ramón Arano, Jesús  “Bronco” Rosales, Natanael Alvarado; así  como Martín  Dihigo, Lino Donoso, Santos Amaro, Luis “Molinero” Montes de Oca, Earl Taborn, Eugene “La Motocicleta” Collins, Héctor Brito, Antonio Alomar, Wilfredo Arano y Lorenzo “Carbonero” López entre otros.
Señala que también fue integrante del Comité de Selección de beisbolistas de Salón de la Fama del Béisbol en México, formado por colegiados de la crónica deportiva nacional, organización de la cual perteneció por más de 30 años.
Así­ mismo fue seleccionado en la terna para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano al iniciar la década de los setentas junto con otros cronistas, mas al dejar las transmisiones por motivos personales, pierde dicha oportunidad.
“Moralitos” dejó las transmisiones del béisbol en el año de 1975, y tal parece, que con su retirada, el Ãguila de Veracruz también se le fue la magia ganadora pues fue en el año de 1970, bajo la conducción del manager cubano Enrique Izquierdo, ganó el  campeonato, y aunque no se desligó del deporte, ya nunca más  narró los partidos del Ãguila, equipo de sus amores, apuntó con melancolía  su hijo quien también se llama Ãngel Morales.


En el 2005, en la entrega del Premio Estatal del Deporte, le fue entregado en manos del gobernador del estado Fidel Herrera, un reconocimiento como destacado cronista deportivo veracruzano.
“Moralitos” partió de este mundo el martes 6 de abril, dejando a su esposa Herlinda Camarero, con quien procreó cinco hijos: Concepción, Humberto, Luis, Román y Ãngel, así  como ocho nietos y cuatro bisnietos. Dejó un legado deportivo en el medio veracruzano.
-O-
Conocí a Angel Morales, mi tocayo, desde que comencé a trabajar en el Beisbol como cronista en 1952. Los dos éramos muy jóvenes. Una vez me relató que los ampayers le permitieron  narrar un juego desde el terreno de juego, en la zona de faul naturalmente, y que fue una grata experiencia para él.
“Moralitos” fue siempre muy atento y un completo enamorado del rey de los deportes que hizo historia en el puerto de Veracruz como  la Voz del glorioso Aguila.

Hubo otros cronistas muy buenos y destacados en provincia como el famoso Domingo Setiénen  en Córdoba (el mulato de Córdoba) y sus alrededores, Jorge Blanco (¡Ave María!) en Mérida , como el “Quieto” Siller en Aguascalientes, como el doctor Romero en Vllahermosa, Manuel González Caballero y Chabelo Jiménez en Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada