Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 20 de septiembre de 2015

LANZANDO PARA HOME
Por Alfonso Araujo Bojórquez
LOS JONRONES
La  Liga Invernal de Sonora, después del fracaso de la Liga de la Costa del Pacífico, que terminó en 1958, mismo año que dio comienzo este nuevo circuito, lo hizo con un béisbol más modesto. Compitieron Hermosillo, Guaymas, Empalme y Obregón, siendo inaugurada el viernes 14 de Noviembre, en el estadio “Fernando M. Ortiz”, enfrentándose los Ostioneros de Guaymas a los Naranjeros de Hermosillo, con victoria de 3-1 para el equipo visitante, gracias a un cuadrangular  con dos en base, salido del bat de Jesús Mendoza en la apertura de la novena entrada, ante los lanzamientos de Miguel Sotelo. La victoria fue para José “Chino” Ibarra, que lanzó todo el partido. Al día siguiente, jugaron los Rojos de Obregón en el Estadio “Estrellas Empalmenses”, donde César “El Oloroso” Gutiérrez, blanqueó 2-0, permitiendo solo 3 imparables, venciendo a Guillermo “Gato” Vásquez.
Tras de siete temporadas, donde Obregón estuvo fuera en la segunda temporada, siendo los Mayos de Navojoa, quienes ocuparon su lugar, para regresar en la tercera campaña, ahora con el nombre de Yaquis y en la quinta campaña, se unieron los Mayos, junto con los Cañeros de Los Mochis, para sumar un total de seis equipos. Los campeonatos se los repartieron los Ostioneros y Naranjeros, hasta que en la octava temporada con la llegada de los Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, el circuito tomó el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa y el campeonato quedó en manos de los Yaquis, que fueron manejados por Manuel Magallón.

RONNIE CAMACHO
En las primeras tres temporadas, solo se batearon un total de 166 jonrones. A medida que los equipos, presentaban mejores jugadores y hasta participaron los primeros extranjeros, los jonrones aumentaron, pero fue notorio que en la de 1963-64, el número aumentó en forma considerable, cerrando la campaña con un total de 467, donde la voz cantante la llevaron los Rieleros de Empalme, que cerraron la temporada con un gran total de 95 cuadrangulares, destacando Ronnie Camacho con 27, imponiendo una marca, que nunca ha sido superada y solo fue empatada por Bobby Darwin de Hermosillo en 1971-72. Además de Ronnie, “El Silecioso” Saúl Villegas, puso a viajar 25 pelotas sobre las bardas de los diferentes estadios. Los Naranjeros conectaron 90 cuadrangulares, Obregón con 76, Guaymas con 75, Navojoa con 74 y el que menos bateó fue Mochis con 57. Posiblemente se debió a la pelota que utilizaron y que jugaron 80 o más partidos durante esa campaña. Fue notorio que al año siguiente el número de bambinazos bajó a 310.

HECTOR ESPNO




En la VII temporada se llegó a los primeros mil jonrones y el jugador que bateó ese cuadrangular fue Jesús Bustamante de los Yaquis en Obregón el domingo 25 de Octubre de 1964 al pitcher Mario “Toche” Pelaez de los Naranjeros, que finalmente derrotó a Obregón por 3-2, siendo Nicolás García el derrotado. El número dos mil salió del bat de Héctor Espino de los Naranjeros el domingo 8 de Enero de 1967 en el estadio “Fernando M. Ortiz” de Hermosillo, siendo el jonrón 25 del chihuahuense, sobre los disparos del zurdo Pepe Leyva de Guaymas, que ese día logró ponchar a 12 Naranjeros, imponiendo marca de chocolates con 203, superando los 195, que había logrado Felipe Leal con Hermosillo una temporada anterior. Ese encuentro, lo ganó Guaymas por 7-6, pero la victoria fue para el americano Bob Jonhson y la derrota para Alfredo Ortiz, que relevó al abridor Ruben Soqui y también había lanzado Eusebio Elizalde. En las primeras 10 temporadas de la actual liga de invierno, que se llamaba Liga Invernal Sonora-Sinaloa, se batearon un total de 2,247 jonrones…Después más lanzamientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario