Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

sábado, 5 de septiembre de 2015



LANZANDO PARA HOME
Por Alfonso Araujo Bojorquez
LAS REGLAS CAMBIAN
Cuando estaba chamaco en Navojoa, a mediados de la década de los cuarenta, jugábamos el béisbol en la calle Rincón entre Abasolo y Jiménez, donde solo lo hacíamos con dos bases, con palos de escoba, pelotas hechas con hilo de calcetines de popotillo y por supuesto sin guantes. En una de las muchas noches que nos juntábamos en la colonia donde vivíamos, muy cerca del Estadio Revolución, se nos unió un famoso pitcher de aquél entonces que se llamaba Santos Soberanes, cuyo apodo era “Indio” y que zumbaba la pelota, según se decía. Nos platicó, que un pelotero en Estados Unidos, se había volado la barda, pero antes de llegar a primera, le dio un ataque al corazón y se murió. ¿Qué pasó?, le preguntamos al “Indio” y nos dijo que el jonrón no había valido. En esa época no había libros en español sobre las reglas de béisbol y solo los umpires profesionales tenían un libro escrito en inglés. Me di cuenta de eso, hasta 1948, cuando hubo varios problemas de jugadores con los umpires y ellos se basaban en los castigos de acuerdo a la Rule 63, Assault and Obsene Leanguage, con lo cual podían ser castigados hasta 30 días. Creo que el primero en editar un libro de reglas en español, fue el famoso Fray Nano, dueño del periódico La Afición.
HECTOR ESPINO
Todavía en la actualidad, nos llaman mucho la atención, las preguntas que nos hacen aficionados. Hace unos diez días, una persona me preguntó que si era cierto que un bateador levantó tanto la pelota a la hora de batear, que tuvo tiempo para darle la vuelta al cuadro, antes de caer. Si el pelotero que más rápido ha dado la vuelta al cuadro fue James “Cool Papa” Bell, hizo 12 segundos, imagínese que tal alto podría subir una pelota, para que alguien pisara las cuatro bases, antes de caer al terreno de juego.


COOL PAPA BELL

De Hermosillo se comunicó otro aficionado, que me dijo que nunca vio jugar a Héctor Espino y solo lo conoció como coach de los Naranjeros, Dice que le platicaron que una ocasión Espino dio un batazo de tanta fuerza que el parador en corto dio un brinco, la pelota le pegó en la punta del guante y fue a dar al otro lado de la barda. Lo que si me acuerdo fue que una ocasión Espino bateó una fuerte línea de frente al parador en corto que era Rubén Amaro y para amortiguar el golpe, se hizo un poco hacía atrás con un pequeño brinco y lo sentó.
Otro aficionado me consultó si era posible que un bateador se volara la barda, le diera la vuelta al cuadro y que el jonrón no contara. La respuesta fue, que en caso de que ese bateador no pisara alguna de las cuatro bases, viniera la apelación y el umpire marcara out. A finales de la década de los ochenta, un americano de color de nombre Shane Mack, jugando para Guasave, pegó jonrón, pero no pisó el home. El umpire fue Luis Alberto Ramirez y cuando el equipo contrario apeló, fue cuando marcó out. En caso de que no hubiera pisado el pentágono y el manager contrario no hace apelación, la carrera cuenta y es cuadrangular. También me tocó ver una jugada donde hubo un jonròn y no contó. Eso pasó en el Estadio Alvaro Obregón el viernes 30 de Octubre de 1969, cuando en la primera entrada, con Memo Murillo de Guaymas en segunda y Jesús Bustamante en primera, vino Gregg Simms con un batazo por el izquierdo muy pegado a la bardita, que finalmente se fue al otro lado, Bustamante se quedó pegado a la primera base y Simms lo rebasó. Reclamaron al umpire Ismael Ruiz y éste marco el out al americano y se le marcó sencillo a Simms. El manager David García, protestó y sacó al equipo del terreno de juego y más tarde lo convencieron. Finalmente los Ostioneros ganaron 5-1 con pitcheo de Bob Johnson, perdiendo el zurdo Alfredo Meza…Después más lanzamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario