Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

sábado, 12 de septiembre de 2015

LANZANDO PARA HOME
Por Alfonso Araujo Bojórquez




Recibimos de Liga Mexicana, todos los récords sobre Series Finales y realmente es algo extraordinario, pues incluyen el box-score del primer juego de la primera serie final, celebrada en 1925, entre el 74 Regimiento cuyo manager fue Jesús “Matanzas” Valdés y Club México, bajo la dirección de Eduardo Ampudia. Me llamó mucho la atención, que el pitcher del equipo militar, Eusebio Pérez, fue cuarto bat y Ampudia, se colocó como quinto en la alineación. Ese histórico partido se celebró el domingo 15 de Noviembre de 1925 en el Parque Franco-Inglés, ubicado en lo que ahora es Marina Nacional y Melchor Ocampo, en la capital mexicana. El 74 Regimiento tuvo la siguiente alineación: Jesús Valdés 8, Virginio Gámez 2, Javier Pérez 4, Eusebio Cruz 1, Victor Martínez 6, Ramón Artola 3, José Álvarez 9, Vicente Ruiz 7, Carlos Martínez 5. El Club México con David Franco 7, Francisco Guzmán 8, Jesús Castillo 2, Ramón Montes de Oca 3, Eduardo Ampudia 1, Francisco Ramírez 6, Rafael Argumosa 5, Rodrigo Ampudia 4, Ismael Ponce 9. Tras de nueve entradas, el Club México ganó por 12-1 en 2.35 horas de juego. Tras de empatar la serie, al ganar por 5-2, en el decisivo el 74 Regimiento se corona campeón, al apalear 19-3 al Club México. Ese Regimiento 74, estuvo primero en Puebla, lo cambiaron a Xalapa, Veracruz y terminó en San Luis Potosí. La mayoría de los jugadores del 74 Regimiento, eran cubanos, que fueron contratados por el General Andrés V. Zarzosa y tenían sueldos, como si fueran militares.
Son 55 Series Finales, contando la actual, de las cuales 23 han sido con equipos de provincia, 25 con equipos de provincia y de la capital y 7 con equipos de la ciudad de México. De las últimas 20 series, 6 han sido ganadas por manejadores estadounidenses, 8 por mexicanos y serán 9 cuando termine la de este año, 3 por dominicanos y 3 por nativos de Puerto Rico. Han terminado 4-0 en 7 ocasiones, 19 han sido en 4-1, 12 han terminado 4-2, 10 han finalizado en siete juegos, 2 con 2-0, 1 por 3-1, 1 por 3-0, 1 por 3-2 y por 2-1, siendo ésta última la de 1925. La de 1955 entre Tigres y Tecolotes, los felinos ganaron los dos juegos por la vía de los ceros, 6-0 el primero con Al Grunwald en la loma y el otro 16-0, lanzando el zurdo Fred Waters. La que terminó 3-0, es muy recordada, siendo la campaña de 1937, cuando Aguila ganó en la Zona Sur y Agrario de la ciudad de México, ganó en la Zona Norte. El pitcher cubano Martín Dihigo, lanzó los tres juegos por los veracruzanos, los tres los ganó y también los completó. En el primero venció a su paisano, Basilio “Brujo” Rosell por 3-2, el segundo fue sobre Alberto Romo Chávez por 7-2 y el tercero, jugado en la capital, terminó 6-4, de nuevo con derrota para Romo Chávez.




CANANEA REYES
Es la ocasión número 23, que se enfrentan manejadores mexicanos, cuando Roberto Vizcarra está al frente de los Tigres y Homar Rojas de los Acereros de Monclova. Los enfrentamientos entre manejadores mexicanos y extranjeros, han sido en 24 ocasiones y solamente 8 veces han sido entre dos pilotos extranjeros. El manager con más finales dirigidas es José “Zacatillo” Guerrero con 8, siendo una con Diablos Rojos en 1970, otra con Gómez Palacio en 1974, cuatro con los Indios de Cd. Juárez en 1979, 82, 83 y 84, cerrando con los Dos Laredos en 1989 y 1992, siendo el manejador con más derrotas con 26. Pero tiene campeonatos en 1982 con Cd. Juarez y 1989 con Dos Laredos. En cambio, Benjamín “Cananea” Reyes, es el manager con más finales ganadas con 6, la primera increíble, con Jalisco, viniendo de un 0-3, ganó los siguiente 4 juegos a Saltillo, las otras cinco, fueron al frente de los Diablos Rojos. Además es el que tiene más triunfos con 25. El paisano Francisco “Paquín” Estrada, el único manager, que ganó campeonatos en tres décadas diferentes, con Campeche en 1983, con los Bravos de León en 1990 y con Campeche en el 2004…Después más lanzamientos.


1 comentario:

  1. Hola don Tomas
    primero que nada agradecerle por este blog que tiene, es muy bueno, todos los dias saliendo del trabajo lo primero que hago es venir a leerlo, sobre todo me encanta esas anecdotas que escribe del esas gloriosas epocas de la LMB, pero quisiera que me sacara de una duda, en este articulo escribio que en la final de 1925 termino 2-1 a favor del 74 regimiento, pero yo sabia que esa final se jugo a ganar 3 de 5 incluso el cuarto juego termino 12 - 6 a favor del 74 regimiento.
    gracias por dedicar tiempo para este blog

    ResponderEliminar