Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

lunes, 5 de octubre de 2015

.
(Este juego fue celebrado el siete de octubre de 1985 y escrito por Jim Naughton en la crómica deldiario Daily News”.

LA VICTORIA 300
PHIL NIEKRO GANO SU JUEGO
300 TENIENDO YA  46 AÑOS

TORONTO – La costumbre de Phil Niekro en la víspera de lanzar era quemar aceite en la noche anterior o posiblemente tomarse una copa de vino. Pero el sábado por la noche cuando iba a tirar buscando su victoria 300 en su paso por el Beisbol, se fue a la cama temprano.
“Traté de emborracharlo para quitarle los nervios pero no pude hacer que bebiera.” Dijo su  hermano Joe que también jugaba con los Yanquis de Nueva York. “
TENIA NIEKRO 46 AÑOS AL LOGRAR LA VICTORIA 300
Niekro, quien venció a los Blue Jays por 8-0, estaba de buen humor para romper sus viejos hábitos. .Cuando llegó al parque en lugar de hacer que su masajista Gene Monahan y su asistente le dieran  una sobada , él les dio una breve masajeada. Entonces la pasó la mano derecha por el brazo de Don Mattingly para que le diera buena suerte.
EL DAILY NEWS LO CAPTA CELEBRANDO CON SU CATCHER
.Todo esto en preparación al plan qe había  pensado para el juego de esa tarde contra los BlueJays: el mejor nudillero de su tiempo estaba dispuesto a no usar ese lanzamiento en ese día en que trataría de ganar su juego 300.
“Me sentí muy contento  al saber a dónde iban a ir mis lanzamientos y deseaba tirar un partido sin tirar un pitcheo de nudillos. Se lo dije a mi cátcher Butch Wynegar  para ver lo que sucedía.”
Retiró a los Azulejos en orden en el primer inning y los llevba sin hit hasta que llegó la cuarta entrada. Continuó lanzando con pitcheos básicos, nada de nudillos hasta que había dos outs en la novena entrada.
AL SER ELEGIDO  AL SALON DE LA FAMA
“Estaba más o menos lanzando como Doyle Alexander que había pitcheado un día anterior. básicamente iba a dejar que usaran sus músculos para mandar la pelota fuera del parque. Lancé varios cabios de velocidad.”
 Sus compañeros le habían dado ventaja desde la primera entrada anotando tres carreras contra unos Blue Jays que tenían poder en su orden al bat a Dámaso García, Jeff Burroughs y otros buenos bateadores.
Mike Plagiarulo, tercera base del Yanquis  y firmado por Fred Ferreira,  dio dos jorrones, su 18 y 19, mientras Harry Cotto dio el primero en su carrera y uno de Don Mattingly, su número 35,  para poner el juego con una gran ventaja de 8-0.  .
EN EL TEMPLO DE INMORTALES
Mientras pensaba lo que iba a lanzar con dos uts en el noveno su hermano  hizo una enreda inesperada al montículo para hablar  con él. Era el último juego de temporada y el manager Billy Martin puso a calentar a varios ptchers en el bull pen solamente como una broma. .
Cuando llegó al montículo su hermano Joe le dijo que mejor le diera base por bolas a Burroughs  que tenía poder para lanzarle a Kelly Gruber que vendría después. Pero entonces le dijo a Joe y a su cather Wynegar que iba a utilizar por primera vez en el juego sus lanzamientos de nudillos. Y solo bastaron  tres envíos para ponchar a Burroughs que se vio perdido contra las “msriposas” que le estaban turando.

CON INDIOS DE CELEAND
.“Pero eso no fue lo mejor que me pasó ese día   a que durante el juego mi hermano me dijo que mi papá, que había estado bastante enfermo, lo habían retirado del cuarto de terapia  intensiva Esa fue la mejor noticia del día para mí.”.
El papá de los Niekro había sido perseguido por sangrados internos durante varios años y se sentía  muy débil por esos días de final de la temporada.
“Le voy a regalar mi gorra y la pelota con que logré mi ultimo out. Eso lo va a poner muy contento.” El fue tanto como yo para llegar a la victoria 300”
Fue su padre el que le enseñó a pitchear el lanzamiento de nudillos, aunque en ese juego final de la campaña en que bajó el telón en forma inmejorable, solamente las usó en el último bateador.
-o-

LA BOLA DE NUDILLOS
Hasta allí la crónica del partido especial cuando Phil Niekro ya tenía 46 años de edad Lanzó 24 años en las Grandes Ligas y pasó mucho tiempo con los Bravos de Atlanta, logrando un total de 5,404 innings lanzados. Fue elegido al Salón de la Fama en 1997 siendo dos veces el campeón de pitcheo en la Liga Nacional.Tuvo un record final de 318 victorias por 224 perdidos Estuvo 866 juegos  y era de los pitchers que completaba sus  juegos, como los 23 en 1979. Phil Niekro llevó su lanzamiento de nudillos hasta el Salón de la Fama.
Llegó a jugar en parques de la Liga Mexicana, como el Parque del Seguro Social en 1961, el último año de la llamada Asociación Panamericana en que hubo juegos entre los equipos de las Ligas de Texas y la Liga Mexicana, asi como Juegos de Estrellas y las finales.


LA PLACA DE LA INMORTALIDAD

Niekro lanzó para la entonces sucursal de los Bravos, los Senadores de Austin, y tuvo record de 4.4 en aquel 1961. Era obvio que todavía no perfeccionaba su pitceho de nudillos.
El lanzamiento de nudillos es veneno para muchos bateadores y cada vez que se presenta uno pone en aprietos a la mayoría de los cañoneros que han entrenado para batear la recta dura.
Ganar 300 juegos era un pasaporte para ser elegido al Salón de la Fama y ojalá los votantes lo sigan usando, aunque la mayoría de los elegidos no llegan a esa marca. Son muchas victorias tener 300  y ya vimos la crómica del partido en que llegó Niekro a los 30 triunfos en que decidió tirar solamente su mejor ptcheo en el último bateador del partido

En aquel 1985 los Yanquis quedaron  en segundo lugar precisamente detrás de Blue Jays de Toronto que fue al play off contra Reales de Kansas City. Azulejos llegó a tener ventaja de tres juegos a uno en ese play off pero los Reales ganaron entonces tres juegos seguidos. Fue primera vez que se jugó el play off a siete juegos, habiendo sido antes a cinco partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario