Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 14 de octubre de 2015



FAMOSO EN EL BEISBOL MEXICANO
FALLECIO CHITO GARCIA
CHITO GARCIA DESCANSE EN PAZ
 Al mediodía de este miércoles falleció en la Ciudad de México, a la edad de 91 años, un personaje legendario del deporte mexicano, el Ing. Luis 'Chito' García, quien fuera un famoso personaje en el mundo del Beisbol y quien estuvo mucho tiempo ligado al Ingeniero Alejo Peralta con los Tigres capitalinos tanto como manager como directivo de la oficina.
CHITO AL DEBUTAR DE MANAGER
Posiblemente Chito es el único atleta profesional que haya jugado tanto en las principales ligas mexicanas de Beisbol y de Futbol. Los que lo vieron jugar Futbol dicen que fue unjugador destacado pero tan agresivo que en una ocasión le fracturó la pierna a un contrario y lo suspendieron por un tiempo, Fue entonces que decidió jugar al Beisbol en donde su  amigo Beto Avila le dio oportunidad en la Liga Invernal Veracruzana.
Como jugador de Futbol fue parte de uno de los equipos históricos de ese deporte, los Tiburones Rojos de Veracruz que en una temporada conquistó el campeonato sin perder un solo juego.
JUGO CON DIABLOS Y MANEJO AL TIGRES

Y entonces eran temporadas largas no tan cortas como las de ahora en que se hacen dos campañas en un año. Tuvo como compañeros de equipo a Luis “Pirata” Fuente uno de lps inmortales del balompié, y al muy destacado portero Chavo Urquiaga.

PERALTA Y CHITO
Chito se jactaba, y con razón, de haber sido compañero de los dos mejores jugadores en el Beisbol y en el Futbol,  Beto Avila y “Pirata”Fuente. 
En la Liga Mexicana tuvo sus temporadas como jardinero de los Diablos Rojos del México y en 1954, la campaña del parque con el home en el jardín central, cuando se estaba construyendo el Parque de Seguro Social, dio tres jonrones  en  un doble juego, Tenía  su poder.
Sin embargo duró  poco ya que una guapa mujer lo retiró  del Beisbol para que estuviera al frente de su negocio. Más adelante regresó al Beisbol como ayudante del equipo Tigres y fue cuando inició su larga estancia con el club felino que culminó con su gran amistad con Alejo Peralta. Antes estuvo de coach deel manager Chile Gómez  con los Diablos Rojos en 1960, pero a mitad de campaña fue suspendido por el entonces presidente de la Liga Mexicana, Eduardo Orvañanos.
UNA DE SUS ULTIMAS FOTOS
En la temporada de 1964 fue Angel Vázquez, entonces al frente de la oficina felina, el que le dio la primera oportunidad de manager, tomando el lugar del famoso Memo Garibay. Para ese año decidió Peralta jugar solo con jugadores mexicanos y con un Tigres inolvidable en 1965 que ganaba muchos juegos que parecían  perdidos, conquistaron el campeonato de la Liga Mexicana..

CHITO  PEREYRA Y KUQUE AL BLANQUEAR A PTTSBURGH
Fue el manager cuando el Ingeniero Alejo Peralta los llevó a una jira por Japón en que perdieron  13 de 13 juegos. Chito odiaba tomar un avión, no le gustaba y muchas veces llevó como su compañero para manejar el carro desde México hasta Toronto, Canadá, y otros lugares al subgerente del club José Luis Gutiérrez  que era su brazo derecho. El viaje al Japón fue el único que se le recuerda tomando un avión.
TERROR DE LOS AMPAYERS
Comenzado la temporada de 1966 tuvo un problema con Alejo Peralta respecto a la manera que manejó  un equipo y terminó siendo cesado, entrando Ricardo Garza como nuevo manager en que Tigres volvió al campeonato. Chito  estuvo de manager luego con los Pericos de Puebla y decidió jugar solo con mexicanos pero la idea no dio resultado. Regresó en unos años a los Tigres para durar por mucho tiempo, estando de manager, gerente, vicepresidente y presidente del club. Y así duró por años y años.

EL INFIELD DEL MILLON CON MURILLO REMES KIKO Y ESQUIVIAS
Era de los managers peleoneros y varias veces tuvo altercados con los ampayers, siendo suspendido en ocasiones por golpear azules. En un domingo en el Parque del Seguro y para protestar una decisión contra el Tigres le rompió la camisa al ampayer Ramón pon Escudero  que quedó en camiseta mientras le traían una de repuesto
Con Alejo Peralta ausente del Beisbol por momentos largos era Chito el que mandaba en esa organización.. El caso es que en sus tiempos de manager que fueron muchos, solo ganó el campeonato de 1965 y después el sistema de sucursales del club no dio los jugadores importantes como en los tiempos en que el famoso buscador cubano Corito Varona fue el jefe de buscadores.




CHITO FUE INGENIERO NAVAL
Tuvo varios matrimonios, su original con la hermana de la esposa de Beto Avila, Y ya de manager procedió a dar clínicas beisboleras en diferentes partes y ya para cuando apareció la década de los noventa hubo cambio de guardia y don Alejo trajo a Chito Rodríguez de jefe en la oficina, quien levantó al club después  de muchos años de mediocridad.
Apareció Chito uniformado de tigre en los juegos de veteranos manejando al club felino.
-o-
'Chito' García nació el 18 de enero de 1924 en el puerto de Veracruz, donde cursó estudios en ingeniería naval militar, carrera de la cual se graduó. En 1953 jugó con El Águila de Veracruz y en 1954-1955 lo hizo con Diablos Rojos del México. Su promedio de por vida en la LMB fue de .225 con 11 jonrones y 58 carreras producidas. A la defensiva, se desempeñó como jardinero.
CHITO Y CANANEA 
Como manager, rol en el cual se hizo de fama, dirigió durante 20 temporadas, en las cuales cosechó 972 triunfos, que lo ubican en el octavo puesto de todos los tiempos en la LMB.
Destaca la campaña en que dirigió a los Tigres Capitalinos, cuando alzaron el título de 1965, un equipo conformado por solamente jugadores mexicanos.
En esa campaña de 1965 los Tigres contaron con un gran infield con Armando Murillo en tercera, Fernando "Pulpo" Remes en el shortstop, Arnoldo 'Kiko' Castro en segunda base y Rubén Esquivias en primera, era el llamado 'Cuadro del Millón'.
Gregorio Luque fue una estrella en la receptoría y en los jardines estuvieron Manuel Ponce, en el central; Francisco 'Pancho' García, en el izquierdo; y Héctor Barnetche, que sería "Novato del Año", en el derecho.
BETO AVILA LEDIO CHANCE EN EL BEISBOL


Los Tigres de 'Chito' García terminaron con marca de 82-57 con ventaja de cuatro juegos sobre los Pericos de Puebla. El Lic. Jorge Pulido estaba al frente de la oficina felina, bajo la supervisión del Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, dueño del club, quien tuvo una estrecha relación con su manager y gerente.
Tras retirarse como pelotero y piloto, García ejerció diferentes puestos directivos en otras ligas profesionales.. En su momento fue presidente de la Liga Invernal Veracruzana. También fue un hombre dedicado a la instrucción del beisbol en jóvenes promesas de esta disciplina. Ultimamente estuvo trabajando en la Liga Maya de asesor e instructor..
Descanse en Paz, José  Luis 'Chito' García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario