Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 16 de octubre de 2015


PELICULAS DE BEISBOL

“EL ORGULLO DE LOS YANQUIS” ES LA

NUMERO UNO PORQUE ACTUA BABE RUTH


ANUNCIO DE LA PELICULA DE LOU GEHRIG

Se han hecho un buen número de películas de Beisbol, varias de ellas excelentes, pero si tengo que escoger la número uno sobre nuestro querido  rey de los deportes coloco “El Orgulo del Yanquis” en primer lugar y la principal razón es que el mismo Babe Ruth trabaja en ella y lo hace bien en todas las intervenciones que tiene.


Luce como un actor que conoce el trabajo de hacer películas. Su fama lo hizo ser parte de películas  caseras de corto metraje y cuando todavía no había sonido en las películas.

LOS ACTORES GARY COOPER Y TERESA WRIGHT
“El Orgullo del Yanquis” no es una película sobre Babe Ruth sino sobre su compañero Lou Gehrig que murió muy joven, a los 38 años de edad, víctima de una especie de poliomelitis que desde entonces es conocida como “la enfermedad de Lou Gehrig”, Fue Gehrig naturalmente un gran jonronero, compañero de Ruth en volarse la barda con los Yanquis, y le dijeron el “caballo de hierro”
porque llegó a imponer la marca de 2,130 partidos en forma consecutiva
 -o-

BABE RUTH Y GARY COOPER 
Para hacer el “casting” pensaron en varios actores para hacer el rol de Lou Gehrig y el primer candidato lo fue el famoso Spencer Tracy, uno de los grandes actores de Hollywood, pero finalmente encontaron en Gary Cooper al actor idóneo para el papel . Aunque no era tan fuerte como Gehrig era alto de estatura y lucí bien  con el uniforme. Además era ya desde hace tiempo, desde las priera películas sonoras, un actor galán e mucha fama. Se le recuerda en aquella vieja película en que es el amor de la famosa Marlene Dietrich y él actúa como un legionario allá por el desierto.
Otros actores elegidos para una película del también famoso producto Samuel Goldwyn lo fueron Teresa Wright que ese mismo año se hizo de gran fama con  la película “La Señora Minniver que ganó muchos óscares y ya trata sobre la segunda guerra mundial que estaba en todo su apogeo. Babe Ruth todavía no estaba tan gordo y aceptó el rol en la película, al igual que otros jugadores del Yanquis como el catcher Bill Dickey que había  sido el mejor amigo de Lou Gehrig con los Yanquis, el infielder Mark Koenig, y
EL CATCHER  BILL DICKEY  CON GARY COOPER

LA FAMOSA ESCENA DE LA DESPEDIDA RUTH Y COOPER
el jardinero Bob Meusel. Entre los actores de reparto estivo Dan Dyurea, que tuvo su fama.
-o-
La película, en blanco y negro, tiene escenas formidables y con tan buenos actores y un drama tan trágico como el final que tuvo la vida de Gehrig, el éxito del film estaba tan asegurado que tuvo 11 nominaciones a Oscares. Igualmente los actores que interpretaron  a los papás de Gehrig son formidables.




GARY COOPER BATEANDO COMO SI FUERA LOU GEHRIG
Una escena inolvidable del film   es cuando llega de las sucursales y por primera vez entra al vestidor del Yanquis, el primero en llegar, y ver en los lockers los nombres de jugadores famosos como el de Ruth. Luego la llegada de cada uno de los peloteros al vestidor y al final va entrando Babe Ruth bromeando y uno de sus compañeros le pregunta: “¿Cuántos jorones llevas ya?”. Y Ruth le responde: “Vamos a hacer una cosa, yo los bateo y tu los cuentas.”.
Al poco rato los Yanquis ya están entrenando, bastante antes del juego, y una pelota llega rodando a donde está Gehrig essperando con quién “cachar” y es Babe Ruth el que se aercca  para pedirle que le de la bola. Gehrig (Gary Cooper) queda petrificado y al ver a Babe Ruth tan cerca y hablándole. Tiene que pedirle una segunda vez para que le de la bola. Y ya se la manda.
-o-


MAQUILLANDO  A BABE RUTH
Es tanto una pelícuka de Beisbol como una de romance entre Lou Gehrig y su señora hasta que se da cuenta que algo raro está pasando en su cuerpo ya que no tiene la misma movilidad sin que algo le duela.
Una escena sucede  en un hospital durante una Serie  Mundial contra los Cardenales. Babe Ruth le promete que va a dar un jonrón para él. Y cuando Gehrig se queda solo con   el niño enfermo, el muchacho le pide que de dos jonrones ese día para qué se ponga bien.
Ya en el juego Rurh da un jonrón  y Gehrig los dos. Al final de la película ele niño ya es un joven y le dice que un día le prometió y dio dos jonrines y que le dijo que si se lo proponía, se iba a poner bien. Es un momento uy dramático de la película ya que para entonces Gehrig habí sido diagnosticado con la enfermedad que le quitaría pronto la vida.
-o-

EL FAMOSO DISCURSO EN EL YANQUI STADIUM CON GARY COOPER
En un principio la mamá no estaba tan contento con que se hubiera casado pero luego ya no se mete en la vida matrimonial de su hijo. Cuando era estudiante en la Universidad de Columbia. Nueva York, era mesero de los demás estudiantes ya que su mamá era la cocinera del plantel. Con ello costeaba los estudios. También son escenas agradables ya que en una fiesta unos compañeros de clase y una muchacha picaresca le qieren tomar el pelo haciendo que ella esta my interesada en él.
-o-

YA ENFERMO SE CAE DE SU BANQUITO

Un día su mamá enferna y no tenían para pagar la operación por lo que Gehrig decide dejar la Universidad de Columbia  para jugar con los Yanquis que le había hecho una oferta. Con ello paga la operación de su mamá y comienza a jugar en las Ligas Menores antes de ser estrella de las Mayores.





UNO DE LOS JONRONES QUE APARECEN EN LA PELICULA. BILL DICKEY LO RECIBE
Es en Chicago donde conoce al amor de su vida, que escribió luego un iibro sobre la vida de los dos. Ella era de la alta sociedad y se casan y tienen un gran matrimonio de esos que hasta la muerte los separe.
La escena de su despedida, ya enfermo,  en el Yanqui Stadium, es suamenteemocionante y  muy bien lograda. Y al acabar el discurso llaga a su final.
Esa película usted la puede pedir en las tiendas Mix Up o pedir por Amazone en internet, pero asegúrese que lleve leyendas en español.
-o-

LUPE VELEZ EN UNA PELICULA CON CON EL GORDO Y EL FLACO
Gary Cooper, el actor que interpretó a Lou Gehrg, fue uno de los más famosos de Hollywood, un galán que tuvo infinidad de películas y romances antes de casarse. Nacido en 1901 en Helena, Montana, tuvo en sus primeros affairs  con Marlene Dietrich y la alegre Clara Bow, pero su más tórrido romance que tuvo en sus primeros años fue con la muy guapa artista mexicana Lupe Vélez que duró dos años, Pero como era de armas tomar, una bomba con faldas, el estudio donde trabajaba Cooper le indicó que no era bueno ese romance para su imagen. Lupe Vélez tuvo alretcados y peleas conrra otras actrices, una de ellas con la tambié mexicana y muy hermosa, Dolores del Río. Desgraciadamente Lupe Vélez se suicidó a los 36 años cuando iba a tener un hijo.


Otros romances de Gary Cooper después fueron con Ingrid Bergman, Grace Kelly. Era uno de los reyes de las pelíiculas, un galán, y ganó dos Oscares con “Sargento York” y “High Noon”. una película de vaqueros en que trabaja con Grace Kelly y allí fue ese romance, y actuando también la mexicana Katy Jurado. Tuvo otras nominaciones al Oscar como la de la película de ;Lou Gehrig que en países de habla hispana fue conocida como “Idolo, Amante y Héroe”. Muripo a los 61 eños de cáncer.Se casó y se hizo católico.
-o-




LA ACTRIZ TERESA WRIGHT
Teresa Wright igualmente ganó su Oscar en    el mismo año que hizo la película de Gehrig pero fue en el film “Señora Miniver” que ganó el premio tan preciado como actriz de reparto. Tenía la nominació de otro Oscar como actriz principal por la esposa de Lou Gehrig pero ese premio fue para Greer Garson ya que la “Señora Miniver” (Mrs. Miniver) acaparó óscares al ser un tema sobre la segunda guerra mundial. Una hermosa película.
Terese Wrght, muy guapa,trabajó muchos años en el cine, teatro, luego en la televisión y tuvo una vida larga, falleciendo a los 86 años de edad.
En uno de los juegos de 1998, ya de grande,  los Yanquis le hicieron un homenaje en el Yanqui Stadium y dijo que durante la filmación de la vida de Lou Gehrig no conoció el parque original del Yanquis ya que la mayoría de las filmaciones beisboleras que hicieron en el terreno de juego utilizaron  el Wigley Field de Los Angeles, donde jugaban lis Angelinos de la Liga de la Costa del Pacífico. Confesó que se convirtió en aficionada de los Yanquis después de haber hecho le película de Loo Gehrig.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario