Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 23 de octubre de 2015

ROBERTO OSUNA VISTO POR
LA CRONICA AMERICANA

Este artículo sobre el pitcher mexicano Roberto Osuna apareció antes del sexto juego entre Azulejos y Reales.

-o-






Si usted no sabía quién era Roberto Ouna al comenzar la temporada era lógico. Y si usted no sabía  quien era Osuna en junio también era lógico. ¿Por qué iba a saberlo?. Osuna perdió la mayor parte de la temporada del 2014 mientras se recuperaba de una operaciónTommy John en el codo. Y cuando regresó logró marca de 6.35 en 22 entradas que tuvo la oportunidad de lanzar con un equipo de clase A, el Dunedin de la Liga de la Florida que es para prospectos avanzados.


El año anterior tuvo tuvo 5.53 en una temporada corta de clase A, tirando hasta que el codo ya no lo dejó seguir adelante. Aunque el talento de Osuna estaba a la vista no era exactamente un ticket a Ligas Mayores.
El miércoles pasado hizo cinco lanzamientos para retirar a los Reales de Kansas City y mantener con vida a los Azulejos de Toronto en la serie por el campeonato para de esa manera haber retirado a 22 de los 23 bateadores a los que se ha enfrentado en los play offs.






.Con ello estaba logrando algo que nunca se ha visto: un relevista novato con el promedio más bajo por un novato con un mínimo de seis salidas. Tampoco ningún novato ha permitido un promedio aceptado tan bajo como lo ha hecho él.
Es impresionante el que haya permitido un bateo tan bajo como el .014 que tiene y con una velocidad que puede alcanzar las 96.1 millas. O sea que  los 20 años es el lanzador más joven en la gran carpa, teniendo la mitad de años que sus compañeros en el pitcheo, RA Dickey y Latroy Hawkins.


CON DIABLOS ROJOS EN EL 2011 TENIA 15 AÑOS
Contando desde el año 2000 solamente 14 otros pitchers han tenido una temporada con 30 innings lanzados y 20 años solamente de edad y la lista incluye suprer estrellas como Félix Hernández. CC Sabathia, Clayton Kershaw, Madison Bumgarner, Zack Geinke y José Fernández. Es difícil pitchear con sdolamente 20 años de edad y no ser algo muy especial, es imposible.
Pero no solamente se trata de un joven de 20 años, sino alguien que venía de cñlase A. Miguel Castro, otro joven de 20 años, también venía de clase A y los dos tuvieron muy buenos entrenamientos primaverales. Castro se lesionó y después fue enviado al  Rockies de Colorado en un cambio por Troy Tulowitzki.


Osuna fue nombrado como cerrador al final de junio cuando el zurdo Cecil y Castro fallaron en ese rol. Cuando finalizó la temporada, Osuna había terminado 39 juegos, apareció en 68 juegos que es un record para pitcher de 20 años o menos. Con ello es solamente uno de los 30 pitchers en la historia del Beisbol, el finalizar 39 juegos. Es uno de tres lanzadores en finalizar por lo menos 30 juegos  los 20 años de edad  y el único en aparecer en los play offs.
Más juegos finalizados a los 20 años o menos de 1871 al 2015

1. 45 -- 
Terry Forster, 1972 White Sox
2. 43 -- 
Billy McCool, 1965 Reds
3. 39 -- Osuna, 2015 Blue Jays





Podemos comparar a Osuna en números con Jacob deGrom en lo que es injusto al ser relevista, pero en ponches el promedio de deGrom es de 27.7 por 27.3 de Osuna.
Roberto no será el Novato del Año debido a la presencia de jugadores de posición que tuvieron grandes temporadas como Carlos Correa y Lindor así como Miguel Sano, aunque Osuna estuvo más tiempo al llegar al segundo play off.
-o-

Desgraciadamente Osuna fue el pitcher derrotado en el sexto juego el sábado al coronarse Kansas City por segundo año consecutivo. Aceptó una carrera al entrar a relevar en el cierre del octavo con el juego empatado a tres y tras una suspensión por lluvia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada