Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

sábado, 31 de enero de 2015

NUESTRO E MAIL es cananea28@gmail.com
Azulejos de Toronto firma a Domínguez
El novel serpentinero estampó
 su firma con los canadienses.


José Francisco Domínguez y Henry Sandoval, en la firma con los Azulejos de Toronto. (Rieleros.)
Aguascalientes, Ags. (www.rielerosags.com / Oscar Arredondo Macías.) 30 de enero. - El joven serpentinero derecho prospecto de nuestra organización, José Francisco Domínguez Matus, de 18 años, fue adquirido por la organización de los Azulejos de Toronto, quienes cedieron los derechos de retorno en México a la novena rielera.
El lanzador derecho, participó en el workout que se realizó en noviembre en el Parque Alberto Romo Chávez para la organización canadiense, el cual contó con la presencia de Henry Sandoval, scout en México de los Azulejos de Toronto.
El hermosillense ha militado en las sucursales de la organización, tanto en la Academia del Carmen, Nuevo León; así como en la Liga Noroeste con los Cachorros de Acaponeta, donde la organización ligamayorista le dio seguimiento, para finalmente esta semana concretar la adquisición del serpentinero.
"Yo creo que ya estando en las filiales de nosotros, próximamente si Dios quiere en República Dominicana, él se va poder desarrollar un poco más y poder tener cabida en este mundo del beisbol en Estados Unidos", apuntó Henry Sandoval.
Por su parte, el gerente general del riel, José Luis García, señaló: "sin duda para nosotros es un orgullo que nuestros prospectos tengan la oportunidad de desarrollarse en el beisbol de los Estados Unidos".
"Es una buena señal de lo que se pretende hacer; paso a paso vamos logrando algunas de las metas que nos propusimos desde que llegamos. Ahora mismo, otra organización estadounidense esta interesada en otro de nuestros peloteros, es indicativo que vamos por el camino trazado para la renovación que se pretende en la organización", subrayó.
Finalmente, el jefe internacional de scouteo de Toronto, Ismael Cruz, indicó que se tiene planeado enviar al pelotero a su academia de rookies en Dominicana, donde los instructores trabajaran en la aspectos físico-mecánico del prospecto.

http://www.milb.com/assets/images/8/7/0/107965870/cuts/Frank_Henry_ff3olpsz_n3h6mizs.jpg

LO LLAMARON "LA VACA LECHERA"

LOS FAMOSOS JONRONES DE SAGUITA
Sagüita Hez
Alberto M. Hernández Gómez
Información sobre la plantilla
Nacimiento
Nacionalidad
Cubana
Otros nombres
Sagüita Hernández
Ciudadanía
Cubana
Alberto Marcial Hernández Gómez. Conocido como Sagüita Hernández, fue un destacado jugador de béisbolde la Liga Pedro Betancourt.
Nació en JovellanosMatanzas, en el año 1910 y desde muy joven comenzó a jugar béisbol.
Con apenas 15 años se trasladó al central Dolores, donde jugó en el jardín izquierdo, en el equipo que representaba a dicho central.


MIGUEL ANGEL GONZALEZ Y DICK SISLER


"Sagüita", como se le conocía, se destacó mucho en ese equipo lo que le valió para que, en 1926, integrase la nomina del famoso Club Cuba de Pedro Betancourt, por un largo período.
Luego, por motivos económicos deja de existir el club y tiempo después Sagüita comienza a jugar con el equipo que representaba al cuarto regimiento de Matanzas. Allí fue visto por el cabo del cuarto regimientoMacario Gonzáles, quien lo lleva para La Habana y lo inscribe en un equipo del sexto regimiento, donde Sagüita estuvo jugando por largo tiempo.
Era un bateador de baja estatura y de un peso de unas 145 libras y producía unos batazos con tremenda fuerza. El popular cantante Ñico Saquito le compuso una canción.
Trayectoria deportiva
Equipo Almendares


FANATICOS DEL ALMENDARES
En 1937 pasó al equipo Almendares de la liga profesional invernal de Cuba, bajo las órdenes de quien fuera gloria de béisbol Cubano, Adolfo Luque (Papa Montero), donde se encontraban figuras como Agapito MayorRodolfo FernándezLeón DayWellsRené Monteagudo y Talua Dandridge.
Equipo Cuba
En el año 1938 ingresó al equipo Cuba. Este equipo era de la capital y no tenía nada que ver con el otro equipo Cuba del que se ha hablado anteriormente. La palabraCuba estaba muy ligada a la vida deportiva de Sagüita Hernández.



SAGUITA FUE SUPER HEROE DE LOS ROJOS DEL HABANA 
Al desintegrarse este equipo Sagüita se traslada a su pueblo natal Jovellanos. Allí recibe un telegrama de Miguel Ángel Gonzáles, pidiéndole que se incorporara alclub Habana el cual él dirigía. Sin pensarlo dos veces se dirige para la capital y se incorpora a este club.
Otras ligas
Sagüita estuvo muchas temporadas vistiendo la franela del club Habana en la liga invernal Cubana y en la temporada de verano jugaba en las ligas Independiente de Color en los Estados Unidos. También jugó varias temporadas en la liga mexicana, donde promedió siempre sobre 300, jugando el jardín izquierdo y hasta llegó a ser campeón bateador.
En la temporada de 1942-1943 protagonizó un hecho muy curioso, jugó con 3 de los 4 equipos que formaban el campeonato: AlmendaresHabana, y Cienfuegos. Al producirse la división de la liga profesional en liga nacional y liga cubana, litigio este por problemas económicos, Sagüita jugó con los leones que provenían del equipo Habana. En 1945-1946 Sagüita vistió la franela del club Habana.


MAX LANIER Y AGAPITO MAYOR
En unos de los memorables juegos de Habana y Almendares, en el campeonato de 1946-1947, el duelo entre Natilla Jiménez vs Marx Lanier, Sagüita se fue de 4-0 pero, Miguel Ángel tuvo confianza en él y no lo quitó de la alineación a pesar de que no había ligado hit en 8 oportunidades.
En este campeonato, Sagüita asumió postura de héroe al decidir 2 juegos en el noveno inning. Con batazos que han pasado por encima de las vallas del left field del gran stadium de la Habana hoy estadio Latinoamericano. Le hicieron hasta una canción tropical dedicada a él.
Según se narra en un artículo, en la revista Bohemia, del año 1947, Eladio Secades hizo una caracterización muy objetiva sobre este gran pelotero, que decía:
"...Sagüita Hernández se ha caracterizado siempre por su modestia. A pesar de que generalmente ha terminado los campeonatos cubanos y los campeonatos de México por encima de la marca codiciada de los 300, no ha sido atleta de gran publicidad, pero en lo que puede considerarse la edad de oro del béisbol criollo, el hijo de Jovellanos, a golpe espectacular le ha puesto un monopolio a la popularidad. Es como un héroe nacional..."
Sagüita siempre fue un bateador peligroso. En 1944, en un duelo entre Habana y Cienfuegos, estando Yuyo Acosta en la trinchera de los lanzamientos y la anotación empatada a cero en el noveno inning, decidió con un jonrón por encima de la cerca del left field. En este mismo campeonato terminó con otro cuadrangular, un duelo a muerte entre Martín Dihígo y Agapito Mayor.
Liga de béisbol amateur
Conocida por la Liga de Sagüita Hernández, en las eliminatorias inter- ligas, fue la liga que más resistencia le hizo a la liga de Pedro Betancourt.


LEONES DEL HABANA 
En las eliminatorias Sagüita Hernández tuvo una participación activa en una liguita infantil que se creó en Jovellanos con el nombre de los Cubanitos, donde él, al lado de Eduardo Rodríguez y Alberto de Armas, organizaron un campeonato con la participación de 4 equipos que se denominaron: GraviTelefónicos de Matanzas,Jovellanos y la Shell, este torneo duro hasta 1960.
Al triunfo de la Revolución, la liga amateur creada por Sagüita Hernández se extinguió y este se trasladó a la playa azul de Varadero, donde por muchos años dirigió el equipo de esta localidad. Allí, simultaneaba la actividad de béisbol con la de zapatero.
Proeza de Sagüita
Fue en los Estados Unidos, en un parque de béisbol independiente, cercano a la ciudad de Brooklyn, donde jugaban los Cubans Stars de José María Fernández con el team de Beeshwicks, que acababa de ganar el campeonato celebrado en Venezuela. Aquella tarde, Sagüita batió 3 jonrones contra 3 pitchers distintos, 2 procedente de las grandes ligas Hallahan, Mc fader y el otro Hal Richmond, de un circuito menor.

La popularidad que fue adquiriendo con sus batazos motivó a que un grupo de fanáticos y admiradores iniciaran una colecta pública para financiarle a Sagüita una modesta casa en su natal Jovellanos. Los fondos recogidos no permitían la total ejecución de la obra y sus compañeros del club Habana le solicitaron a Miguel Ángel Gonzáles el permiso para recabar de modo directo la ayuda de los fanáticos. Miguel Ángel accedió a la solicitud hecha y comenzaron a recoger el dinero en grandes cajas rojas, que las hacían circular por los stands con los uniformes que lucían en el pecho las H simbólicas.



TONY CASTAÑO VISTO
POR CRONICA CUBANA



Antonio Castaño. Pelotero cubano, conocido también como Tony. Desde los inicios de su carrera fue uno de los mejores en este Deporte en Cuba.
·         1 Infancia
·         2 Inicios de carrera
·         3 Vida deportiva
·         4 Premios
·         5 Actuación como manager
Infancia
Nace el 11 de febrero de 1911 en Manzanillo en la provincia de Granma,Cuba. A los ocho años comienza a dar los primeros pasos dentro del Béisbol cubano jugando en las diferentes novenas que se formaban en los placeres de la localidad.
Inicios de carrera

TONY DE JOVEN

Cuando contaba con 17 años cambió de residencia para Palma Soriano. Las características físicas y como pelotero eran las siguientes: medía 5 pies y 10 pulgadas, pesaba 178 libras y jugaba la tercera, la segunda base y los jardines, que fue en lo que más jugó destacándose en todas las posiciones por buen fildeador y por poseer un potente brazo. Tony bateaba y tiraba a la derecha. En 1930 compite por primera vez un torneo, el Campeonato Amateur de Oriente conquistando el champion bate. En Barranca (Palma Soriano) se desenvuelve en las actividades hasta 1935.
Vida deportiva
¨Huesito¨ Vargas lo recomienda al Santa Clara y antes de iniciarse el torneo invernal de 1936 es firmado por el propietario de ese club, Emilio de Armas, haciendo así su debut en el profesionalismo en la campaña 1936 y1937 consiguiendo promedio de 296. El paso de este por los torneos invernales se extendió hasta 1951, después de vestir las franelas del Santa Clara, Béisbol en CienfuegosMarianao y Almendares.
En las campañas del 1938-39 y del 1939-1940 se proclama Champion bate con promedios de 340 y 371 respectivamente estos últimos años, fue además líder en carreras impulsadas con 44. En los últimos 24 años sólo Edmundo Amorós en el campeonato 52-53 ha logrado un average superior a Tony Castaño cuando obtuvo el trono de los bateadores con average de 373.
La carrera de Tony en el béisbol organizado se inicia en 1938, cuando recomendado a los cardenales por el deportista de Banes, Luis Torres, el San Luis ordena observarlo y finalmente escriturarlo, siendo asignado al Club Ashville que dirigía George Anderson en la Piedmont League, esta primera experiencia en el béisbol norteño fue halagadora para el cubano al batear para 338 siendo proclamado el jugador más útil del equipo.


MANAGER DE VENADOS
En 1939 es enviado al Sacramento de la costa pacífico dirigido por Bob Bowman donde batea 296. En 1940 retorna al Ashville (286). En 1941 comienza la contienda con el Mobile de Alabama League Clase A y finaliza con el Colombus Georgia de la South Atlantic League (297). En 1942 y 1943 está en el Springfield bajo la tutela de Walter Alston (278 y 294). En 1944 con el Richmond de la Piedmont League. En el último desafío de la temporada logra proclamarse Champion venciendo en cerrada lucha al jardinero del Norfolk Jim Skien.
En 1945, es vendido al Toronto de la Liga Internacional finalizando la contienda con promedio de 305 siendo el mejor bateador del equipo. En 1946 fue la última campaña en el béisbol con el mismo Toronto bateando 306. Al terminar la temporada las tentadoras ofertas de Pasquel lo hacen saltar a la Liga Mexicana donde milita en diferentes equipos hasta el año 1951.
Castaño termina como jugador profesional con el Club Vanytor de la liga colombiana en el torneo de 1951 a 1952.
Premios
Tony obtiene los dos primeros Champion bate en la liga cubana, venciendo en cerrada discusión a Santos Amaro y Alejandro Crespo y que logra 6 hits en 6 turnos al bate en 1937, convirtiéndose en el segundo jugador cubano que consigue tal cosa.
Actuación como manager
Tony se inicia como manager en 1951 en la Liga de Veracruz dirigiendo el Club Cosamaloapan ganando el gallardete. En 1955 y a través de los Cubans, es nominado del Laredo de la Liga Mexicana finalizando en tercer lugar. Los Cubans lo envían conjuntamente con varios jugadores noveles a dirigir el equipo León del torneo nicaragüense al iniciarse la competencia de 1955 a 1956 terminando el club en tercer lugar. Regresa al León en la temporada 1956-1957 obtiene el campeonato. En la competencia de 1957 al 1958 aparece como coach del Béisbol en Cienfuegos.



La dirigencia de los Elefantes lo elevan al rango de manager de la campaña de 1959 al 1960, bajo la dirección de Castaño la representación de la La Perla del Sur. Conquista el cuarto campeonato en la Liga Cubana.

Castaño comienza a laborar en la organización de los Cubans en el mismo momento que esta surge, habiendo trabajado como instructor, scout, en los try-outs entrenamientos y coach en sus juegos de exhibición. Dirigió además en la gira anual a los Novatos de los Cubans en 1956.


TONY CASTAÑO VISTO POR
DESTACADO CRONISTA DE
MANAGUA EN NICARAGUA
La “magia” de Castaño
Edgard Tijerino


¿Cómo olvi
TONY CASTAÑO
dar a quien concentró su talento en darle forma y asegurarle fondo a la Selección Nacional que tanto nos emocionó en los años 70? Tony Castaño fue para nuestro béisbol, una especie de Mandrake, o David Cooperfield.

Finalmente, hace unos años, fue doblegado por una brutal enfermedad: cáncer en los huesos.

Realista como siempre lo fue, había dicho días antes: “no soy lo suficientemente tonto para creer que puedo manejar esta situación”... Estaba claro que dos strikes sin bolas frente a Nolan Ryan en una tarde gris y con el bate pesado, es mortal para cualquiera… Definitivamente no había escape y no trató de disimularlo.

¿Cómo olvidarlo?.. Hay imágenes que el tiempo no borra, que la muerte no sepulta, que la memoria retiene con una facilidad sorprendente, y para nuestro béisbol, eternamente agradecido, la de Tony Castaño es una de ellas.

¿Cuál fue tu obra maestra?, le pregunté en 1986 durante los Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Dominicana, y no titubeó en responder: “Pulir a los seleccionados nicas que tanto crecieron y tan excelentes resultados lograron en los años 70. Ellos tenían el material”.

El hombre que como manager fue campeón en casi todos los países en que trabajó, colocó a un lado méritos tan estimables como el título del Caribe con el Cienfuegos, el campeonato logrado con el Puebla en México, sus éxitos en nuestro béisbol profesional con León y Bóer, y su labor en Puerto Rico y Dominicana, para darle el sitio preferencial al pulimento de los humildes, esforzados y sorprendentes peloteros nicas, que encontraron a tiempo quién lograra sacarles desde muy dentro todo el potencial que se sospechaba tenían, pero que permanecía oculto.

Sin pretender robarse un centímetro de crédito, Castaño me dijo: “Yo no los inventé, ni los construí, simplemente contribuí a pulirlos. Vicente tenía unas facultades extraordinarias. César y Obando formaban una combinación de exactitud milimétrica. Calixto era eficaz y muy inteligente. En tanto, Valeriano logró un gran nivel de rendimiento. Selva tenía una llamativa habilidad para golpear la bola. Ernesto asomaba con fuerza. ‘Cuarezmita’ era una chispa siempre encendida, y el pitcheo de Juárez, Lacayo y Taylor, mostraba madurez y recursos. Agreguen que el potencial de Denis y Chévez, era algo serio. Necesitaban solamente alguien que los trabajara y me tocó a mi”.

Como manager, Castaño consiguió juntarlo todo: sabía juzgar el talento, requisito básico para un estratega, dominaba la preparación y la enseñanza, su habilidad para manejar pitcheres era perceptible, logró establecer siempre buenas relaciones con los periodistas, supo conducirse con los hombres de la gerencia, nunca subestimó a alguien, su sentido del humor jamás decreció y la firmeza de su carácter le permitía imponer disciplina aún encima de las mayores dificultades.

“No soy un mago, sino simplemente un exitoso del juego, un analista que trata de aplicar adecuadamente la teoría de acuerdo a las aptitudes de los peloteros”, le dijo a Tomás Morales, después de ganar el título del béisbol profesional azteca con el Puebla.




TONY 
“¿Qué libro?”, decía Tony... “Algunas maniobras funcionan y otras no. Hago algo fuera de lo considerado ortodoxo, y si no resulta, me crucifican. Pero nunca me arrepiento. Ordeno lo que considero conveniente para mi equipo, y al diablo con los cuestionamientos”.

Finalmente, la muerte observó a Tony un poco abierto, y se viró súbitamente... Con 78 años encima, huérfano de fuerzas, afectado por un brutal cáncer en los huesos, Castaño no pudo regresar a tiempo a la almohadilla... Eso sí, seguirá safe en nuestro recuerdo por lo mucho que tenemos que agradecerle.


LUCKY SEVEN

RICHARDS FIRMO CON ANGELES



RICHARDS
El formdable pitcher Garret Richards, iuno de los mejores que hay en las Ligas Mayores, firmó  contrato para el 2015 con los Angelinos de Los Angeles ya recuoperado del problema en una rodilla que lo sacó de acción en la temporada pasada cuando llevaba record de 13-4 y 2.61. e
Era fuerte candidato al trofeo Cy Young cuando lo dejó fuera de circulación la lesión.
-o-



RAMIRO PEÑA NO VA
Siempre pasa lo mismo en las Series del Caribe y los mejores jugadores se ausentan. Los Tomateros no llevan a su mejor pitcher Arnold León y el campeón de Venezuela, Caribes, no lleva a su mejor lanzador José Alvarez porque ya tiene que reportar de pronto a su equipo de verano. Ya no toman en serio la Serie del Caribe como en la primera etapa en que nadie faltaba, todos cunplian con sus compromisos.
-o-


La mala actuación  de los seis veces campeones de la Liga Invernal Veracruzana, Brujos de los Tuxtlas, nos dejó  perplejos ya que asistieron a la Serie Latinoamericana, una nueva versión de la Serie del Caribe, con un buen equipo y reforzado por jugadores de equipos que ya habían  sido eliminados an la Liga del Pacífico. Sin embargo no pudieron ganar un solo juego y quedaron eliminados de pasar a la segunda ronda.


Eso parece darnos una perspectiva de que otros países que pensábamos estaban debajo de nuestro Beisbol, ya están arriba. Los fracasos constantes en torneos internacionales nos dan ese punto de vista. Usted puede decir que se han ganado dos Series del Caribe seguidas, pero las dos con equipos repletos de jugadores importados como siempre acostumbra la Liga del Pacifico. Ahora  anuncian que el propio torneo latinoamericano se efectuará en Nicaragua.


Recordamos que en 1972, en Managua y todavía  con los Somozas, Nicaragua organizó la primera auténtica Serie Mundial Amateur de la historia  al llevar equipos de Oriente y Europa. Hasta entonces solamente habían  concursado clubes de nuestra América que la tierra donde se inició el Beisbol.
Nicaragua salió de la era de la familia Somoza para entrar ahora en la dictadura comunista de Daniel Ortega.




SOMOZA MANEJO A NICARAGUA EN SERIE MUNDIAL AMATEUR DE 1948
Aquella Serie Mundial de 1972 le costó la vida indirectamente a Roberto Clemente ya que fue manager del equipo de Puerto Rico y lo trataron tan bien que cuando vino unos días después  el tremendo terremoto en Managua logró juntar alimentos y medicinas para llevarlas en un avión que cayó al mar al levantar el vuelo en Isla Verde, Puerto Rico. El cadáver de Roberto Clemente nunca se encontró.
-o-
WRIGLEY FIELD NIDO DE RATAS
En la remodelación del legendario Wrigley Field de Chicago se encontraron ciento de ratas que han escapado del lugar y han  inundado las calles y casas que quedan cerca del histórico  parque. Los habitantes de ese barrio han llenado de veneno los jardines para que las ratas vayan desapareciendo pero tendrán que cuidar a sus mascotas para que no desaparezcan también.
Ya dijeron que las tribunas de sol estarán listas hasta el mes de
mayo. Pero en Culiacán dicen que en unos meses solamente van a levantar el nuevo estadio.

-o-
LA TRIVIA DE HOY
Jugador cubano que tiene el record de mejor porcentaje en una Serie del Caribe. Jugó en 1950 con los Diablos Rojos del México y fue el campeón bateador de la Liga Mexicana.
-o-
Hay mucha esperanza para que se legalicen las apuestas a eventos deportivos en todos los estados de la unión americana No que se permita apostar en el parque, pero si en casas de apuestas. Hasta ahora solamente en Las Vegas, Nevada, y en otros tres estados están legalizadas las apuestas deportivas. En México está autorizada la apuesta a eventos deportivos en los casinos que tenemos.
LA RESPUESTA


CHIQUITIN CABRERA











Lorenzo “Chiquitín” Cabrera jugando para los Rojos de La Habana en 1951 impuso la marca de mayor porcentaje en una Serie del Caribe  con un promedio fantástico de .619. Nadie lo ha alcanzado hasta el momento. En 1950 fue campeón  bateador en la Liga Mexicana con los Diablos bateando .355.



Capsulas de 1949 a 1953

EL PRIMER AÑO SIN DIMAGGIO

Quinta  Parte
JOE DIMAGGIO


Pero todavía faltaba la Serie Mundial de 1951 y en el cuarto juego le bateo un jonrón a Salvatore Maglie en el Polo Grounds de Nueva York para poner en ventaja a los Yanquis que luego ganaron con amplio margen por un cuadrangular del novato Gil McDougald con la casa llena. En su última vez al bat, en el sexto juego, conectó  DiMaggio un doblete contra la barda del jardín  derecho y esa seria su última vez al bat en un juego de Grandes Ligas. Los Yanquis ganaron la serie al Gigantes en seis partidos y de esa manera el Yanqui Clipper dijo adiós con un equipo ganador el clásico de octubre y con un doblete en su último turno. Después del doble de DiMaggio hubo un toque de bola pero el Clipper fue out tratando de llegar a la tercera base.
Al regresar a la caseta desde la antesala los aficionaos se pusieron de pie para darle una gran ovación   en lo que ya muchos pensaron que este iba a ser último juego de su ilustre carrera después de haber tenido una mala campaña.


DIMAGGIO ATRAPA Y MANTLE SE LESIONA
Al ganar esa Serie Mundial al Gigantes los Yanquis lograron llegar  a tres títulos seguidos con su Serie Mundial ganada, siendo la marca de cuatro por los mismos Yanquis  de 1936, cuando DiMaggio debutó, a 1939. Asi que comenzó JD con una Serie Mundial ganada y terminó con otro triunfo en el clásico. Ningún otro lo ha logrado En su ultima Serie Munndial, DiMaggio se defendio al batear de 23-6 y terminó sus 10 Series Mundiales con promedio de .271 y ocho jonrones, y 30 carreras emujadas. Su mejor clásico fue el primero, el de 1936, cuando bateó  .346 y en el de 1947 dio dos jonrones. Es curioso que todos los ocho cuadtangulares ne el clásico fueran en terrenos contrarios, ninguno en el Yanquui Stadium. Cuando se iba a volar la barda en el sexto juego de la Serie de 1947  en NY el jardinero izquierdo Al Gionfriddo del Dodgers le robó  un cuadrangular dando un brinco en la barda de los 407 pies por el bull pen del equipo visitante. De sus 10 Series Mundiales, nueve las ganó Yanquis. En su último juego de la temporada dio linea de hit y base por bolas.


El 11 de diciembre de ese 1951 se llamó a una conferencia de prensa en las oficinas del Yanquis en Manhattan y DiMaggio anunció su retirada, indicando que las lesiones ya no le dejaban en paz y había jugado todo 1951 con dolor en el talón que tanto le molestpo en 1949. Se quedó como analista antes de los juegos del Yanquis en la TV, donde no duraría  mucho tiempo y para un año después comenzó un romance con la famosa  artista Marilyn Monroe que termió en casamiento en 1954, pero tampoco duró  mucho.
La retirada de DiMgagio se notó  bastante en la asistencia al Yanqui Stadium ya que en 1952 tuvieron poco más de 300,000 fanáticos menos que en la campaña anterior. El joven Mickey Mantle se recuperó de una lesión en la rodilla que lo hizo dejar el segundo juego de la Serie Mundial de 1951.
Fue un elevado al right-centro en que a fin de cuentas DiMaggio pidió la pelota y Mantle, al frenar, se cayó y tropezó con uno de los aspersores que regaba el terreno de juego. Fue llevado al hospital y para 1953 lo tuvieron que operar de esa rodilla averiada, ya no teniendo la misma gran velocidad que al principio de su carrera, aunque cuando se batean jonrones como lo hizo él, 536, no se necesita correr
-o-


MANTLE Y SNIDER
En 1952 los Yanquis fueron por su cuarto campeonato seguido y lo lograron después de nuevamente una lucha feroz con los Indios de Cleveland, pero al final de la campaña ganaron 14 de 15 juegos y terminaron en primer lugar.

BETO AVILA
El juego más importante de año fue el 14 de setiembre en el Municipal Stadium de Cleveland donde 73,608 aficionados vieron al Yanquis ganar 7-1 con pitcheo de Eddie Lopat, el viejo némesis del Indios, con relevo de Reynolds, con un jonrón y doble de Mantle que si bien no lo aceptaban como un nuevo DiMaggio todavía, estuvo de titular todo el año, se estableció  en Ligas Mayores y tuvo una gran Serie Mundial. Mantle terminó su primera campaña completa con promedio de .311, 23 jonrones y 87 carreras empujadas aunque fue el que más veces se ponchó  en la Liga Americana con 111.
-o-
La Serie Mundial de 1952 fue muy dura para los Yanquis ya que Dodgers tomó ventaja de tres juegos a dos con los dos últimos partidos por celebrarse en el Ebbets Field de Brooklyn. Sin embargo los Yanquis lograron ganar los juegos seis y siete para empatar el record de cuatro  campeonatos ganados al hilo y cuatro  Series Mundiales consecutivas. El sexto lo ganaron 3-2 con jonrones de Yogi Berra y Mickey Mantle y pitcheo de Vic Raschi y  Reynolds. Y el séptimo 4-2 con jonrón y doble de Mantle que empujaron dos anotaciones.


LA GRAN JUGADA DE BILY MARTIN
En el cierre de séptimo, con Yanquis ganando 3-2 el decisivo, Dodgers llenó  la casa y Casey Stengel  trajo del bull pen al zurdo Bob Kuzava para enfrentarse a Jackie Robinson. Lo dominó en un elevadito al cuadro a un lado del montículo, pero el primera base Joe Collins perdió la bola en el sol y Billy Martin, ya de titular, vino en una gran carrera, un tremendo sprint desde el fondo de la segunda base para atrapar el elevado en plena carrera  a la altura de las rodillas. Por poco con un elevado al cuadro  los Dodgers ganan la serie.

Añadir leyenda
Después del susto, el zurdo Kuzava sacó los últimos seis outs seguidos por segundo año seguido en el último juego. Johnny Mize, el gran veterano, dio tres jonrones en el clásico para ser el mejor, con Mantle bateando dos, los dos primeros del record de 18 que conectaría en estos clásicos. Raschi y Reynolds ganaron dos juegos cada uno por los Yanquis,
Billy Martin había sido llamado al servicio militar peor lo dieron de baja porque era el que mantenía pa su mamá. Yogi Berra tuvo su mejor  temporada en jonrones con 30 y ganó su segundo nombramiento de jugador Más  Valioso.
Los Yanquis de 1951 sin DiMaggio, tuvieron   300,000 fanáticos plus menos pero continuaron ganando el campeonato y la Serie Mundial.
Solamente Yanquis había ganado cuatro campeonatos seguidos con su respectiva Serie  Mundial ganada también y ahora lo hacía  el mismo equipo por segunda ocasión.

Continuará.