Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

sábado, 28 de febrero de 2015

CORREO ELECTRONICO cananea28@gmail.com
LUCKY SEVEN

SE ESPERA UNA SUSPENSION A

JONRONERO JOSH HAMILTON



HAMILTON ESTA OTRA VEZ PERDIDO
Josh Hamilton que fue un gran jonronero con los Rangers de Texas y solo un mediocre bateador desde que lo firmaron como agente libre los Angeles de Los Angeles, espera una suspensión por la oficina del Comisionado tras volver a caer en el mundo tenebroso de la drogas y del alcohol. Hamilton estaba como un caso perdido y por ello los Rojos de Cincinnati lo dejaron  ir, pero logró milagrosamente  superar sus adicciones y se convirtió en un gran jonronero  sobre todo cuando dio aquella fantástica  exhibición de ofensiva en el Juego de Estrellas celebrdo en el 2008 en Nueva York para despedir al Yanqui Stadium  II.
Pero una vez que dejó al Rangers comenzaron sus problemas con poco bateo y lesiones, entrando ahora a una etapa en que ha vuelto a caer hasta el fondo del barril otra vez. ¿Se podrá recuperar?. Lo ayudara el Beisbol o lo castigarán fuerte?. 
El problema es que Hamilton también está fuera de acción  por una lesión  en el hombro así que de cualquier manera no iba a poder jugar. Y si no puede jugar todo el año veremos si el seguro que tienen los Angeles le pagan los 15 millones de dólares que iban a darle este año, aunque posiblemente el seguro está igualmente protegido contra la gente que sale del juego por adicciones.

-o-




SELE FRACTURADO
Apenas han comenzado los entrenamientos de Ligas Mayores y ya hay un jugador fracturado. Se trata del pitcher zurdo  Chris Sale, brazo estelar de los Medias Blancas de Chicago, quien en una acción en el home se fracturó la parte lateral del pie derecho. Dijeron  los doctores que tardará unas tres semanas en poder entrenar otra vez pero una fractura es una fractura. Sele fue candidato al trofeo  Cy Young  en la temporada pasada con record de 12-4, un promedio bajísimo de 2.17 en carreras limpias y 208 ponches. Uno de los mejores lanzadores que hay en la Liga Nacional.
Sigo pensado que los sistemas de entrenamiento de la actualidad son muy severos  y ayudan a que los jugadores  se lesionen, o posiblemente tanto gimnasio ponga los músculos más  estirados y propensos a lesiones. Algo está pasando pero en ocasiones parecen jugadores de papel.
-o- 



LOS MARLINS SE PREPARAN
En su primer turno al bat después del pelotazo que recibió en la cara al final del año pasado, el jonronero Giancarlo Stanton del Marlins de Miami recibió un pelotazo el sábado en la cadera del pitcher Henderson Alvarez en un juego inter escuadra. Stanton iba de lider en carreras empujadas hace un año cuando recibió  el pelotazo y ahora han fabricado un casco especial  para él  a la hora de batear y proteger su inversión de 350 millones de dólares.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
EL primer manager de color que tuvieron los Tigres en su historia lo fue este gran jugador cubano en 1959 ….
-o-


Los Tigres están anunciando los 60 años de vida, aunque en realidad han sido 47 años en la ciudad de México, cinco en Puebla y el resto  en Cancún.  El único equipo que ha ganado campeonatos en tres diferentes ciudades. Igual le pasó al Bravos en Ligas Mayores que ganó campeonatos estando en Boston, en Milwaukee y en Atlanta.
-o-

JUAN PIERRE

Juan Pierre un primer bateador con gran velocidad y casi siempre por los .300 de porcentaje anunció su retirada del Beisbol. Ya hace un año ningún  equipo de Ligas Mayores lo contrató  y se lleva un aníllo por  la Serie Mundial ganada por los Marlins de Miami en el 2003. Con 37 años y 14 temporadas de Ligas Mayores , Juan Pierre bateó .295 y era un auténtico robador de bases con  un total de 614 que le da el lugar 18 de todos los tiempos. Bateó  18 jonrones.
Ojalá lo convencieran para  que jugara un año más en la Liga Mexicana. Necesitamos velocidad en nuestro Beisbol.
Los Tomateros de Culiacán tuvieron a un hombre muy veloz, el americano Noel, pero es un mal bateador.
-o-



SANTOS AMAROI
LA RESPUESTA
El primer manager de color que tuvieron los Tigres lo fue el cubano Santos “Canguro” Amaro en la temporada de 1959.
-o-
Los Mets de Nueva York tienen a dos formidables novatos en Harvey de Grom pero anunciaron al veterano dominicano Bartolo Colón  para iniciar la temporada próxima. Colón tuvo record de 15-13 con un alto 4.09 el año pasado. Colón tiene 41 años. El pitcher con más años en un juego inaugural lo es aquel zurdo Jamie Moyer con 43 años.
-o-
La ausencia de Derek Jeter en el campo de entrenamiento de los Yanquis se está notando aun más  que las de Mariano Rivera, Jorge Posada, Andy Pettitte y Bernie Williams.
Jeter debería bajar sus pretensiones de comprar un equipo y dedicarse a manager de los Yanquis en un futuro cercano. El que es capitán puede ser general.
-o-


LANCE BERKMAN
Lance Berkman que fue estrella con los Astros de Houston antes de irse con otros equipos como agente libre, regresa a casa ya que los Astros lo van a tener como instructor en el campo de entrenamiento.

El pitcher Stephen Strasburg se ha consolidado como pitcher consistente en Ligas Mayores al tener hace un año record  de 14 juegos ganados con el liderato de ponches en la Liga Nacional con 242, pero ya no causa  expectaión cuando se le anuncia en un juego con los Nacionales de Washington.
ALGO DE UNA VEZ EN LA VIDA

HUMBERTO BARBON BATEO UN JONRON

CUANDO LE DABAN BASE INTENCIONAL




HUMBERTO BARBON
Es algo que, con suerte, solamente se ve una vez en la vida y afortunadamente tuve esa suerte en estar con unos tres mil espectadores en el Parque del Seguro Social cuando el bateador cubano Humberto Barbón dio un jonrón  al momento que estaban dándole  una base intencional. Todos quedamos tan sorprendidos que no lo podíamos creer y después de ese juego llegué a pensar que sería muy difícil volver a ver un cuadrangular en una de esas circunstancias.
Fue en un juego en que Humberto Barbón estaba jugando para el Aztecas de Alejo Peralta contra los  Chileros de Jalapa con Martín Dihigo al frente en la Liga Veracruzana. Fue en el invierno de 1955-56 y durante el partido, ya en los innings finales, el manager Dihigo, el Inmortal salió a hablar con su pitcher “Red” Hergstron, un americano derecho, para decirle que le diera una base intencional. Barbón no fue super estrella como otros jugadores cubanos que nos visitaron pero no hay duda que era buen bateador. Posiblemente era difícil  encontrarle una posición y todavía  no llegaba la regla del Bateador Designado, pero era buen bat. Le decían  “Mascarita” Barbón ya que ciertamente su cara parecía maquillada, como si fuera una máscara. Hablantín y simpático como los cubanos de antes, no serios y con poco diálogo como los cubanos surgidos en el sistema comunista cerrado de los Castro.


MARTIN DIHIGO
 El caso es que Dihigo le ordenó la base intencional a Hergstrone contra Barbón y el famoso manager todavía  no regresaba a la banca dando las espaldas al diamante, cuando escuchó el sonido del bat con la madera. Lo que vio al voltear no lo podía creer, ni tampoco los aficionados que estábamos en las gradas.
El caso es que el pitcher Hergstrone le pasó el lanzamiento no lejos del home y Barbón,  que iba con esa idea estaba esperando algo parecido, se pegó todo lo que pudo al plato  y conectó un fuerte batazo por el jardín derecho que se voló la barda.
Todos nos paramos de los asientos y le dimos una buena ovación a Barbón que tuvo uno de sus días  inolvidables en la pelota. Dihigo volvió al terreno y por indicaciones de su catcher le protestó al ampayer que Barbón se había pasado del home para hacer el swing inesperado, peor el hombre de azul dijo que no había pisado el plato. Dihigo ni nadie lo podíamos creer.


ROBERTO ORTIZ
Cuando era estudiante leí en el periódico, que entonces si traía amplia información de Beisbol y no solamente del aburrido Futbol lleno de porras salvajes, que en una Serie del Caribe aquel gran bateador cubano Roberto Ortiz había conectado un batazo de vuelta entera mientras le daban una base intencional. Bateador derecho al igual que Barbón, Ortiz puso la pelota detrás de la barda del jardín derecho.
Por eso me pareció absurda una regla que aprobó  un invierno la Liga del Pacífico Mexicano cuando su presidente, el inolvidable y muy admirado Horacio López Díaz, logró que la base intencional fuera automática, con el manager diciéndole al ampayer que ponía en primera base al bateador sin necesidad de hacer los cuatro lanzamientos. Ya entonces se hablaba de aligerar los encuentros aunque la situación no estaba tan caótica como en el Beisbol actual.
Una vez el ampayer Alberto “Muerto” Ortega, muy estudioso de las reglas y que hubiera sido uno de los grandes ampayers mexicanos de todos los tiempos de no haber sido por dos o tres cosas, me dijo que en una base intencional pueden suceder hasta 50 jugadas diferentes.


CANANEA REYES 
La pelota esté en juego y puede llegar hasta un jonrón, como los que ya le conté, un wild, un pasbol, un mal tiro del cátcher y varias cosas más. Posiblemente “Muerto” Ortega estaba exagerando al decir que hay 50 jugadas que pueden suceder en una base intencional, pero lo real es que si pueden suceder muchas cosas en esas cuatro bolas malas afuera del plato.
Para evitar un posible batazo, el genial Cananea Reyes inventó la base intencional por atrás del bateador, pero al final el comité de reglas aconsejó no aprobar  el nuevo sistema.
Total que la Liga del Pacífico abandonó su idea de dar la base intencional sin hacer un solo pitcheo y Horacio López Díaz no quedó  muy contento que digamos.
-o-
Humberto Barbón jugó cinco años de Liga Mexicana y temporadas invernales en la pelota nacional. Se presentó en 1950 con Monterrey bateando .280 con un solo jonrón, pasando luego dos años con Tuneros de San Luis Potosí en que bateó .286 y .283, ya con 11 cuadrangulares en 1952. En 1954 estuvo en el primer año de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana  y bateó .287 con siete cuadrangulares. Finalmente con el Aguila de Veracruz  dio .253 con siete jonrones en 1960.
Terminó bateando .274 en la Liga Mexicana con 23 cuadrangulares.


HUMBERTO BARBON
Sin embargo Barbón fue estrella en la Liga Arizona-México, teniendo varias muy buenas temporadas. En 1955 con el equipo Yuma-Nogales dio .349 con 38 jonrones para en 1956 con el mismo equipo de Yuma dar 32 cuadrangulares y con Mexicali de don Mario Hernández en la misma Arizona-México, dio 25 jonrones y 122 carreras empujadas con .376. Su último año en esa liga fue 1958 con el equipo de Chihuahua en que bateó .348 con 22 voladas de barda. Me contaron  que la Liga Arizona-México usaba la pelota japonesa Mizuno que era considerada la más  viva del mundo pero me pregunto si nuestra pelota Comando no la superó en distancia.

MEMO GARIBAY

Por cierto que una vez me contó el manager Memo Garibay que en esa Liga Arizona-México se llevó  a cabo uno de los cambios más diferentes  de todos los que usted haya escuchado. Me dijo Garibay que en uno de los viajes se le descompuso el motor al camión del club que los llevaba ya que había dado todo lo que tenía en su vida de máquina.
Un directivo de otro equipo le dijo que él le pondría  un nuevo motor al camión, que siempre han costado bastante, si le daban a cambio a Humberto Barbón. Como los equipos batallaban para salir adelante económicamente hablando, el club aceptó, por lo que el pelotero cubano fue cambiado por un nuevo motor de camión. Barbón me llegó a comentar sobre ese incidente  y me dijo que al principio se molestó mucho, pero luego entendió que había  salvado económicamente a ese club con el cambio que se hizo y que pasó a la historia como una de las anécdotas más amenas que se pueden contar en el Beisbol.
Total que Barbón fue estrella en la Liga Arizona-México, la liga en donde Claudio Solano dio tantos jonrones y en donde Manuel Eceheverría, el “ciclón”, ganó tantos juegos. Igualmente Barbón bateó  mejor en la Liga Invernal Veracruzana y la Lig Peninsular que en la Liga Mexicana.



WENCESLAO GONZALEZ
Y aquel zurdo  cubano, Wenceslao González, hizo historia en ese circuito de Arizona-México al ganar hasta 32 juegos en la temporada de 1951 con los Indios de Ciudad Juárez para  luego tener  temporadas de 25 y 22 juegos ganados.
Con el Aztecas en la Liga Invernal Veracruzana de 1955-56, en la que dio el jonrón sobre una base intencional, Barbón fue campeón en dobletes con 23. En la Liga Peninsular fue un gran estrella: en 1949-50 fue campeón de jonrones con cuatro con los Pericos de Mérida y al año siguiente fue el mejor en jonrones otra vez pero con los Piratas de Campeche al dar 14 cuadrangulares, y líder en dobles con 17. En el invierno de 1951-52 con el mismo Campeche fue campeón en jonrones con 19 y en carreras empujadas con 50. Y no paró allí  ya que en el invierno de 1952-53 con Campeche resultó el campeón bateador con  .380 y líder en hits con 70. Un año más tarde el también cubano Aldo Salvent fue el monarca bateador de la Liga Peninsular al dar .371 con Campeche y fue líder en hits con 78.
Así que usted puede estar seguro que Humberto Barbón era un bateador importante y por eso el manager Martín Dihigo le ordenó una base intencional a su pitcher, pero Barbón encontró un pitcheo no muy afuera y  lo puso  de cuadrangular sobre la barda derecha.
Algo que con suerte se ve una vez en la vida, pero en otra ocasión volverá a suceder. Y habrá algo nuevamente  para contar.
Como dice aquella frase: “Nunca estarás acabado mientras tengas una buena historia que contar y alguien que quiera escucharla”.
  

  

viernes, 27 de febrero de 2015

LUCKY SEVEN

¿POR QUE JERRY ROYSTER ES

ES MANAGER DE LOS TIGRES?



JERRY ROYSTER
¿Por qué Jerry Royster es el manager del Tigres?. ¿Por qué lo anunciaron con bombos y platillos?. El caso que Jerry Royster, un infielder en sus tiempos de jugador en Ligas Mayores que no alcanzó grandes alturas, fue anunciado en lugar de Roberto Vizcarra que hace dos ellevó  al equipo felino al campeonato de la Liga Mexicana. Y en el 2011 los Tigres ganaron la corona con Matías Carrillo, el principal estandarte en la historia felina, al frente del club.
Fue en el 2013 cuando ya con la temporada cerca del final hubo un golpe de estado contra Matías Carrillo que fue  reemplazado por Vizcarra para ganar la corona. Y Matía Carrillo se sacó la espina conquistando  el título de la Liga del Pacífico con Hermosillo ganando después la Serie del Caribe, solo que esta última campaña tuvo un mal inicio y lo botaron, poniendo en su lugar a Lino Rivera. Y finalmente Derek Bryant reemplazó a Lino pero los Naranjeros se quedaron sin play offs.
LUIS ALFONSO GARCIA  
Lo de Jerry Royster es un misterio que solo el tiempo dirá si fue acertado o no. Es primera ocasión que va a manejar en la pelota mexicana.
En la misma Liga Mexicana los Sultanes de Monterrey sorprendieron a todos vendiendo el contrato del  jonronero Luis Alfonso Garcia a los Leones de Yucatán. Ya llevamos tiempo que los jugadores veteranos considerados estrellas no han tenido mucha suerte.
 -o-



ALEX EL MALO
Con mucha alegría el tan criticado Alex Rodríguez  tomó sus primeros turnos al bat en la práctica ofensiva de los Yanquis y en tres ocasiones mandó  la pelota sobre la barda del jardín  izquierdo ante los aplausos de algunos aficionados que se reunieron  para el primer entrenamiento formal del equipo de Nueva York en Tampa. Alex se vio entusiasmado, bromeando con sus compañeros y se vio bien en su turno al bat durante la primera sesión.
Alex está tratando de recuperar su sitio después de un año de estar castigado y después de aquellos malos momentos en que demandó al Comisionado y hasta a los Yanquis por el castigo impuesto por el entonces Comisionado  Bud Selig.



Veremos si el año de descanso le hizo bien a Alex quien se ha dicho que no va a jugar la tercera base, sino que está de bateador designado o posible reemplazo de primera base a Teixeira si el ambidextro se lesiona como ha pasado en los  últimos años.  Incluso el manager Joe Girardi comentó que Alex tiene que ganarse su puesto en los entrenamientos de primavera
Es falta de respeto pero la verdad es que Alex ha hecho  tantas cosas malas que tampoco se ha ganado a los demás.
También  en el campo de entrenamiento del Yanquis el zurdo CC Sabathia tiró bastantes lanzamientos y no sintió  ningún dolor en la rodilla que se lastimó hace un año y en donde le han puesto una especie de brazalete para protegérsela.
El infielder Brandon Ryan, un gran fildeador pero de muy poco bateo, se lesionó y estará fuera de circulación por unos  cinco días.
-o- 



El legendario Sandy Koufax estuvo de visita en el campamento de los Dodgers de Los Angeles y se impresionó con el joven zurdo mexicano Julio Urías  que está practicando con el equipo grande. Si siguen las lesiones entre los pitchers del Dodgers, posiblemente Urías ya juegue en Ligas Mayores este año.
El coreano Ryu anda con la epalda adolorida y Zack Greinke ha tenido problemas con el  codo.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Equipo con el que debutó Sandy Koufax en las Ligas Mayores.
-o-
JOHAN SANTANA


El pitcher zurdo Johan Santana, por un tiempo considerado el mejor pitcher de Ligas Mayores, fue firmado con un contrato de Ligas Menores por los Azulejos de Toronto ya que todavía no está al cien por ciento recuperado de sus lesiones que le han durado por tantos años. Escogió el equipo que tiene el parque  más difícil para un pitcher, el antes llamado Skydome en que la pelota vuela como si usaran aquella famosa Comando.
-o-


JOSH HAMILTON
Josh Hamilton, al que Angeles le dio un contrato millonario, posiblemente se tenga que retirar del Beisbol. Después de haberse curado de problemas de alcohol y drogas para ser estrella con los Rangers de Texas, Hamilton indicó que ha vuelto a caer en ese mundo tenebroso y se va a perder el principio de la campaña. Es muy probable que lo castigue por 25 días, pero un amigo que le ayudó a escapar del problema la vez anterior, indicó que posiblemente tenga que retirarse del Beisbol para poner en orden su vida. Así  de grave está el asunto. Hamilton. Iba a ganar 25 millones de dólares este año y 32.4 millones de dólares en los dos años siguientes. Un caso parecido de aquel pitcher Steve Howe que se recuperaba de las adicciones para volver a caer.
Angelinos pagó una carretada de billetes a Hamilton como agente libre pero ha sido el mismo gran jugador que fue con los Rangers.
Si Hamilton queda fuera y no tiene que pagarle  a lo mejor los Angelinos van por Ethier de los Dodgers.
-o-



Añadir leyenda
LA RESPUESTA
Sandy Koufax debutó en Ligas Mayores con los Dodgers de Brooklyn que en 1958 se mudaron a Los Angeles.
-o-

Aramis Ramírez el consistente tercera base de los Cerveceros de Milwaukee, indicó que esta va a ser su última temporada en el Beisbol. Le quisieron un contrato de varios años pero dijo que ha llegado el momento que quiere retirarse. Suficiente es suficiente.
JORGE “CHAROLITO ORTA”

EL JUGADOR MEXICANO MAS
VELOZ DE TODOS LOS TIEMPOS

Jorge Orta, llamado “Charolito” en honor a su papá, Pedro, quien fue conocido precisamente con ese apodo, pasó 16 años en las Ligas Mayores y tenía  varios récords para jugador mexicano, como el de más hits conectados con 1,619 por 1,570 de Aurelio Rodríguez; así como el número más alto de jonrones con un total de 130 por 124 de Aurelio. Vinicio Castillla mejoró esas marcas con un total de 1884 imparables y 320 jonrones.
Después de pasar ocho años con los Medias Blancas de Chicago se fue de agente libre con los Indios de Cleveland en 1980-1981. En 1982 fue parte de los Dodgers de Los Ángeles y compañero de Fernando Valenzuela, pasando en 1983 al Azulejos de Toronto y estuvo de 1984 al final de su carrera (en 1987), con los Reales de Kansas City.


DICK HOWSER

Dick Howser, el desaparecido manager de los Reales, fue el más ferviente admirador de Orta y siempre lo quería en el equipo. Lo consideraba muy valioso. Con estos Reales de Kansas City tuvo Orta la oportunidad de ir a una Serie Mundial y estar con el bando ganador, por lo que se llevó la gran tajada y el anillo de campeones mundiales.
Fue precisamente Orta parte de la discutida jugada que le costó el campeonato a los Cardenales de San Luis en esa Serie Mundial y la rendija por la que Kansas City se coló para llevarse el Clásico de Octubre de 1985.
Cardenales, con ventaja de tres juegos a dos en el clásico de 1985, se puso al frente en la sexta batalla que se estaba celebrando en el parque de los Reales.
La ventaja era de 1-0 y el veloz Todd  Worrel relevaba por los pájaros rojos cuando Kansas vino a batear su última oportunidad en el cierre del noveno episodio. El manager Howser trajo a Jorge Orta como emergente. Un momento antes, el Kansas había llamado al montículo a Darryl Montley, ya que estaba lanzando por los Cardenales el zurdo Ken Dayley. Fue allí donde el manager Whitey Herzog de los Rojos trajo al derecho Worrell al rescate y Howser respondió con el bateador zurdo Orta.
Vino entonces una rola de Charolito a la derecha del primera base Jack Clark, quien tras fildear limpiamente le dio la pelota al pitcher Worrell que cubrió la inicial. La jugada fue marcada seif y se le acreditó hit a Orta, el único que daría en Serie Mundial en tres viajes.
En la repetición de la jugada se ve claramente cuando el pitcher Worrell toca la primera base antes de que llegue Orta. Sin embargo, el ampáyer Denkinger de la Liga Americana marcó seif y hubo que darle un hit fantasma a Orta y de vital importancia, ya que Kansas City vino de atrás para terminar ganando ese partido. Después vino el rally que enloqueció a los 41,628 espectadores.
Steve Balboni dio vida al equipo cuando el primer base Clark y el cátcher DarrellPorter no pudieron quedarse con un faul que era fildeable; dio hit al jardín izquierdo, parando Orta en la segunda.



Jim Sundberg intentó el toque de sacrificio, pero Charolito fue forzado en la tercera. Hal McRae bateó de emergente por Biancalana y hubo pasbol, avanzando los corredores a tercera y segunda. Le dieron base intencional a McRae y con la casa llena Dane Iorg conectó hit al jardín derecho para empujar dos carreras, las del empate y gane. Los Reales se llevaron el partido 2-1, empataron 3-3 la serie y la noche siguiente le dieron una despiadada paliza al Cardenales para capturar el clásico.
El gran retorno comenzó con el hit fantasma de Jorge Orta en la novena entrada del sexto partido.

Con Charros de Jalisco



ROLAN HEMOND 
Jorge Orta fue firmado para la organización de los Charros de Jalisco cuando su papá habló sobre él con Manolo Fortes, quien en aquel tiempo estaba en la organización del doctor Álvaro Lebrija.
Desde el primer momento entusiasmó por su gran velocidad y su manager en las sucursales de los Charros, Cananea Reyes, pronosticó que iba a tener una gran carrera. Es el jugador mexicano que llegó a Grandes Ligas con mayor velocidad. Por ese tiempo, el doctor Lebrija tenía un arreglo de trabajo con Roland Hemond para los Medias Blancas de Chicago y pronto se llevaron a este joven.

PEDRO ORTA IZQUIERDA

Su papá, Pedro Orta, fue un excelente bateador, muy veloz, que jugaba primera base y jardinero.
Un Charolito que se hizo famoso por su velocidad, bateo y sonrisa de oreja a oreja. Papá Orta siempre estaba feliz. Su hijo Jorge, sin embargo, era callado y bastante serio, pero muy tratable y educado.
En México
Jorge Orta jugó como chamaco de 1968 a 1971 en los equipos Fresnillo y San Luis Potosí de la Liga Central, con Puerto México en la Liga del Sureste y con Mexicali en la Liga del Noreste. Con San Luis en 1971 fue el campeón bateador con .423 y con Mexicali ese año le alcanzó el tiempo para dar 16 jonrones en 58 partidos.


Ya en la organización del Medias Blancas, Jorge jugó con la sucursal de Knoxville en la Liga del Sur, clase doble A, en 1972 con .316 y siete jonrones, siendo subido al equipo grande. Tomó parte en 51 partidos con Medias Blancas en 1972 y en 1973 estuvo brillante al jugar la segunda base y las paradas cortas, teniendo un promedio de .316 con 10 jonrones, 76 carreras empujadas y ocho robos. No había duda de que podía batear, aunque sus problemas defensivos siempre lo acompañaron en su carrera. Al pasar a Indios de Cleveland en 1980 lo pusieron al jardín y en sus últimos años con Reales solamente actuó como designado.

Su gran partido
La jornada formidable de Jorge Orta fue la del 15 de junio de 1980, cuando llegó a batear seis hits en un partido. En 16 años de Grandes Ligas su promedio fue un respetable .278. Tuvo cuatro campañas en que bateó arriba de .290, pero a pesar de su gran velocidad, su mayor número de robos fue de 24 en 1976.
Cuando jugó con los Dodgers en 1982 hubo mucho entusiasmo entre los aficionados mexicanos, ya que se juntaba con el gran pitcher zurdo Fernando Valenzuela. Sin embargo, cuando el manager Tom Lasorda le dio oportunidad en un jardín, jugó pobre a la defensiva. En un partido de pesadilla se le escaparon dos elevados. Y sin bateador designado en la Liga Nacional, Orta solamente tomó 115 turnos al bat con Dodgers.
Al final de la campaña de 1981 fue parte de un cambio importante entre Cleveland y Los Ángeles, con Dodgers recibiendo a Orta, el cátcher Jack Fimple y el pitcher Larry White, por un  lanzador Rick Sutcliffe y el segunda base Jack Perconte.
La mayor cifra de jonrones de Orta fueron los 14 de 1976 y en carreras empujadas las 84 de 1977, ambas con Medias Blancas.

ORTA Y HECTOR ESPINO
Pelota Invernal
Jorge Orta tuvo sus actuaciones en la Liga Mexicana del Pacífico, pero resultó más famoso en ese circuito por sus desapariciones o por no responder a contratos firmados que por los números que dejó. Sin embargo, en la primera Serie del Caribe que se celebró en tierra mexicana, en febrero de 1974, Orta jugó con los Yaquis de Ciudad Obregón y en la segunda base estuvo formidable con la manopla y bateando también tuvo un eléctrico .360.
Entre sus nueve hits hubo un jonrón; produjo seis carreras y actuó como compañero de Héctor Espino en un Yaquis que peleó hasta el final por el campeonato.

CHAROLITO PADRE Y CHAROLITO HIJO

Jugó Charolito seis temporadas seguidas con los Mayos de Navojoa, teniendo tres campañas de .300 y una de .293. De 1970 a 1976 fue de los Mayos a los Venados de Mazatlán, donde comenzó a vivir sus temporadas incompletas. Basta decir que en tres campañas con Venados, de 1976 a 1979, solamente vio acción en 66 partidos con 244 veces al bat. En la campaña de 1987-1988 jugó un tiempo con los Potros de Tijuana. Su promedio de por vida en el Pacífico fue de .283. En el invierno de 1972-1973 con los Mayos estuvo tan bien como lo pueden ser 20 jonrones y 50 empujadas, con .303 de bateo. Héctor Espino fue el líder jonronero de esa campaña con un total de 26 para Hermosillo.



Ligas Mayores
Jorge Orta nació en Mazatlán, Sinaloa, el 26 de noviembre de 1950. Estas son sus cifras en Grandes Ligas:
Años, 16
Juegos, 1,755
Veces al bat, 5,829
Carreras anotadas, 733
Hits, 1,619
Dobles, 267
Triples, 63
Jonrones, 130
Carreras producidas, 745
Bases por bolas, 500
Ponches, 715
Bases robadas, 79
Porcentaje, .278
Hits de emergente, 48
Posiciones, 2b, ss, ouf, bd, 3b

Reporte de Mike Brito
“Buen bateador y buena velocidad, Desgraciadamente nunca aprendió a fildear bien una posición, pero sus 16 años en Ligas Mayores demuestran sus otras habilidades”.
-O-

PEDRO ORTA EN CUBA
MEMO GARIBAY
Su papá, Pedro Orta, el auténtico “Charolito”, fue muy buen jugador tanto en la Liga Mexicana como en la Liga Cubana Es difícil saber cuál era más veloz entre el padre o el hijo, ya que los dos volaban. Y era un  buen bat. En ocho años de Liga Mexicana bateó .301



Tuvo 137 bases robadas y su mejor año fue de 34 en 1950. En tres diferentes temporadas resultó el campeón robador de bases en la Liga Mexicana. En 1949 comenzó con los Rojos del México era uno de los jugadores favoritos por su entusiasmo, su velocidad, su entrega y su bat lleno de hits. Ese mismo año lo cambiaron a Torreón y fue una bendición ya que allí encontró el amor de su vida, se casó y tuvo sus hijos entre ellos el Jorge del que ya hablamos y que tuvo su carrera en Ligas Mayores. En la Liga Cubana lo recordamos con los Leones Rojos del  Habana, aunque ya poniendo su casa en Torreón  tuvo campañas invernales en la Liga Veracruzana como en la temporada de 1953-54 que fue parte de los campeones Chileros de Jalapa manejados por Martín  Dihigo. En dos temporadas con ese club fue el campeón robador. 



También jugó en la nunca olvidada Liga Peninsular donde, curiosamente, también  ganó dos títulos de robo de bases con los Cardenales de Motúl. Había que echarle un galgo.
En 1946 y 1947 como novato estuvo con Alijadores de Tampico y regresó a la Liga Mexicana en 1949. Ya su última temporada la tuvo con el primer Leones de Yucatán en Liga Mexicana, la de 1954, en que bateó .276 en 76 veces al bat.


En su mejor año bateó .328, que fue exactamente la campaña que estuvo parte con los Rojos del México manejados por Napoleón Reyes y parte con el Torreón. En 1950 fue parte del último Unión Laguna que ha ganado un título con Memo Garibay de manager.
Siempre de buen carácter,  la sonrisa a flor de labio, “Charolito” hizo muchos amigos y fue uno de los jugadores importados más queridos en la historia del equipo lagunero. Generalmente era jardinero para aprovechar su gran velocidad.


CATEDRALES DEL BEISBOL

EL LEAGUE PARK DE CLEVELAND





























De izquierda a derecha desde arriba:
1920 fue la única Serie Mundial ganada por Indios de Cleveland en el League Park.
Senadores de Washington se robó ocho bases en la primera entrada el 19 de julio de 1915.
Elmer Smith del Indios bateó el primer jonrón  con casa llena en Serie Mundial durante el clásico de 1920.
Ted Williams bateó un jonrón por este lugar.
Babe Ruth bateó por allí su jonrón 500 en Ligas Mayores el 11 de abril de 1929.
Los llamados Spiders de Cleveland tuvieron record de 20-134 en la temporada de 1899.
El gran segunda base Nap Lajoie, estrella de estrellas del Indios aquellos.
Donde Johnny Burnett bateó nueve hits en juego de 18 entradas el 10 de julio de 1932
Donde Addie Joss lanzó un juego perfecto el dos de octubre de 1908.
Donde el novato Bob Feller del Indios ponchó a 17 bateadores el 13 de septiembre de 1936.
Marty Kavanagh dio el primer jonrón con la casa llena como emergente en la Liga Americana el 24 de septiembre de 1916 cuando la pelota rodó por abajo del alambrado,
La gradas más cercana en los parques de Ligas Mayores en aquellos tiempos.
EN EL DIAMANTE
 Donde Tris Speaker era el amo del jardín central,  el Aguila Gris.
Donde Bill Wambsganss del Indios hizo el  único triple play sin asistencia en Series Mundiales.
Area que cubría el brillante shortstop Lou Boudreau todos los días.
Muy buenos terceras bases del indios lo fueron Bradley, Gardner, Kamm y Ken Keltner.

Medidas: 375 por el jardín izquierdo, 340 por el right-centro y 290 por el derecho.

jueves, 26 de febrero de 2015

LUCKY SEVEN

EL JONRONERO RUBEN RIVERA

ES AHORA UN NUEVO “DIABLO”





RUBEN RIVERA
El “Hombre Araña” es ahora un Diablo Rojo. Cerca de la noche del jueves se anunció que el panameño Rubén Rivera jugará con los campeones Diablos Rojos y su misión es hacer que los aficionados no extrañen  a John Lindsey que este año no volverá. En 10 temporadas de Liga Mexicana, Rivera siempre ha bateado sobre los .300 y tiene un promedio de más  de 20 cuadrangulares por campaña. Lleva años de ser reconocido como estrella en nuestro Beisbol y en el 2013 al jugar con los Delfines de Ciudad del Carmen tras ocho años con los Piratas de Campeche dio una buena campaña de  .313 y 22 jonrones, para en el 2014 tener .301, 21 cuadrangulares y 70 impulsadas con los Rieleros de Aguascalientes. Los Diablos lo vieron bastante en el invierno y piensan que todavía  le quedan jonrones y carreras empujadas en ese bat que al comenzar su carrera fue el prospecto número uno que tenían los Yanquis de Nueva York.
-o-


SAMMY SOSA EN SUS BUENOS TIEMPOS
Los Cachorros podrán estar viviendo un gran momento de fiebre beisbolera con su nuevo manager Joe Maddon y sus nuevas contrataciones como el pitcher millonario Jon Lester, pero no quieren saber nada de Sammy Sosa, quien en sus tiempos de gran bateador y antes de castigarse las sustancias prohibidas era el gran ídolo de los aficionados de Chicago.
Aunque él no ha confesado que tomó del árbol de la fruta prohibida, todo el mundo está convencido de que fue un consumidor al estilo de José  Canseco por el tremendo cuerpo que desarrolló para convertirse de un novato delgado en un Sansón. Lo del bat de corcho es pecata minuta en su cuaderno de malas  calificaciones, el problema es que él y Mark McGwire, que en un momento dado los llamaron como los “salvadores” del Beisbol por conectar tantos jonrones después de la huelga terrible de peloteros en 1994, ahora están olvidados.
McGwire ha encontrado acomodo primero como instructor de bateo de los Cardenales y luego con los Dodgers pero los Cachorros no quieren relaciones con Sosa. Si los Yanquis tienen problemas para aceptar el retorno de Alex Rodríguez, los Cachorros están  peor contra Sammy Sosa.


WRIGLEY FIELD
La verdad es que deberían aceptar a Sosa en algún cargo aunque el dominicano tiene que poner más  de su parte, ser honesto y decir la verdad. Pero el tomar sustancias prohibidas cuando no había  penalización  para ello también parece que se les pasa la mano en los castigos. Hasta Barry Bonds ya regresó al parque de San Francisco pero decir Sammy Sosa entre la gente del Beisbol en Chicago es tabú.
Una lástima.
-o-


JOE GIRARDI
El japonés Ichiro Suzuki, ahora con los Marlins de Miami, criticó duramente al manager Joe Girardi  que fue su manager dos años con los Yanquis de Nueva York. Dijo que Girardi maneja de una manera muy rara y que ningún pelotero del equipo llega a conocerlo en cuestión de estrategia. En lo particular creo que Girardi  manejó  mal a su pitcheo de relevo el año pasado pero ahora tiene mejor bull pen y veremos si de esa manera pude hacerlo mejor. Por lo pronto el dueño de los Yanquis, Hal Steinbrenner, le dio un voto de confianza al gerente  Brian Cashman y al  manager Girardi. Pero si este año no producen algo bueno van a estar en peligro.
En cuanto a Suzuki en sus años con los Yanquis fue una caricatura del gran bateador que fue.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Joe Girardi fue muy buen cátcher del Yanquis en los tiempos de Joe Torre y decidió el último juego de la Serie Mundial de 1996 conectando un triple sobre el mejor pitcher del Bravos de Atlanta que ya está en el Salón de la Fama.  Se llama …
-o-


FRANKIE RODRIGUEZ
El relevista venezolano Frankie Rodríguez, al que llaman K-Rod, firmó un contrato de dos años por 13 millones de dólares con los Cerveceros de Milwaukee para los que salvó hasta 44 juegos en la pasada temporada. A pesar de ello ya no tiene la fama que alcanzó  cuando con los Angeles de California impuso record de juegos salvados en un año. Se fue de agente libre con los Mets de Nueva York y al tobogán.
-o-
LA RESPUESTA
Joe Girardi le dio el batazo de la victoria en el juego final de la Serie Mundial de 1996, un triple, al formidable Greg Maddux.
-o-
Alex Ortiz el veloz jardinero que fue el autor de aquel toque de bola famoso en el primer juego de la serie final contra Puebla, fue opcionado por los Diablos Rojos al Guerreros de Oaxaca.  Con solo 25 años paree listo para ser titular en la Liga Mexicana y es un jugador con mucho futuro y posiblemente el más  veloz que hay en la Liga Mexicana. Oaxaca tiene a cuatro pitchers extranjeros entrenando con ellos.
-o-


MARIANO RIVERA
Mariano Rivera está de regreso al campo de entrenamiento del Yanquis como instructor mientras los Cardenales de San Luis le dieron  dos semanas de descanso a su pitcher estrella Wainwright por órdenes de los doctores. Tiene un dolor abdominal.
-o-



MARKAKIS
Nick Markakis acusó a la directiva de los Oroles de Baltimore de no haberlo tratado bien en las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el contrato y por eso se fue a jugar con los Bravos de Atlanta, Un jugador  bueno y callado pero que finalmente abrió la boca  para decir quelos Orioles fueron injustos con él.