Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

jueves, 30 de abril de 2015

 DIABLOS GANO LA SERIE EN MONCLOVA
Monclova, Coah. (Acereros Del Norte, Jorge Carlos González) 30 de abril.- Japhet Amador descargó par de cuadrangulares en primera y quinta entrada para cuatro impulsadas, Luis Fonseca lo imitó solitario en la séptima y el abridor Yair Lozoya lanzó pelota de cuatro hits en cinco episodios, enfilando a los Diablos Rojos de México a un nuevo triunfo sobre Acereros del Norte, a quienes derrotaron por 11 carreras a 8 con un final dramático.


JAPHET AMADOR DOS JONRONES
Los escarlatas llegaron al cierre del octavo inning con una cómoda ventaja de 11 por 3, cuando los Acereros tuvieron una reacción tardía armando un ralie de cuatro anotaciones y luego en el noveno volvieron al ataque, timbraron una, pero con los cojines repletos el relevista Juan Sandoval se fajó ponchando a Antonio Lamas para terminar con las angustias del equipo lucifer.
Justin Klepp inició lanzando por el equipo de casa y para él fue la derrota, se sostuvo 4.2 episodios admitiendo ocho hits y siete carreras.
Los capitalinos timbraron par de anotaciones en la primera entrada con el primer estacazo de Japhet Amador con Carlos Figueroa en circulación y agregaron tres más un inning después impulsadas dos por el mismo Figueroa y Ramón Urías con sendos sencillos.


GRAN DEBUT DE LOZOYA ABRIENDO
Lozoya que fue el ganador colgaba argollas en el primer tercio del encuentro, pero en la cuarta aceptaba la solitaria carrera que admitió, cuando Héctor Garanzuay disparaba su hit número mil en su carrera en la LMB, siempre con la franela de Monclova, un doblete por toda la raya del right y llegaba a la goma con productor de José "Chapo"Amador quien alargó a 14 su cadena de juegos disparando por lo menos un imparable.
En la quinta Japhet Amador daba su segundo cañonazo bueno para dos carreras y repetía con otro par en la sexta, éstas últimas que descontaba Acereros en el cierre del episodio con vuelacercas de Travis García con uno en las colchonetas.


Diablos agregó otra en la séptima con el jonrón de Fonseca y otra en la octava. Entonces vino la reacción de los locales en ataque que inició con doble Olmo Rosario, Travis García producía una y Francisco Córdoba se volaba la barda izquierda remolcando tres que acercaba a su equipo 11-7 y luego en la novena Hernando Arredondo remitía la última.
Acereros recibe mañana a Toros Tijuana en una nueva serie en el Estadio Monclova que hoy lució un lleno hasta las lámparas.
 TEXTO DE VANIA RAVELO FOTOS DE ENRIQUE GUTIERREZ  


EL PRIMERO DE MAYO DE 1998


ROCKIES DE COLORADO NO JUGO
LUCKY SEVEN

OSUNA SE RECUPERO CON UN GRAN

TRABAJO EL JUEVES EN CLEVELAND




AZULEJOS ANOTO  CINCO CARRERAS EN UN INNING 

ROBERTO Osuna se recuperó de su última mala salida y trabajó en gran forma el jueves en Cleveland en una vitoria de Azulejos de Toronto  por 5-1 sobre el equipo del Indios. Osuna lanzó  una entrada y dos tercio  en solamente un hit sin carrera, dos ponches y cero bases por boas. El abridor Norris solo duró tres entradas por Azuejos por lo que luego entraron en acción cuatro relevistas.



HIT DE ALTUVE HIZO GANAR AL ASTROS EN LA DECIMA
En otro juego del jueves por la noche los Nacionales de Washington terminaron con el invicto del Mets en su casa al vencerlo 8-2, con Strasburg siendo el pitcher ganador y deGrom, el Novato del Año en el 2014, sufrió su segunda derrota seguida. Hubo solo 21,000 aficionados y no hay duda que la gente está  asustada por las manifestaciones violentas en varias  ciudades, El jueves fueron arrestados 150 por protestas violentas en la gran manzana.
Los Reales de Kansas City apalearon 10-1 en su casa al Tigres de Detroit en serie por el primer lugar de la Liga  Americana Central.
-o-


DEREK JETER
Sin Derek Jeter en el equipo se esperaba que bajara bastante la asistencia en el Yanqui Stadium. Habíamos  comentado que cuando Joe DiMaggio se retiró  al final de la Serie Mundial de 1951, la asistencia al parque del Yanquis bajó  en 300,000 espectadores en 1952. Y ahora sin  Jeter no hay las grandes asistencias de otros años. Aunque en las series contra Medias Rojas y Mets hubo casi llenos. o llenos, la asistencia en la serie contra Tampa, con los dos equipos en primer lugar, tuvieron 34,000 espectadores en dos juegos en la noche y 30,000 en el juego diurno.



BOBBY MURCER
Sin embargo también hay que apuntar que el frío en Nueva York ha sido muy fuerte por un lado  y los problemas de motines raciales por los supuestos excesos de la policía también tienen a muchas personas alejadas de los lugares públicos en varias ciudades de los Estados Unidos.  Baltimore hay toque de queda y jugarán un partido a puerta cerrada.
Sin embargo los Yanquis, a través de su historia, siempre han tenido a un héroe, a veces varios, aun en los tiempos malos como cuando Bobby Murcer o Roy White fueron los favoritos del equipo. Ahora no hay ningún jugador para ese rol. Alex Rodríguez  es el más publicitado pero con su negro pasado no tiene el cariño que tuvieron otros ídolos.
Pero Alex no tiene remedio. El miércoles  tuvo el peor juego de su vida, de 6-0 con cuatro ponches y una rola de double play, pero apareció  el jueves en una foto de un diario de Nueva York con Hannah Davis, que por un ben tiempo fue la novia de Derek Jeter. 


ALEX
La vida que ha llevado Alex es para que a los 40 años ya el Padre Tempo le mande un telegrama y además tiene dos  operaciones de cadera. ¿O le faltarán las sustancias prohibidas como a Popeye le faltaban las espinacas para ser muy fuerte?.  Podría llegar el momento que los Yanquis le digan a algunos de sus veteranos caros que le van a pagar por no jugar y darle oportunidad a los prospectos de las sucursales.
Por lo pronto los Yanquis fueron los “campeones” de abril, estando en primer lugar en el mes que termina.
-o-


DAVID PRICE 
El pitcher zurdo David Price piensa que Tanaka se lastimó al lanzar bajo un frío cerca de los cero grados en Detroit hace dos semanas. Ese día  Tanaka lanzó  muy buen bien y a Price le dieron de palos. Pero el manager Joe Girardi lo hizo tirar la séptima entrada baja a pesar de que el séptimo del Yanquis duró media hora al hacer un rally grande. Eso no es cuidar el brazo de un pitcher como así lo habían dicho  en el caso de Tanaka.
Tal parece que los Yanquis estaban obligados a obtener un lanzador abridor en un cambio. O utilizar el sistema Peralta ya que tienen muchos y buenos relevistas. Tres entradas cada uno.
-o-


WAINWRIGHT LE GUSTA BATEAR
El pitcher Adam Wainwright no quiere que pongan el Bateador Designado en la Liga Nacional pero él  tiene un promedio de .198 en su carrera como estrella de Cardenales. Al batear y correr en las bases los pitchers están expuestos a más lesiones de las muchas que hay ya en el Beisbol de Ligas Mayores.
o-

LA TRIVIA DE HOY

¿Número que usaba en el uniforme el pitcher Ralph Branca que aceptó  aquel inolvidable jonrón de Bobby Thomson que huzo ganar a Gigantes sobre Dodges en el play off de 1951?. Un cuadrangular de irse caminando en el cierre de la novena. Y esta vez de irse caminando  con el campeonato.
-o-
Carlos  Beltrán lleva dos hits en sus últimas 24 veces al bat y con nueve ponches en ese lapso. Está  apenas en su segundo año del contrato de tres por 45 millones  de dólares y ha sido una total decepción hasta ahora y siempre propenso a lesiones.
-o-
BRANCA DESPUES DE RECIBIR EL JONRON HISTORICO 

LA RESPUESTA

El pitcher Ralph Branca usaba el número 13 en el uniforme y después de recibir el jonrón  de Bobby Thomson se cambió al número 12.
-o-





HARRY CAREY VOLVERA A CANTAR


Harry Carey vuelve a vivir. A petición de los aficionados de Chicago y ayudados por la nueva pantalla gigantesca (Jumbotrone) puesta en el Wrigley Field, el fallecido Harry Carey volverá a la vida para cantar gracias a un video la canción beisbolera de la séptima  entrada que él puso de moda en el estadio de los Cachorros. “Lléame al juego de pelota”. Es la canción tradicional aunque el Medias Rojas, en un toque de muy mal gusto la cambiaron desde hace tiempo por “Sweet Carolina”.

DIABLOS GANO EN MONCLOVA 5-1

Monclova, Coah. (Acereros Del Norte, Jorge Carlos González) 29 de abril .- Hermética labor de serpentina del sonorense Marco Duarte, condujo a los Diablos Rojos de México a un triunfo de 5 carreras a 1 sobre los Acereros de Monclova, empatando la serie a un triunfo por bando.



JESUS FABELA
Duarte se sostuvo seis episodios, lanzando pelota de cuatro aislados imparables para la solitaria anotación rival, abanicó a tres y obsequió dos pasaportes para conseguir su segundo acierto de la campaña.
A partir del séptimo capítulo se hizo cargo del cerrito la legión extranjera escarlata, con Many Corpas, Juan Sandoval, Manny Acosta y Jonathan Albaladejo, cerrándole las puertas al equipo de Monclova para preservarle el triunfo a su compañero.


JONRON DE CARLOS FIGUEROA
Por Acereros, el zurdo Juan Antonio Peña también limitó en cinco hits a los capitalinos en cinco capítulos, pero para él fueron tres registros y cargó con la derrota, su primera a cambio de tres triunfos.
Peña fue sacudido con cañonazo de cuatro estaciones por Carlos Figueroa abriendo el partido, que rápidamente mandaba adelante a los pingos y luego en la tercera entrada gracias a su descontrol los visitantes lo aprovechaban y le clavaban otro par de carreras, que fueron a ser las del triunfo rojo.
Pasaporte a Jesús Fabela, infilhit de Iván Terrazas y golpe a Jafhet Amador llenaron los cojines sin out, Rubén Rivera también gorreó la inicial y forzó de caballito la de la ventaja, Sergio Gastélum bateó rodado para una doble matanza, entrando la otra carrera.


TRIUNFO ROJO
Monclova se quitó el blanqueo en el segundo inning con pasaporte a José Julio Ruiz, José Amador siguió con sencillo y en error del jardinero derecho los corredores avanzaron una base, de donde más tarde timbraba el más adelantado en jugada de selección.
Los Diablos regresaron al ataque en la octava tanda en que aseguraron el triunfo con otro par de rayitas, una enviada a la goma con triple de Jesús López  y luego éste llegaba a la goma con oportuno imparable de Jesús Fabela.
René Coss, Antonio Garzón, José Gallego, Adrián Ramírez y Raúl Barrón admitieron solo tres hits de la ofensiva visitante.
Para el último encuentro de la serie Yair Lozoya por los campeones Diablos y el norteamericano Justin Klipp son los anunciados para lanzar.
TEXTO DE VANIA RAVELO Y FOTOS DE ENRIQUE GUTIERREZ


miércoles, 29 de abril de 2015

DIA A DIA

LOS 46 JONRONES DE VINICIO

CASTILLA EN EL AÑO DE 1998

JUEVES 30 DE ABRIL DE 1998




MIKE LANSING
Con gran pitcheo de Darryl Kile los Rockies de Colorado vencen a los Mets en Nueva York por 4-0 ante 12,590 aficionados, con el mexicano Vinicio Castilla dando un hit en cuatro veces al bat. Rockies anotó una carrera en la primera entrada por el octavo cuadrangular de Elli Burks, su octavo del año. Dos  carreras más en la segunda con sencillo de Neifi Pérez, golpe a Manwaring, toque de sacrificio de Kile y un hit de Miike Lansing que produjo dos.
En la sexta entrada la cuarta y última carrera con doble de Date Bichette, sencillo de Vinicio Castilla, base a Todd Helton y elevado de sacrificio de Neifi Pérez.
Vinicio bateó de 4-1 para estar en .313: rola a tercera, elevado al jardín derecho, sencillo y rola al short. El pitcher derrotado lo fue Bobby Jones.
Ese mismo día en Pittsburgh el pitcher mexicano Elmer Dessens del Piratas es el derrotado al aceptar tres carreras del Dodgers de Los Angeles en la séptima entrada. En un tercio de trabajo aceptó tres carreras relevando después de Ricardo Rincón. Ismael “Rocket” Valdez abrió por Dodgers y no tuvo decisión. En cinco entradas le dieron 10 hits para cuatro carreras.






LUCKY SEVEN

ALEX SE VA DE 6-0 CON CUATRO

PONCHES Y UN “DOUBLE PLAY”




ALEX UNA TARDE PARA OLVIDAR
Alex Rodríguez nunca había tenido en su carrera una tarde como la del miércoles en el Yanqui Stadium en que se fue de 6-0, con cuatro ponches y en su última  vez al bat con el empate en primera dio para double play que terminó el partido. No había tenido una jornada de 6-0 y bajó su porcentaje a .232 mientras le sigue fatando un jonrón  para llegar a los 660 que le empataría con Willie Mays.
No interesó mucho el que Alex vaya por su jonrón 660 ya que solo hubo 30,000 aficionados en el Yanqui Stadium y es que con tanto jugador caro bateando mal han alejado al púbico.



YANQUI STADIUM
Fue un juego de 13 entadas en que los Yanquis vinieron de atrás para empatar a dos con jonrones de Chase Headley y Craig Young pero la carrera del gane fue para Tampa en el inning 13. Dos veces en entadas extras tuvo el shortstop Gregorius la posible carrera del gane en segunda y falló las dos veces. No lo quitó el manager Joe Girardi porque ya no le quedaba otro inieder para jugar en lugar de Gregorius.
En la primera entrada Alex tuvo corredor en tercera y tuvo su primer ponche. Con esa carrera hubiera ganado Yanquis.
-o--


CAMDEN YARDS DE BALTIMORE
Por los problemas que existen por estos días en Baltimore, con disturbios por la gente de a raza de color contra la policía, los Orioles jugaron el miércoles de día con el parque cerrado aunque  varios aficionados vieron el partido afuera detrás de la barda del jardín  derecho y en la calle ancha donde hay muchos puestos de comida. Los Orioles ganaron por  paliza a los  Medias Blancas en este juego que impone record en Grandes Ligas a puerta cerrada por los graves problemas  que hay en la ciudad de Baltimore tienen toque de queda por estos días.
Esperemos que las cosas mejoren y ya no haya tanta violencia en el mundo.
Naturalmente los aficionados pudieron ver el juego por la televisión.
-o-


BUMGARNER GANADOR
Se repitió nuevamente, ahora en Los Angeles, el gran duelo entre los famosos pitchers  Kershaw por  los Dodgers y Bumgarner por los  Gigantes, ganando este último 2-1. En la primera ocasión   ninguno de los dos lanzadores tuvo decisión. Kershaw fue el ganador del Trofeo Cy Young mientras Bumgarner e Más Valioso de la Serie Mundial. Adrián González lo dejó en la banca el manager Don Mattingly. No lo puedo creer.
-o-



MARCO ESTRADA
El mexicano Marco Estrada, de Sonora, Sonora,  hizo un gran relevo el martes por Azulejos de Toronto y fue el pitcher ganador en Boston en una feria de palos. Entró a relevar con la casa llena y no permitió carrera, con Azulejos viniendo  de atrás para que terminara  finalmente ganando 11-7. Estrada lanzó con Milwaukee otros años. Se había lesionado en los entrenamientos. Lanzó tres innings en cero carreras y cero hits.
El manager Gibbons dijo que Miguel Castro ya no es el cerrador del club y su lugar será tomado por el veterano zurdo Cecil. Veremos que sucede con Roberto Osuna
-o-
LA TRIVIA DE HOY
¿Cuál fue el último manager-jugador en las Ligas Mayores?. Fue con los Rojos de Cincinnati.
-o-



CARL CRAWFORD
Carl Crawford es ahora el nuevo jugador famoso que ha quedado fuera de acción  en la lista de lesionados, por lo que hay chance para los novatos destacados de las sucursales. Crawford gana un dineral y lo obtuvieron de los Medias Rojas de Boston. Crawford gana 21 millones de dólares con 375,000 al año.
-o-
LA RESPUESTA
Pete Rose fue el último ultimo manager-jugador de 1984 a 1986 con los Rojos de Cincinnati. Y después  de eso ya sabe usted todo lo que pasó con el apostador empedernido.
-o-



MIKE SCIOSCIA Y FERNANDO VALENZUELA
El manager Mike Scioscia de los Angelinos criticó   a Josh Hamilton por no agradecerle a sus compañeros de los Angeles de Los Angeles que lo han apoyado en su problema de adicciones. Se fue de Anaheim a Texas  sin dar las gracias a nadie y sin despedirse tampoco
-o

El que fuera estrella cerrador José  Valverde recibe la oportunidad ahora de otro equipo para demostrar en Ligas Menores que puede hacer el  trabajo. Una vez fue el gran cerrador de los campeones Tigres de Detroit. Ahora son los Nacionales de Washington los que le han dado un contrato  de Ligas Menores.

martes, 28 de abril de 2015

CORREO ELECTRONICO


cananea28@gmail.com
EL 29 DE ABRIL DE 1998


LOS ROCKIES NO JUGARON
LUCKY SEVEN


YANQUIS GANA EN EL TERRENO

PERO PIERDE A TANAKA UN MES




BATAZO ATRASADO DE MCCANN PRODUCE DOS
Los Yanquis volvieron a ganar a los Rayos de Tampa Bay, ahora 4-2, pero antes del juego del martes ya sabían  que su estrella del pitcheo, el japonés Masahiro Tanaka, iba a ser puesto en la lista de lesionados. Dijeron que no tiene que ver nada con el codo se lesionó hace un año ya que ahora el problema está en la muñeca derecha y es lo que llaman tendinitis, pero el resultado es igual ya que no van a tener a su as. Esta semana los Cardenales de San Luis perdieron por todo el año a su super pitcher Wainwright y ahora son los Yanquis los que se van a quedar sin su mejor brazo.
Entre los estrellas disponibles está el zurdo Hammels de Filis de Filadelfia pero tiene un contrato garantizado hasta el 2018 a razón de 24 millones de dólares por temporada. Nadie quiere pagar tanto dinero por un pitcher que igualmente se puede lesionar de un momento a otro.


TANAKA FUERA
Los Yanquis trajeron de su principal sucursal al único lanzador que había lanzado bien este año, Chase Whitley, quien en cinco entradas el martes  aguantó en una sola carrera a Tampa Bay para ser el ganador, teniendo nuevamente el equipo de Nueva York buenos trabajos de sus relevistas de segunda clase ya que a los de primera  les tocaba descanso por haber lanzado muy seguido. El dominicano Emil Rogers estuvo muy valiente sobre todo cuando ponchó a Evan Longoria.


Y un hit de Chris McCann a la banda contraria, contra la formación, empujó las  carreras tres y cuatro que le dieron  al Yanquis una aceptable ventaja. McCann demostró que si se puede vencer a las formaciones especiales poniendo también inteligencia en batear por donde no hay nadie y dejar de jalar la pelota  buscando el mucho espacio que queda al descubierto. El manager Joe Girardi le dio un día de descanso a Alex Rodríguez que en el juego diurno del miércoles buscará el jonrón 660 que vale seis millones de dólares y empatará  con Willie Mays en el cuarto lugar de todos los tiempos.
Los Yanquis también van a recibir en unos días  al pitcher abridor zurdo Chris Capuano que está  en rehabilitación y es seguro que ocupe uno de los cinco lugares entre los que comienzan los partidos.
Mientras tanto los Azulejos de Toronto  finalmente pudieron aguantar las embestidas de la tremenda batería de los Medias Rojas en Boston y ganaron 11 -8 con  otro mexicano, Marco Estrada, siendo el pitcher de la victoria. Antes estaba con los Cerveceros de Milwaukee y su victoria fue en trabajo de relevo.
-o-


KIRK GIBSON
Kirk Gibson, aquel héroe de Series Mundiales con los Tigres de Detroit y los Dodgers de Los Angeles y que en estos años pasados lo vimos como manager de los Diamantes de Arizona, fue diagnosticado con la enfermedad del Parkinson. Tiene 58 años de edad y dijo con mucha entereza  que tratará  de superar ese problema como otros malos momentos que ha tenido en su vida.
Kirk Gibson dio aquel famoso jonrón en el cierre de la novena entrada del primer juego de la Serie Mundial de 1988, la última de los Dodgers, para que el equipo de Los Angeles le ganara a los favoritos Atléticos de Oakland. Gibson no había jugado ese partido por un fuerte dolor en una pierna pero en la novena entrada el manager Tom Lasorda lo trajo como emergente y le conectó el jonrón inolvidable al relevista Dennis Eckersley. Los Dodgers terminaron ganando ese clásico en que Fernando Valenzuela no jugó al estar lesionado y desde entonces no ha vuelto a un clásico de octubre.


Igualmente Gibson fue uno de los héroes de los Tigres de Detroit cuando en 1984 le ganaron al Padres de San Diego la Serie Mundial y también dio jonrón. Fue compañero del pitcher mexicano Aurelio López que ganó el cuarto y último juego de ese clásico de octubre.
Nuestros deseos para que Kirk Gibson pueda vencer esa enfermedad que por cierto la padeció al final de su vida el pitcher mexicano Procopio Herrera quien tuvo su taza de café  en Ligas Mayores con los Cafés de San Luis en 1951 y luego duró  muchos años como destacado instructor de Golf en un club de las afueras de la capital. Procopio ya falleció  desgraciadamente.
-o-
Hay jugadores que se pasan sus carreras más tiempo en la lista de lesionados que en el terreno de juego y uno de ellos lo es el dominicano José Reyes del Azulejos de Toronto que ya está fuera de acción. Son jugadores de papel.
-o-


PABLO SANDOVAL
El Panda, Pablo Sandoval, apenas dio el lunes su primer jonrón en el Parque Fenway y tuvo que abandonar el juego con un dolor en el cuello. El Panda fue revisado por el “veterinario” del equipo rojo. Y el doctor estuvo acertado ya que dio cuatro hits el martes.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Unico jugador que estuvo en el campo cuando Sandy Koufax impuso record de 15 ponches al Yanquis en la Serie Mundial de 1963 y luego estuvo en 1968 en el partido en que Bob Gibson del Cardenales mejoró esa marca con 17 ponches. Su nombre y apellido es parecido al de un detective famoso de la tiras cómicas del que luego hicieron una película, Dick …
-o-


WRIGLEY FIELD
Un aficionado al parque Wrigley de Chicago tuvo que ser hospitalizado cuando el bat que se le escapó de las manos al novato Addison Russell le pegó en la cabeza. Afortunadamente no pone en peligro la vida pero en lugar  de divertirse terminó en un hospital.
Por eso me encantaban las grandes mallas que protegían a todos los aficionados de la sección  principal en el Parque del Seguro Social. Ahora las tiene también el Parque Fray Nano.
 Otro novato, el ya famoso Kris Bryant, produjo dos carreras al ganar Cachorros a los Piratas de Pittsburgh.
Por cierto que si hubiera record en bates que se  escaparon a un bateador lo tendría seguramente Dave  Winfield. Era el hombre del bat volador.
-o-


LA RESPUESTA
El infielder Dick Tracewski era segunda base de los Dodgers en 1963 cuando Koufax impuso record de 15 ponches en la Serie Mundial en 1963 y luego jugó con los Tigres de Detroit en 1968 que recibieron 17 chocolates de Bob Gibson. Eran los dos mejores pitchers de la Liga Nacional, con Juan Marichal en tercero.
Tanto el juego de Koufax como el de Gibson  fueron los primeros de aquellas Series Mundiales.
-o-
El “bull pen” de los Yanquis está resultando tan bueno como lo pensó el gerente Bian Cashman y entre todos los brazos de relevo tienen un bajo promedio en carreras limpias de 1.77. Betances está  muy joven y parece que se pone nervioso si está de cerrador y por ello lo dejaron como preparador otra vez donde ha estado muy bien con el zurdo Andrew Miller como cerrador. Después de ver a Mariano Rivera, derecho, por tantos años, es raro ver  un zurdo terminado los juegos del Yanquis. Pero no hay que olvidarse de Joe Page y Luis Arroyo, dos granes relevistas zurdos  del mismo Yanquis en tiempos pasados.
-o-
Los Dodgers perdieron por toda la temporada al abridor derecho McCarthy y nuevamente se hablará  si el pitcher mexicano Julio Urias podría ser llamado si sigue lanzando como lo hizo el lunes pasado en clase doble A.


JOSE ECHEVERRIA

"PASITOS" ECHEVERRIA PUDO

 HABER SIDO  OTRO ESPINO




PASITOS ECHEVERRIA LA CARRERA EMPUJADA 100 EN 1960 CON EMILIO FERRERY AARON FLORES
El corpulento José “Pasitos” Echeverría tuvo una arrancada tan formidable que se pensaba iba a ser uno de los grandes bateadores mexicanos de todos los tiempos. Aunque llegó a jugar junto  a Héctor Espino, “Pasitos” arribó antes a la Liga Mexicana y en 1959 estuvo un rato en el que fue el último año de los Tecolotes de Nuevo  Laredo por aquellos tiempos ya que en 1960 vendieron la franquicia a  Puebla. Pero para 1960 apareció  con los Tigres, un equipo que había perdido la cifra record de 104 juegos la campaña anterior pero que en 1960 fue un trabuco que ganó el campeonato de la Liga Mexicana.


PASITOS LLEGANDO SEIF A TERCERA
Nativo de Los Mochis, Sinaloa, “Pasitos” Echeverría fue firmado por los Tigres y al jugar la primera base tuvo una temporada fantástica  de .369, 17 jonrones y 131 carreras empujadas que por  un buen tiempo fue cifra record para un jugador mexicano hasta que la mejoró Nelson Barrera. Con ese gran inicio se esperaban campañas fabulosas del nuevo héroe del Beisbol mexicano,  el gran “Pasitos”. Lo llamaron así porque a pesar de ser un hombre alto y muy fuerte tenía unos pies que no iban de acuerdo con su altura, era de pie pequeño y por eso cuando caminaba lo hacía  dandi “pasitos”. Fue un apodo que quedó  a la medida.


MIKE BRITO JUGO CON PASITOS Y CON ESPINO EN CHIHUAHUA
Me cuenta el famoso buscador Mike Brito que fue compañero de equipo de Espino y de “Pasitos” Echeverría  en el equipo de Chihuahua de la Liga Arizona-México y los tres eran bateadores de poder: “Si hubiera sido buscador entonces habría firmado a Espino  y a “Pasitos”.”


MEMO GARIBAY
Añade Mike Brito: “En aquel 1958 “Pasitos” era mejor bateador que Espino ya que llevaba unos años más de profesional. Espino era un jovencito que se veía lo grande que iba a ser. Nuestro manager lo fue Memo Garibay y en un principio tenía a “Pasitos” de tercero en el orden, Espino de cuarto y yo de quinto. Luego cambió  y puso a Espino de tercero, Pasitos de cuarto y yo de quinto. Pasitos hubiera tenido también una gran carrera en el Beisbol mexicano pero se enfermó y falleció joven todavía.”
Cuenta Mike Brito que en una ocasión el manager Garibay dio un mitin a sus jugadores y les dijo: “Hay un jugador en este equipo que le gusta tomar más de la cuenta y si ese jugador se lleva de parranda a algunos de los peloteros jóvenes lo voy a sacar del equipo.”


PASITOS A LA DERECHA Y LUIS ZAYAS 
El caso es que en la temporada de 1958 dio “Pasitos” hasta 35 jonrones con el equipo de Chihuahua y fue entonces que llamó la atención para jugar en 1959 con Nuevo Laredo y un año después con los Tigres de 1960.
Fue un trabuco aquel Tigres de  en que “Pasitos” tuvo  una gran temporada en 1960 pero le dieron al pitcher Mauro Ruiz, del mismo Tigres, el título de Novato del Año. Ese fue un gran error de los cronistas que votaron porque en realidad “Pasitos” era novato, habiendo tenido solamente 19 veces al bat en 1959 con Nuevo Laredo. Mauro Ruiz había sido un pitcher estrella en la pelota amateur cuando el manager Memo Garibay lo convenció que se hiciera profesional con los Tigres en 1960.


BETO AVILA
Ese equipo campeón tuvo a Beto Avila en la segunda base y en su temporada de despedida, a Carlos Ramírez en el short y estaba Hilario “Cuadrado” Peña en la tercera base. El americano Dick Czekaj fue el cátcher, con Luis Zayas, un brillante pelotero cubano muy  veloz que había iniciado como shortstop jugando para Dablos Rojos en 1955, en el jardín central, Ricardo Garza, “Chamaco” Vea, el joven Rubén Esquivias  y el cubano Carlos Paula que fue traído de las Ligas Mayores donde jugó  con los Senadores de Washington.


LUIS TIANT
Y en el pitcheo destacaron Luis Tiant, que ganó la corona de ganados y perdidos con 17 triunfos, Mauro Ruiz del que ya hablamos, Arturo Cacheux que fue un brillante lanzador y Enrique Castillo, quien comenzaba su carrera de “bombero” que lo llevaría al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
 -o-


PASITOS NICOLAS GARCIA Y ROBERTO MONTELONGO
Con esa super campaña todo el Beisbol esperaba que “Pasitos” fuera un nuevo estrella de la pelota mexicana por mucho tiempo. Sin embargo las lesiones comenzaron a perseguirlo en 1961, con un Tigres que quedó muy abajo en el standing, bateó .326 pero en solamente 49 juegos ya que estuvo lastimado por un buen rato. Le alcanzó el tiempo sin embargo para ser el Super Héroe en una paliza que le dimos a la Liga de Texas en ese 1961 en el Juego de Estrellas en San Antonio, Texas.
-o-



PASITOS DERECHA Y LUIS ZAYAS HACEN FUERZAS
Fue 1961 el último año que funcionó la Asociación  Panamericana, una fusión de las Ligas Mexicana y de Texas con partidos interligas, Juegos de Estrellas y serie final, y en esa temporada el circuito mexicano le ganó  los dos Juegos de Estrellas a la Liga de Texas, el primero por 8-3 en un Parque del Seguro Social lleno hasta los topes y con Memo Garibay siendo el manager de la Liga Mexicana, venciendo  Julio “Jiquí” Moreno y se les ganó a los tejanos a pesar de dos jonrones de un prospecto llamado Joe Pepitone que luego sería famoso en Ligas  Mayores con los Yanquis.


El segundo Juego de Estrellas e 1961 se celebró  en San Antonio, Texas,  en la casa de los Misioneros que era un parque viejo pero muy bien cuidado y con capacidad para 10,000 espectadores. Hubo una buena entrada y ese partido estelar celebrado el 30 de julio de 1961 fue uno de esos para nunca olvidar ya que la Liga Mexicana ganó 12-3 con una gran actuación del primera base José “Pasitos” Echeverría, jugador  del Tigres entonces y quien acabó con el pitcheo tejano al batear un jonrón, dos dobles y un sencillo para empujar cinco de las carreras. Fue naturalmente el jugador Más Valioso en partido  en que el equipo azteca contó con pitcheo de “Jiquí” Moreno otra vez, el ganador Luis Tiant,  Silvio Castellanos y Miguel Sotelo. Fue en ese  partido en que finalmente Tiant convenció a un buscador de Ligas Mayores, el cubano “Monchy”  de Arcos, quien trabajaba para los Indios de Cleveland que obtuvieron su contrato en 30,000 dólares. Tiant fue el más brillante de los pitchers esa noche al lanzar tres entradas de ceros, dos hits aceptados y seis ponches sin base por bolas. Este juego fue narrado en radio para México por el “Mago” Septién y Enrique Llanes.


MAGO SEPTIEN
En la cuarta entrada, ganando la Liga de Texas 2-1, la liga Mexicana anotó tres carreras para dar la voltereta. Miguel Fernández abrió con hit y “Camaleón” García recibió pasaporte. “Pasitos” Echeverría comenzó entonces su labor de destrucción al dar doblete que produjo una carrera y sencillo del cubano Asdrúbal Baró  trajo dos más para ventaja mexicana de 4-2. El inning pudo haber sido más productivo pero el jardinero central, Joe Pepitone, hizo la jugada de la noche al quitarle un extra base a Ricardo Garza.

TONY OLIVA Y PASITOS ECHEVERRIA
En la quinta vuelta la Liga Mexicana aseguró el partido con otro ataque de tres carreras. Vinicio  García comenzó con base por bolas y un out más tarde, “Camaleón” García recibió pasaporte. Vino a batear “Pasitos” nuevamente y dio una línea llena de dinamita por la raya izquierda y el ampayer marcó faul, decisión protestada por el manager Memo Garibay. Después de la discusión   volvió el corpulento Echeverría al bat y esta vez se aseguró que no iban a macar faul ya que mandó la pelota detrás de la barda del jardín izquierdo. Jonrón de tres carreras y gran ventaja de 7-2 para la Liga Mexicana. Se estaba robando el show este bateador derecho nativo de Los Mochis, Sinaloa, y todavía  quedaba más  dinamita en su bat. En la sexta entrada otras dos carreras con elevado de sacrificio de Juan Delís  así como dobletes de Moi Camacho  y del mismo “Pasitos” Echeverría.


ALEJO PERALTA Y EL ENTONCES JOVEN CRONISTA TOMMY MORALES
En la novena entada las últimas dos carreras para que la paliza se completara en un contundente 12-2 para la Liga Mexicana que dejó fríos como salmón de Alaska a los directivos y jugadores de la Liga de Texas, que después del partido ofrecieron una cena a los participantes, aunque ya los jugadores de nuestra liga se habían  empachado con pollo rostizado a la tejana.



MOI CAMACHO
Esas dos victorias fueron una dulce venganza ya que en los dos primeros años de la Panamericana, los equipos tejanos nos ganaron 47 veces más en los partidos interligas y conquistaron las tres series finales Pero en los Juegos de Estrellas, la Liga Mexicana fue la constelación mayor con el bat del “astrónomo” “Pasitos” Echeverría.
En ese último año de la Asociación Panamericana los Misioneros de San Antonio le ganaron la final al campeón Aguila en serie que terminó en Veracruz. Y allí fue el final de una idea que lucía  muy interesante y en la que se había puesto optimismo completo. Pero los viajes fueron muy grandes y las asistencias no tanto.
-o-



PARQUE DEL SEGURO
¿Quién iba a decir que 1961 sería el último año completo de  “Pasitos” con los Tigres?. Para 1962 bateó .311 con 15 jonrones pero ya el manager Memo Garibay había convencido de que “Pasitos” no era un pelotero que convenía tener en el club ya que le achacaban que le dedicada varias madrugadas a la diversión, a los tragos, y lo acompañaban algún amigo del club.
Una noche llegué al Parque del Seguro temprano  en aquel 1962 y “Pasitos”, que fue un gran amigo, me dijo lo que estaba sucediendo: “No me pusieron en el orden al bat porque Memo Garibay convenció  a Alejo Peralta que me cambiaran al Petroleros de Poza Rica. No quieren que pueda tener una buena noche y entonces los fanáticos se molesten.”.
La verdad que me dolió saber que iban a cambiar a “Pasitos” ya que lo considero entre los cinco mejores amigos que he tenido entre los peloteros durante mis 63 años de cronista de Beisbol. En ese tiempo yo no tomaba y nunca tomé un trago prácticamente con el  “Pasitos” jugador ni con cualquier otro, pero Memo insistía que era un mal ejemplo para los demás, ya había muchos novatos en el club.
Total  que el juego de la despedida se decidió   que “Pasitos” lo iba a pasar en la banca felina,  pero resulta  que el encuentro se fue a entradas extras y llegó el momento en que Memo Garibay tuvo que utilizar a “Pasitos” como emergente, Y entonces sucedió algo fantástico ya que el corpulento joven de Los Mochis le dio en la nariz a la pelota y la botó hasta las gradas del jardín izquierdo con un jonrón de irse caminando, de esos que enloquecen al equipo y a sus fanáticos. Me dijo “Pasitos” luego  que cuando pasó  por la tercera base no le quiso  dar la mano al manager Garibay que lo felicitaba por haber ganado el juego.


ARTURO OROZCO Y GREGORIO LUQUE 
Nunca he visto nada algo parecido a este caso de “Pasitos”, el de despedirse de un equipo dando un jonrón en el cierre de la última entrada. Aquel joven catcher Arturo Orozco también se despidió  de los Diablos Rojos dando un jonrón  en su último encuentro antes de irse también a Poza Rica, pero no en el cierre de la última entrada para ganar.
Al terminar el juego me puse contento y como todavía era un joven cronista, pensaba en cuentos de hadas, creí que ese cuadrangular iba a hacer que los Tigres cambiaran  de planes y se quedaran con “Pasitos”. Llegué feliz al horrible vestidor que tuvieron los managers por mucho tiempo en el Parque del Seguro y después de felicitarlo le pregunté a Memo Garibay si el jonronero se iba a quedar con el equipo. Muy molesto me contestó que un jonrón, aunque fuera para ganar, no cambiaban las cosas y que Echeverría ya estaba cambiado. Cambié la felicidad por la tristeza  y solo me quedó  ir al locker de “Pasitos” para felicitarlo por el batazo y despedirme de él, deseándole la mejor de las suertes en Poza Rica.
Al día siguiente, mientras los diarios, que entonces le dedicaban mucho espacio al Beisbol poníamos  a “Pasitos” en letras grandes  por el jonrón de la victoria, José ya estaba tomando el autobús rumbo a su nuevo destino, Poza Rica. No sé por qué razón pero por ese tiempo el mandar a un jugador a Poza Rica era lo peor que le podía pasar. Primero porque el equipo casi siempre estaba entre los últimos lugares  y segundo porque la Poza Rica de esos años no era la ciudad bonita de la actualidad, Sin embargo hubo jugadores que se enamoraron de la Poza Rica de antes como aquel legendario lanzador George Brunet.
-o-
En lo particular sentí mucho la salida de “Pasitos” del  Tigres ya que siempre fue muy amigo, muy atento y siempre contento. Creo que todos menos Memo Garibay  lo apreciábamos. Fue  curioso que en octubre de 1962 venía de regreso a México después de haber estado en San Francisco viendo el séptimo juego de la Serie Mundal de 1962 en que Yanquis ganó el séptimo y decisivo partido por 1-0.


GRACIAS POR TU AMISTAD PASITOS 
Llevaba un vuelo con más escalas que las de Milán. De San Francisco a Los Angeles, de allí a Tijuana, después otro vuelo hacia Guadalajara. Y al entrar al avión que finalmente  me llevaría de Guadalajara a la capital me econtré con que “Pasitos” Echeverría iba en ese avión  y nos sentamos juntos para platicar en el tiempo de vuelo.
Resulta que ese vuelo de Guadalajara al DF, todavía en avión de hélices, fue el peor, por mucho, que tuve en mi vida de de viajar por los aires. El avión se movió de una manera que parecía que de un momento a otro se iba a despedazar. Olvídense de la formidable y hermosa María  Antoñieta Pons o Tongolele moviendo la cintura en una rumba. Ese vuelo fue terrible. Ya era de noche y le preguntaba de vez en cuando a “Pasitos” que iba en el asiento pegado a la ventana si alcanzaba a ver algo y siempre me decía: ”Lo único que veo son unas gotas gigantes de agua”.
Me imagino que “Pasitos” también se asustó por el movimiento que tuvo  el avión por bastante tiempo pero no lo aparentaba. Recuerdo que me asusté  tanto que pedí  algo del cabello en la parte superior debido al susto. Luego ya me creció el cabello para que no pensaran que era algo parecido a San Antonio. Nunca tuve un vuelo tan malo como ese y vaya si utilicé  aviones muchas, pero muchas veces,
“Pasitos” iba en ese avión, me dijo, porque se iba a reportar con los Petroleros  de Minatitlán que era parte de una fuerte Liga Invernal Beto Avila  que pagaba buenos sueldos. Luego sería parte de aquel famoso Chileros de Jalapa  donde estuvo Beto Avila y muchos jugadores estrellas,
-o-



PASITOS Y SU INOLVIDABLE TEMPORADA DE 1960
Sin embargo con los Petroleros de Poza Rica solamente estuvo tres años y medio. Bajó a .282 en 1962 y luego todo fueron lesiones y pocos juegos. En siete años de Liga Mexicana tuvo .323 con 49 jonrones. Todavía en 1962 dio 12 jonrones. Luego jugó en la Liga del Sureste con Piratas de Campeche y en la Liga Beto Avila llegó incluso a manejar un rato al equipo de Minatitlán  donde lo trataron muy bien
Me informó el admirado amigo y colega Alfonso Araujo que “Pasitos” Echeverría solamente jugó  en un invierno  en la entonces Liga de Sonora, la número VI en el invierno  de 1963-64. Estuvo  con los Yaquis de Ciudad Obregón y  bateó  .251 con 10 jonrones y 30 carreras empujadas. Su primer cuadrangular fue frente al zurdo Alfredo Ortiz el seis de octubre de 1963 y luego un jonrón de casa llena, un “grand slam”, contra Mario “Toche” Peláez. Los Yaquis terminaron en el sótano  a 16 juegos del campeón Hermosillo.
De repente el gigante de Los Mochis, algo parecido en estatura y fuerza al Japhet Amador de la actualidad, se había acabado para el Beisbol. Las lesiones le fueron quitando esas facultades que tenía para batear con fuerza la pelota como lo hizo en sus mejores años.
Todavía al paso de los años nos juntamos  con Mauro  “La Bailarina”  Ramírez y “Pasitos” para ir con el amigo Jaime Dib que estaba estrenando un Cadillac para pasar un día muy alegre en las carreras de  caballos. Recuerdo haberle hecho un reportaje a “Pasitos” Echeverría en el Hipódromo de las Américas para la revista Super Hit. Y en otra ocasión, un domingo, estuvimos juntos en una mesa del club “Gay Dalton” del hipódromo, “Pasitos”, el gran ampáyer Armando Rodríguez, el buen bateador Humberto Barbón y yo.




ESQUIVIAS KIKO REMES Y MURILLO 


Rubén Esquivias me platicó  de su compañero en el Tigres por tres temporadas: “Pasitos era respetado por todos los jugadores y un gran amigo. Siempre me dio muy buen trato, mucha amistad. Todos lo admirábamos por las grandes temporadas que había tenido y por su manera de tratar a los demás. Naturalmente la salida de Pasitos me dio la oportunidad de comenzar a jugar la primera base del Tigres por muchos años. Antes jugaba el jardín en algunos juegos porque el gran “Pasitos” estaba en la primera base.”

Los años pasaron y me dieron la información  que el gran cañonero, el gran amigo “Pasitos”, padecía de diabetes. Un amigo formidable que en 1960 fue el mejor bateador de los campeones Tigres y que se despidió dando el cuadrangular de la victoria.