Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 30 de junio de 2015

LUCKY SEVEN

LOS NUEVOS HEROES DEL BEISBOL

No hay duda que Mike Trout, jardinero de los Angelinos de Los Angeles, y José Altuve, segunda base de los Astros de Houston, son dos fenómenos de las Ligas Mayores en la actualidad. Por cierto Houston va en primer lugar de su división, la Liga Americana Oeste, y los Angeles están a cuatro juegos persiguiéndolo.




mike trout
El lunes Mike Trout fue el gan héroe del Angeles en una victoria del Angeles sobre Yanquis por 4-1 con su jonrón  20 de la temporada pero sobre todo por dos soberbias atrapadas en el jardín central. La primera fue colosal, corriendo mucho hacia atrás y de lado para dar un brinco espectacular cuando la pelota  lo vencía, quitándole  un extra base a Chris Young y dos carreras al Yanquis que hubiera anotado en ese batazo si hubiera picado. Más adelante y sobre otro muy corrido bateado por el mismo Chris Young volvió Trout a realizar una gran atrapada que volvió a salvar a los Angelinos. Desde hace años Trout es considerado el jugador más completo, el nuevo Mickey Mantle, auque le falta algo del carisma del ambidextro y no ser parte de los Yanquis.



JOSE ALTUVE
Por su parte el segunda base José Altuve, de Maracay, Venezuela, es posiblemente el pelotero más bajito que hay en Grandes Ligas ya que mide cinco pies con seis pulgadas, pero su habilidad pata jugar al Beisbol es inmensa No solo tiene grandes facultades sino que es sumamente astuto.Nos recuerda la inteligencia de Beto Avila.
En el juego del domingo corrió mucho por un elevado hacia atrás y pegado a la raya del jardín derecho, la pelota le brincó en el guante pero la alcanzó a tomar mientras seguía en el aire. Una jugada que fue muy promovida por la cadena de Ligas Mayores que las pone en el internet para todas las páginas que se dedican al Beisbol.
Aun siendo de pequeña estatura es capaz de volarse la barda y el sábado le dio  a Tanaka su séptimo cuadrangular del año.
Hace un año fue el campeón bateador de la Liga Americana con un alto promedio de .341, curiosamente el mismo que tuvo Beto Avila cuando ganó en 1954  la corona de bateo, primer latinoamericano en lograrlo.




ROGER CLEMENS
Este año Altuve batea un sólido .292 y va a tener más  jonrones que el año pasado y es muy posible que después de tantos años malos los Astros de Houston vuelvan a la Serie Mundial, donde estuvieron por única vez cuando Roger  Clemens y Andy Pettitte eran los pitchers principales de ese equipo.
Altuve es un genio del Beisbol, es de esos jugadores que en cada función desquita el precio que el aficionado pagó por su boleto para ver ese partido. Los dos estarán en el Juego de Estrellas de Cincinnati el 15 de julio.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Equipo que firmó a José Altuve para jugar Beisbol profesional.
-o-


Albert Pujols, quien acaba de pasar los 536 jonrones que conectó el gran Mickey Mante, dijo que le encantaría  estar en el Derby de Jonrones en Cincinnati un día antes del Juego de Estrellas. Ojalá lo incluyan  en la lista para ver si le puede quitar a Céspedes el doble  título que tiene.
-o-
LA RESPUESTA
José Altuve siempre ha sido de los Astros de Houston, siendo firmado por esta organización  en Venezuela.
-o-



Aguila de Veracrz, que no ha podido levantar lo que deseaba, anunció la llegada de tres nuevos peloteros para el equipo, el catcher Omar Rentería que viene  de los Toros de Tijuana en un cambio, el pitcher Rudy González  que fue prestado por el Saraperos de Saltillo y el también  lanzador David Domínguez  que es agente libre.
-o-
Fuertes críticas en los diarios de Nueva York por el anuncio del manager Joe Girardi de quitar a Adam Warren como abridor para fortalecer el débil bull pen. Y es que Warren ha sido el abridor más  consistente del club ya que mientras a Tanaka y a Sabathia les han dado palos, Warren siempre lanza su juego consistente con trabajos de calidad.


ADAM WARREN



Pero así es Girardi que no me está  demostrando que sea un manager tan capaz como el que se creía. Además pronto tienen que abrirle un lugar al buen prospecto Luis Severino  que ha demostrado que ya está  listo.
Alguno de los que quedó  como abridor tendrá que salir
-o-
¿ Twitter?

Casi solo sirve para insultar a la gente, hacerse publicidad. Presumir los famosos  y que conozcan a un desconocido. Y trabajar muy poco para tener tiempo en mandar sus mensajitos.  
DIABLOS VS. YUCATAN
SUSPENDIDO POR LLUVIA
 México, D.F. (diablos.com.mx), 30 de junio.- A consecuencia de la fuerte y constante lluvia que cayó sobre la capital mexicana este martes, el primer juego de la serie entre los líderes Leones de Yucatán y Diablos Rojos del México no se llevó a cabo, por lo que el miércoles habrá doble cartelera en el Estadio Fray Nano a partir de las 13:00 horas.
El derecho Yair Lozoya (6-2, 3.81) será el encargado de abrir el primer juego de la doble función; mientras, para el segundo, el manager Miguel Ojeda enviará al montículo al zurdo Fabián Cota (1-0, 3.52).

El Campeón de la LMB marcha hasta ahora con récord de 49 ganados y 22 perdidos, la mejor marca del circuito.
EL SORTEO DEDICADO A LA LIGA MEXICANA
México, D.F. (lmb.com.mx) 30 de junio.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública llevó a cabo este martes 30 de junio el Sorteo Especial en conmemoración del 90 Aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol, en su salón de sorteos ubicado en el legendario edificio El Moro, en avenida Reforma.

En el evento estuvieron presentes el C.P. José Alonso García Salazar, Gerente de Recursos Materiales, en representación de la Dirección General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la Lic. Laura Maricela Lutzow Torres, Gerente de Sorteos, el Lic. Aldo Heriberto Peralta Anzurez, Representante de la Subdirección General Jurídica, el Lic. Jacobo Abraham Merchant Zetina, Representante del Órgano Interno de Control de la Lotería Nacional, la Lic. Tanya Muñoz Kuhnne, Representante de la Secretaría de Gobernación, así como Carlos Alazraki, presidente de Alazraki Sports,  y el C.P. Plinio Escalante Bolio, Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol.
El C.P. José Alonso García dio un mensaje de bienvenida a los asistentes.
El C.P. Plinio Escalante pronunció unas breves palabras de agradecimiento a la Lotenal por sumarse a las celebraciones del 90 Aniversario de la LMB. Subrayó que ambas instituciones cumplen con los mexicanos; en el caso de la Lotenal mediante su asistencia pública y la LMB a través de brindar un espectáculo deportivo a los ciudadanos. 
Tras la presentación de los famsoso Niños Gritones, el C.P. Escalante Bolio dio el campanazo para el inicio del Sorteo Especial 172 Conmemorando el 90 Aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol, que repartió 25 millones de pesos en dos series. Posteriromente, el C.P. García Salazar entregó  una Reproducción Ampliada del Billete de este sorteo en cuya imagen se aprecian los logotipos de los clubes de la LMB.

El C.P. Escalante Bolio firmó el libro de Visitantes Distinguidos de la Lotenal y posteriormente se ofreció un vino de honor en el Área del Mural denominada "El Juego de la Fortuna"
DIA A DIA

LOS 46 JONRONES DE VINICIO

CASTILLA EN EL AÑO DE 1998

¡EL JONRON 24!

MIERCOLES PRIMERO DE JULIO DE1998



EL JONRON 24
Vinicio Castilla bateó su jonrón  24 de la temporada y llegó  a 73 carreras empujadas pero los Rockies de Colorado perdieron 9-5 ante los Marineros en el estadio Kimgdome de Seattle ante 25,551 aficionados. Vinicio bateó de 4-2 con dos empujadas para subir su average a .304.
En la cuarta entrada ganaban los Marineros 5-1 cuando los Rockies anotaron tres veces con cuadrangular de Vinicio por el jardín derecho, sencillos de Ellis Burks y cuadrangular de Todd Helton para acercarse 4-5.
Sin embargo en el cierre de la misma cuarta entrada los Marineros anotaron cuatro con dobletes de Ken Griffey Junior y Edgar Martínez para la primera anotación, cuadrangular de dos carreras de David Seguí, sencillo de Russ Davis y doblete empujador de Hill. Los Marineros tomaron ventaja de 9-4 ta. Rockies anotó su quinta y última carrera en la sexta con doblete de Dante Bichette, sencillo de Vinicio y elevado de sacrificio de Burks. 
Vinicio se embasó en error del short, jonrón, sencillo y elevado al central. Ken Cloude (4-7) fue el pitcher ganador y el novato Mike Saipe el derrotado.
En la novena entrada los Rockies pusieron corredores en tercera y primera con un out pero el relevista Mike Timlin dominó a Neifi Pérez en elevado a tercera y a Lansing en elevado al jardín.



lunes, 29 de junio de 2015


LUCKY SEVEN

FELIX FERMIN DEJA LA DIRECCION DE DELFINES







FELIX FERMIN
DESPUES de tres años y medio al frrente de los Delfines de Ciudad de Carmen el timonel dominicano Félix Fermín  decidió renunciar  a su puesto al no dar la campaña que se esperaba y su lugar fue ocupado por Robert Pérez que actuaba como coach de banca. Fermín ya ganó un campeonato en la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey y en estas temporadas había  tenido a los Delfines los play offs.
Pero  ahora que la iga Mexicana  cumple 90 años no han dejado títere con cabeza y nunca habíamos visto tantos cambios de managers. En las dos últimas semanas Fermín había  perdido con Carmen dos series por barrida ante los Diablos Rojos.
-o-



MATZ YA GANO CON METS
Ha sido este del 20015 el año de los prospectos ya que con tantos jugadores lesionados, tanto pitchers como jugadores de posición, han sido llamado de las sucursales muchos novatos. Otros equipos han hecho los movimientos porque simplemente no estaban teniendo buenas campañas y han surgido nuevas caras que han tenido ya grandes momentos, como el pitcher Matz de los Mets de Nuevs York que el domingo  no solamente ganó el juego como lanzador sino que dio dos hits y un doble para empujar cuatro  carreras y llevar a su equipo al triunfo.




JOE MADDON
Parece que ha llegado la hora del cambio de guardia aunque el domingo por la noche vimos por un buen rato el juego que ganó Cardenales en San Luis y los Cachorros con sus prospectos tan anunciados lucen francamente mal. El manager Joe Maddon dejó Tampa Bay pensando que Cachorros tenía el plantel para hacer un gran papel pero  varias veces en ese juego dominical se vieron muy mal. Y mientras Maddon y sus Cachorros se alejan del Cardenales, su Tampa Bay de antes está en primer lugar de la Liga Americana Este con su nuevo manager Kevin Cash..


KEVIN CASH

El otro día en un juego que perdió puso Maddon su acostumbrado infield de cinco jugadores en el cierre de la novena y con la casa llena del enemigos. Total que salió una rola por la segunda base y con todo y el cuadro cerrado y cinco en el cuadro entró la carrera del gane. No pudieron hacer el out en home.
Maddon tiene mucho prestigio entre los managers de Grandes Ligas pero en su  primer año con los Cachorros no luce que va a ser un éxito y una de las razones es que su pitcher estrella, el zurdo Jon Lester, no ha lanzado lo bien que se podía esperar al recibir 155 millones de dólares.
-o-



El lunes se anunció que será hasta terminada esta temporada cuado Andy McPhail tome las riendas de los Filis de Filadelfia en lugar del actual directivo Pat Gillick. Entonces pondrá  seguramente un nuevo gerente y un nuevo manager.
Filis no es un equipo tan malo como lo indica el standing pero sus pitchers estelares se la pasan casi siempre en la lista de lesionados y por mucho tiempo.
-o-



¿HASTA CUANDO ELLSBURY'¿
El que ya recibió la luz verde para su rehabilitación lo es el jardinero Jacoby Ellsbury de los Yanquis pero no hay que tener muchas esperanzas ya que se lesiona muy seguido. Eso ya lo sabían los Yanquis cuando le dieron el gran contrato porque con Medias Rojas le sucedía lo mismo pero el gerente Brian Cashman se está pareciendo a Omar Minaya en eso de contratar jugadores que casi siempre están lesionados.
-o-
LA TRIVA DE HOY
Antes de ser estrella de los Medias Rojas, Pedro Martínez se hizo un brazo estelar con este equipo después de ser desechado por Tom Lasorda y los Dodgers de Los Angeles.
-o-



WAINWRIGHT
El pitcher estrella de los Cardenales de San Luis, Wainwrigth,  dijo que está seguro de que va a poder lanzar para cuando lleguen los play offs, incluso antes de terminar esta campaña. Aun sin él, Cardenales luce por ahora como el mejor equipo de Ligas Mayores.
-o-
Los Dodgers de Los Angeles muy preocupados por la baja que ha tenido este año el zurdo Clayton Kershaw quien difícilmente va a repetir ganando el Trofeo Cy Young. El domingo lanzó muy bien Zack Greinke, el segundo en la rotación  de los Dodgers, venciendo al Marlins.
-o-



OTRA DERROTA PARA SABATHIA
 ¿Hasta cuando le tendrán paciencia a CC Sabathialos Yanquis  para mantenerlo en la rotación de abridores si sigue lanzando mal?. En las  Menores ya está  listo el prospecto Luis Severino para tomar el lugar de uno de los abridores, Y las dos muy malas salidas seguidas de Masahiro Tanaka es algo muy preocupante. Me imagino que al tratar de proteger el codo lastimado de hace un año ha cambiado su mecánica y no es el mismo pitcher que tuvo 24-0 en Japón. ¿O será que le están dando un descanso de cinco días  entre salida y salida en lugar de los cuatro días?.
Por lo pronto el zurdo CC Sabathia está señalado para el lunes por la noche en Anaheim contra los Angeles. Y volvió a perder.
-o-
LA RESPUESTA
Pedro Martínez se hizo un pitcher  importante con los Expos de Montreal después  que lo desecharon los Dodgers de Los Angeles. Ya entonces tuvo varias broncas por los pelotazos que tiraba a los bateadores. Salvaje desde novato.
-o-



FERNANDO VALENZUELA
Hace 25 años, el 29 de junio de 1990, Fernando Valenzuela lanzó el juego sin hit ni carrera contra los Cardenales de San Luis en el estadio del Dodgers. El último bateador lo fue su ex compañero Pedro Guerrero que dio una rola fuerte que desvió  el Toro con el guante y la pelota fue al segunda base para un double play que terninó el partido,
Dijo en una entrevista que ese no fue su momento más importante, tampoco el de la Serie Mundial. Colocó en primer lugar el juego con el que abrió la temporada de 1981 y blanqueó a los Astros  de Houston. Allí comenzó todo.

  
DIA A DIA

LOS 46 JONRONES DE VINICIO

CASTILLA EN EL AÑO DE 1998

MARTES 30 DE JUNIO DE 1998







VINICIO CASTILLA
Vinicio Castilla batea dos hits y llega a 72 carreras empujadas en juego que los Rockies de Colorado le ganan 6-4 a los Marineros  en el Kingdome de Seattle, venciendo al luego  famoso zurdo Randy Johnso que ese año tiene hasta ese momento un record de 7-7. El juego se celebra ante 28,821 espectadores y ven como la muy buena batalla llega empatada a cuatro carreras a la séptima entrada.
En el inning de la suerte los Rockies toman ventaja de 5-4 con error del tercera base a rola de Neifi Pérez, hit de Mike Lansing y doble productor de Dante Bichette, y en la octava anotan su sexta carrera, la del seguro, con con doblete de Colbrunn, robo de tercera base y wild.
En la primera entrada los Rockies anotan la carrera de la quiniela con sencillo de Neifi Pérez, robo de segunda y ya con dos outs, produce un doblete de Vinicio, su número  14 de la campaña. Marineros empata en ese primer acto con jonrón 33 de Ken Griffey Junior.

Vinicio batea dos hits en cuatro veces para subir su porcentaje a .301: doblete, sencillo, rola al short y rola a tercera. Pedro Astacio (6-8) es el pitcher ganador con salvamento de Mike Múñoz, perdiendo Rady Johnson,  Marineros, con Lou Piniella de manager,  tiene un record en la temporada de 34-49 y los Rockies se ponen en 37-47.
CATEDRALES DEL BEISBOL

EL PARQUE DELTA


LAS GRADAS  DE PREFERENTE PARQUE DELTA 

El Parque Delta fue remodelado por el magnate Jorge  Pasquel cuando entró de lleno a la Liga Mexicana de Beisbol en 1940, quitando las gradas que había y poniendo nuevas, todas de madera como se estilaba entonces la mayoría de los campos deportivos de aquel México. Al poner nuevas gradas los equipos capitalinos Diablos Rojos del México  y Azules del Veracruz, los dos nuevos equipos en el circuito, pudieron jugar en su casa después de 21 juegosen jira,



LAS GRADAS DE SOL DEL LADO DERECHO






Primero colocaron en el nuevo Parque Delta las gradas prferentes, las mejores, las que están detrás del home o alrededor. Luego pusieron gradas de sol en los dos laterales , el derecho y el izquierdo,
Para 1946, cuando la Liga Mexicana había  crecido mucho en el DF, Pasquel emprendió otra remodelación que sería  la última. Del lado izquierdo, en la lateral, colocó unas gradas que fueron llamadas Sombra General, que tenían  techo.
Las gradas de preferente fueron aumentadas y eran las más  caras con los asientos de preferente en su parte baja estaban numerados, los de la sección de arriba de preferente estaban libres para que el que llegara antes se sentara donde más le gustara.



SOMBRA GNERAL A LA DRECHA Y PREFERENTE A LA IZQUIERDA. THEOLIC SMITH Y BURBUJA VAZQUEZ EN LA FOTO




La sección más grande fue la de sol, que corría  desde detrás  de la primera base y daba vuelta al final donde termina el campo para finalizar con otras gradas de sol detrás de la barda del jardí derecho. Recuerdo que cuando iba a sol el boleto costaba un peso y luego dos pesos en los años cuarenta. Sombra General fue a fin de cuentas el lugar que elegimos mi hermano y yo para ver la mayoría de los juegos y costaba  tres pesos con cincuenta centavos.  En la sección de preferente cada boleto costaba poco más de cinco pesos.
Había palcos con sillas de esas que se usaban en los restaurancitos baratos, nada de comodidad. Y los asientos de preferente era solo el lugar para sentarse, Los fanáticos  estaban codo con codo.
Ya con la segunda remodelación de 1946 estuvo listo el Parque Deltam situadi en la Calzazada da la Piedad, hoy Avenida Cuauhtemoc, con esquina a Obrero Mundial, por detrás de la barda del jardín izquiredo y los espectaculares anunicos del parque corría un riachuelo llamado Río  de la Piedad que al atravesarlo por la Calazada de la piedad olía  muy mal.



LA PIZARRA Y LOS ANUNCIOS POR EL LEFT CENTRO
En ese Parque Delta hubo grandes entradones en la época de 1946 y 47 cuando Jorge Pasquel le hizo la guerra a las Ligas Mayores y ya se la había hecho la  guerra a las Ligas Negras. Vimos jugar a los mejores peloteros de color de entonces, de cualquier nacionalidad. Em aquel entonces los jugadores negros no eran aceptados en el Beisbol Organizado en las Ligas Mayores y en México eran tratados como reyes, nada de descriminaciones de las que todavía había en Estados Unidos.
Al irse Jorge Pasquel después  de la temporada de 1951 cuando la calidad de Beisbol había bajado respecto a 1946,47 y 48, el Parque Delta siguió funcionando en 1952 con Eduardo Quijano Pitman como  presidente de la  Liga Mexicana consiguió alquilarlo después de muchos esfuerzos.
El público  estaba metido en la temporada y se llenaba el Parque Delta aun sin Pasquel peron un domingo que el lugar estaba totalmente repleto en juego contra el Aguila de Veracruz, se cayeron parte de las gradas de preferente y murieron un niño y un joven, habiendo muchis heridos.
Fue el principio del fin del Parque Delta, Unas semanas después se volvió a  abrir pero le habían quitado la mitad de las gradas por seguridad por lo que era un mini Parque Delta, que tuvo su última temporada en 1954. Ya para entonces el IMSS había dicho que iba a construir un nuevo parque de Beisbol en el mismo lugar donde estaba el Parque Delta. Fue inaugurado en 1955 el Parque del Seguro Social y murió para siemprere el Parque Delta.

Actualmente donde estaban los dos edtadios hay un precioso Centro Comercial llamado Plaza Delta donde en partes del lugar hay fotografías de peloteros y directivos famosos y en lugar se indica en el piso donde estaba el home del Parque Delta y Seguro Social.








UNA TARDE ESPLENDOROSA EN EL PARQUE DELTA
La nueva empresa del lugar tuvo la atención  de recordar de diferentes maneras que allí  en ese lugar estuvieron las catedrales beisboleras de México en aquel entonces.
En el Parque Delta se vendían cojines para que ni dolieran tanto las pompas aunque los juegos de entonces eran de dos horas generalmente. Ya comenzaban los tacos de cochinita y a la salida del parque estaban los vendedores de elotes que tenían un gran éxito sobre todo en los días  lluviosos.
Los baños eran feos y pequeños, descuidados y pocos, por lo que abajo de las gradas de Sombra General y Sol los caballeros solían orinar al término de  los juegos ya que las colas para entrar al baño eran muy largas.

En cada una de las gradas llegué a a ver  formidables juegos, extraordinarios jugadores. Y grandes broncas también.
El Parque Delta ideado por Pasquel duró de 1940 a 1952 cundo se cayó parte de las gradas. Y fue cuando los directivos  de Ligas Mayores se dieron cuenta que no teníamos estadios apropiados para el gran Beisbol que se estaba presentando, aunque aquel tiempo el Parque Delta de nuestros amores nos parecía un hermoso parque de pelota. Simplemente los otros que había  en México estaban peor.


domingo, 28 de junio de 2015

FRENARON A DIABLOS EN 10 INNINGS
Campeche, Camp. (lmb.com.mx) 28 de junio.- Los Piratas de Campeche se impusieron en 10 episodios a los Diablos Rojos del México, con pizarra de 4-3, así terminaron con una racha de nueve derrotas y frenaron a los escarlata que presumían 11 victorias al hilo.
En la parte baja de la décima, con un out y casa llena, Yurendell de Caster respondió a la hora cero con línea al central para enviar al plato a C.J. Retherford con la carrera de la victoria, ante la algarabía de los aficionados en el parque Nelson Barrera.
Los Diablos Rojos tomaron el comando del encuentro en la apertura del primer capítulo con rola de Cyle Hankerd, que Jesús Fabela aprovechó para timbrar en bola ocupada.
Los filibusteros emparejaron el pizarrón en la conclusión de la segunda, Roberto López disparó sencillo al izquierdo para que Eliseo Aldazaba cruzar la goma.




Hankerd puso de nuevo a los visitantes al frente, en la tercera entrada, con línea al izquierdo que picó de hit para que Japhet Amador llegara a home.
No hubo tregua por parte de Piratas. En la baja de la cuarta, De Caster, recién llegado al club campechano, elevó de sacrificio al central para que Ronny Paulino anotara en pisa y corre la de la igualada a dos. En el mismo rollo, los de casa se fueron al frente con línea de López al izquierdo para que Aldazaba timbrara.
En el noveno rollo, en su apertura, Ramón Urías respondió con sencillo al izquierdo para que Carlos Figueroa se desprendiera al plato con la tercerea carrera lucifer, con lo que se forzó a las entradas extra.
El pitcher derrotado fue Manny Corpas (2-2) con dos tercios de trabajo, tres hits permitidos y una carrera, la cual fue limpia, y que marcó la diferencia, además dio un pasaporte y ponchó a un hombre.

La victoria se la apunta José Manuel López (2-3) con una entrada de trabajo, incluido un chocolate.
LUCKY SEVEN

SEGUNDO SALVAMENTO PARA OSUNA




JONRON DE DONALDOSON AL GANAR TORONTO





El pitcher mexicano Roberto  Osuna, uno de los cerradores del Azulejos de Toronto, entró a relevar en la octava entrada y sacó el último out del inning, poniendo también otro cero en la novena para anotarse su segundo juego salvado en su año de novato en Ligas Mayores. En la novena recibió un dobete y había dos outs en la pizarra cuando los Rangers tenían corredor en la tercera base y Osuna terminó el juego con ponche al zurdo Nate Moreland. De esa manera logo el juego salvado, su segundo.
-o-


GRAN ATRAPADA DE TRAVIS SNIDER DE ORIOLES EL DOMINGO
Con la derrota del Yanquis y del Tampa Bay el nuevo líder de la Liga Amicana Este  lo es Orioles de Baltimore que le ganó  un doble juego a los Indios de Cleveland en el Camden Yards y por blanqueada los dos. Los Orioles, líderes de la división el año pasado, tienen un unto de ventaja sobre los Rayos de Tampa Bayo con los Yanquis a medio juego y los Azulejos a un solo partido. Es una pelea de perros.
Los Yanquis perdieron duelo de 3-1 en Houston aunque tuvieron  gran pitcheo de Michael Pineda que ponchó a nueve, pero no batearon y regalaron una carrera cuando dejaron caer un elevado al jardín central el  hacerse mosca los dos fildeadores, Gardner y Garret Jones.



JIMMY PAREDES EMPUJANDO DOS PARA ORIOLES
Mientras tanto el Tampa Bay perdió con los Medias Rojas de Boston que aunque están lejos del primer lugar no hay que descartarlos por la gran batería que tienen. David Ortiz y Pablo Sandoval dieron jonrones el domingo.
-o-



BUMGARNER JONRON Y PITCHEO
El pitcher Madison Bumgarner conectó su octavo jonrón  de su vida y lanzó hasta  la octava entrada en un juego que los Gigantes le ganaron a los Rockies de Colorado a pesar del jonrón 23 del tercera base  A   renado. Bumgarner el gran hperoe de la pasada Serie Mundial, tiene record de 8-4 este año.
-o-



MATZ SE LUCIO COMO BATEADOR Y PITCHER
Steven Matz es otro gran prospecto del pitcheo del Mets y ayer tuvo un gran debut sobre todo con el bat, aunque lanzando fue el pitcher  ganador sobre Rojos  de Cincinnati con un trabajo de cinco hits y dos carreras El primer bateador al que se enfrentó  en Ligas Mayores le dio jonrón, Brandon Phillips, pero luego se asentó. Y el zurdo estuvo tremendo con el bat y en su primer turno  dio doble  que produjo dos carreras, en su siguiente dio sencillo sin importancia y luego vino a batear con la casa llena y  dio hit para empujar dos carreras más. Ganó el partido  pitcheando y bateando como en los viejos tiempos. Mets ganó el juego 7-2 y sigue persiguiendo a los Nacionales de Washington. Y mientras tanto lo Yanquis ni suben a los novatos y siguen con su bola  de viejos como el pobre CC Sabathia que no es ni  la sombra de lo que era por las lesiones y la edad.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Primer pitcher super estrella que tuvieron los Mets de Nueva York  en su historia que arrancó en 1962 con 120 derrotas, cifra record en las Grandes Ligas
-o-  




Nuevo formato en el Derby de Jonrones próximo en Ligas Mayores. Ahora cada bateador, en lugar  de tener 10 batazos, tendrá derecho a estar cinco minutos tratando de volarse la barda. Esto  fue anunciado el domingo por las Mayores. Esto  es para agilizar el evento y no hacerlo tan cansado. Los bateadores van a tener que contar con un lanzador muy controlado  que le ponga  strikes.
-o
De tal palo tal astilla. Prince Fielder  conectó el domingo en Toronto el jonrón 300 de su carrera. Su papá, aquel mastodonte también , Cecil Fielder, bateó un total de 319 cuadrangulares. Así que padre e hijo se encuentran en el mismo club. De tal palo tal astilla.
-o-
LA RESPUESTA
Tom Seaver fue el primer gran estrella entre los pitchers que tuvieron los Mets de Nueva York al comenzar su historia.
-o-



ARENADO JONRON 2DE ROCKIES
Tal parece que el dominicano Ubaldo Jiménez, aquel que comenzó su carrera como fenómeno del Rockies de Colorado, ha resucitado ya que está lanzando gran pelota para Orioles de Baltimore y el domingo blanqueó 4-0 al Indios para bajar su promedio de carreras limpias a 3.09. Ubaldo había dado un bajón tremendo desde aquel primer año y ahora está arriba otra vez. Así es la vida, una auténtica  montaña rusa.
-o-
Un jonrón de Jim McCan  en el cierre de la novena entrada en el Comerica Park le dio una victoria de irse caminando por 5-4 sobre los Medias Blancas de Chicago. Un triunfo de novena entrada y los felinos tratarán de ir por su primer lugar acostumbrado en la Central.