Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 30 de diciembre de 2015

FELIZ AÑO NUEVO 2016
LUCKY SEVEN

DODGERS FIRMA A KAZMIR Y TODOS

SUS ABRIDIDORES SERAN ZURDOS



SCOTT KAZMIR

Los Dodgers de Los Angeles firmaron al buen pitcher zurdo Scott Kazmir por tres años en 48 millones de dólares y con ello quiere decir que todos los abridores del equipo azul serán zurdos, encabezados por el estelar Clayton Kershaw. Sin embargo la pérdida de Zake Greinke, que se fue por 206 millones de dólares a los Diamantes d Arizona, debilita bastante el pitcheo del Dodgers y va a ser un paquete para su nuevo manager Dave Roberts el volver a ocupar el primer lugar de su zona oeste.
Con Don Mattingly de manager lograron terminar de líderes en los dos últimos años pero en el primer play off perdieron con los Mets de Nueva York por aquella carrera que permitieron cuando nadie cubrió la tercera base y Daniel Murphy adelantó de primera a tercera al usar su astucia para sorprender a los Dodgers. Luego con el juego empatado, el mismo Murphy dio jonrón para la carrera del triunfo en el quinto y último juego del play off.
Kazmir se hizo de fama en las Ligas Mayores como pitcher estelar con Tampa Bay para ayudarlos en la que ha sido su única Serie Mundial. Un pitcher considerado frágil llegó a lesionarse de tal manera que tuvo que ir un tiempo a la Liga Indepediente, pero se recuperó para regresar a la gran carpa.
Este año era parte de los Atléticos de Oakland cuando lo pasaron al Astros de Houston en donde estuvo con el equipo tejano para los play offs, Terminó con record de 7-11 y es un lanzador de cinco o seis entradas.
Lo hizo mejor con Oakland que con Houston, ya que con los Astros solamente tuvo 2-6.
-o-

JJ PACHO




Juan José Pacho tomó las riendas del Venados de Mazatlán a princjpios de diciembre y antes de terminar la campaña había logrado 122 victorias para romper la marca de 121 triunfos al frente de los  porteños impuesta por el famoso Cananea Reyes en solo tres temporadas al frente del club.
En la que llaman vieja Liga de la Costa pero debería ser la primers etapa de ese circuito invernal, el gran Memo Garibay tiene el record total del club Venados con 332 victorias y llegó a ganar tres títulos seguidos.
En esta temporada quedaron eliminados el campeón de la campaña pasada, Culiacán, y Naranjeros de Hermosillo que quedaron fuera con todo y los tres managers que utiizaron, Delino DeShields, Borrego Sandoval y Lorenzo Bundy. Están embrujados con todo y sus 16 títulos de invierno.
-o-






Un día después de Navidad el que fuera pitcher zurdo estrella de los Rojos de Cincinnati, Jim O´Toole, falleció víctima de cáncer a los 78 años de edad. Ganó 98 juegos en las Ligas Mayores y posiblemente sea el jugador de la gran carpa con más hijos ya que tuvo 11 con su esposa nativa de Cincinnati.
En 1961 los Rojos ganaron el título de la Liga Nacional y O´Toole abrió el primer juego de la Serie Mundial contra los Yanquis para perderlo 2-0 con Whitey Ford al recibir jonrones de Elston Howard y Bill Skowron. En 1963 el manager Al Dark del Gigantes lo puso a abrir el Juego de Estrellas y fue un día muy especial para el zurdo ya que en el equipo de la Liga Nacional estaban pitchers tan famosos como Sandy Koufax y Don Drysdale.
Ya está elegido al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati.
-o-


LA TRIVIA DE HOY
Jonronero principal del Rojos de 1961 que vimos jugar en México con Cincinnatti y Orioles de Baltimore.
-O-
LA RESPUESTA
Frank Robinson.  


martes, 29 de diciembre de 2015

LUCKY SEVEN

¿SE PUEDE GANAR SOLO CON RELEVISTAS DE ELITE?

CHAPMAN










Los Yanquis, suponiendo que no esté suspendido Aroldis Chapman parte de la temporada por cambar golpes hace unos meses con su novia, van a tratar de ganar el campeonato con tres relevistas dé élite ya que lo acompañarían Dellin Betances para la séptima y Andruw Miller en la octava. Su pitcheo abridor es totalmente incierto ya que si bien son buenos lanzadores para los primeros cinco o seis innings, todos son una incógnita.
Tanaka viene de una ligera operación, CC Sabathia tendrá su primera campaña sin alcohol en el crepúsculo de su carrera, Eovaldi viene de una lesión en el brazo, Iván Nova ya es candidato al bull pen, Michael Pineda da una de cal por otra de arena y Luis Severino es un joven prometedor en su segunda temporada.
Habrá que ver quiénes son nombrados en los entrenamientos los cinco abridores del equipo pero por lo menos en papel han establecido que ese terreno les pertenece.
-o-


BARRY BONDS

Por primera vez en varios años varios cronistas de las Ligas Mayores han dicho en sus escritos que votaron por Barry Bonds para que entre el Salón de la Fama de Cooperstown. Su retorno como instructor de bateo a los Marlins de Miami ha animado a varios cronistas, todo esto después que el Comisionado Robert Manfred le dio permiso de volver al Beisbol, cosa que no sucedió con Pete Rose, aunque sin embargo si pueden votar por él.
En los primeros días de enero conoceremos los nuevos miembros del Templo de Inmortales.
Bonds es el que más jonrones ha dado en la historia del Beisbol con 762 y el que más dio en una campaña, 73. Pero todos, hasta los que votaron por él, sabemos que usó y en  buena cantidad los famosos esteroides. Basta con verlo en sus años con los Piratas y después con Gigantes.
Tiene una manchita en su lista extraordinaria de estadísticas y esa es su porcentaje de bateo con .298.
-o-

YOENIS CESPEDES
Orioles de Baltimore, que tienen que hacer algo y pronto ya que han perdido a varios titulares importantes, están a la caza del cubano Yoenis Céspedes que se le subió  a la cabeza el humo con el glamour de Nueva York al tener el formidable mes de agosto y está pidiendo seis años de contrato y más de 100 millones de dólares. También los Medias Blancas están hablando con su agente.
-o-




-O-
Según reportan los que dan noticias los que en los celulares de Tel Cel la campaña del Pacífico termino con un episodio vergonzoso por lo deshonesto que puede ser el sistema de puntos  en dos mitades. Jalisco tenía que perder para calificar. Y perdió el último día. Si es cierta esta noticia, ya que las páginas de internet del Pacífico son un cero  la izquierda y por ese lado no se sabe nada, van a tener que quitar este sistema que ya ha sido deshonesto en otras ocasiones. Es decir que tiene que perder para mejorar en el standing. Fue por ello que la Liga Mexicana lo abandonó. Todo lo que puede provocar deshonestidad hay que eliminarlo.
-o-
LA TRIVIA DE HOY

ALEJO PERALTA
En 1966 de la Liga Mexicana llegó a tener su Juego de Estrellas entre los Tigres capitalinos que habían  ganado la primera mitad contra una Selección de jugadores de los equipos restantes. ¿Sabe usted quién lo ganó?. Entonces la liga se jugaba en dos mitades, con los ganadores de cada mitad jugando la final por la corona.
-o-




Stephen Drew, que solo bateó .201 con Yanquis este año, firmó un contrato de un año por tres millones de dólares con los Nacionales de Washington. Drew estuvo la mayor parte de la temporada debajo de los .200 pero al final pudo escapar apenitas sobre la línea Mendoza, quien por cierto será el manager del Unión Laguna otra vez la temporada que viene.
Drew dio 17 jonrones sin embargo y en Washington también tiene una barda derecha cercana como en el Yanqui Stadium.
-o-
LA RESPUESTA

El resto de la Liga Mexicana le ganó ese Juego de Estrellas al Tigres en 10 entradas. Precisamente por la posibilidad de deshonestidad en el sistema lo quitaron  al terminar ese año.
DIABLOS TERMINA LA CAMPAÑA
DE LIDER Y CON 40 VICTORIAS

FOTOS DE ENRIQUE GUTIERREZ9

México, D.F. (diablos.com.mx) 29 de diciembre.- Diablos Rojos del México, en la cima del standing de la LIM y listo para encarar la Postemporada, cerró la campaña regular con par de triunfos en la doble cartelera que sostuvo este martes, en el parque Fray Nano, ante Cajeteros de Celaya, con respectivas pizarras de 7-5 y 15-4. dIABLOS GANÓ 40 JUEGOS AL SER EL GRAN LIDER Y EL SABADO SE INICIARÁ EN EL ESTADIO FRAY NO EL PRIMER JUEGO DE PLAY OFF QUE PODRIA SER CONTRA SALAMANCA O AGUASCALIENTES. 
PRIMER JUEGO
DIABLOS AL GANAR EL PRIMERO



Con un rally de cuatro anotaciones en la cuarta entrada, Diablos Rojos se encaminó a la victoria en el primer encuentro. En ese rollo, los de casa estaban abajo en el pizarrón, 3-4. Ray Torres dio triple que mandó al plato a Ismael Martínez con la del empate. Omar Meza tocó la pelota para traer al plato a Torres; más tarde, Luis Fernando Medina, quien se había embasado con pasaporte, timbró en wild pitch. Iván Terrazas selló el racimo de cuatro con imparable productor que mandó a Jesús Martínez a la registradora.
JONATHAN ARMENTA BUSCANDO UN FAUL
José Olague, en labor de relevo, se acreditó el triunfo con una entrada y dos tercios de trabajo, en las que permitió cinco hits, una carrera, la cual fue limpia, dio una base por bolas y ponchó a un hombre.
Jonathan Mata, abridor de Celaya, cargó con la derrota, luego de tres entradas de ocho hits y seis carreras permitidas, otorgó dos bases por bolas y abanicó a un hombre.
SEGUNDO JUEGO
ORLANDO PIÑA DE DIABLOS A PUNTO DE HACER OUT EN HOME



Diablos Rojos desplegó su artillería en el segundo juego de la doble cartelera y tercero de la serie, al disparar 15 imparables y timbrar igual número de carreras.
Dos rallies fueron definitivos para la victoria local, uno de cinco anotaciones en la tercera entrada y otro de siete en la sexta. El de la quinta estuvo coronado con par de dobles productores, uno de Alan Flores y otro de Yousamot Cota, así como un triple impulsor de Jonathan Armenta. El de la sexta contó con triple de dos anotaciones de Ray Torres, así como respectivos dobles productores de Carlos López y el mismo Cota.
REVILLA DE ROJOS HACIENDO OUT



El respaldo ofensivo ayudó al abridor y ganador Filiberto Báez, quien permitió dos carreras en la primera entrada. El espigado Báez terminó con cinco rollos de trabajo, de siete hits permitidos y cuatro carreras, dos limpias, además de conceder tres bases por bolas y ponchar a tres enemigos.
El derrotado fue Luis de Luna en 2.2 innings de seis hits, seis carreras, cinco limpias, cinco pasaportes y dos ponches.
Por Cajeteros de Celaya, Francisco Ferreiro cubrió las nueve posiciones a la defensiva, en la quinta entrada entró al relevo como pitcher y aceptó una carrera sin retirar tercio alguno.

lunes, 28 de diciembre de 2015

OTRO DRAMATICO TRIUNFO DE DIABLOS

SAMAR LEYVA DANDO BATAZO GANADOR
HIT DE SAMAR LEYVA EN EL NOVENO
FESTEJO DE LA VICTORIA
México, D.F. (diablos.com.mx), 28 de diciembre.- Diablos Rojos del México firmó un emocionante triunfo este lunes, luego de que Samar Leyva dio el imparable del triunfo en la novena entrada, con el que los locales dejaron en el terreno de juego a Cajeteros de Celaya, por pizarra de 7-6, en el inicio de serie en el Estadio Fray Nano.
ARIEL GRACIA BUSCANDO SU FORMA
Los visitantes igualaron el pizarrón a seis anotaciones en la parte alta de la novena entrada y los rojos definieron en el cierre de la misma. La parte baja del noveno capítulo inició con sencillo de Luis Fernando Medina, quien avanzó a segunda con toque de sacrificio y fue remontado con sencillo productor de Leyva, así los de casa tejieron la carrera de la victoria.
OMAR MEZA FELICITADO




El pitcher ganador fue Francisco Ríos, quien fue el quinto relevista utilizado por el manager José Luis Sandoval. Ríos lanzó una entrada con un imparable permitido, una carrera aceptada y un ponche recetado.
Leyva fue el hombre más destacado a la ofensiva por los rojos, al terminar de 4-2 con dos producidas; mientras J.J. Martínez, Iván Terrazas y Eduardo Revilla enviaron una anotación al pentágono, respectivamente.
El derrotado fue Luis Rodríguez, quien permitió una carrera en 1.1 innings de trabajo, permitió tres hits, una carrera, no dio bases por bolas, y ponchó a un hombre.

Diablos Rojos sostendrá doble juego este martes, a partir de las 13:00 horas, con lo que cerrará el telón de la temporada regular, de cara al inicio de la Postemporada el sábado 2 de enero, en casa.8FOTOS DE ENRIQUE GUTIERREZ9
¡CHAPMAN A LOS YANQUIS!

Tras mucho tiempo de  agregar un tercer relevista dominante para su bullpen, los Yanquis el lunes anunció la adquisición del zurdo Aroldis Chapman de los Rojos a cambio de un cuarteto de jugadores de ligas menores. El tercera base Eric Jagielo se dirigirá a Cincinnati, como voluntad segunda base, Tony Renda y los diestros El novato Davis y Caleb Cotham. Chapman presumiblemente caer en el papel más cerca de los Yankees, que combina con el también zurdo Andrew Miller y el lanzador derecho Dellin Betances para crear tal vez el trío bullpen más formidable en todas las Grandes Ligas la próxima temporada.
Chapman, de 27 años, es el mejor lanzador de relevo de posiblemente béisbol, pero viene con significativa equipaje fuera del campo en forma de denuncias de violencia doméstica que finalmente detuvieron un cambio a los Dodgers de ser finalizado a principios de este mes. Chapman está siendo investigado por la liga, y hay una posibilidad muy real de que él va a servir a algún tipo de suspensión del comisionado Rob Manfred bajo recientemente implementado la política de la violencia doméstica de la liga.
UN PITCHER QUE LA ZUMBA
 ¿Qué tipo de suspensión es hasta Manfred, aunque como muchos han señalado, hay implicaciones de tiempo de servicio en cualquier suspensión que podría afectar la agencia libre de Chapman; si Chapman no alcanza más de 45 días de la temporada regular debido a la suspensión, que va a caer tímido de que hayan pasado seis años de servicio de la Liga Mayor, lo que le impediría convertirse en agente libre el próximo invierno. Una suspensión también disminuiría el compromiso financiero de Chapman en 2016;Actualmente MLBTR colaborador Matt Swartz proyecta el zurdo de ganar $ 12.9mm en 2016 después de ganar $ 8.05MM en 2015.
Estrictamente mirando currículum en el terreno de Chapman, los resultados son asombrosos. En 2015, trabajó para una efectividad de 1.63 con 15,7 K / 9, 4.5 BB / 9 y una tasa de rodados 37,1 por ciento. En las últimas cuatro temporadas en Cincinnati, el fenómeno de origen cubano ha emitido 1.90 ERA excepcional con un promedio de 16.1 ponches y 3.8 boletos por cada nueve entradas para ir junto con un promedio de 36 ahorra por temporada. Chapman es conocido por su recta formación de ampollas; el zurdo promedió 100,3 mph en su calentador en 2014 y siguió con una forma similar incrédula promedio de 99,5 mph en la temporada pasada. Su incorporación podría liberar a los Yanquis a Miller o Betances, pero Joel Sherman del New York Post oye que el plan inicial del equipo es mantener los tres en un esfuerzo para acortar efectivamente juegos a los asuntos de seis innings . Eso es un poco hiperbólica en la naturaleza, por supuesto, pero probablemente no tanto como los escépticos pueden pensar; como de MLB.com Andrew Simon señala (en Twitter), los Yankees ahora poseen los lanzadores con los tres más altos porcentajes de ponches en todo el béisbol 2014-15 en Chapman (46,3 por ciento), Miller (41,6 por ciento) y Betances (39,5 por ciento ).



Ese trío será importante para un equipo de los Yanquis que está plagado de incertidumbre en la rotación. El club del cinco inicial proyecta actualmente como Masahiro Tanaka, Luis Severino, Michael Pineda, Nathan Eovaldi y CC Sabathia. (Iván Nova podría estar en la mezcla, así, a pesar de que se informa, se compraba.) Tanaka lanzó a través de un pequeño desgarro del ligamento colateral cubital en el codo derecho en el 2015, mientras que Pineda tiene una larga historia de problemas de hombro y Sabathia luchado a través lesiones en la rodilla antes de terminar la temporada en rehabilitación por abuso de alcohol. Incluso Severino, que era dominante en su actuación novato, nunca ha lanzado más de 161 2/3 entradas de la temporada pasada en una sola temporada. La posibilidad de acortar los juegos con un triunvirato bullpen elite disminuiría las expectativas puestas en lo que parece ser una rotación potencialmente inestable.


Los Rojos a añadir dos jugadores de ligas menores de segundo nivel de las perspectivas (Jagielo y Davis), además de los Yanquis a un par de prospectos que no romper el Top 30 de las listas ya sea MLB.com o Baseball America.  BA considera Davis el mejor del grupo, que recientemente le ocupó el sexto lugar en el sistema de fincas de los Yankees. MLB.com, por su parte, tiene Jagielo sexto y Davis décimo clasificado.
ADIOS A CINCINNATI
Jagielo, de 23 años, fue seleccionado en la primera ronda del draft de 2013 de Notre Dame. Una lesión en la rodilla que requirió cirugía artroscópica acortó su temporada de 2015, pero cuando estaba sano, bateó .284 / .347 / .495 con nueve jonrones en 58 juegos / 248 apariciones en el plato en el Nivel Doble-A. Informe de exploración de MLB.com señala que Jagielo es fuerte y tiene "buen manejo  en su swing", dándole la capacidad de empujar la pelota a todos los campos. Su inclinación por ponches (23,3 por ciento en 2015; 24,4 por ciento en 2014) es una bandera roja, pero MLB.com señala que dibuja bastantes paseos para publicar números de OBP de sonido incluso si su promedio de bateo es mediocre. La pregunta que rodea Jagielo es si se quedará en la tercera base o moverse a través del diamante al primero, ya que las preguntas sobre su alcance y la fuerza del brazo son huelgas contra él tantas veces citado. A pesar de esos problemas potenciales, MLB.com le hizo califica como el prospecto No. 7 de tercera base en el juego.

En cuanto a Davis, Norris señala en su informe de exploración encima en BA que las alteraciones a su entrega llevaron a una ruptura de las clases en 2015. Davis lanzó a un 3.86 ERA en combinación con 8,9 K / 9 contra 1.8 BB / 9 en de 130 2.3 entradas entre Clase-A Doble-A Avanzado y. Los cambios mecánicos resultaron en un aumento de la velocidad, por Norris, quien escribe que Davis se encuentra 93 a 95 mph con su velocidad - un lanzamiento que se complementa con una fuerte mediados de los años 70 la curva y un cambio de velocidad baja de los 80. BA indica que podría ser titular mediados de rotación, mientras MLB.com señala que él tiene un buen control pero comando irregular (es decir tiros huelgas, pero no ordena los campos dentro de la zona de strike) y podría ser el más adecuado para un papel de socorro , donde su velocidad podría acercarse a los tres dígitos.
Los Yanquis adquirieron Renda, 24 años, de los Nacionales en la temporada pasada, a cambio de lanzador derecho David Carpenter. El infielder veloz bateó .269 / .330 / .358 en 532 apariciones Doble-A de la placa entre las dos organizaciones, añadiendo tres jonrones y 23 bases robadas en 29 intentos . Renda da clasificación de 12 entre los nacionales la  temporada pasada y fue 22 en MLB.com del Top 30 en el momento de la operación a los Yanquis a principios de junio. BA elogió a su compacta media vuelta y la línea de tracción del accidente cerebrovascular en informe de exploración del pasado invierno, y señaló que su bate tiene la oportunidad de ser superior a la media, y es difícil de ponchar. Ha atraído elogios por su maquillaje y ética de trabajo, así, y la pasada temporada baja informe de exploración Fangraphs 'elogió su avanzado control bateadors bien señaló que carecía de poder.
EL PITCHER CALEB COTHAN
Cotham, quien cumplió 28 años en noviembre, hizo su debut en Grandes Ligas con los Yankees en la temporada pasada, pero tuvo problemas, produciendo siete carreras en 14 hits (cuatro jonrones) y un paseo con 11 ponches en 9 2/3 entradas. Esa relación de 11 a 1 K / BB es alentador, sin embargo, al igual que la efectividad de 1.74 que Cotham registró en 31 innings en el Nivel Triple-A, en la que ponchó a 30 bateadores y caminó solo cinco. Cotham trabajó exclusivamente en el bullpen entre Doble-A y Triple-A en 2015, totalizando una efectividad de 2.21 con 9,6 K / 9 contra 2.1 BB / 9. Él podría potencialmente entrar directamente en el bullpen de los Rojos, donde traía una bola rápida que promedió 92,6 mph en su liga grande breve mandato en la temporada pasada.
En última instancia, los Rojos añadieron perspectivas de nivel medio y un brazo bullpen MLB lista a cambio de un año de la mejor cerrador del juego, lo que parece. Mientras que el regreso es un poco decepcionante en el vacío, es claro que las denuncias de violencia doméstica de Chapman con razón bajaron el precio de venta y evitaron Cincinnati de maximizar su valor en un comercio. Es fácil hablar ahora con la perspectiva del tiempo, pero la oferta informó de Braden Shipley, más un par de otros Top 10 de las perspectivas de los Diamondbacks en julio no parece ser un paquete fuerte que la recibida por Cincinnati hoy. Sin embargo, con el motivo de la reducción de apalancamiento de Cincinnati en las negociaciones comerciales de ser totalmente fuera de control del equipo, que no es justo afirmar simplemente que deberían haber tomado ese acuerdo. José Peraza, después de todo, se dice que está en dirección a los Rojos de la Dodgers como parte del paquete de comercio con LA antes de problemas fuera del campo de Chapman descarrilaron esas discusiones.
TODD FRAZIER




Por los Rojos, que también han negociado a  Todd Frazier este invierno (en un comercio que se reunió con críticas poco entusiastas, como mucho, para el regreso de Cincinnati), parece poco probable que el comercio de Chapman a significar el fin de sus esfuerzos de reconstrucción en la temporada baja. Cincinnati también ha intentado mover el segunda base Brandon Phillips, aunque según los informes, decidió no renunciar a su protección de no cambio para aprobar un acuerdo para los Nacionales.El jardinero derecho Jay Bruce también es ajeno a rumores de cambio, ya sea, y podría ver su nombre circula en la fábrica de rumores con mayor frecuencia que los Rojos buscan acumular talento más joven.


EL JONRON INOLVIDABLE DE ANGEL CASTRO




El 29 De septiembre de 1945 era sábado y en el puerto de Tampico los Alijadores, luchando por el primero de sus dos campeonatos seguidos, se enfrentaron a un Pericos de Puebla que tenía  en su orden al bat a jugadores tan importantes como Beto Avila, ya un joven estrella, el veloz cubano Pedro “Gamo” Pagés, el boricua Francisco Coimbre que fue el mejor bateador de Puerto Rico en su tiempo, el cubano Conrado “Babalú” Pérez y Bernardo López como catcher del pitcher boricua Tomás Quiñones que todos lo conocían como “Planchardón”.



EL GRAN ANGEL CASTRO
Alijadores tenía a Angel Castro en primera base, Grillo Serrell en segunda, Polín  en el short y el cubano Héctor Rodríguez en tercera. Santos Amaro era el jardinero derecho, el pitcher Cocaína García que era muy buen bateador, en el jardín central y el mexicano Narciso Thompson en el izquierdo con el cubano Gilberto Valdivia de cátcher y “Cochihuila” Valenzuela, casi invencible tirando en Tampico, en la lomita.
Se entabló un gran duelo de pitcheo en el parque Alijadores que tenía la curiosidad de tener unas vías atravesando el terreno para que de repente se tuviera que suspender el partido mientras pasaba la locomotora y los vagones.
Aunque tenía su fama cuando llegó, “Planchardón” Quiñones no había tenido una buena temporada en su debut de la Liga Mexicana pero ese sábado iba a lanzar su mejor partido y cuando terminaron las nueve entradas el juego estaba empatado a cero y el lanzador puertorriqueño llevaba un juego sin hit ni carrera.



CASTRO Y PALNCHARDON



En esas nueve entradas los aficionados pudieron ver muchas grandes atrapadas, de uno y de otro lado. Por ejemplo el jardinero central “Gamo” Pagés salvó dos veces a “Planchardón” al robarle extra bases a los jaibos. Pagés hizo 11 outs en ese memorable partido. Angel Castro realizó  una maravillosa atrapada tirándose de cabeza por una dura rola pegada a la raya y luego tirándose sobre la primera base para el out. El tercera base jaibo, Héctor Rodríguez, también hizo otra jugada muy aplaudida. En otra ocasión Pagés  dio un largo elevado por el jardín derecho que buscaba la barda pero Santos “Canguro” Amaro hizo otra formidable jugada. No había  carrera en el juego pero si  un sinfín de grandes lances.
Para el cierre de la décima, “Planchardón”  dominó a Santos Amaro para llegar a nueve entradas y un tercio sin aceptar hit ni carrera. Vino entonces a batear Angel Castro, con su parsimonia y elegancia que siempre empleaba. “Planchardón” le pasó una recta dura y Angel Castro hizo su swing majestuoso, la sincronización perfecta, y al terminar de chocar la bola y al final de su swing la pelota llevaba altura y profundidad, resultando el jonrón que decidió el partido tan diferente a los demás.


COCHIHUILA

Aceptando su primer hit y su primera carrera hasta el cierre del décimo inning, “Planchardón” Quiñones perdía el mejor juego de su vida. Los relatos de ese juego dicen que se vio al inconsolable Quiñones llorando en la caseta, mientras Castro era recibido en el home por todos sus compañeros y ante el gran entusiasmo del público. “Cochihuila” fue el pitcher ganador con blanqueada de tres hits pero esa tarde fue para recordar para siempre entre los aficionados de aquel tiempo, a “Planchardón” Quiñones y de Angel Castro, quien dio 230 jonrones en su paso por la Liga Mexicana, pero ninguno como este.



DIABLOS GANO EN CELAYA

Celaya, Gto.- (www.saraperos.com.mx / Víctor Castro-Fernando Valdés) 27 de diciembre.-. Los Diablos Rojos del México rescatan el último de la serie al derrotar 5 a 1 a Cajeteros en la conclusión de la serie en Celaya, con triunfo en labor de relevo de Héctor García y la derrota para el abridor cajetero Mario Zapari.
Los escarlatas hicieron par de carreras desde la segunda entrada, gracias a sencillo de Yousamot Cota que anota con cuadrangular de Orlando Piña; en la tercera sumaron la tercera por la misma vía otro vuelacerca, ahora de José de Jesús Martínez.
Los pingos hicieron su cuarta anotación en el quinto rollo, José de Jesús Martínez pega triple y llega a la registradora con hit de Ismael Martínez.
Los Cajeteros se quitaron la blanqueada hasta el octavo rollo, el saltillense Fabricio Macías pega imparable, avanza a la antesala con doble de Juan Carlos García y registra con imparable de Manuel Mancillas.
Los Diablos cerraron el marcador en la novena con hits ligados de Ramón Cesteaga y Omar Meza y más adelante Samar Leyva produce con rodado dentro del cuadro.

El pitcher ganador por los Diablos es Héctor García con labor de relevos de 2.2 entradas, un hit y dos ponches sin carrera, la derrota fue para Mario Zapari que lanzó 4.2 innings, 9 hits, 4 carreras y 5 ponches.

domingo, 27 de diciembre de 2015

HOY ES 28


¡EL DIA DE SAN JUDAS TADEO!




NO TE OLVIDES
EL PRIMER AÑO DE LOS AZULES DEL VERACRUZ


EL NUEVO TIM DE JORGE PASQUEL 



JORGE PASQUEL EN EL PARQUE DELTA
Durante muchos años los cronistas de  Beisbol en nuestro país mantuvieron que Azules del Veracruz de 1941 había sido el mejor equipo en la historia de la Liga Mexicana pero al paso del tiempo el rey de los deportes cambió tanto que ya parece demasiado difícil escoger a un club sobre todos los demás. En aquellos años de los azules los rosters no llegaban a 20 jugadores, varios pitchers era muy buenos bateadores y jugaban otra posición el día que no les tocaba lanzar y se jugaban cuatro juegos a la semana. En la actualidad son equipos con muchos pitchers relevistas y ya ningún lanzador juega otra posición cuando no le toca lanzar.
JORGE PASQUEL IZQUIERDA Y SU HERMANO MAYOR BERNARDO


Pero en aquellos tiempos de la década de los cuarenta sobre todo y cincuenta también Azules del Veracruz de 1941 fue el rey de todos los equipos. Prácticamente tenían un estrella en cada posición, con Lázaro Salazar, también  el manager, jugando la primera base y era lanzador, con Ray Dandridge en la segunda base, Diablo Wells en las paradas cortas y Molinero Montes de Oca, en ese tiempo considerado el mejor tercera base mexicano que había. En el jardín central estuvo el veloz cubano Agustín Bejerano y otro de los jardineros lo era el pitcher zurdo americano “Brinquitos” Brown y el explosivo yucateco Fermín “Burbuja” Vázquez en otro jardín. En otras ocasiones el pitcher estelar, Ramón Bragaña, también jugaba en otra posición. Todos los que citamos menos “Brinquitos” Brown están en el Recinto de Inmortales del Beisbol Mexicano o en el de Ligas Mayores en Cooperstown.



JOSHUA GIBSON 

Y dejamos lo mejor para lo último, como en las obras de teatro, con el fantástico jonronero Joshua Gibson de cátcher y conectando ese año la cifra de 33 jonrones que fueron hasta que la rompió el cubano Aldo Salvent en 1960 con 36.
Gibson fue el mejor jonronero de las Ligas Negras y su leyenda es asombrosa, habiendo jugado con Azules del Veracruz en parte de la campaña de 1940  y toda la de 1941 cuando el equipo de Jorge Pasquel ganó el campeonato con buena ventaja.
Dicen que para muestra basta un botón y hemos escogido un partido en el Parque Delta del viernes ocho de agosto de 1941 en el Parque Delta entre Azules y Rojos del México que ese año finalizaron en segundo lugar.


RAMON BRAGAÑA


Ramón Bragaña estuvo en la lomita de los Azules y el estrella de los Rojos, Theolic Smith, ya con 15 victorias en la campaña, abrió por el México.
Por las primeras cuatro entradas los dos pitchers pusieron ceros pero en la quinta los Azules mostraron todo su poderío con un ataque de hasta seis carreras.
El mismo pitcher Ramón Bragaña abrió el ataque con un largo batazo que venció la barda del jardín izquierdo para la carrera de la quiniela y ya con dos outs hubo pasaporte a “Burbuja” Vázquez y sencillos de “Molinero” y Wells para la segunda anotación. Le tocó batear al tremendo Joshua Gibson y aunque Theolic Smith le pitcheó  con cuidado, el corpulento receptor le dio en la nariz  a la pelota para dejar asombrados a los aficionados reunidos en el Parque Delta ya que la pelota salió del campo de juego y muy posiblemente haya llegado al Panteón Francés. Fue uno de los 33 cuadrangulares que dio en esa temporada que sería su despedida del Beisbol mexicano.

RAY DANDRIDGE

Todavía se estaba  hablando del gran batazo cuando Ray Dandridge recibió base y anotó la sexta carrera del inning con un doblete de Lázaro Salazar.
Con esa buena ventaja los Azules pudieron aguantar una dura embestida de los Rojos en el cierre del séptimo cuando Bragaña se descontroló y después de dos bases vinieron sencillos de Theolic Smith y Pancho Torrijos para dos carreras, con la tercera entrando en una mala revirada de Bragaña.



DON RAMON

El pitcher cubano ganó 6-3 y fue una de las 211 victorias que logró en la Liga Mexicana en su gran carrera y que fue record hasta que lo derrumbó el pitcher mexicano Ramón Arano. Sin embargo Bragaña ganó muchos más de esos 211 triunfos pero como no hubo estadísticas en nuestra liga hasta el año de 1937, todos los demás éxitos no se pueden comprobar. Bragaña debutó en la Liga Mexicana al final de la década de los veinte y lanzó en México en todos los años treinta aunque hay que aceptar  como entonces las temporadas del circuito de verano eran muy cortas.
Azules del Veracruz tenía ventaja de 13 juegos y medio cuando faltan algunas series por celebrar y los directivos decidieron terminar la campaña ya que  los Azules se habían coronado y no querían mayores pérdidas. El mejor equipo de aquellos tiempos terminó ganando por “nocaut técnico”. Al quitar juegos evitaron que Joshua Gibson pudiera aumentar su record jonronero.
Es curioso que Jorge Pasquel entró al Beisbol en 1940 ganando dos campeonatos seguidos y el año de su despedida, en 1951, también fue el monarca.

Sus Azules de 1941 tuvieron record de 67-35. 

PASQUEL FUE DE JOVEN GRAN FAN DEL AGUILA