Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

jueves, 9 de junio de 2016


2002

DIABLOS FRENA A TIGRES


DON ALFREDO HARP









DESPUES de dos series finales de haber perdIdo con Tigres la directiva del Diablos Rojos decidió remover a Tim Johnson como manager del equipo y fue lógico que fuera elegido Bernie Tatis como el nuevo timonel. De una manera ya Tatis, un dominicano que llegó a conocer de lleno el arte de la estrategia beisbolera, ya había manejado al Diablos en el inicio de la temporada del 2000 cuando parecía  que Tim Johnson no iba a poder regresar de timonel, pero al volver el americano, Tatis fue quitado.
La oportunidad para Tatis llegó en la campaña del 2002 en que manejando todo el año a los Diablos los llevó a los play offs y luego al campeonato en la serie final contra los Tigres, la cuarta seguida entre los grandes rivales.  El equipo felino ya había dejado la capital para instalarse en Puebla y en donde estuvieron a un tris de conquistar su tercer título seguido y empatar el record.
Ese año del 2002 desapareció la zona centro y hubo solamente dos grupos, la zona norte donde quedó  Diablos y la Sur, con ocho equipos cada zona. Los Rojos ganaron la primera mitad y Saraperos de Saltillo la segunda, pero en el standing global los Diablos fueron los mejores con siete juegos y medio de ventaja y el Super Lider con 74-36.




ROBERTO MANSUR
Sin embargo la post temporada sería muy difícil para los Diablos antes de ganar el campeonato y si bien comenzaron eliminando en cinco juegos a Monclova, luego estuvieron a punto de ser eliminado por los Nuevo Laredo. Sin embargo los Rojos  vinieron de muy atrás en el juego decisivo y lograron ganar con ataques en los últimos innings, empujando MIguel Ojeda la carrera de la voltereta y después que un jonrón de Víctor Bojórquez lo había empatado.
La serie final fue aun más difícil.
-o-



BERNIE TATIS
Roberto Mansur fue por todo en el invierno y logró contrataciones espectaculares como la de los jardineros Roberto Kelly, panameño, y Félix  José, dominicano, que le dieron mucha fuerza al orden al bat y en el caso de Kelly, gran defensa.
La inauguración de la campaña 2002 en el Foro Sol fue eléctrica al ser invitado el famoso Fernando Valenzuela para lanzar la primera bola. 
-o-
Los Tigres estuvieron tan cerca como tan lejos del tercer campeonato seguido en otra final de grandes emociones. Después de los cuatro primeros juegos los Tigres tomaron ventaja de tres juegos a uno con el quinto por celebrarse en Puebla.  Estaban a un triunfo del tercer título para empatar el gran record.
Abrió  por los felinos el zurdo Edgar Huerta pero desde la primera entrada los Diablos tomaron ventaja y en poco tiempo el juego estaba decidido.


FELIZ JOSE






Diablos ganó ese quinto encuentro  con pitcheo de Alfredo García  y un jonrón de Víctor Bojórquez que selló la victoria y mandó la serie de regreso al Foro para el sexto. Ssucedió entonces algo maravilloso: los boletos estaban agotados y  esa noticia me puso inmensamente feliz ya que significaba que por primera vez íbamos  a tener el Foro Sol lleno hasta los topes.





CORNELIO GARCIA

Y vaya si fue un partidazo muy peleado con los Tigres tomando ventaja ya al final con un jonrón de Luis Mauricio Suárez sobre el relevista, Ben Rivera, que puso el juego 5-4 a favor de Puebla en la séptima entrada,   quedando muy cerca del tercer título seguido. Pero en  el cierre del  mismo inning un cuadrangular de Ray Martínez con dos en base sobre Adrián Manzano dio la voltereta al partido y los Diablos terminaron ganando para empatar la final a tres triunfos.
Para ese séptimo, domingo a las 12 horas,   también  tuvimos el estadio Foro repleto y el manager felino, Lee Sigman, volvió a comenzar con el curvero Jesús Olague que ya estaba muy  trabajado, mientras “Metralleta” Ramírez fue el abridor escarlata.
Tigres tomó ventaja de 2-0 y en la quinta fue relevado “Metralleta” por el zurdo Vosberg que nuevamente dominó a Matías Carrillo en un momento de apuro. Fue en la quinta entrada cuando los Diablos lograron un rally de cinco aprovechando cinco bases por bolas de los pitchers felinos y un hit de Roberto Kelly puso adelante al México. En la sexta entrada la ventaja aumentó 7-2 con triple de Víctor Bojórquez y cuadrangular de Ray Martínez, quien terminó  siendo elegido el Más Valioso de la final al conectar tres jonrones y empujar nueve carreras.


DANIEL FERNANDEZ




En la séptima los Tigres se acercaron 5-7 cuando entró Alfredo García para ponchar a Trinidad Aguirre. El juego terminó 9-5 para Diablos que lograban su campeonato 13 ante la locura de sus aficionados y jugadores. Félix José fue el campeón bateador de la final con .452. Kelly bateó .391 con seis empujadas y Bojórquez  .370 con cuatro impulsadas mientras Miguel Ojeda tuvo siete remolcadas.
Fue  el primer campeonato de los Diablos en el Foro Sol.




FORO SOL REPLETO
Hubo una decisión muy importante de Tatis ya cuando los Diablos estaban abajo en la final por tres juegos a uno. Daniel Fernández, estrella y el gran ídolo de los Diablos, estaba en una mala racha y para el quinto juego Tatis decidió sentarlo para poner en su lugar a Roberto Méndez, bateador zurdo. La estrategia lució correcta al ganar la corona y Daniel se recuperó de ese mal momento para seguir jugando bien por unos  años más. Entre los pitchers de ese año, “Metralleta” Ramírez fue el mejor con un gran record de 14-2 que le dio la corona de serpentineros en porcentaje de ganados y perdidos. Hubo 12 victorias de Manuel Bernal y 12 de Alfredo García. Tavo Alvarez fue un pitcher muy importante de nueve triunfos y Javier Cruz ayudó mucho en los relevos.
Cornelio García, el orgullo de Pastejé, ayudó con un gran promedio de .382 solo superado en el equipo por el .383 de Félix José que fue el campeón  en carreras empujadas con 102.   Miguel Ojeda bateó .352, Kelly .334 y Víctor Bojórquez  en .331, Roberto Méndez 




DON JOSE MARRON
.307, “Borrego” Sandoval y Ray Martínez con .298 cada uno. Y Ray Martínez dio 26 jonrones y produjo 80 carreras antes de sus heroicidades en los play offs.
En ese miso 2002, Roberto Mansur fue elegido al Salón de la Fama en donde alcanzó a su famoso padre Chara que ya había sido entronizado.
Don José Marrón, Vicepresidente del Consejo de Administración  de los Diablos, fue seleccionado por el club para  ser el Ejecutivo del Año 2002.

Jesús Olague de Puebla y Obed Vega de Cancún lanzaron juegos sin hit ni carrera ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario