Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 31 de enero de 2016

Correo electrónico

Cananea28@gmail.com
ARRANCA LA SERIE DEL CARIBE 2016











Como sucede en casi cada Serie del Caribe que se juega fuera de México el equipo de la liga del Pacífico va a abrir el lunes en Santo Domingo, República Dominicana, jugando contra el equipo de casa. Aunque ya no es “patito feo” de tantos años ya que ha logrado total de ocho campeonatos nos siguen escogiendo como el primer enemigo pensando que es la mejor opción para que el equipo de casa comience con el pie derecho. Leones del Escogido será pues el primer rival de los Venados de Mazatlán y ya anunciaron como pitcher abridor a un derecho llamado Greg Reynolds que tuvo sus actuaciones en Ligas Mayores con los Rockies de Colorado que últimamente lanzó en Japón después de las lesiones que sufren la mayoría de los pitchers.


GREG REYNOLDS
Por el equipo que maneja Juan José Pacho el pitcher abridor lo va a ser el zurdo Héctor Daniel Rodríguez que en la temporada lanzó para Tomateros de Culiacán del inolvidable Juan Manuel Ley.
Los Venados llevan un gran total de 14 refuerzos pero en estas ligas de invierno todo vale. Cuando uno va a una Serie del Caribe, le dije una vez a Juan Vené que no le gusta ir a estos clásicos por la falta de organización, hay que ir con la “mente abierta”, es decir, esperar todo lo que va a venir ya que las ligas de invierno sobre todo cuando se juntan, todo puede pasar. Recuerdo que una vez en una Serie en Hermosillo los gafetes los dieron hasta la penúltima jornada pero no tuve problema para entrar  porque pusieron al muy buen ampáyer y amigo Fernando Guerrero como el encargado de revisar los pases de prensa en la entrada y no hizo falta el gafete.
De todas maneras cuando se canta el pleybol siempre hay emoción pase lo que pase, ganemos o perdamos, en estos clásicos de febrero. Recuerdo la primera Serie del Caribe con equipo de México fue en 1971 en San Juan, Puerto Rico, y estuvimos allí. En el primer juego perdimos en 11 innings ante un Santurce que tenía ia en su orden a Reggie Jackson y Tany Pérez, con Héctor Espino, Zorro Versalles y Celerino Sánchez del lado naranjero.


HECTOR ESPINO
Pensando en estos clásicos al despertar el domingo llegué a la conclusión que no creo que haya alguien que haya intervenido en tantas transmisiones de TV en estas series como yo. No he hecho la cuenta pero han sido muchas y  en una tuve como compañero de comentarista al gran Cananea Reyes, en otra a Marco Antonio Vázquez y luego a José Tolentino. Los tres hicieron un magnífico trabajo ya que fueron managers y jugadores por lo que cubren aspectos que no logra el cronista que no ha jugado pelota de altura.
CANANEA REYES
Fue un honor trabajar con Cananea aunque la serie que más me gustó de las que estuve en la TV fue la de 1986 en Maracaibo y donde Cananea con Mexicali fue campeón. En esa transmisión  así como en otras tuve como compañero a Enrique Kerlegand con el que siempre me acoplé muy bien y quien contra lo que pensaba cuando era joven, fue cronista de principio a fin. Como decía el pitcher Silverio Pérez, “a mi  hay que botarme, porque yo no renuncio”.        
TOROS FIRMA PROSPECTOS DE MEXICALI
LOS HERMANOS VILLACAÑA MORALES
Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 31 de enero- Fernando y Carlos Villicaña Morales, dos de los mejores prospectos de todo el país, fueron firmados por los Toros de Tijuana, en ceremonia que se desarrolló el sábado en Mexicali, Baja California y que fue presidida por Jorge Campillo, director deportivo del club fronterizo.








Los hermanos lanzadores cachanillas de catorce y quince años, de manera respectiva, pasarán ahora a la Academia de Toros de Tijuana donde trabajarán de lunes a viernes en el estadio Gasmart, para continuar en busca de concretar su sueño de jugar en Grandes Ligas.

"Para nosotros es un día muy especial, ya que estamos firmando talento muy importante y sobre todo que son jóvenes de aquí de la región y eso es algo que nos han pedido mucho los dueños del equipo, que apoyemos al talento de la región", comentó Jorge Campillo.

Desde hace más de un año, este par de serpentineros mexicalenses estuvieron siendo observados por el equipo de desarrollo de Toros de Tijuana y el sábado culminó este proceso de reclutamiento con la firma de ambos jóvenes y sus padres, durante una cena en la que estuvieron presentes familiares, amigos y representantes de los medios de comunicación de la capital del Estado.

"Tienen brazos fuertes y una soltura que los proyecta a que van a ser buenos lanzadores; buscadores de Grandes Ligas ya los están siguiendo porque ya conocen de sus cualidades; los dos han participado en torneos internacionales y su talento ya está probado y hay mucha gente observándolos", agregó el Director Deportivo.

Ahorra en la Academia de Toros de Tijuana los entrenadores continuarán con el seguimiento de estos dos lanzadores, así como asegurarse de que se mantengan alejados de las lesiones, así como fortalecerlos aún más para que lleguen a su máximo desempeño.

"Cuando alguien quiere armar una organización sólida tienes que empezar de los cimientos y el scouteo y desarrollo son los cimientos de cualquiera organización; hay que firmar el talento proyectarlo al mejor béisbol del mundo que es Estados Unidos y en un futuro ellos regresan a su país a jugar y lo harán con Toros", concluyó. 


LUCKY SEVEN

YA SON DOS JOVENES PROSPECTOS DE

DOMINICANA QUE MUEREN EN MOTOS



Ya son do prospectos dominicanos que fallecen en los albores de su carrera beisbolera debido a accidentes de  tránsito. El primero lo fue hace algunos días el pitcher de 20 años José Rosario de los Astros de Houston y hace dos días  se anunció el fallecimiento de Ramón Ramírez, de 23 años y un infieñder en las ligas Menores de los Orioles de Baltimore. En los dos casos iban manejando sus respectivas motos y la policía dijo que los muchachos llevaban exceso de velocidad. Hace un año falleció el también dominicano Oscar Taveras, jardinero que ya había tenido sus juegos con los Cardenales de San Luis en un accidente de automóvil en que también murió su novia. La policía dijo que iba manejando a mucha velocidad su carro deportivo.
-o-

UNIFORMES MAS FRESCOS PARA PROXIMA TEMPORADA
Aunque el nuevo manager Dave Roberts tuvo una plática con el jardinero cubano Yasiel Puig muchos creen que el cubano fue echado a perder por el gran éxito que tuvo al debutar en Grandes ligas hace dos años cuando parecía un fenómeno y que ya no tiene remedio. Sin embargo los Dodgers no lo cambiaron en el invierno y con el nuevo manager a lo mejor se levanta.
-o-
MIKE BRITO
El famoso buscador Mike Brito recibió un reconocimiento en Acapulco durante la convención de la Federación de Beisbol Amateur que a pesar de estar en el renglón de peloteros aficionados inexplicablemente ahora maneja las selecciones profesionales que compiten en los torneos profesionales. Mientras tanto tanto nuestro gobierno como las Ligas Mayores miran hacia otro lado y sigue el desorden.
Con ayuda de la familia de Adrián Gonzalez armó el Alonso Pérez una selección con  pochos, jugadores nacidos en Estados Unidos y de padres mexicanos, llevándolos al campeonato llamado de los 12 en Taiwán donde el equipo logró un sorprendente cuarto lugar con Mike Brito anotándose un gran éxito como manager. Y ahora le dieron un trofeo al ser el mejor equipo de ese torneo en toda América Latina, con Corea del Sur siendo el campeón, Estados Unidos en segundo, Japón en terceo y México en cuarto.
Bravo por  Mike Brito.
-o-

DAVE FREESE





Ahora que llegamos a febrero, el mes delos entrenamientos, siguen habiendo muchos jugadores interesantes que están como agentes libres sin firmar. Allí aparecen el pitcher mexicano Yovani Gallardo, el tercera base Dave Freese, el primera base Justin Morneau, el torpedero Ian Desmond, los jardineros Dexter Fowler y Austin Jackson así como el cerrador Terry Clippard.
-o-


BUMGARNER

No hay duda que Buster Bumgarner es el mejor bateador entre los pitchers de Ligas Mayores ya que hace un año bateó .252 con nueve jonrones y uno de ellos salió a una velocidad de 111 millas. El lanzador del Gigantes de San Francisco no necesitan Bateador Designado.  James Shields, bateando por primera vez con Padres de San Diego ya que jugó en la Liga Americana antes, dio batazos con tanta fuerza como 90.6 millas aunque solo bateó para .132. No importa tanto la fuerza sino colocar la pelota en donde no hay ningún fildeador.  Es lo que decís aquel famoso bateaor Wee Willie Keeler quien tenía el record de 44 juegos seguidos  dando de hit que era el record en Ligas Mayores hasta que Joe DiMaggio llegó a 56 encuentros dando de imparable en 1951.
-o-
LA TRVIA DE HOY
Equipo que impidió que DiMaggio llegara a 57 juegos seguidos dando de hit en 1941.
-o-

EL JOVEN PISCOTTY BATEANDO

Los Cardenales de San Luis confían en el joven jardinero Stephen Piscotty para ser titular este año en lugar de Jayson Hayward que se fue como agente libre de casi 200 millones de dólares al Cachorros de Chicago, el gran rival de los Pájaros Rojos. Piscotty ya demostró su poder en juegos que tomó parte hace un año.
-o-
LA RESPUESTA


JOE DIMAGGIO




La gran cadena de Joe DiMaggio con 56 juegos seguidos dando de hit terminó una noche en Cleveland en juego contra los Indios. El tercera base Ken Keltner  le robó dos aparentes imparables con grandes lances en la tercera base.

Recibió una base por bolas y llegaría a 73 juegos embasándose. 
-O-


JAPHET YA ESTA EN JAPON
México, D.F. (diablos.com.mx), 30 de enero.- En medio de una gran expectación y durante una conferencia de prensa en la ciudad de Sendai, este viernes, el jugador mexicano Japhet Amador fue presentado con su nuevo equipo, Águilas de Rakuten, de la Liga de Beisbol de Japón.
JAPHET AMADOR SEGUNDO DE IZQUIERDA A DERECHA






'El Gigante de Mulegé', quien viajó a inicios de semana al Lejano Oriente, jugará en el club nipón con el número 42 en la camisola. El poderoso cañonero afinará detalles para el inicio de la pretemporada con su nuevo club.
"Hay un nivel muy alto en el beisbol japonés, espero hacer una carrera aquí", comentó el 'Jugador Más Valioso' de la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol durante su encuentro con los medios de información locales.
Por su parte, el Sr. Akihito Sasaki, Director Internacional de Operaciones de Águilas de Rakuten, celebró la llegada del artillero originario de Mulegé, Baja California.
"Estamos muy contentos de tener a un gran jugador en nuestro club", señaló el directivo japonés.

Amador fue presentado al lado del dominicano Radhamés Corey Liz y el estadounidense Jake Brigham, lanzadores que reforzarán al equipo japonés. 
DOS JUEGOS SIN HIT NI CARRERA EN UNA CAMPAÑA
CHET BREWER
















SOLAMENTE dos pitchers en la historia de la Liga Mexicana han llegado a lanzar dos juegos sin hit ni carrera en una misma temporada, siendo el primero el derecho americano de color, Chet Brewer, al lanzar en 1939 con los Alijadores de Tampico y fue hasta el año de 1999 que el zurdo mexicano Narciso Elvira el segundo que lo logró como lanzador de los Piratas de Campeche.
Chet Brewer es considerado por la Enciclopedia del Beisbol de Ligas Negras como el primer jugador americano de color en venir a jugar en la Liga Mexicana y eso fue en 1938 con Alijadores de Tampico donde dio una formidable campaña de 17-4 y 1.88, regresando al circuito azteca en 1939 que fue cuando alcanzó la hazaña de dos juegos sin hit ni carrera. Los dos partidos de doble cero fueron de nueve entradas y los tiró en el puerto de Tampico, considerado por varios años como el paraíso de los lanzadores.


BREWER UN HEROE OLVIDADO

El primero lo logró temprano en la campaña, el 29 de mayo cuando venció por 6-0 a los Tigres de Comintra que manejaba Manuel Oiiveros. El segundo lo alcanzó el 12 de agosto del mismo 1939 en un gran duelo de 1-0 en que venció 1-0 a los Gallos de Santa Rosa, lugar luego conocido como Ciudad Mendoza. Brewer vino a la Liga Mexicana después de haber sido estrella de las Ligas Negras desde al final de la década de los veinte. Curiosamente en ese 1939 cuando lanzó dos juegos sin hit ni  carrera por primera vez en nuestra liga bajó su record a 12-7 con 2.50. Fue hasta 1944 cuando regresó a la Liga Mexicana con los Rojos del México y tuvo una decepcionante campaña por lo que posiblemente vino con el brazo lesionado ya que  aun después lanzó varios años más en las Ligas Negras.

JACKIE ROBINSON DERECHA Y DAN BANKHEAD EN 1947






Brewer conoció el mundo como jugador de Beisbol ya que también lanzó en Cuba, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Filipinas. Cuando lanzó  en Panamá su equipo ganó por única vez la Serie del Caribe y en Puerto Rico y en República Dominicana pasaron al libro de oro de esos circuitos duelos en que superó al formidable Satchel Paige, considerado el mejor lanzador de color en la historia de las Liga Negras. Al terminar su carrera fue buscador e instructor de los Piratas de Pittsburgh y tuvo mucha amistad con Roberto Clemente. Una vez le hice una entrevista grabada en audio casette en que me dijo que debería  estar en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, pero naturalmente no califica al haber estado en solo tres años.

NARCISO ELVIRA

Tuvieron que pasar 60 años para que otro lanzador, el zurdo Narciso Elvira, empatara la marca de dos juegos sin hit ni carrera en la misma campaña. Un producto de la Academia de Pastejé, Narciso Elvira fue atrapado en el primer round del daft por los Bravos de León y recuerdo que el Ingeniero Pedro Medina fue el que lo escogió. Elvira alcanzó a lanzar en las Ligas Mayores con los Cerveceros de Milwaukee pero duró poco tiempo debido a lesiones. Por un rato fue compañero de Teodoro Higuera que era el gran estrella de los Cerveceros y uno de los mejores brazos en Ligas Mayores.


NARCISO CON MILWAUKEE

En 1990 tuvo su oportunidad de estar con el equipo de Milwaukee y en cuatro juegos no tuvo decisión, con una marca de 5.40 en efectividad al lanzar en dos juegos. Luego estuvo en las Ligas Menores y se recuperó del brazo para tener muy buenos años en la Liga Mexicana y al igual que “Chet” Brewer también conoció el mundo ya que estuvo dos años en el Beisbol del Japón y dos en la Liga de Corea.
Antes de irse con los Cerveceros tuvo dos campañas con los Bravos de León y en su primera, 1986, ganó 10 juegos. Regresó  a la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey en 1993 para ser por seis años un lanzador muy importante de la Liga Mexicana, sobre todo en 1998 cuando tuvo record de 16-4 con 2.00 en efectividad.
Un año después el nacido en Tlalixcoyan, Veracruz, fue cambiado al Piratas de Campeche y fue en esa campaña en que tuvo record de 10-6 cuando lanzó dos partidos sin hit  ni carrera.

El primero lo lanzó el 20 de marzo de 1999 en el parque Beto Avila de Cancún en juego de siete entradas que terminó 5-0 contra los Langosteros. El segundo juego sin hit ni carrera de Narciso Elvira ese año lo fue el  10 de junio contra Nuevo Laredo y en duelo de nueve entradas ganó 1-0 en Campeche. Con ello empató la marca de “Chet” Brewer.
Elvira  terminó su carrera de 15 años en la Liga Mexicana con 84-53  y 3.59. En el 2004, cuando Piratas de Campeche ganó el campeonato tuvo record de 7-3.

En la temporada de 1977 el derecho Rafael García de los Indios de Ciudad Juárez  lanzó dos juegos sin hit pero en los dos aceptó una  carrera.

sábado, 30 de enero de 2016

LUCKY SEVEN

ANDRUW JONES PIENSA RETIRARSE

DE ESTRELLA A PONCHON ERRATICO



ANDRUW JONES












Andruw Jones que tuvo un principio de carrera fantástico dando jonrones y ganando Guantes de Oro con su asombroso fildeo en el jardín central pero que en la segunda parte de su carrera se convirtió en un ponchón errático, dijo el sábado que en unos días más piensa anunciar su retiro del Beisbol después de haber jugado sus últimos años en la pelota del Japón.
Llegó a las Ligas Mayores con los Bravos de Atlanta y como novato dio dos jonrones en su primer juego de Serie Mundial contra los Yanquis de Nueva York en 1996 volándose en dos ocasiones la barda del jardín izquierdo del Yanqui Stadium. Tuvo varias campañas excelentes, una de 51 jonrones y 128 carreras empujadas con el mismo Bravos.
Para el 2008 se lo llevaron los Dodgers pagándole 15 millones de dólares por una temporada, que era uno de los sueldos más grandes. Primero comenzó a tener problemas con el bateo y al poco rato bajó igualmente su defensiva. Sus dos últimas temporadas en Ligas Mayores fueron con los Yanquis en 2011 y 2012. En 17 temporadas de la gran carpa terminó con .254 y 434 jonrones pero 11 años seguidos se ponchó más de 100 por campaña, siendo su cifra máxima de 147 abanicadas en el 2004. De cualquier manera son bastantes cuadrangulares y hubo un tiempo que siempre ganaba un Guante de Oro por su fildeo en el jardín central. El nacido en Curazao fue perdiendo su coordinación en todo  aunque pensaba que al regresar del Japón le iban a dar una oportunidad final en las Mayores. Esta no llegó y al no ser contratado en los últimos años lo único que le queda es retirarse.

-o-

Hay infinidad de records  en nuestro mundo del Beisbol pero aunque la mayoría son muy comentados otros están ´ en la oscuridad como la noche en  un campo fuera de la ciudad y aquí vamos a ver un número  de ellos.
Vamos a comenzar por el record de un cátcher logrando sacar al corredor que se va al robo de base y nos dicen los números que aquel famoso Roy Campanella, uno de los primeros jugadores de color en llegar a las Ligas Mayores, tiene el mejor promedio de lograr poner out a los enemigos con un 54 por ciento de éxito. En la actualidad el receptor que tiene mejor promedio sacando enemigos lo es Yadier Molina de los Cardenales de San Lis con un promedio del 44 por ciento.
Campanella tuvo una gran carrera con los Dodgers de Brooklyn pero precisamente el año que habían anunciado que se iban a mudar a Los Angeles tuvo Campy un terrible accidente manejando su coche, que derrapó en la carretera con nieve en los suburbios de Nueva York, y el carro quedó boca arriba. Logró salir con vida pero quedó  paralítico de brazos y piernas el resto de su vida. Una tragedia.
También fue Campanella un buen bateador en un Dodgers de Brooklyn que tenía un orden al bat muy ofensivo. Tuvo .276 y 242 jonrones en 10 años.
-o-

PETE ROSE

El siguiente record desconocido pero totalmente cierto es uno de Pete Rose y no hablamos el de más hits conectados cn 4216, sino el del jugador  con más outs logrados en su carrera. Rose logró la gran cantidad de 10,328 outs y es que tuvo una carrera muy larga en el Beisbol. El que le sigue en esa lista que todavía sigue jugando lo es y Alex Rodríguez con un total de 7,728 outs pero ya desde la temporada pasada lo tienen de Bateador Designado donde no va a hacer ningún out.
Así  que es otro record imposible de romper que  tiene el suspendido Rose que se convirtió al final de su carrera en el Beisbol en un apostador empedernido.
-o-

NOLAN RYAN

Nolan Ryan tiene el record de más ponches pero también es el que encabeza el departamento con más bases por bolas con un total de 2,795 y le saca 962 a aquel zurdo Steve Carlton. Durante un tiempo Ryan y Carlton lucharon por el primer lugar en ponches en la historia de Grandes Ligas hasta que Nolan se despegó.
Entre los pitchers en activo el que más bases por bolas ha concedido lo es CC Sabathia con 899.
-o-


BARRY BONDS
En bases intencionales el que más pasaportes de esa clase recibió lo fe Barry Bonds con un gran  total de 688. En la actualidad  el que más bases intencionales ha recibido lo es el dominicano  Albert Pujols con solo 296.


CY YOUNG
En innings picheados nadie alcanza a Cy Young con un total de 7,356 y entre los lanzadores  activos  el que más  innings lleva lo es el zurdo Mark Buehrle con 3,283 y un tercio, estando al borde del retiro. Cy Young ganó 511 juegos, un record de los que si se habla seguido.
-o-
EDDIE COLLINS
Cada día hay menos toques de sacrificio y el que tiene la marca de más toques de esa naturaleza lo es Eddie Collins, un formidable segunda base sobre todo en los años veinte. Tuvo 512 toques de sacrifico. De los jugadores actuales es Elvis  Andrus el que más toques tiene con 95.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Pitcher judío con más victorias en las Ligas Mayores. Fue  zurdo.
-o-




LA RESPUESTA

Ken Holtzman (174) superó a Sandy Koufax (165) en victorias.    

EL MILAGRO DE CHARA MANSUR

“CAFETEROS” DE CORDOBA VOLVIO A LA

LIGA MEXICANA EN 1972 CON UN TITULO


CHARA MANSUR

CAFETEROS de Córdoba regresó a la Liga Mexicana después de desaparecer en 1939 cuando ganaron el título de la Liga Mexicana pero para 1972 estaban nuevamente en la pelota de verano como equipo de expansión, habiendo entrado en pareja con los Pericos de Puebla para totalizar 12 equipos.

ROBERTO MANSUR Y MIKE BRITO
Curiosamente los dos tims llegaron lejos en su primer año y Cafeteros se convirtió en el primer real equipo de expansión en ganar un campeonato en su primer año. Tuvieron un inicio espectacular al vencer al Saraperos de Saltillo en la final de la Liga Mexicana, eliminando nuevamente al equipo favorito manejado por Tomás Herrera. Además entraron al frente de los nuevos Cafeteros tres grandes figurones en la rama de directivos con Chara Mansur  y la  ayuda de sus hijos Roberto y José Antonio Mansur, los tres grandes nombres a través de los años en la Liga Mexicana.

JOSE ANTONIO MANSUR DERECHA
Es muy difícil ensamblar un equipo de expansión y ganar el título en su primer año pero los Cafeteros lo lograron y aunque en ese entonces no lo sabían, posiblemente el momento más importante para ese resultado vino desde la convención beisbolera de diciembre de 1971 en Scottsdale, Arizona, cuando los Yanquis de Nueva York obtuvieron al antesalista Celerino Sánchez de los Tigres por 30,000 dólares y un jugador de clase triple A, el panameño Ossie Chavarría. Como los felinos jugaban solamente con peloteros mexicanos, cambiaron a Chavarría  al nuevo equipo de Córdoba por un lanzador nacional y Ossie procedió a ser la bujía, un hombre de gran importancia en la carrera de los Cafeteros hacia el campeonato, el Más Valioso.

TOCHE PELAEZ
Ossie fue el mejor bateador de Córdoba en su gran campaña con .355 de average, 16 jonrones y hasta 82 carreras empujadas. Un año después Ossie no fue el mismo al regresar a Córdoba y se quedó en .257. Un infielder  eléctrico en aquel 1972 que podía jugar todas las posiciones del cuadro. Después quedó Manny Alvarez, otra gran contratación, que dio para .330, el infielder Roberto Castellón, muy versátil también, en .316. Descartes de otros tims tuvieron muy buenas campañas como Wilfredo Arano (.299), “Jungla” Salinas con .286, Luis Peralta (.278), Pancho García (.275), el gran catcher Jaime Corella (.261) que un año antes fue campeón con Charros, ahora estuvo con el monarca Córdoba. Los jardineros José Rodríguez y Daniel Morejón también contribuyeron.

Una contratación fabulosa del clan Mansur fue la del pitcher dominicano Silvano Quezada, quien procedió a ganar 21 juegos con 11 perdidos. Silvano había lanzado cinco juegos con el Charleston, sucursal de los Piratas de Pittsburgh en clase triple A, cuando Chara Mansur lo obtuvo en opción. Silvano tendría en 1973 una super temporada pero con Alijadores de Tampico, siendo luego suspendido de por vida por la Liga Mexicana en aquel castigo que todos pensamos era excesivo por el solo deseo de haber querido jugar otra vez con Cafeteros.
El gran veterano Ramón Arano fue obtenido del Saraperos y aportó 13 juegos ganados con el boricua Jesús Hernaiz estando formidable en la recta final con 10-4. El venezolano Juan Ramón Quiroz tuvo record de 8-11 pero vivió su mejor momento en la final. Fue con los Cafeteros de Córdoba que Arano rompió uno de los records más importantes, las 211 victorias de aquel gran pitcher cubano, Ramón Bragaña, y no paró hasta tener 334 triunfos  que sigue siendo la marca.
SILVANO QUEZADA
Los Cafeteros inauguraron ese año el nuevo estadio Beisborama en Córdoba y terminó con record de 72-61 para superar por juego y medio al Tigres de la zona sur mientras que Saltillo fue el Super Lider con 85-51, con juego y medio sobre Alijadores, por lo que fue una temporada difícil para los dos equipos antes de ir a la final. Por Saltillo el pitcher cubano Andrés Ayón tuvo  una gran temporada con 22-3 pero otra vez fue envuelto por la serie final. El otro equipo de expansión, Pericos de Puebla, terminó en tercer lugar a solo dos juegos de los Cafeteros. La diferencia entre Córdoba y Tigres la marcó Ossie Chavarría, que de haberse quedado con los felinos los habría llevado a la final seguramente.
La serie final comenzó en Córdoba en donde casi siempre llovía a la hora de los play offs, terminando en Saltillo cuando los Cafeteros lograron su cuarta victoria en el sexto juego con Arano en la lomita. Por segundo año los Saraperos eran los favoritos y por segunda ocasión perdieron.


Como manager tuvo un gran debut Mario “Toche” Peláez que encajó  como anillo al dedo ya que era nativo de Córdoba y quien había triunfado como pitcher relevista con sus lanzamientos nudilleros en el Diablos Rojos. En 1971 estuvo de manager en la sucursal de los Diablos en la Liga Central, el equipo de Ebano, y conquistó el campeonato venciendo en la final a los Charros de San Luis. Y en 1972 alcanzó su gran triunfo en su primer año como manager de la Liga Mexicana.
Curiosamente sería el único campeonato en el retorno de los Cafeteros de Córdoba en la Liga Mexicana aunque estuvieron en la final de 1975 contra los Alijadores de Tampico.
        





ZOILO ALMONTE FIRMADO POR PERICOS
Puebla, Pue. (pericosdepuebla.com.mx) 30 de enero.- Como uno de los mejores peloteros en el beisbol invernal dominicano y parte de los Yankees de Nueva York en dos temporadas, el dominicano Zoilo Almonte se convierte en el nuevo refuerzo de la novena verde para la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Luego de un gran esfuerzo por parte de la directiva emplumada por obtener los servicios de Almonte que era pretendido por varios clubes de la LMB, el outfield dominicano se vestirá de verde buscando ayudar a los Pericos a conseguir el ansiado campeonato en la temporada próxima a iniciar el domingo 3 de abril en el renovado estadio Hermanos Serdán.
ZOILO ALMONTE





Al registrar una exitosa temporada con los Águilas Cibaeñas en el beisbol dominicano, Almonte fue requerido como refuerzo para jugar la final con Tigres de Licey que perdieron ante Leones del Escogido, sin embargo el desempeño del nuevo Perico de Puebla fue tan destacado que el equipo campeón dominicano también lo llamó como refuerzo para la Serie del Caribe que se jugará a partir del próximo lunes 1 de febrero en Santo Domingo.
Zoilo Almonte se desempeñó como uno de los principales peloteros suplentes de los Yankees de Nueva York en las campañas 2013 y 2014, pasando también a la liga nacional donde fue firmado por los Bravos de Atlanta.
Almonte ha sido una de las principales promesas en las ligas mayores. En la sucursal Triple-A de los Yankees de Nueva York jugó en 105 partidos, tuvo 421 turnos oficiales, su promedio estuvo en .261, conectó 18 cuadrangulares y 18 dobles, remolcó 69 carreras, se estafó 6 bases en 10 intentos.
Almonte es un jugador joven que puede batear a ambas manos, correr por encima del promedio y jugar los tres jardines.
Nacido el 10 de junio de 1989 en Santiago República Dominicana, Almonte debutó en la gran carpa el 19 de junio de 2013 y durante su paso por las diferentes clases de A, AA y el exigente nivel de clase AAA conectó 88 home runs en 8 campañas bateando para .271 con 396 carreras impulsadas.

De esta manera la directiva de los Pericos de Puebla se complace en informarles y al mismo tiempo darle la bienvenida a Zoilo Almonte quien se integra a la plantilla de jugadores extranjeros junto a Frank Diaz (venezolano), Paul Oseguera (estadounidense), Kyle Farnsworth (estadounidense), Nyger Morgan (estadounidense), Francisco Cruceta (dominicano) y JC Romero (puertorriqueño).
DYKSTRA VIENE CON LOS TOROS

EL RAYO DYKSTRA
Tijuana, B.C., (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 29 de enero.- El estadounidense Allan Dykstra fue invitado por los Toros de Tijuana a la pretemporada que realizarán en Tucson, Arizona, informó Jorge Campillo, director deportivo del club.

El primera base de 29 años, debutó en Grandes Ligas apenas la campaña pasada con los Rays de Tampa Bay, equipo con el que conectó el primer cuadrangular de su carrera, un bombazo de tres carreras contra los Yanquis de Nueva York.

"Es un bateador de fuerza con un excelente porcentaje de embasarse y esta combinación es muy interesante; analizando sus videos y estadísticas, además de comentarios de la gente que tenemos en Estados Unidos y que lo conocen, nos hablan de que es un jugador que se va a acoplar muy bien al béisbol mexicano", comentó Campillo.
Nativo y residente de San Diego, Allan Dykstra no tiene parentesco con el ex ligamayorista Lenny Dykstra, quien tuvo una larga carrera con los equipos de Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.

El bateador zurdo fue drafteado por los Padres de San Diego en el primer round del 2008 con la selección 23, equipo con el que jugó en sus sucursales de Ligas Menores hasta el 2011, cuando pasó a Mets de Nueva York.

"Batea bien a la banda contraria y se ajusta muy bien a los lanzadores zurdos; estamos muy emocionados de tenerlo en medio de nuestro "line up"; creemos que es una buena adición a nuestra ofensiva; aparte nos preocupamos por la buena química en el equipo y el encaja muy bien en eso también", agregó.

Como valor agregado, Dykstra sigue viviendo en San Diego y su esposa es tijuanense.

"Él está encantado de venir a Tijuana por la cercanía con su lugar de residencia, pero sobre todo porque su esposa es de Tijuana y jugar en el lugar de nacimiento de su esposa es algo que lo llena de emoción", concluyó.