Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

jueves, 31 de marzo de 2016


TRES BELLEZAS DEL AGUILA DE VERACRUZ
Veracruz, Ver. (www.aguiladeveracruz.com/ Jorge Ortega).- Para el inicio de esta temporada 2016 de la Liga Mexicana, los Rojos del Águila de Veracruz presumirán tres bellezas en su lineup este domingo 3 de abril, cuando el Beto Ávila sea escenario del juego inaugural.





ROSSANA ORTEGA
Rossana será a partir de este año parte del staff de comunicadores de los Rojos del Águila, licenciada en Ciencias de la Comunicación ha mostrado su gusto por el deporte y en esta temporada será una de las voces en las transmisiones de Televisión.
SARA CORRALES
Madrina de lujo la que tendrá el Águila esta campaña, Sara es una bella actriz y modelo colombiana, cuyo mayor éxito ha sido su participación en la serie "El Señor de Los Cielos", se espera que esta belleza traiga suerte a los Rojos del Águila de Veracruz

FLORENCIA FERNÁNDEZ
La directiva de los Rojos del Águila siempre buscan innovar y Florencia es parte de ello, es la primera batgirl de la Liga Mexicana, su belleza realza cuando sale a entregar las pelotas al ampayer principal, y sin lugar a dudas es un atractivo más en el Beto Ávila.
LUCKY SEVEN

JOSE REYES NO IRA A LA CARCEL




JOSE REYES

El Fiscal en el caso de José Reyes que maltrató a su esposa en Hawai a la vista de todos a fines del año pasado, el Fiscal en el caso se encontró que ya no tiene testigos y por ello ya no hay cargos contra el infielder dominicano de los Rockies de Colorado. Eso quiere decir que ya sin ser acusado, Reyes podría salir del problema sin tener que pisar una de las cárceles de Hawai, aunque todo el asunto se ventilará en un par de días. Aun saliendo bien librado del asunto legal en Hawai todavía le queda el asunto del castigo que le va a meter el Comisionado por golpear a su esposa. Si a Champan le metió severamente 30 juegos de castigo en un incidente donde no tuvo acusaciones, Reyes podría llevarse hasta 60 juegos de castigo.
En lo particular creo que Robert Manfred  ha comenzado mal esta nueva era de los derechos humanos en el Béisbol y por ahora  va a perjudicar mucho al Yanquis con la suspensión de 30 juegos de castigo a Chapman.
-o-

PABLO SANDOVAL
El manager de los Medias Rojas, Joh Farrell,  se puso bravo al anunciar que su tercera base Pablo Sandoval, que fue gran estrella con los Gigantes de San Francisco, va a comenzar la temporada en la banca y su lugar será ocupado por el joven Shaw que tiene poder.
Sandoval, firmado como agente libre hace un año por 95 millones de dólares, no tuvo la temporada que se esperaba de él y ahora llegó muy gordo al campo de entrenamiento del Boston.
Es todo un problema tener en la banca a un jugador de tantos millones de dólares sin jugar. Ello provoca el enojo  de los directivos del club que lo contrataron y de los aficionados.
-o-

MITCHELL FRACTURADO
Mal le fue a los Yanquis al dejar el campo de entrenamiento de Tampa, Florida. El relevista Bryan Mitchell, que se había ganado su lugar lanzando muy bien, se fracturó un pie mientras el cerrador Andruw Miller fue golpeado en la muñeca derecha. Sufrío una ligera fractura pero a lo mejor puede seguir pitcheando ya que es zurdo.




MILLER LESIONADO
En su última salida en Florida el dominicano Michael Pineda recibió cuatro jonrones. Los Yanquis podrían contratar al mexicano Miguel Angel González que fue dejado en waivers por los Orioles de Baltimore. Necesitan un brazo como el de él con las incógnitas que hay en el club entre los abridores.
-o-
DALLAS KEUCHEL
Por ahora los Yanquis van a jugar dos días en el nuevo estadio de Miami antes de viajar a Nueva York el domingo y enfrentarse a los Astros de Houston en el Yanqui Stadium para comenzar la temporada en el Yankee Stadium el lunes.
Les va a lanzar otra vez el zurdo Dallas Keuchel, ganador del trofeo Cy Young, quien los blanqueó  en el juego del comodín y quien acaba de tener su última salida de entrenamiento poniendo solamente ceros.
Finalmente Girardi anunció a Tanaka oficialmente para abrir la campaña. Será primera vez en mucho tiempo que las apuestas estén contra los Yanquis considerando el factor Keuchel.
-o-
JD MARTINEZ 3 JONEONW EN UN JUWGO

Tres jonrones le bateó JD Martínez del Tigres al prospecto Chad Green de los Yanquis el jueves  mientras que Austine Romine aseguró  su lugar como segundo catcher del Yanquis con un cuadrangular en ese juego. 
-o-
SE DESPIDIO ORTIZ CON JONRON
David Ortiz se despidió de Fort Myers donde entrenan los Medias Rojas conectando un cuadrangular ante el el entusiasmo  de la fanaticada. El juego lo terminó  ganando Mellizos de Minnesota que se ha visto muy bien en los entrenamientos. Es el año de la despedida para David Ortiz.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Pitcher con más victorias de por vida en la historia de los Dablos Rojos.
-o-
LA RESPUESTA



Alfredo Ortiz con 203              
DIABLOS ROJOS EN SU CASA

México, D.F. (diablos.com.mx), 31 de marzo.- El conteo regresivo está en marcha, Diablos Rojos del México inaugura este sábado la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol en el Estadio Fray Nano, ante Sultanes de Monterrey. El compromiso es mostrar desde el primer día de competencia que el club capitalino es el rival a vencer.

"Creo que sí. Básicamente, es el mismo equipo de los últimos dos años, estamos muy integrados y seguimos trabajando muy duro. Buscamos apoyarnos entre todos los compañeros para que cada quien cumpla con su rol dentro del equipo, si todos lo entendemos y lo llevamos a cabo, nos va a ir muy bien en la temporada", comenta el capitán Iván Terrazas.









"Afortunadamente, ya estamos en casa, tomando fuerzas. Venimos de una pretemporada que fue muy fuerte, de trabajo muy intenso; estar aquí de regreso es una gran motivación, ya estamos ansiosos porque comience esta temporada", advierte el outfielder.

El capitán de Diablos Rojos del México habla de las expectativas que, en lo particular, le genera el duelo inaugural ante Sultanes de Monterrey, club que terminó el calendario 2015 en el fondo del standing de la Zona Norte.

"Todos los equipos, en el papel, son muy peligrosos, todas las organizaciones buscaron armar un equipo fuerte. Vimos a Sultanes de Monterrey en la Pretemporada y el equipo viene muy bien, con un lineup muy fuerte, pero no podemos apresurarnos a dar un pronóstico, todos los equipos serán parejos y competitivos este año", recalca.

Diablos Rojos del México inicia el calendario de la LMB este sábado 2 de abril en el Estadio Fray Nano, ante Sultanes de Monterrey, en punto de las 16:00 horas.

SORPRESAS PARA EL JUEGO INAUGURAL

Este sábado, Diablos Rojos del México tiene grandes sorpresas para sus aficionados, previo al juego inaugural de la temporada 2016 de la LMB.

La madrina del club capitalino, la actriz Marjorie de Sousa, se tomará fotografías y dará autógrafos a los aficionados rojos en la explanada del Estadio Fray Nano entre las 14:45 y 15:15 horas.

Además, Diablos Rojos del México obsequiará calendarios de la temporada 2016 a los primeros aficionados que lleguen al Estadio Fray Nano. Las puertas de la casa roja se abrirán en punto de las 14:00 horas.
DIABLOS LISTOS EN EL FRAY NANO
Este jueves, el manager José Luis 'Borrego' Sandoval dirigió una intensa práctica en la casa roja, donde los jugadores afinan los últimos detalles de cara al arranque del calendario de verano 2016.





FRAY NANO EL FUNDADOR

Fray Nano fue indiscutiblemente el nombre más famoso en el Beisbol mexicano en lo que se refiere a informar sobre el deporte rey. Alejandro Aguilar Reyes, Fray Nano, era ya en los años treinta el super genio de la crónica deportiva, habiendo fundado su diario La Afición ya como diario en 1931. Antes convirtió en uno de los pioneros de la información  deportiva en el poco espacio que daban los diarios de México para el mundo del deporte.
FRAY NANO

Fue entonces que al comenzar la década de los treinta el joven Alejandro Aguilar Reyes decidió hacer un periódico completo dedicado al deporte una vez a la semana, luego dos veces a la semana y llegó el momento histórico en que se convirtió en diario para ser el primer diario deportivo en todo el mundo.
En eso México fue el primero. El diario fue un éxito, es decir, se podían cubrir los gastos  con el dinero de las ventas. Eso le dio a Fray Nano todo el espacio que quisiera para escribir todo lo que llevaba adentro. Casi de golpe y porrazo se instaló como el cronista que conocía más de todos los deportes y su gran fama la llevaría hasta 1961, cuando falleció, antes de tiempo, por un problema cardiaco.
FRAY NANO INAUGURANDO UN EVENTO
Sus crónicas y su columna Picadillo eran esperadas con ansiedad por sus lectores y lo iban a visitar para pedir consejos los principales directivos del deporte mexicano, el General Clark Flores, del comité olímpico, los presidentes de la Liga Mexicana, Salvador Mondragón que fue por un tiempo el Alto Comisionado del Beisbol, los ampayers y todo el que estaba al frente de alguna organización deportiva.
VISTO POR EL CATICATURISTA

No era Fray Nano de los que piensan tener todo en la cabeza, sino que cuando venía algún problema sacaba  el libro de reglas de deporte que estaban tocando. Año tras año, Fray Nano traducía las reglas de Beisbol del inglés al español y su empresa hizo y vendía los libros de reglas.




PARQUE DELTA
En el primer piso, a la entrada de la redacción, estaba la librería en donde vendían las reglas de Beisbol, libros de boxeo, los cuadernos de box score para apuntar los juegos que tanto se estiló por mucho tiempo, libros de Juegos Olímpicos. Si hay alguien que impulsó el deporte ese lo fue Fray Nano.
Para ser un cronista deportivo completo hay que viajar y Fray Nano viajó a Estados Unidos para ver las Series Mundiales de Beisbol y los grandes combates de peso completo con Joe Louis y los contrarios que tuvo a través de los años. Llego a ver junto a Ernesto Carmona al gran jonronero Babe Ruth. Fray Nano y Carmona fundaron en 1925 la Liga Mexicana que ha seguido sin parar.

LA AFICION DE FRAY NANO




Para 1937 puso todo su esfuerzo para darle a la Liga Mexicana las estadísticas que necesitaba, poniendo una persona que llevaba la anotación del juego en el box score y lo mandaba en telegrama al periódico del fraile. Como la liga se jugaba de jueves a domingo, el diario publicaba los días que no había juegos los box scores de los partidos de provincia de la semana anterior y un día lo dedicaba a poner la lista de los mejores bateadores y pitchers. Fray Nano convirtió a la Liga Mexicana en un circuito   con los números que eran tan necesarios y que pudieron ser aprovechados por don Pedro Treto Cisneros para elaborar su formidable  Enciclopedia que tuvo varia ediciones. Allí están los números, que son la savia del Beisbol, de cada uno de los jugadores que participaron desde 1937 en la liga. 


Sus primeros grandes colaboradores en esta nueva empresa lo fueron Salvador Ortigosa y el formidable linotipista don René Acosta Núñez que por tantos años laboró en La Afición, llegando en los años cuarenta el cronista Raúl Mendoza que era un especialista en el arte de Pitágoras y quien fue anotador oficial y compilador oficial de la Liga Mexicana por mucho años.  Con estos números se comenzaron a publicar los libros “Quien es Quien” en la Liga Mexicana” que se elabora todavía en la actual.

En un reciente libro escrito por su hija Guadalupe Aguilar Mitchell, ya fallecida, y su hijo Alejandro Lerdo de Tejada Aguilar, nos dice que los deportes principales para Fray Nano era el Beisbol en primer lugar, el boxeo en segundo y la lucha libre en tercero, teniendo un lugar muy especial los Juegos Olímpicos a los que asistió varias veces. Allí estaba en Londres en 1948 cuando el general Humberto Mariles capturó las primeras medallas de oro para nuestro México.
Fray Nano llegaba a las ocho de la noche a su Afición y no se marchaba hasta que el periódico ya estaba listo, por lo cual dormía, según relata su hija en el nuevo libro que hizo, que se levantara a las tres de la tarde. En el diario trataba de que todo funcionara como un reloj suizo. Era severo y buscaba la perfección en el ideal de su vida. 

Los Juegos Olímpicos de Roma fueron los últimos a los que asistió Fray Nano. Su salud comenzó a deteriorarse  y después de un descanso de varios meses, volvió al frente de su periódico y murió en noviembre de 1961. Como Babe Ruth en el Beisbol, no ha habido otro igual a Fray Nano en la rama de la crónica deportiva mexicana. Era el oráculo del deporte nacional.
STRIKE A LA DIABETES
México, D.F. (lmb.com.mx).- La Secretaría de Salud, en conjunto con la Liga Mexicana de Beisbol, llevarán a cabo la campaña de responsabilidad social 2016: "Strike a la Diabetes".


Los aficionados que así lo deseen, tendrán la oportunidad de hacerse pruebas de glucosa para conocer sus niveles de azúcar. La LMB difundirá los mensajes de prevención y control de la diabetes a través de su página de Internet y las páginas oficiales de cada equipo; redes sociales y estadios del circuito.
Estos son los siete mensajes de prevención y control de la diabetes que la Secretaría de Salud, junto con la LMB, difundirán durante la temporada 2016 para propinarle un "Strike a la Diabetes":
1.- COME SALUDABLE
2.- MANTENTE ACTIVO
3.- MONITOREA TU SALUD
4.- TOMA TUS MEDICAMENTOS
5.- RESUELVE LOS PROBLEMAS
6.- REDUCE RIESGOS
7.- SÉ FELIZ Y ACEPTA TU DIABETES
Esta es la sexta campaña de responsabilidad social que emprende la LMB: "Ponchemos al Cáncer de Mama" (2011); "Ve Bien, Ve al Beis" (2012); "Un Hit, Un Árbol" (2013); "1, 2, 3, Saludable con el Beis" (2014); y "Batazo por la Vida" (2015).
Este fin de semana inaugural habrá stands de la Secretaría de Salud en las explanadas de:
Estadio Beto Ávila, de Cancún.
Estadio Monterrey.
Estadio Resurgimiento, de Ciudad del Carmen.
Estadio Nelson Barrera, de Campeche.

La LMB notificará oportunamente en qué explanadas y en qué fechas habrá presencia del personal de la Secretaría de Salud.

miércoles, 30 de marzo de 2016

EL AGUILA ES PRESENTADO A LA PRENSA
Veracruz, Ver.- (www.aguiladeveracruz.com / Jorge Ortega) 30 de marzo.- Una lucida ceremonia fue la que tuvo lugar este miércoles en una conocida discoteca de la zona conurbada de Boca del Río, donde la directiva de los Rojos del Águila presentó al que será su plantel para la campaña 2016, el cual arranca este sábado, cuando el ave roja visite a los Olmecas de Tabasco.
Ante la prensa, patrocinadores e invitados fueron presentados, primeramente las casacas que el equipo lucirá durante la temporada, los clásicos colores, blanco a rayas rojas para los juegos en casa y los ya conocidos rojo y azul marino para los juegos de visitantes.


Enseguida, el cuerpo técnico y, para cerrar, la presentación del manager Mark Weidemaier, quien se llevó la noche y desde el inicio la prensa ha hecho química con el timonel del ave roja.

La verdad que fue una ceremonia sencilla, pero llena de colorido, los jugadores del Águila convivieron con la prensa y con los aficionados que en buen número asistieron al evento, encabezado por el propietario de los Rojos del Águila, don José Antonio Mansur Galán.
LUCKY SEVEN

ORIOLES DIO DE BAJA A MIGUEL GONZLALEZ






MIGUEL GONZALEZ
El pitcher mexicano Miguel Angel González fue puesto en “waivers” por los Orioles de Balltimore y cualquier equipo podrá llevárselo por el contrato que tiene de 5.1 millones de dólares. González acababa de tener su mejor actuación en los juegos de preparación en su última salida pero los Orioles ya no tenían puestas esperanzas en él aparentemente. Es para pensar que para Miguel Angel Gonzále
ROBERTO OSUNA Y GIBBON
z no habrá problemas de cotratarse con algún otro equipo ya que ha demostrado que puede ser ganador en las Ligas Mayores.
-o-
Roberto Osuna fue el ganador y el manager Gibon del Azulejos de Toronto dijo que lo va a mantener como pitcher relevista del equipo canadiense. Con 20 años, Osuna salvó 20 juegos el año pasado, y le ganó la batalla al cerrador Drew Storeman que los Jays obtuvien en un cambio con los Nacionales de Washington.
-o-



ANDREW MILLER



Muy bien se vio el dominicano Iván  Nova al lanzar para siete ceros por los Yanquis en juego contra los Bravos en juego que ganó Nueva York 2-0. Sin embargo el zurdo Andruw Miller, el mejor relevistacde la Liga Americana el año pasado, tuvo que dejar pronto el juego ya que un batazo le dio de lleno en su mano del guante. Sin embargo los rayos X indicaron que no hay fractura y habrá que esperar cuantos días  va a perder de acción
.-o-

MARCO ESTRADA
Dos pitchers mexicanos sin lesiones. El derecho Marco Estrada de los Azulejos no lanzará en los primeros días de campaña por los problemas que tuvo en la parte baja de la espalda. Por otro lado Manny Bñuelos fue puesto por Bravos en la lista de lesionados por problemas con el codo operado. Lástima.
-o-

JONRON DE LESTER

El pitcher zurdo Jon Lester del Cachorros de Chicago conectó el primer jonrón de su vida en el entrenamiento del miércoles  contra los Rockies de Colorado. Lester apenas está en su segundo año de la Liga Nacional donde los pitchers siguen bateando.
-o-
LA TRIVUIA DE HOY







En 1944 el único bateador que ha conectado TRES veces sobre .400 comenzó manejando a los Azules del Veracruz de Jorge Pasquel.
-o-
LA RESPUETA

Rogers Hornsby
-O-





DIABLOS PRESENTO SU EQUIPO
México, D.F. (www.diablos.com.mx | Vania Ravelo) 30 de marzo.- Este miércoles, en el Hotel Benidorm de la capital mexicana, Diablos Rojos del México presentó a su equipo y uniformes para la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol que arranca este sábado en el Estadio Fray Nano, ante Sultanes de Monterrey, en punto de las 16:00 horas.
El evento fue presidido por el Lic. Roberto Mansur Galán, Presidente Ejecutivo del club; el Sr. Roberto Castellón Yuén, Director Deportivo; Dr. Othón Díaz Valenzuela, Gerente General; y el Sr. José Luis 'Borrego' Sandoval, manager del equipo.
La actriz venezolana Marjorie de Sousa, madrina del equipo por segundo año consecutivo, engalanó el presidium que presentó a Diablos Rojos, club que en 2016 busca su título número 17 en el circuito de verano.




"Quiero agradecer su presencia y el interés por conocer los planes que tiene Diablos Rojos del México para su temporada 2016. Diablos Rojos del México quiere continuar en este año lo que empezó en 2014, seguir desarrollando talento mexicano. Vamos a arrancar con cuatro importados nada más, tenemos el talento para competir con los demás equipos, no vamos a recurrir a los mexico-americanos que la Constitución marca como mexicanos, tenemos la ventaja de que estamos formando a nuestros peloteros y ésa es la base de Diablos Rojos del México", comentó el Lic. Roberto Mansur.
El Presidente Ejecutivo del club recordó a la prensa reunida en el evento que los jugadores extranjeros con los que Diablos Rojos abre su temporada 2016 son los infielders Cyle Hankerd y Sandy Madera, y los pitchers Juan Sandoval y Manny Acosta.
"Tenemos a tres lastimados que no arrancan la temporada, el catcher Gabriel Gutiérrez, Jesús López y Sergio Omar Gastélum, por lo demás, el equipo está completo; el roster está en 32 jugadores, tenemos hasta el sábado para hacer el corte y dejar el roster definitivo", agregó el directivo.
Por su parte, el manager José Luis 'Borrego' Sandoval, quien debuta como piloto en la LMB, habló de su encomienda para esta temporada y el estilo de juego que su equipo mostrará sobre el terreno.
"Es un compromiso muy grande y fuerte estar al frente de Diablos Rojos, un equipo con etiqueta de triunfador, es una responsabilidad mayor, pero tenemos la capacidad para salir adelante todos juntos. No hay que perder esa agresividad en el terreno de juego, vamos a aprovechar la habilidad de todos los muchachos y a dejarlos jugar", señaló Sandoval.

Los directivos de Diablos Rojos del México y el mismo 'Borrego' Sandoval coincidieron en que el lineup no perderá poder con la partida de Japhet Amador al beisbol de Japón.

TOROS DESPIDIO PRACTICAS CON TRIUNFO
Tijuana, B.C. (www.torosdetijuana.com - Héctor Rivera) 30 de marzo.- Con imparables productores de Dustin Martin, Roberto López y Omar Quintanilla, los Toros de Tijuana se impusieron por marcador de 3-0 sobre los Toritos de Tecate en el último juego de entrenamiento primaveral de la novena tijuanense.
En duelo de pitcheo, el zurdo norteamericano Nate Reed tuvo actuación de cuatro entradas por los Toros en las que permitió dos inatrapables, otorgó dos pasaportes y retiró a tres rivales por la vía del chocolate.
Por los Toritos lanzó Horacio Ramírez enfrentando al mínimo de nueve bateadores en lo que fueron tres entradas perfectas para el ex ligamayorista. 

Los Toros de Tijuana harían su primera carrera en la séptima entrada con un sencillo de Dustin Martin que partió el diamante, con ello llegaría desde la intermedia Olmo Rosario quien se había puesto en circulación con imparable.
Tijuana se apuntó una carrera más en inatrapable de Roberto López para que Óscar Robles anotara desde la antesala para el 2-0.
Los "astados" volvieron al ataque en la siguiente entrada con otro indiscutible impulsor de Omar Quintanilla para que llegara al plato Juan Apodaca desde la tercera para el 3-0 final.
En el relevo por los de Tecate, Alex Sanabia comandó la loma por espacio de dos entradas, seguido de Edwin Quirarte.
Lo relevaron Rafael Díaz, con dos entradas sin permitir daño, Jesús García con un episodio inmaculado y Mario Mendoza Jr. con una más en la que no permitió daño.
De esta manera los Toros de Tijuana cerraron su etapa de pretemporada 2016 en la que tuvieron actividad en Tucson y Phoenix, Arizona, así como en la ciudad de Tijuana.

Los Toros enfrentarán a los Broncos de Reynosa el viernes 1 de abril en el estadio Gasmart para la inauguración de la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol.

EL GRAN RECORD DE ROBERTO ORTIZ



rROBERTO ORTIZ TRIPLE EN EL PARQUE DEÑTA
EN los 91 años que cumple la Liga Mexicana solamente un bateador ha podido ganar cuatro títulos seguidos de campeón jonronero y ese lo fue el jugador latinoamericano más  famoso de su tiempo, el gran bateador cubano Roberto Ortiz, quien llegó a la pelota veraniega mexicana en 1945 y comenzó su cosecha de jonrones, un total de 92 cuadrangulares en esos cuatro años para ser monarca de voladas de barda con marcas de 26, 25, 22 y 19. Era el rey del Beisbol en América Latina y mientras que comenzaba a apagarse la estrella que tanto brillaba como la de Martín Dihigo, surgió Ortiz para ser el pelotero de habla hispana más nombrado de su tiempo, el rey del cuadrangular.






UNIFORME DE ROBERTO ORTIZ
Su popularidad al jugar esas cuatro temporadas con los Diablos Rojos del México fue inmensa en la Liga Mexicana y en la Liga Cubana impuso igualmente marcas de bateo para ser el gran jonronero, jugando la mayor parte de las temporadas antillanas con los Azules del Almendares.
Roberto Ortiz fue tan famoso que es el único  jugador latinoamericano del que  se ha hecho una película con la historia de su vida, “Honor y Gloria”, en que él aparece como el principal actor.
Con  el número 12 en la camisola, Roberto Ortiz se convirtió desde su llegada en el gran ídolo de los aficionados a los Rojos del México que lo bautizaron como el Gran Valente, ya que en una película de Walt Disney, muy popular  en ese tiempo, aparecía un gran bateador al que así le llamaban. Era la versión hecha al español de un famoso poema beisbolero americano llamado “Casey al Bat” que es legendario en la literatura beisbolera americana.
Nacido en el central Senado de la provincia de Camagüey en Cuba, Ortiz no tardó mucho tiempo en convertirse en el gran bateador en la pelota cubana, el gigante de Camagüey que conectaba jonrones, que se volaba la barda a cada rato.



ORTIZ CON ALMENDARES
En su última temporada con los Diablos, en 1948, impuso la marca de 35 juegos seguidos dando de hit, record que duró por años y años hasta que fue mejorada por el dominicano Luis de los Santos en el año 2000 con 36 y empatado por Carlos “Chispa” Gastelum en el 2012.
La gente iba al Parque Delta con la ilusión de ver otro cuadrangular de Roberto Ortiz, quien si bien no pudo alcanzar la cifra record entonces de 33 cuadrangulares en un año impuesta por aquel gran bateador de color, Joshua Gibson, si fue el líder en el departamento más espectacular que hay en el Beisbol por cuatro años seguidos.
Además de su fuerza bateadora y el carisma que significa ellos, Roberto Ortiz tenía también un brazo poderoso y muchos aficionados solíamos ir temprano al Delta para ver las prácticas de infield y ver tirar  a Roberto Ortiz a las bases desde su posición en el jardín  derecho. Igual sucedía cuando venía el equipo de Monterrey y podíamos ver el brazo fantástico  de La Mala Torres.
Después de la hazaña de Roberto Ortiz y sus cuatro  temporadas seguidas siendo el monarca jonronero ningún otro bateador ha llegado a tener ni tres títulos de cuadrangulares consecutivos aunque varios han llegado a tener dos  al hilo.





ORTIZ Y SUS BATES

La fuerza del brazo era tan fuerte que cuando lo firmaron los Senadores de Washington de la Liga Americana trataron de convertirlo en pitcher. Al estilo de Babe Ruth, no sabían si colocarlo de lanzador por la potencia en el brazo o de jardinero para aprovechar su bateo. Finalmente Ortiz se convirtió en uno de los mejores jonroneros de habla hispana de todos los tiempos y es indudable que le afectó el que los Senadores quisieran convertirlo en lanzador.
Roberto Ortiz tuvo varias jornadas inolvidables en el Parque Delta y bien dicen que como muestra basta un botón. El 10 de mayo de 1945 fue la presentación del muy famoso pitcher cubano “Jiqui” Moreno, que había hecho historia con infinidad de ponches en los amateurs, en el Parque Delta y Ortiz procedió  a tener una jornada inolvidable en que bateó el ciclo en una aplastante victoria de los Rojos del México de Ernesto Carmona sobre los Azules del Veracruz de Jorge Pasquel.
Roberto Ortiz bateó jonrón, triple, doble y dos sencillos, una tarde de cinco imparables en que logró el primer ciclo en la historia del equipo escarlata. En un invierno que no pudo jugar en Cuba por haber dejado las Ligas Mayores para venir a la Liga  Mexicana, (1948-48) Ortiz fue contratado por los Cardenales de Motúl que con Zenón Ochoa de manager ganaron el campeonato de la Liga Peninsular y el gigante tuvo una temporada completa al ganar la triple corona con porcentaje de .383, de jonrones con 17 y de carreras empujadas con 57.

MARRERO CONSUEGRA ORTIZ Y LIMONAR MARTINEZ



Curiosamente Roberto Ortiz tuvo sus últimos años de profesional como pitcher de los Leones de Yucatán en que tuvo una formidable campaña en 1956 que fue su despedida, de 13 ganados y dos perdidos con 2.78 en efectividad. No había duda que Roberto Ortiz fue el Babe Ruth de Camagüey.  

martes, 29 de marzo de 2016

LLEGA FELIX PEREZ A SULTANES
Monterrey N. L. (www.sultanes.com.mx  / Edgardo Arrambide Paz) 28 de marzo.- Después de haber solicitado su liberación el 21 de marzo, de la organización de Orioles de Baltimore, el outfielder cubano Félix Pérez llega a Monterrey la mañana del martes 29, en vuelo Miami-Houston-Monterrey. Pérez había firmado contrato para la sucursal Norfolk Tides con quienes bateó para .295, de 44-13, con ocho carreras anotadas y siete producidas.
Luego de terminar con muy buen paso con Sultanes 2015, alcanzando un .312 en 94 juegos, Félix Pérez estuvo de nuevo muy activo en el pasado invierno venezolano con Leones de Caracas en la temporada quedando como octavo lugar de bato con .322 y líder en dobles con 20, hizo una prueba para el beisbol japonés, reforzando posteriormente a Navegantes de Magallanes en play offs y hasta la Serie Final, para reforzar a Tigres de Aragua en la Serie del Caribe 2016 en Santo Domingo, donde ganó el Derby de Jonrones, ahora vuelve a Monterrey tras intensa actividad.  


Conocido ahora como el trotamundos el cubano Pérez ha dejado huella en los cinco países que participan en la Serie del Caribe, desde el 2005 en su natal Cuba con el equipo de Isla de Juventud; el 2010 luego de firmar para la organización de Cincinnati Reds ese invierno participó en Puerto Rico con Leones de Ponce; el 2012 en Venezuela; el 2013 en México con Tomateros de Culiacán; y el 2014 llegó a Tigres de Licey en Dominicana; el mismo 2014 regresó a Venezuela donde ha sido el jugador mas valioso en series finales y en temporadas.
Fotografía oficial con el Gobernador

Los Sultanes tomarán su foto oficial entre 12:00 a 1:00 PM, este martes 29 de marzo en la escalinata del Palacio de Gobierno de Nuevo León, donde estará el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para salir de inmediato al partido pactado en Montemorelos, el penúltimo de la pretemporada que sostendrán ante Saraperos de Saltillo en el Parque Almazán.

lunes, 28 de marzo de 2016

DIABLOS VOLVIO A GANAR
México, D.F. (diablos.com.mx), 28 de marzo.- Este lunes, Diablos Rojos del México venció por pizarra de 9-3 a Guerreros de Oaxaca durante el penúltimo juego de preparación realizado en el Estadio Municipal de Uriangato, Guanajuato.




La novena del manager José Luis 'Borrego' Sandoval inició el ataque con par de anotaciones en la parte baja de la primera entrada y, en la cuarta, le dio rumbo definitivo a la victoria con un rally de cuatro anotaciones.

Arturo López sostuvo duelo de pitcheo con Daniel Guerrero. El zurdo firmó una buena salida, lanzó cinco entradas en las que toleró cuatro imparables, dos carreras limpias, concedió una base por bolas y ponchó a cuatro enemigos.

Destacó a la ofensiva Luis Millán; el originario de Magdalena de Kino, Sonora, despachó jonrón y remolcó un par de carreras a la registradora.

Este martes, en Maravatío, Michoacán, Diablos Rojos del México cumple con el último juego de la gira de preparación, ante Guerreros de Oaxaca. Los clubes se miden en la Unidad Deportiva Melchor Ocampo a las 14:00 horas.


1943

PRIMER TITULO DE MONTERREY



LAZARO SALAZAR Y DANIEL RIOS









A fin de cuentas fue 1943 el primer año que el equipo de Monterrey ganó un campeonato de la Liga Mexicana pero nunca se habían visto tantas cosas diferentes como las que sucedieron para que al final del rol de juegos el equipo regio terminara capturando la corona por solamente medio juego sobre el Unión Laguna de Torreón.



TERRY MCDUFFIE
Manejado por Lázaro Salazar que de esa manera logró su tercer campeonato como timonel en la Liga Mexicana, el equipo del cerro de la Silla batalló hasta el último día por la corona con los Algodoneros manejados por Martín Dihigo que tuvo otra gran temporada de pitcher al terminar con 16 ganados y ocho perdidos.
El ave de las tempestades y quien eventualmente terminó siendo el que decidió de una manera el campeonato a favor de Monterrey, era un pitcher americano de color que tiraba duro y que incluso en una ocasión fue probado por los Piratas de Pittsburgh en los años treinta aunque nunca fue firmado. Tenía fama de ser el lanzador que más duro tiraba en la Liga Mexicana y como acostumbraba a dar pelotazos por su descontrol, hubo una junta de la Liga Mexicana en que un directivo propuso que se prohibiera lanzar a McDuffie por los Algodoneros de Unión Laguna en los juegos nocturnos en Torreón, donde el alumbrado no era muy bueno en el Parque Revolución. La directiva del Torreón protestó pero la votación fue de todos contra él y se aprobó, por única vez en la historia, la reglamentación de que un pitcher no pudiera lanzar en un juego de noche de determinado parque. En aquel entonces todavía no se usaban los cascos que protegían la cabeza de los bateadores.






ROY CAMPANELLA

Se notificó  la nueva decisión pero el manager Martín Dihigo hizo caso omiso y puso a lanzar a McDuffie en un juego nocturno que ganó  en Torreón, pero hubo protesta y le quitaron el juego ganado al Laguna. Al final de la campaña ese juego fue la clave para que Monterrey ganara la corona y no Torreón. Después dijo Dihigo que a él no le habían  notificado nada.
El caso es que para el último día de la temporada los Industriales y los Algodoneros estaban empatados en primer lugar, aunque con Torreón teniendo  dos puntos de ventaja en el porcentaje. Y en ese último día el Monterrey tenía un juego en su casa contra Alijadores de Tampico y Torreón tenía un doble juego contra los Pericos de Puebla.
Sin embargo en Torreón llovió todo el día y solamente se pudieron jugar dos tercios del primer acto en que los Pericos anotaron seis carreras sobre el abridor Manolo Fortes quien ese año fue el pitcher campeón, entrando Dihigo al rescate. Allí se suspendió el partido y como no dejó de llover no se pudo jugar ese domingo, con Unión Laguna haciendo esfuerzos para que al día  siguiente, lunes, se pudiera llevar a cabo la doble cartelera y ya no contarían las seis carreras anotadas por Puebla en el primer inning. Pero los Pericos dijeron que para ellos la temporada ya se había terminado, no hubo ninguna notificación de la presidencia de la liga, y se regresaron a su casa.


Y como Monterrey ganó por 7-3 al Alijadores en el Parque Cuauhtemoc de Monterrey entonces terminó la temporada con medio juego de ventaja y fue el campeón. Benjamín Díaz  Flores, presidente del Laguna, decidió salirse de la Liga Mexicana por ese final tan diferente y como protesta se fue a jugar a la Liga Nacional.
Aquel Monterrey     que ganó su primer campeonato tuvo a Zenón Ochoa en la primera base, el muy buen segunda base cubano Heberto Blanco, el americano Tommy “Pee Wee” Butts de shortstop y Napoleón “Fantasma” Heredia en la tercera. El americano mulato Roy Campanella, luego gran estrella en Ligas Mayores, fue el catcher, con un jardín formado por Héctor “Comadre” Leal, La Mala Torres y su brazo prodigioso en el derecho y el venezolano Vidal López siendo jardinero y pitcher. En el juego de la coronación, Daniel Ríos lanzó todo el juego para su victoria 20 de la campaña con 16 triunfos de Vidal López y ocho de Lázaro Salazar, siete de “Coty” Leal. La Mala Torres fue el mejor bateador de ese Monterrey con .308 y Roy Campanella tuvo un average de .289 con 12 jonrones y 54 empujadas. Campanella fue luego estrella con los Dodgers de Brooklyn y elegido al Salón de la Fama en Cooperstown.





TERRY MCDUFFIE

McDuffie, el hombre que propició el huracán  en 1943, tuvo cinco años en Liga Mexicana y nunca fue ganador, terminando con record de 21-33. McDuffie tuvo buenos inviernos en la fuerte Liga Cubana y era pitcher estrella en las Ligas Negras. En México solo se le recuerda por haber decidido un campeonato al perder en la mesa un juego que había ganado en Torreón.