Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 31 de mayo de 2016

LUCKY SEVEN

JAKE ARRIETA SIGUE INVICTO







JAKE ARRIETA
JAKE Arrieta se enfrentó   el martes por la noche  unos Dodgers de Los Angeles que hace un año los dejó  sin hit ni  carrera. Arrieta esta tan formidable como hace un año y comenzó la temporada con record de 9-0, primer pitcher de los Cachorros de Chicago que logra esa marca desde que lo hizo  el zurdo Ken  Holtzman  en la temporada de 1967.
Por los Dodgers estará lanzando el pequeño zurdo Scott Kazmir que ha realizado  buen trabajo en el rol  da abridores  del Dodgers- Arietta dejo el juego 0-0 en la octava entrada aunque no tuvo decisión. <cuando salió Arrieta los Dodgers anotaron un carrera con hit empujador de Adrián González.
Así que Arrieta sigue invicto. Lanzó siete entradas en cero carreras y solo dos hits.  
-o-




ROBERTO OSUNA
El mexicano Roberto Osuna se anotó su salvamento 12 de la temporada al ganar Azulejos a los Yanquis en Toronto por 4-1. CC Sabathia lanzó muy bien siete entradas en que dejó  el  juego 1-1 pero falló el relevistsa y fue el perdedor. Osuna acepó un sencillo y ponchó a uno en su trabajo de cuatro batradores.
-o-




CC SABATHIA
Sobre el caso del joven mexicano Julio Urías  uno se pregunta que va a pasar ahora que lo han regresado a clase triple A. Después de lanzar 24 ceros seguidos en la principal sucursal es difícl volver al mismo entorno con  la misma tarea Con Urías  en 19 años el manager dice que tiene que aprender pero es difícil  mandar  a aprender a un chamco que a triunfadi en  clsse triple a en la midma liga.
Su insctructor de pitcheo en la sucursal dice que Urías ya está listo para lanzar bien en Ligas Mayores pero que seguramente los nervios evitaron que tuviera una buena salida. Dijo  el mismo instructor que Urías   no tiene nada que hacer en triple A.
-o-



mOKIE <BETS



Los Medias Rojas de Boston activaron en su roster al zurdo Eduardo Rodriguez que  había estado recuperándose de una lesión. Rodríguez tuvo record de 10-6 en la temporada pasada y lanzará la noche del martes contra el mismo Orioles que lo mandó a Boston en un cambio hace dos años. Fue el pitcher ganador en juego que boegarts logró dar de hit en su tercer turno al bat. Lleva 24 juegos dando de hit. En ese juego que Boston apaleó a Orioles el primer bat de Medias Rojas, Mokie Betts dio tres jonrones.   
-o-
LA TRIVIA DE HOY
El record en Liga Mexicana es haber sido campeón cuatro veces en  jonrones. La lista incluye al cubano Roberto Ortiz, el formidable  Angel Castro, Andrés Mora y este gran jugador nacido en Chihuahua.
LA RESPUESTA


1981
LA ACADEMIA DE PASTEJE









ALEJO PERALTA
No hay duda que la Academia de Pastejé fue factor decisivo para que la Liga Mexicana pudiera salir adelante tras la huelga de un buen número de jugadores en la temporada de 1980 y que fundaron para 1981 la Liga de la Anabe, con la cual la pelota organizada de verano perdió  bastantes elementos. Fue entonces que el Ingeniero Alejo Peralta, entonces el magnate con más poder en la Liga Mexicana, convenció  a los demás directivos de organizar una academia de jugadores prospectos en Pastejé para desarrollar jugadores que reemplazarían a los que se habían  ido a formar su propio circuito.
MATIAS CARRILLO
El Ingeniero Peralta había trasladado a Pastejé su famosa industria IUSA y tenía campos de sobra para campos de Beisbol y todo lo necesario para la academia. Ya incluso su equipo Tigres había estado entrenando en esas instalaciones antes de cada temporada por lo que parte del trabajo para la nueva academia ya se había hecho Los 16 equipos que quedaron en la Liga Mexicana de los 20 que había  en 1980, aceptaron  con entusiasmo la idea que rindió frutos desde la primera temporada y desde donde surgieron peloteros que incluso ya están en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Todos los males tienen su lado positivo y el conflicto de 1980 ayudó a que la Liga Mexicana se metiera aun más de lleno al desarrollo del jugador mexicano. Ya en 1959 y 1960 el mismo Alejo Peralta había  tenido en los períodos invernales una escuela de Beisbol en el Parque del Seguro Social do Memo Garibay de jefe de instructores y fue el que convenció a los demás equipos en formar una Liga Central donde jugaran exclusivamente prospectos y no los veteranos que se estaba contratando  para  esos equipos. Fueron pasos decisivos para que surgieran tantos y tan buenos jugadores, con la primera y la segunda idea.






HOMAR ROJAS
La Academia de Pastejé fue un éxito instantáneo al surgir peloteros estupendos desde la primera  generación como el jardinero Matías Carrillo, el cátcher Homar Rojas, el pitcher Francisco Montaño y varios más. Todos los buscadores de cada equipo aportaron prospectos para la academia que tuvo como jefe de instructores en los primeros años a Ossie Alvarez, quien había sido un segunda base muy destacado qe alcanzó las Ligas Mayores y quien estuvo muy ligado al Beisbol mexicano por muchos años. Cuando terminaban los cursos se sorteaba el lugar en que cada uno de los 16 equipos podía  escoger el pelotero y de esa manera fueron las normas de la academia.

DANIEL FERNANDEZ

El día de la graduación  siempre fue espectacular con directivos, medios de información y parientes de los jugadores presentes. De esta manera ya desde la segunda generación se sortearon a los jugadores y los Diablos Rojos firmaron a Daniel Fernández en los últimos rounds de elección. Fueron los número uno en ser elegidos prospectos tan definido como Cornelio García, los pitchers Juan Manuel Palafox  y Narciso Elvira. La mayoría era contratado por alguna  organización de Ligas Mayores que pagaban un buen dinero de entonces por sus contratos. El primer jugador de la Academia de Pastgejé en llegar a Ligas Mayo  lo fue el pitcher derecho Isabel Ceceña, luego Narciso Elvira,  Matías Carrillo, Karim García..
Como fin de fiesta en cada una de las graduaciones se servía  un gran banquete en la Hacienda de Pastejé  de don Alejo Peralta donde alternaban en las mesas jugadores con medios informativos. Me tocó estar uno de esos días de festejo en la mesa con el jardinero Daniel Fernández y el pitcher Martín  Hernández, dos muchachos que tuvieron muy buenas carreras en lo que deseaban, el Beisbol  profesional, con Daniel llegando al templo de inmortales.
Otro jugador muy famoso que surgió de la Academia de Pastejé lo fue el brillante shortstop Manuel “Pimienta” Morales que con sus grandes atrapadas  maravilló a los aficionados de la Liga Mexicana al jugar con los Tigres.


ACADEMIA EL CARMEN
Evenntualmente la Academia de Pastejé  desapareció al fundarse la Academia Alejo Peralta en El Carmen, Nuevo León, en 1996 y por idea del entonces presidente Pedro Treto Cisneros que ha continuado desarrollando jugadores para los equipos de la Liga Mexicana.
El Beisbol mexicano ha recibido tanto impulso de sus directores que don Alfredo Harp inauguró una hermosa academia beisbolera en las afueras de la ciudad de Oaxaca y donde desarrollan elementos para los Diablos Rojos del México y dan cabida a los muchos que estudian una carrea pero que quieren aprender y jugar al Beisbol. Todas estas academias han tenido igualmente profesores de grado escolar para que los jóvenes también tengan estudios.

Por muchos años la Liga Mexicana no le puso el interés completo a la formación de estas academias y los peloteos firmados como prospectos eran desarrollados en los equipos sucursales de cada equipo. Pero todo comenzó a cambiar en 1959 y ya para 1981 tuvimos la primera de las academias beisboleras que tanto éxito han tenido al surgir de esos diamantes los nuevos estrellas.    
TOMMY AL BAT

UN JUEGO QUE DEBIO GANARSE






Los Diablos Rojos anotaron cuatro carrera en la segunda y una en la tercera para tomar ventajas de 4-0 y 5-1 que parecían suficientes para ganar  un juego pero para la mitad del encuentro los  Sultanes les habían empado y el juego se mantuvo igualado a cinco hasta que en la décima entrada el cátcher Juárez produjo con un batazo la carrera del gane para Sultanes. Si en la Liga Mexicana se usaran las formaciones defensivas que están de moda actualmente  en las Ligas Mayores pudo haber sido  una rola a las manos de un filfdeador, pero en la Liga Mexicana no tenemos todavía  el sistema de formaciones que a unos lesr gusta  y a otros no.
Joe Girardi que maneja al Yanquis y es uno de los que más formaciones usa dijo que si fuera el ComIsionado las prohibiría. Pero es imposible quitar las formaciones que se han logrado con el estudio de los buscadores a cada bateador. En general  las formaciones en Grandes Ligas han funcionado y tiene a jugadores  bateando  muy por abajo de lo que  acostumbraban ya que muchos batazos que daban de hit ahora caen en alguno de los que están  integrando la formación. Para un bateador de poder es difícil  cambiar su swing pata y poner la pelota en la banda contraría donde no ha quedado casi nadie ya que ls mayoría se fue a la formación.






Pero volviendo al juego de Monterrey al ser empatados a cinco carreras el México tuvo que emplear  al que ha sido uno de sus mejores abridores, el joven zurdo Oscar Basulto que puso ceros por tres entradas y un tercio. Posiblemente si Basulto hubiera abierto el juego se hubiera ganado pero le tocaba al derecho Octavio Acosta que también ha lanzado buena pelota este año. El problema es que “Borrego” Sandoval tuvo que utilizar  a dos abridores ya que se trataba en juego muy importante para Diablos. Posiblemente debió traer a  Basulto antes cuando Acosta comenzó  a aceptar carreras pronto y de esa manera se hubiera ganado el partido.
 El caso es que después del gran inicio con las cinco carreras lo bateadores Rojos perdieron la pólvora y no pudieron  anotar carrera del cuarto inning hasta el décimo, recibiendo siete ceros por lo que los Sultanes tuvo  buenos relevos. Por su parte Basulto lanzó gran pelota por casi  cuatro entradas, siguiendo Federico Castañeda. Carlos Vázquez y luego Juan Sandoval que permitió la carrera del gane. También hay años que no se les da a los equipos el batazo decisivo por una u otra razón. Hubo con el juego empatado un batazo fuerte y profundo por el jardín derecho de Sandy Madera pero le faltó poco para ser el jonrón ganador.



RECUERDOS DEL DIARIO LA AFICION
A pesar  de lo que les ha sucedido en la campaña los Diablos tienen mucho chance de colocarse en alguno de los lugares para entrar a los play offs  pero van  llegar a las festividades del Juego de Estrellas en una situación incómoda cuando estábamos acostumbrados a verlos de Super Lider.

Uno se pregunta si la ausencia de Japhet Amador y sus 41 jonrones ha provocado la situación actual de los Diablos. 
El miércoles los Diablos se desquitaron del Sultanes con una paliza y gran pitcheo de Efren Delgado. 

UNA BATALLA DE 10 ENTRADAS
Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Homar Rojas Cavazos) 30/Mayo/16.- Con un juego bajo lluvia desde la tercera entrada, los Sultanes de Monterrey dejaron en el campo en el fondo de la décima entrada 6-5 a los Diablos Rojos del México con imparable productor de Luis Juárez.
  • Los "pingos" tomaron ventaja con rally de cuatro en la segunda entrada con cuadrangular con uno a bordo de Eliézer Alfonzo, sencillo productor de Juan Carlos Gamboa y en rola para doble play de Orlando Piña cayó la cuarta anotación.
  • Sultanes descontó con el cuadrangular once del año de Alex Valdez. Diablos fabricó una más abriendo tercera con doblete productor de Eliézer Alfonzo. Sultanes descontó en la baja de la misma con cuadrangular solitario de Zoilo Almonte y Agustín Murillo hizo lo propio con compañero a bordo para acercar a Sultanes 5-4.
  • Walter Ibarra despidió al abridor Octavio Acosta con imparable productor de la del empate en la cuarta entrada y después de ahí el bullpen se fajó por ambos lados.
  • Acosta se fue sin decisión tras 3.2, siete hits, cinco limpias, dos bases, un ponche y tres cuadrangulares.
  • Kenneth Sigman abrió por los locales, sin decisión en 3.0, seis hits, cinco limpias, dos bases, dos ponches y un cuadrangular.
  • Relevaron por Diablos, Omar Basulto, Federico Castañeda, Carlos Vázquez y el derrotado Juan Sandoval (2-3, 3.67).
  • Por Sultanes la reaparición de Adrián Guzmán, Marco Rivas, Atahualpa Severino, el debut y regreso del cubano Hassan Pena, Wirfin Obispo, Édgar Torres y el ganador Juan Rodríguez (1-0, 2.51).
  • En la séptima entrada el receptor escarlata Orlando Piña consiguió su primer hit en LMB, una línea al jardín derecho.
  • Este martes, en el segundo de la serie a las 19:05 hrs. Javier Solano (5-1, 3.61) vs Efrén Delgado (3-0, 4.44).

lunes, 30 de mayo de 2016

Herrera, suspendido por bat ilegal
No podrá jugar por lo que resta de la temporada de la LMB
05/30/2016 8:44 PM ET
Ciudad de México (lmb.com.mx) 30 de mayo.- La Liga Mexicana de Beisbol informa que el jugador Jonathan Herrera, de los Rojos del Águila de Veracruz, queda suspendido por el resto de la temporada, al encontrársele un bat ilegal.
En el segundo juego de la serie entre Rojos del Águila de Veracruz y Leones de Yucatán, celebrado el pasado sábado 28 de mayo, en el parque Kukulcán Alamo, de la ciudad de Mérida, Yuc., el bat de Herrera se quebró durante su turno y, posteriormente, en la inspección que hace la LMB a través de su umpire, al bat se le encontró corcho en el centro y a lo largo del mismo, con una hendidura de entrada en la parte superior.
El infielder venezolano suma 16 juegos en esta temporada en la LMB, con un promedio de .269, sin cuadrangular y ocho carreras producidas.

LUCKY SEVEN
OTRA VEZ MARCO ESTRADA LE GANO A YANQUIS



MARCO ESTRADA





POR segunda ocasión en dos salidas seguidas el pitcher mexicsno Marco Estrada le ganó  a los Yanquis de Nueva York y esta vez lo hizo mejor ya que puso solamente ceros en las ocho entradas que trabajó, aceptando tres hits con seis ponches y tres bases por bolas. Puso su record en 4-2 para la temporada. En la novena entrada los Yanquis anotaron contra los relevistas sus únicas dos csrreras con un pelotazo a Carlos Beltrán  y un jonrón de Brian  McCann.
Marco Estrada tuvo en el ´puño al Yanquis y el juego duró  dos horas con 26 minutos. Desde la primera entrada los Azulejos tomron ventaja de 1-0 sobre Iván Nova y fueron aumentando la ventaja hasta llegar a 4-0.
Parecía que Yanquis  iba a ser blanqueado hasta que vino el cuadrangular de McCann.
-o-





MATT HARVEY
El pitcher estelar de los Mets de Nueva York, Matt Harvey, quien en sus salidas anteriores se había visto muy mal, resucitó el lunes al lanxar un gran partido en que puso solamente ceros en siete entradas aceptando solo dos hits y los metropolitanos le ganaron duelo de 1-0 al Medias Blancas de Chjicago. Llegó a tener pitcheos de 97 millas por hora. Un jonrón de Neil Walker decidió el partido y Harvey  completó su labor con seis ponches.
-o-
BOEGARTS SIGUE SU RACHA
 El  nudillero Steve Wright sigue haciendo estragos  y lanzó  el juego completo para que Medias Rojas  de Boston ganara 7-2 al Orioles en Baltimore y tomó ventaja de  dos juegos  en el liderato de la Liga Ameriana Este. Hubo tres jonrones por el Boston, uno de David Ortiz, otro de  JackieBradley y oro del novato Marco Hernández que fue su primero en Ligas Mayores. Boegarts llegó  a 23 juegos seguidos dando de hit. Hubo un lleno de 44,000 aficionados en el parque  Camden Yards del Orioles en día feriado de los americanos, el Memorial Day.
-o-

FLAHERTY DE ORIOLES HACIENDO CONTACTO




Duston Ackley de los Yanquis fue colocado en la lista de inacapacitados por 15 días al dislocarse el hombro en jugada en primera base durante el juego del domingo en Tampa- En su lugar los Yanquis llamaron  de su principal sucursal al utiility Rob Refsnyder  mientras el pitcher Luis Severino está en la lista de lesionados y con el Scranton.
.-o.




DIMAGGIO EN 1941
Hace 80 años los Yanquis dividieron un doble juego en Boston ganando Yanquis el primero 4-3 y Medias Rojas el segundo  12-0. Dimaggio dio de ht en cada uno de los encuentro para llegar a 16 juegos seguidos dando de imparable. Los Yanquis anotaron tres  carreras en el noveno para  ganar el primer juego 4-3. En el primer juego bateó de 2-1 y en el segundo de 3-1.
-o-
Después de haber sido el pitcher estelar de los Mellizos de Minnesota el alto mando decidió  mandar al pitcher Phil Hughes al bull pen. Hughes fue considerado un gran prospecto con los  Yanquis y ha tenido sus buenasy malas temporadas  en Ligas Mayores.
-o-




KERSHAW
Clayton Kershaw del Dodgers llegó a los 100 ponches el domingo pero no pudo ser el pitcher ganador ya que le empataron a lo relevistas antes que Dodgers ganara al Mets .
-o-

LA TRIVIA  DE HOY
Cuál ha sido e pitcher con más  velocidad en la historia del Yanquis.
-o-
LA RESPUESTA

Aroldis Chapman.
1950

EL MILAGRO DE CARMONA





ERNTESTO CARMONA

Fue una gran sorpresa cuando los Diablos Rojos anunciaron como manager para la temporada de 1950 a Manuel Oliveros, un manager que fue muy famoso en la década de los treinta al llevar a dos campeonatos al Tigres de Comintra y con equipos formados con solamente jugadores mexicanos, en 1930  y 1933. Muchos esperaban el regreso de Ernesto Carmona pero Oliveros fue el elegido y algunos de los que fueron sus jugadores en aquella tiempos del Comintra le dieron una comida en su honor para celebrar la llegada de don Manuel al México, aunque todo  terminaría en una pesadilla para la última oportunidad que tuvo Oliveros de manejar en Liga Mexicana.

AñMANUEL OLIVEROS


Ya para 1950 la guerra del Beisbol había  quedado muy atrás, Jorge Pasqel decidió que la liga no pagar sueldos tan altos y ya las Ligas Mayores comenzaban a tener jugadores de color en sus equipos. Sin embargo todavía  había talento importado de altos vuelos que deseaban jugar en nuestro circuito y aunque no tuvimos la calidad de años anteriores  la liga fue buena y competitiva.
Manuel Oliveros tuvo la mala suerte de comenzar la temporada con un equipo  remendado ya que la directiva estaba buscando nuevos elementos por todas partes. El peor golpe para Diablos fue que su pitcher estrella, Alfonso “Tuza” Ramírez, decidió irse a jugar con los Indios de Ciudad Juárez  de la Liga Arizona-México. Le dieron más dinero y además algún buscador de Ligas Mayores podría verlo.
En la jornada inaugural tuvo Diablos a Vidal Romero en el jardín derecho, Pepe Gutiérrez  en las paradas cortas, el cubano de color, Mario Arencibia, en el jardín  central, Bill Wright en el izquierdo, Frank Casanova de cátcher, Antonio García en segunda base, el yucateco Pedro Comas en primera base y el pitcher zurdo Wenceslao González en la lomita. No sonaba muy bien ese “line up”.




Añadir leyenda
Contra su costumbre EL  MÉXICO perdió los tres juegos de la serie inaugural en el Delta  y  como el domingo era el cumpleaños de Ramón Bragaña, le hicieron varios regalos antes del juego al estrella de los Azules del Veracruz. Sorpresivamente se presentó  Ernesto Carmona para entregarle un regalo a  Bragaña y los aficionados de la tribuna de sol armaron  el alboroto pidiendo a gritos y hasta llevaban un cartelón grande en que pedían que Carmona regresara al equipo rojo como manager. Eso fue decisivo para que pronto los Rojos cambiaran de timonel.
Perdieron los cinco primeros juegos de la campaña antes de ganar en Veracruz con un rally de tres carreras en el noveno, la vieja costumbre, pero en su siguiente jira a Torreón perdieron  los tres y llevaban un record de 1-8 en esta temporada que nuevamente se iba a jugar en dos mitades.
Con record de 1-8, Manuel Oliveros renunció  al puesto  de manager y Ernesto  Carmona logró  que su sueño se convirtiera en realidad: volver de manager con sus queridos Diablos, el equipo que él mismo fundó y siempre buscó  al pelotero agresivo. Carmona ganó en su primer juego del regreso con un oportuno hit de ”Tibico” Rodríguez, después cronista de Beisbol en el radio
Una buena noticia para los Rojos fue el regreso de “Tuza” Ramírez, quien devolvió el adelanto que le habían dado para regresar con el equipo de sus amores, el México, y en su reaparición blanqueó  7-0 al Monterrey.






Añadir leyenda
Como había  sido su costumbre,  Ernesto Carmona viajó a Estados Unidos para buscar peloteros y esta vez trajo a un muy buen catcher llamado Wlliam Cash que sería factor importante en el resurgimiento logrado en la segunda mitad. Era muy bueno a la defensiva, muy valiente y decidido, con un buen bat también.
Los refuerzos iban llegando y al ganar su primera serie del año sobre Charros de Jalisco, al que barrió en el Delta, don Carlos Rivadeneyra anunció la contratación del primera base cubano Lorenzo “Chiquitin” Cabrera que sería el campeón bateador pero también, como René Monteagudo, no daría los jonrones que se esperaban de un importado Terminó de campeón  bateador con .355 pero solo con un jonrón. El mismo  dijo en la primera entrevista con los periodistas: “No esperan jonrones de mí, yo soy jitero.”  Y eso es lo que fue. Sobre aviso no hay engaño.
También vino de refuerzo el pitcher americano de color, Rufus Lewis, quien en su debut blanqueó  en un hit al San Luis, sencillo de “Mosco” Reyes ya en la octava entrada





TUZA RAMIREZ
La siguiente serie contra Azules fue ganada por los Diablos. La magia de Carmona sobre Veracruz había vuelto. El primero  4-3 en 10 actos con “Tuza” Ramírez  tirando, el segundo quedó empatado a una carrera en 11 innings, el tercero 3-2 en 13 actos con hit decisivo de “Chiqutín” Cabrera y el último 5-4 con “Patón” González en la lomita.
Diablos escapó del sótano en la primera mitad ganada por Torreón, quedando arriba del  Nuevo Laredo que cargó con la farola roja. Pero para la segunda mitad fue otra la historia y los Diablos comenzaron a ganar en forma consistente. También había llegado el pitcher americano Bob Griffith que formó la tercia con “Tuza” Ramírez y Rufus Lewis.
Los Rojos estaban empatados con Jalisco en el primer lugar de la segunda mitad cuando fueron a Guadalajara para una serie crucial. Seguramente pasó por la mente de Carmona aquella serie en 1945 cuando los Diablos viajaron  a Tampico  para jugar contra el líder Alijadores la serie clave de ese año.





BILL GREASON
Sin embargo los Rojos de 1950 encontraron su Watergate en Guadalajara. Charrros de Jalisco ganó  8-1 y 9-1 ante las dos mejores entradas que se recuerdan en el viejo  estadio. En el segundo juego “Tibico” Rodríguez  golpeó al ampayer Joaquín  Cano y fue suspendido. Jalisco se llevó  el último 11-0 con Bill Greason lanzando y las esperanzas rojas quedaron truncadas. Jalisco tuvo ese año a dos grandes pitchers que llegaron a Ligas Mayores, el zurdo boricua Roberto  Vargas que falleció en el 2014, y el derecho Bill Greason.
DIablos regresó vencido al Delta pero el espíritu de Carmona allí estaba porque en un juego contra el gran pitcher Lino Donoso del Aguila anotaron cinco carreras en el noveno para convertir una blanqueada en una victoria final de 5-4. Esa era la magia de los Diablos desde el principio hasta nuestros días. En el último juego  del año los Rojos apalearon 16-0 a Nuevo Laredo.  “Chiquitín” Cabrera dio de 6-4 para asegurar el título de bateo.
El  México terminó la segunda mitad con 23-19 a dos juegos del líder Jalisco, empatado con el Aguila. De cualquier manera ese año lo llamaron el milagro de Carmona. En la primera mitad habían terminado con 15-27.






CARMONA Y DANDIDGE
Bill Cash bateó .306  y fue el lider en jornones con cuatro, con el público añorando los días   gran Roberto Ortiz. Y “Tuza” Ramírez, en su despedida de los Diablos, ganó 12 juegos por 11 de Bob Griffith y 11 del cubano Aristónico Correoso.

Unión Laguna con Memo Garibay de manager fue el campeón al ganar la final al Charros de Jalisco por cuatro juegos a dos.