Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 31 de julio de 2016


 TOROS GANO DOBLE JUEGO

Torreón, Coah. (Club Vaqueros Laguna/Salvador Corpus) 30 de julio.- Jornada doble en el Estadio Revolución, en la cual los Toros de Tijuana contaron con sólido pitcheo de Barry Enright y Miguel Peña para quedarse con los dos encuentros y asegurar la serie.
 

Primero de la serie

Tijuana aprovechó la primera entrada para atacar al lanzador zurdo de Laguna, Alejandro Astorga, Toros fabricó 2 carreras con imparable de Juan Apodaca por el central, anotando José Chávez y Alex Romero. El 3-0 llegó en la segunda entrada con sencillo de Alex Romero, enviando al plato a José Chávez.

El juego alcanzó la quinta entrada con el marcador 4 por 0 a favor de Tijuana, Vaqueros en la baja de ese episodio se quitó la blanqueada al anotar una carrera con imparable al derecho de Jerome Peña timbrando la única carrera de Laguna por José Manuel Orozco. El cerrojo fue en la sexta entrada en su parte alta donde los astados movieron el marcador por última ocasión con imparable de Alex Romero. Al final la victoria para Tijuana. Toros de Tijuana 5-1 Vaqueros Laguna, F/7.

La victoria fue para Barry Enright en salida de 5.0 entradas de 4 imparables, 1 carrera, 1 base por bolas y 3 ponches.

La derrota se le acreditó a Alejandro Astorga en salida corta de 2.0 entradas de 6 imparables, 4 carreras, 1 base por bolas y 2 ponches.

Segundo de la Serie.

Al igual que el primero de la serie, los fronterizos atacaron con 2 carreras en la primera entrada, Roberto López conectó sencillo remolcador de 2 carreras timbrando Olmo Rosario y Dustin Martin, Laguna respondió con una en la baja de la entrada inicial cuando Jaime Pedroza produjo a Rubén Sosa con imparable al izquierdo para el 2 por 1 tras una completa.

El juego avanzó a la quinta entrada con el score 4-1 a favor de Toros, en esa quinto episodio un rally de 5 carreras finiquito el encuentro, producciones de Edson García quien trajo 2 con cuadrangular por el derecho, Olmo Rosario con sencillo mandó otra y Juan Apodaca impulsó con doblete al izquierdo. Al final el juego y serie para los fronterizos. Toros de Tijuana 10-1 Vaqueros Laguna. F/7

La victoria fue para Miguel Peña lanzando la ruta completa para Toros, 7.0 entradas de 2 imparables y 1 carrera, sin bases por bolas y 2 ponches recetados.

La derrota fue para Anthony Gómez en salida corta de 0.2 tercios de 3 imparables, 2 carreras limpias, 1 base por bolas y 1 ponche.

sábado, 30 de julio de 2016


TOMY AL BAT

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

 

Llegando a tira rectas que una  vez alcanzaron las 105 millas, el zurdo cubano Aroldis Chapman salvó 20 juegos para Yanquis a pesar de estar suspendido  30 días por violencia doméstica y acumuló 44 ponches en 31 entradas y un tercio.  Lo que me intrigó en su estancia en Nueva York es que con la gran velocidad que tiene no ponchó a más bateadores y generalmente sacaba  los outs en diferentes jugadas. Con 28 años posiblemente ya no es un cerrador  con 122 ponches por año  que es su cifra más alta en un año. En cuatro campañas con Clncinnati pasó de los 100 ponches.
AROLDIS  EL VELOZ
 

Recordamos que en un juego esta campaña en el Yanqui Stadium y estando el famoso actor Bruce Willis en la concurrencia, ponchó a los tres bateadores con su recta llegando a las 104 millas, pero por regla general sus rescates eran pochando a uno y con los otros dos outs en jugadas. Al salvar su primer juego con Cachorros logró dos ponches y dos outs en jugadas. Es una pena que en la conferencia de prensa en Chicago los cronistas le preguntaran varias veces sobre el incidente en Miami, con Chapman tratando de salirse por la tangente. Tal parece que ese problema lo va a acompañar siempre.   

Es posible que sus mejores años de ponchador han quedado atrás y no logre como agente libre tantos millones de dólares. 

Los Yanquis lo obtuvieron barato debido al incidente de Aroldis con su novia pero ahora lo dejaron ir en um cambio que no tiene sentido para el equipo de Nueva  York ya que Didi Gregorius está viviendo una gran campaña como sucesor de Derek Jeter en las paradas cortas y ahora tienen en las  sucursales a otro  prospecto   de  esa misma posición,

Mientras tanto el pitcher mexicano Julio Urías  lleva record de 5-1 con un eléctrico promedio en carreras limpias de 1..43 con Okahoma City. Ya no lo ha llamado Dodgers ya que están tratando de cambiarlo para obtener al  estrella Chris Sale del Medias Blancas.  Sale les podría ganar el campeonato este año y es cuestión de sacrificar el futuro pensando en el presente. Después de todo los Dodgers no ganan un título desde 1998 y ha pasado mucho tiempo sin el azul del club angellno en las Series Mundiales. El 31 de julio es el último día para hacer cambios directos y se piensa que el equipo de Chicago en la Liga Americana está dispuesto a cambiar a Sale si  el negocio es tan bueno como el que Dodgers le está ofreciendo. Además los Dodgers están por ahora sin su super estrella Clayton Kershaw que está lastimado. Y para ser sinceros el manager Dave Roberts no se ha portado  lo bien que uno puede pensar con el zurdo de Culiacán, el gran prospecto.

En la liga Mexicana los Diablos Rojos ganaron la serie en Torreón para seguir aspirando al juego del comodín, pero necesitan ganar todas las series que faltan para poder lograrlo. El fin de semana están en Monclova mientras en Torreón se despedazan los Toros de Tijuana y los Vaqueros.

En Ligas Mayores consideran que el llegar al juego del comodín es arribar a los play offs.   

viernes, 29 de julio de 2016


 GUERREROS USO LA ESCOBA

Oaxaca, Oax.- (www.guerreros.mx) 28 de julio.- Con gran ofensiva, los Guerreros de Oaxaca aseguran la serie por limpia frente a los Delfines del Carmen, al ganar el último juego de la serie 11 carreras por 2; Frank Díaz llega a 500 carreras producidas en la LMB.

Delfines se puso arriba en el partido con elevado de sacrificio de Jairo Pérez, enviando al plato al joven Javier Salazar, colocando el juego 1-0.
 

La tribu zapoteca realizó rally de seis carreras en la baja de la primer entrada con hit triple productor de dos carreras de Frank Díaz, hit doble productor de Samar Leyva y Erik Rodríguez con error del parador en corto Javier Salazar, envió las carreras 5 y 6 de los bélicos.

Con una gran ofensiva, Oaxaca realizó tres carreras con indiscutibles productores del norteamericano Brett Harper y Mario Valenzuela, colocando el encuentro 11 carreras por 1.

Jesús Loya con sencillo al jardín central impulsó la segunda carrera de los Delfines del Carmen, anotando desde la intermedia Carlos Morales.

El pitcher ganador es Daniel Guerrero, lanzando por espacio de 5 entradas completas, aceptando 2 carreras, 6 hits y pasó por los strikes a un total de 6 delfines; la derrota es para Vanny Valenzuela, lanzando sólo 1 entrada 1/3, permitiendo 7 hits, 8 anotaciones y regaló 3 bases por bolas.

Los Guerreros de Oaxaca inician serie frente a los Piratas de Campeche este viernes, en punto de las 19:00 horas, en el estadio "Eduardo Vasconcelos".

 TOROS GANO EL ULTIMO DE LA SERIE

Monclova, Coah. - (www.acereros.com.mx / Raúl Escobedo) 28 de julio.- Toros de Tijuana se quedó con el tercero de la serie, tras derrotar por pizarra de 6-3 a los Acereros de Monclova en el "Horno más grande de México".
 
 

La Furia Azul terminó sus enfrentamientos anuales ante la escuadra fronteriza en la temporada regular, dejando un dominio de seis victorias a tres sobre el conjunto astado.

Pese a la derrota, la Tropa de Acero se mantiene en el subliderato de la Zona Norte con récord de 59 ganados y 39 perdidos, a 4.5 juegos de distancia de los Sultanes de Monterrey.

Tijuana tuvo una noche encendida a la ofensiva, conectando un total de 16 imparables para apoyar a sus lanzadores, evitando la barrida en Monclova y dándole el triunfo a su abridor Horacio Ramírez, quien trabajó por espacio de 6 entradas completas, permitiendo 8 hits, 3 carreras, no otorgó pasaportes y ponchó a tres rivales.

La novena fronteriza comenzó con la ventaja en el primer episodio gracias a un pecado a la defensiva de Monclova que les permitió anotar la carrera de la quiniela en los spikes de José Guadalupe Chávez.

Acereros respondió en el cierre del inning inicial con un triple de Eugenio Vélez, llegando hasta tierra prometida tras un roletazo de Amadeo Zazueta.

El conjunto dirigido por Homar Rojas anotó un par de carreras en la parte baja del segundo rollo con un doblete productor de dos rayitas que salió desde el madero del receptor Francisco Córdoba para colocar el 3-1 parcial en favor de los locales.

Toros empató el marcador en el tercer acto con un sencillo remolcador de dos carreras por parte del norteamericano Dustin Martin.

Olmo Rosario y Dustin Martin produjeron un par de carreras más para los fronterizos con inatrapables en la quinta entrada, mientras que Carlos Valencia remolcó una rayita más en el sexto episodio con bola ocupada para colocar los números finales de 6-3 en la pizarra.

El venezolano Edgmer Escalona cargó con la derrota al lanzar 5 innings con 13 imparables, 6 carreras (5 limpias), no regaló pasaportes y abanicó a un contrario.

Jason Urquidez se llevó el salvamento al colgar el cero en el noveno rollo con cuatro rivales enfrentados.

Manuel Báez y Adrián Ramírez terminaron con la labor monticular por la Furia Azul, teniendo buenos relevos para frenar el ataque de los astados.

Los Acereros de Monclova iniciarán serie frente a Diablos Rojos del México con el zurdo Kramer Sneed (8-5, 3.65 ERA) en el centro del diamante del Coloso del Norte.

jueves, 28 de julio de 2016

TRES JONRONES EN UN JUEGO
Oaxaca, Oax.- Mario Valenzuela bateó de 5-4, con tres cuadrangulares y cuatro carreras producidas, para que los Guerreros de Oaxaca aseguraran la serie frente a los Delfines del Carmen, al ganar el segundo juego por pizarra de 17-4; Guerreros de Oaxaca conecta seis cuadrangulares colectivamente.
 
 
 

Oaxaca se puso arriba desde el primer episodio con cuadrangulares de Frank Díaz productor de tres anotaciones y cuadrangular solitario de Mario Valenzuela, frente a los lanzamientos del abridor carmelita, Jesús Sánchez.

Los delfines fabricaron dos carreras en la alta de la segunda entrada con imparable productor de Eduardo Dehesa, colocando el encuentro 4 carreras por 2.

Mario Valenzuela continuó con su gran noche al conectar su segundo cuadrangular del encuentro frente a los pitcheos del abridor Jesús Sánchez en la baja de la tercera entrada; el venezolano Alberto González conectó su primer home run con Oaxaca y Alan Sánchez junto con Erick Rodríguez terminaron el rally de seis con indiscutibles.

Con elevado de sacrificio, Javier Salazar envió la cuarta anotación para los Delfines en la alta de la quinta entrada frente a los disparos del abridor bélicos Stolmy Pimentel.

Con rally de cinco carreras en la baja de la quinta entrada, la tribu zapoteca aseguró la serie frente a los Delfines del Carmen en el Eduardo Vasconcelos; Mario Valenzuela se convirtió en el primer guerrero en conectar tres cuadrangulares en un encuentro de 9 entradas al conectar bambinazo por todo el jardín izquierdo frente a los pitcheos de Gerardo García; Brett Harper se fue para la calle impulsando una carrera más y el rally lo cerró Frank Díaz y Alberto González con indiscutibles.

El marcador se cerró en la baja de la séptima entrada con sencillo productor de Samar Leyva al prado izquierdo, impulsando a la registradora a Mario Valenzuela para colocar el marcador final 14 carreras por 4.

El pitcher ganador es Stolmy Pimentel, lanzando por espacio de seis entradas completas, permite tres carreras, cinco hits y poncha a cuatro oponentes: la derrota es para Jesús Sánchez

Para el tercer juego de la serie, los lanzadores probables son Vanny Valenzuela, por Delfines; y Daniel Guerrero, por Guerreros.

TOMMY AL BAT

LOS TIEMPOS CAMBIAN

 

Los años pasaron  y ahora tenemos a Daniel Fernández manejando a los Vaqueros de Unión Laguna y tratando de eliminar  a los Diablos Rojos donde fue gran estrella tanto tiempo y uno de los grandes ídolos  en la historia del club capitalino. Como usted sabe Daniel llevó a los Diablos al campeonato número 15 en su debut como manager en la Liga Mexicana el año de 2008.
 
ALFREDO ORTIZ
 
 
 

Este caso nos hace recordar a los tiempos en que Alfredo Ortiz, el zurdo de oro con grandes temporadas como estrella de los Rojos, apareció de repente  como manager del Tigres de don Alejo Peralta. Con el tiempo los fanáticos del México perdonaron  a Alfredo para ya de retirado, cual debe de ser, arroparlo como uno de los ídolos de siempre y entró al Salón de la Fama con un curriculum rojo.

Pero así es el deporte profesional. En ligas Mayores un día apareeció el entoncesr manager famoso, Leo Durocher, manejando  al Gigantea después de  tantos años de manager de los Dodgers, equipos totalmente antagónicos como jo son Diablos y Tjgres en México.

Durocher ganó un  campeonato con Dodgers y dos con Gigantes,  aunque su único triunfo en Serie Mundial  fue  con estos últimos en 1954 cuando venció por barrida al Indios de Cleveland con el que nuestro Beto Avila fue campeón bateador de la Liga Americana con su inolvidable porcentaje de .341.

Daniel Fernández entró como manager de repuesto con los Vaqueros y aunque hasta ahora ha tenido un año exitoso todo va a depender de la llegada o no al play off. En este principio de semana los Diablos, que están en el  peligro de no ir a los play offs después de 33 años seguidos de  acudir a la gran fiesta, jugaron una serie de vida o muerte en Torreón contra el Unión Laguna de Daniel y los Diablos ganaron los dos primeros para ponerse en territorio de juego del comodín. Torreón no ha ganado un campeonato desde 1950 cuando el famoso Memo Garibay era  el manager.

En lo particular  el caso de los Diablos Rojos de este año es todo un misterio ya que aun sin Japhet Amador en su orden al bat jugaron muy buena pelota por un buen rato de la temporada. De repente, sin embargo, el equipo dejó de batear y está jugando el final del calendario a sangre y fuego. De repente se perdió esa chispa ganadora y  navegan  a la desesperada, buscando todavía el milagro de calificar. Mientras haya vida hay esperanza y si quedan fuera del jolgorio de post temporada habrá que pensar que no se pudo repetir al faltar los 41 jonrones que hace un año bateó el gigante rojo, el gran Japhet.

En Ligas Mayores el gerente Brian Cashman hizo otra tontería más al mandar en cambio a Aroldis Chapman al Cachorros de Chicago. En primer lugar los Yanquis todavía tienen chance de calificar y en segundo el manager Joe Girardi no acostumbra a jugar con prospectos. No había ninguna razón para desprenderse de Chapman y su brazo de 100 millas plus que era una de las pocas atracciones que tiene el Yanquis actual. Un bofetón a los fanáticos del Yanquis  que se reflejará en las asistencias en el Yanqui Stadium. Cosas veredes, Sancho.

 AGUILA SE IMPUSO A TIGRES

Veracruz, Ver.-(www.aguiladeveracruz.com/ Jorge Ortega).- 27 de julio.- Rola lenta por la segunda base de Jonel Pacheco envió a la registrador a Alex Rivero con la carrera que le dio el triunfo al Águila de Veracruz, en la décima entrada, sobre los Tigres de Quintan Roo por tres carreras a dos, para de esta manera asegurar la serie en el Beto Ávila de esta ciudad.
 

Con el juego empatado a dos carreras y ante el relevo de Josh Ludy, Alex Rivero conectó su tercer imparable de la noche, fue un doble sobre la barda del jardín izquierdo, luego llegó a tercera en robo, y aunque fue dominado Carlos López con rola a segunda, enseguida Goyito Martínez recibió boleto intencional para que Pacheco con rola por segunda donde la defensiva no pudo completar la doble matanza, produjera la carrera de la victoria.

Tigres anotó sus dos carreras en la misma primera entrada cuando Alfredo Amézaga abrió con hit, Carlos Gastélum en jugada de correr y batear conectó sencillo al derecho, en la jugada hubo error en el tiro y anotó Amézaga y enseguida Esteban Quiroz produjo la segunda con doble por el izquierdo, pero eso fue todo el daño que le hicieron al abridor Alexis Candelario.

El Águila le empató el juego a Jesús Castillo en la sexta, con uno fuera Rivero conectó hit, Carlos López también dio hit y en el tiro malo a tercera anotó Rivero, enseguida José Gregorio Martínez produjo la del empate con otro imparable y así se fueron hasta la décima.

Por el Águila, Candelario lanzó seis entradas con seis hits, tres bases y cuatro ponches para dos carreras, le siguieron Misael Nuñez, Norman Elenes, Tony Guerra y Jesús Pirela (2-3) que se apuntó la victoria en una entrada perfecta.

Mientras que por los Tigres, Castillo Ripalda lanzó cinco un tercio con seis hits y dos carreras, luego lanzaron, Alberto Leyva, Thomas Melgarejo, Raúl Barrón yu el derrotado Josh Ludy en una y dos tercios.

Para el tercero de la serie, Francisley Bueno por Tigres y Remberto Romo por el Águila.

 LOS DIABLOS VOLVIERON A GANAR

Torreón, Coah. (Club Vaqueros Laguna/ Salvador Corpus) 27 de julio.- Rally de tres carreras en la décima entrada, con el que Diablos Rojos quebró el empate a seis, así vencieron 9 carreras por 6 a Vaqueros Laguna, asegurando la serie y apretando el standing rumbo a la clasificación.
 

Diablos recortó la distancia en el standing a 3.0 juegos respecto de Vaqueros, por lo que al día de hoy habría Juego de Eliminación Directa entre estos dos equipos.

Diablos inició atacando en la primera entrada con una carrera producto de Cyle Hankerd, quien conectó sencillo para remolcar a Carlos Figueroa, la respuesta de Laguna vino en la baja del segundo episodio con imparable de Francisco Esparragoza, que emparejó las acciones. Los dueños del infierno volvieron a tomar ventaja con rally de tres en la tercera entrada, donde Cyle Hankerd se voló la barda para producir dos en ese ataque.

El juego fue de toma y daca y Vaqueros empató el juego en la baja del tercer episodio con el cuadrangular 22 de la temporada para Ricky Álvarez, quien con dos abordo puso de pie a la afición con su home run que ponía la pizarra 4 por 4, tras el primer tercio del encuentro. Diablos por tercera vez en el juego tomó la delantera con triple productor de 2 carreras de Emmanuel Ávila. La respuesta de los de la comarca fue poco a poco, en la quinta Brad Snyder con cuadrangular solitario cerraba el juego 6-5 todavía con desventaja para los locales, tuvo que llegar la entrada de la suerte para que el juego se igualara, Jonathan Jones con sencillo al izquierdo trajo el 6 por 6 en los pies de Brad Snyder.

La victoria llegó para el México en la décima entrada con rally de tres, donde con sencillo de Juan Carlos Gamboa llegó la ventaja, después un doblete José Augusto Figueroa mandó otra al plato y Alejandro Ortiz cerró la cuenta con elevado de sacrificio remolcando la tercera del inning. Al final, la victoria para los capitalinos quienes se acercan aún más a Laguna en el standing. Diablos Rojos del México 9-6 Vaqueros Laguna.

La victoria fue en relevo para Manny Acosta lanzando para 1.0 entrada sin permitir hits ni carreras, regaló 1 base por bolas y no ponchó. El salvamento se lo acreditó Winston Abreu en 1.0 con 3 ponches.

Por Laguna inició Daniel Gutierrez en labor de 5.0 entradas de 11 imparables, 6 carreras, 5 de ellas limpias, regaló un pasaporte y no ponchó a nadie. En relevo Anthony Gomez con 1.1 entradas sin hits; Felipe Arredondo 0.2 tercio con 1 imparable; Ryan Kelly con1.0 entrada; Esmailin Caridad 1.0 entrada con 1 ponche. La derrota fue para John Lujan en 0.1 tercios permitió 3 imparables, 2 carreras y 1 pasaporte. La serie se despide este jueves con el duelo entre David Reyes, por los pingos, y Jeremy Horst, por los laguneros.

miércoles, 27 de julio de 2016


EL JUEVES ES DIA 28

 

DIA DE SAN JUDAS TADEO

 

NO TE OLVIDES

 

JONRON DE   PACHECO Y GANO AGUILA

Veracruz, Ver.- (www.aguiladeveracruz.com/ Jorge Ortega).- 26 de julio.- Cuadrangular de Jonel Pacheco, con uno en base en la sexta entrada, rompió el empate a una carrera y los Rojos del Águila, que además contaron con excelente pitcheo de Manuel Flores, se llevaron el primer juego de la serie ante los Tigres, con pizarra final de 3-1. La derrota fue para Pablo Ortega, quien lanzó toda la ruta por vez primera en la campaña.
 
 

En la sexta entrada, con el juego empatado a una, Jesús Valenzuela conectó doble por el izquierdo y de inmediato Pacheco conectó su cuarto cuadrangular de la campaña, Tigres había tomado ventaja en la quinta con doble de Alex Liddi y sencillo de Sergio Contreras, pero el Águila empató en el cierre con hits de Enrique Osorio, Rafael Rodríguez y de Alex Rivero productor.

La victoria fue para Manuel Flores en labor de siete entradas con cuatro hits, cuatro ponches y una carrera, lo relevaron Tony Guerra una entrada y se apuntó el salvamento Wil Ledezma, la derrota para Ortega en ocho entradas con nueve hits, una base, un ponche y tres carreras.

 Para este miércoles, el segundo de la serie con Francesley Bueno, por Tigres, contra Alexis Candelario, por El Águila.

 DIABLOS SE ACERCA A VAQUEROS

Torreón, Coahuila. (Club Vaqueros Laguna/ Salvador Corpus) 26 de julio.- Par de carreras en la alta de la octava entrada le dio el triunfo a Diablos Rojos, que aprovecha un error para derrotar 5-3 a Vaqueros Laguna, en el primero de la serie.

 
 
Diablos inició atacando en la primera entrada con una carrera ante Walter Silva, pero Vaqueros respondió en la baja de ese mismo episodio ante Efren Delgado, Brian Hernández aprovechó un error para desprenderse con la primera del encuentro para los locales, después, con uno abordo, Ricky Álvarez conectó cuadrangular para que temprano en el encuentro Laguna estuviera ganando 3 carreras por 1.

Los Diablos poco a poco fueron recuperando carreras y fue hasta la sexta alta donde conseguirían su segunda carrera con un rodado al cuadro de Dan Black anotando Cyle Hankerd el 3 por 2 tras seis entradas. La séptima trajó el empate para los pingos con imparable de Iván Terrazas anotando Alejandro Ortíz, llegó la octava entrada y en su parte alta la visita le dio la vuelta al encuentro, ingresó Ryan Kelly a la loma y con dos abordo vino un toque de bola donde el serpentinero cometió error en el disparo a la tercera y Cyle Hankerd timbró la carrera de la voltereta, una carrera más de Diablos ingresó a la registradora con sencillo de Juan Carlos Gamboa. Al final la victoria para Diablos quienes ahora cierran el standing por un boleto al playoffs. Diablos Rojos del México 5-3 Vaqueros Laguna.

La victoria en relevo fue para Manny Acosta, quien trabajó 0.2 tercios con 1 base por bolas y 1 ponche.

La derrota fue para Ryan Kelly en 0.0 entradas donde aceptó 1 imparable, regaló 1 base por bolas aceptando 2 carreras sucias. Inició el encuentro Walter Silva en trabajo de 6.0 entradas de 8 hits, 2 carreras, 1 limpia, 1 base por bolas y 4 ponches.

La serie continúa este miércoles en el Estadio Revolución entre Vaqueros y Diablos, por Laguna Daniel Gutierrez será el abridor y por Diablos Rojos Javier Arturo López.

martes, 26 de julio de 2016


CORREO ELECTRONICO

cananea28@gmail.com

TOMMY  AL BAT

EL PROSPECTO ALEJO LOPEZ

 

Si usted ha seguido por varios años el Beisbol de la Liga Mexicana seguramente recordará a Alfonso López, quien tuvo sus años de  catcher y primera base del Tigres y mostrando un promedio de .300 al dejar de jugar para dedicarse de lleno al estudio y terminar su carrera  en la Universidad. Mientras estudiaba volvió al Parque del Seguro para  jugar en los inviernos con un equipo que  manejaba Carlos Buenrostro en la Liga Metropolitana que  tenía como presidente al nunca olvidado Miguel Oropeza.
 
ALEJO LOPEZ
 

Con el tiempo fue Alfonso López gerente de los entonces Tigres capitalinos y le tuvo tanta admiración a Alejo Peralta que le puso el nombre del Ingeniero a uno de los hijos que tuvo con su esposa, hija de aquel buen pitcher zurdo cubano Silverio Pérez.

Alfonso dejó a los Tigres cuando abandonaron la capital en el acto más vergonzoso en la historia de la Liga Mexicana, pero siguió atado al Beisbol como asesor de Roberto Mansur en los Diablos Rojos, ocupando el mismo rol con los Yaquis de Ciudad Obregón que llegaron a ganar tres títulos seguidos.

Por varios años escuchamos las hazañas de su hijo Alejo como piitcher en la Liga Pequeña Olmeca, con juegos sin hit ni carrera, pero a medida que creció   dejó de ser lanzador para convertirse en shortstop.

Los años siguieron pasando y para el 2015 supimos que los Rojos  de Cincinnati lo habían contratado como prospecto del infield. En su debut profesional del año pasado bateó muy bien en pocas veces al bat  en una liga de novatos. Este año está´jugando con los Mustangs de Billnigs en otro circuito de novatos y lleva un promedio ee .312. Ha jugado las paradas cortas, la tercera y segunda base y su defensa  es parte importante en sus aspiraciones de llegar lejos en el Beisbol. Los infielders que manejan todas las posiciones en el cuadro tienen  buena oportunidad de alcanza las Ligas Mayores.

Tal fue el caso de Ramiro Peña quien llegó a la gran carpa gracias a su gran defensa en la tercera  base, en el short y en segunda. Por un tiempo se habló que si mejoraba en bateo podría ser el sucesor del formidable Derek  Jeter.

Actualmente Ramiro tiene 31 años y ha mejorado tanto en bateo que está sobre los ..300 desde que los Gigantes de San Francisco lo llamaron de su principal sucursal. Después de Yanquis, Peña jugó con Bravos de Atlanta y bateó sobre .300 hace un año en clase ttrile A. En este 2016 repitió con buen average para ser llamado or los Gigantes.

Lo vimos este fin de semana con Gigantes que perdió dos de tres juegos en Nueva York contra los Yanquis y tuvo poca fortuna con el madero.  Hasta el último de la serie pudo dar un hit pero tuvo oportunidad de mostrar su muy buena defensa en el infield de los Gigantes.

Lo del pitcher estelar Chris Sale fue una tormenta en un vaso de agua y fue suspendido cinco días por los Medias Blancas por no querer jugar con un uniforme de los viejos tiempos del equipo. Le tocaba lanzar y cuando le dieron la réplica del uniforme de años pasados lo rompió enojado.

 DIABLOS SE LA JUEGA EN TORREON 

Torreón, Coah. (Club Vaqueros Laguna / Elenny López - Salvador Corpus) 26 de julio.- Con el standing apretado a falta de 17 juegos los Vaqueros reciben a Diablos Rojos del México quienes se acercan sigilosamente al grupo de calificación en el Norte.
 
 

Los escarlatas vienen recortando desventaja en el standing y se acercan a 5 juegos del cuarto lugar, puesto que ahora posee Laguna, y a 3 juegos de forzar el juego de comodín, cuando faltan de 17 encuentros la situación luce interesante para los involucrados Toros de Tijuana (3ro), Vaqueros Laguna (4to) y Diablos Rojos del México (5to).

Con marca de 6-3 en los últimos diez encuentros para los pingos donde el bateo los ha mantenido en la pelea, con un .305 de porcentaje producto de 102 imparables, 45 carreras producidas y 48 anotadas con 4 cuadrangulares, la estadística en los últimos 5 encuentros donde enfrentaron a Oaxaca y Puebla aumenta considerablemente a un grueso .384 de promedio con 4 cuadrangulares y 33 remolcadas. En el pitcheo, algo de lo que adolece el cuadro capitalino en la temporada 2016, acumuló 3.20 de promedio de carreras limpias permitidas, 31 carreras limpias permitidas en 87.0 entradas donde además aceptaron 78 imparables de los contrarios.

Por su parte el conjunto de Vaqueros Laguna viene de una semana difícil en el Sur, donde solamente se pudo conseguir una victoria a cambio de cinco derrotas ante Leones de Yucatán (1-2) y Tigres de Quintana Roo (0-3), para los de la comarca los últimos diez encuentros han sido complicados, 3 triunfos por 7 derrotas con 3 series perdidas de manera consecutiva, después de la gran racha donde se logró hilvanar 9 victorias, la ofensiva de Laguna cayó en un slump de bateo, .215 de porcentaje en los pasados diez juegos con 67 imparables en 312 turnos legales, 8 cuadrangulares y 27 carreras producidas e igual número de anotadas, el picheo con 4.54 de efectividad de carreras limpias permitidas, aceptando 43 anotaciones en 85.2 innings.

La fortaleza de Vaqueros es el Estadio Revolución en donde marchan con foja de 27-19 en ganados y perdidos, con efectividad de 2.89 ERA, 423.0 entradas con 163 carreras permitidas, el bateo en casa promedia .263 con 37 cuadrangulares, 189 carreras producidas y 213 carreras anotadas.

Serie importante en Torreón entre Diablos y Vaqueros, el standing solo los separa por 5 juegos en la lucha por el cuarto puesto de la tabla y de un posible juego de comodín, la tarea para Vaqueros será escalar peldaños y recuperar la tercera plaza que ahora ocupa Tijuana con 1.5 juegos por encima de Laguna y posteriormente pensar en el segundo lugar que es Monclova, los Acereros se encuentran a 3.5 juegos distancia.

El final de temporada luce para tener un cierre de película entre los equipos ya mencionados, por otro lado, Diablos, Toros, Rieleros, Saraperos, Broncos y Sultanes son las series y rivales que tendrán los Vaqueros por disputar, siendo solo 2 ellos (Toros y Sultanes) quienes están en este momento en zona de postemporada lo cual, para Laguna será aprovechar a los equipos de la parte baja del norte para escalar y asegurar playoffs iniciando en casa.

lunes, 25 de julio de 2016


 GANO EL AGUILA

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 24 de julio.- Rojos del Águila de Veracruz se lleva el de la honra en juego de volteretas con rally de 6 carreras en la sexta para ganar 10-9 ante Saraperos de Saltillo, triunfo para Leo Medrano que trabajo justo 5 entradas a pesar de 6 carreras.
 
 

Los Saraperos respondieron con 6 entradas en la baja del sexto rollo, contando con cuadrangulares de Christian Zazueta, Eliezer Alfonzo y Jonathan Aceves, pero no alcanzó el regreso, por lo que la derrota se la llevó el abridor Linder Castro.

La conclusión de la serie entre Rojos del Águila de Veracruz y Saraperos de Saltillo comenzó con Linder Castro por la nave saltillense y Leo Medrano por los jarochos colgando cero en la primera entrada, pero después el cotejo se convirtió en un juego de volteretas.

Los Rojos abrieron el marcador en la segunda entrada, Juan Martínez pegó doble y anotó con sencillo de Alex Rivero; en la tercera entrada le volvieron a hacer daño a Linder Castro con jonrón de tres carreras de Jesús Valenzuela.

Saltillo reaccionó con par de carreras en la baja del tercer rollo, Jon del Campo abrió con hit y anotó con doblete de Jonathan Aceves, quien timbró con rola de Justin Greene.

Los abridores de ambos equipos metieron el brazo para colgar cero en cuarta y quinta entrada, sin embargo, la noche se vino primero para el bullpen saltillense al llegar ataque de 6 carreras de los jarochos en la sexta, haciendo daño el pitcheo de Marco Camarena, Fernando Pérez-Abreu y César Carrillo.

Los Saraperos sacaron el carácter y respondieron con la misma moneda, orquestando rally de 7 carreras para sacar el juego al abridor Leo Medrano, Justin Greene abrió co doblete y anotó con triple de Carlos Álvarez, quien llegó a tierra prometida con cuadrangular de dos carreras de Eliezer Alfonzo.

Mario Lisson sacó del juego a Medrano con imparable, Edgar Quintero recibió a Misael Nuñez con imparable para dejar el escenario listo a Christian Zazueta con cuadrangular de tres carreras para mandar al relevista también a la regadera y que Jonathan Aceves recibiera a Norman Elenes con cuadrangular para acercarlos por la mínima.

En la fatídica los Saraperos tuvieron oportunidad de emparejar los cartones, pues Eliezer Alfonzo y Mario Lisson recibieron a José Marrujo con hits, sin embargo fallaron Edgar Quintero, Christian Zazueta y Jon del Campo.

Para la octava entrada a pesar de Justin Greene pero no hubo novedad, ya ante el relevo de Will Ledezma, que regresó en la novena para sellar victoria jarocha, la de la honra, a pesar de indiscutible de Edgar Quintero.

 TOROS USO LA ESCOBA

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 24 de julio.- Miguel Peña permitió una carrera y espació cuatro hits y Olmo Rosario produjo tres carreras en la victoria de Toros de Tijuana por 9-1 sobre Guerreros de Oaxaca, para completar la limpia ante más de doce mil personas que se dieron cita a los amigables confines del estadio Gasmart.




Con la victoria, el conjunto tijuanense reforzó su tercera posición en la Zona Norte, al alejarse a un juego y medio de Vaqueros Laguna que son cuartos y a seis y medio de Diablos Rojos que marchan quintos.

Además, se acercaron a sólo dos juegos de Acereros del Norte que están en el segundo escalón y a cinco y medio de los líderes Sultanes de Monterrey.

Los Toros de Tijuana tomaron la delantera al cerrarse el tercer acto, cuando Óscar Robles dio sencillo para empujar a Olmo Rosario con la de la quiniela y luego el propio Robles anotó junto a Dustin Martin con imparable al derecho de Carlos Valencia, para el 3-0 en el electrónico.

En el cuarto acto la "embestida" volvió a causar estragos con una carrerita más en los pies de Alex Romero, quien aprovecho un "passed ball" de Manuel Cruz para descolgarse de la antesala y llegar al pentágono sin problemas.

La visita se quitó el "zapato" al raspar al abridor Miguel Peña con una anotación en la parte alta del sexto episodio, gracias a hit de Brett Harper al central, para mandar a Jaime Brena a tierra prometida.

La entrada de la suerte sonrió una vez más a la tropa que dirige el venezolano Pedro Meré, al convertir el pentágono en tapete y pisotearlo en cinco ocasiones más y poner "pies en polvorosa", asegurando la victoria.

En esa fatídica entrada para los visitantes, Miguel Torrero anotó de caballito con pasaporte a Alex Romero y enseguida Olmo Rosario vació las almohadillas con doblete y luego el propio dominicano completó la vuelta con indiscutible de Dustin Martin al prado de la derecha, para la pizarra final de 9-1.

En la lomita

La victoria en el centro del diamante fue al récord de Miguel Peña tras otra sólida actuación de siete entradas, una carrera, cuatro hits, cuatro ponches y dos pasaportes, reduciendo su efectividad a 2.04, la segunda mejor de toda la liga.

En su relevo dijeron presente José Manuel López y Jonathan Maciel, quien hizo su debut con Toros de Tijuana.

Perdió Axel Ríos en apenas dos entradas y dos tercios de tres carreras y cinco imparables, con desfile posterior de Érick Casillas, Salvador Robles, José Cobos, Jeff Ibarra y Hugo Gutiérrez.

Salen Toros de gira

Los Toros de Tijuana vuelven a la carretera para sostener un par de importantes series en Monclova y Torreón, que podrían definir posiciones en la Zona Norte.

Acereros del Norte y Vaqueros Laguna, serán los rivales de esta semana y ambos se encuentran en una cerrada lucha con los Toros de Tijuana en busca de mejorar posiciones en la recta final rumbo a playoffs.