Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 30 de septiembre de 2016


 INFORMACION DE LA LIGA MEXICANA

Ciudad de México (lmb.com.mx) 29 de septiembre.- La Presidencia de la Liga Mexicana de Béisbol informa a los aficionados y a los medios de comunicación que propiciará, en días próximos, un diálogo conciliatorio entre todos los clubes que conforman el circuito, con el firme objetivo de alcanzar un acuerdo favorable e incluyente que garantice la fortaleza y unidad de la LMB, la cual goza de 91 años de trayectoria.
 

El compromiso de la LMB debe ser con y para el béisbol mexicano, cuyos aficionados, quienes merecen nuestro respeto y agradecimiento, son un eslabón vital en este espectáculo.

La Presidencia de la LMB pondrá todo su empeño en fortalecer aún más el circuito y en contribuir al engrandecimiento del béisbol.

 

Atentamente.

Plinio Escalante.
Presidente.

 
TIGRES EN LA LIGA INVERNAL
Cancún, Q. Roo (www.tigresqr.mx / Pablo Correa) 30 de septiembre.- La sucursal de los Tigres de Quintana Roo regresará este invierno a la segunda edición de la Liga Invernal Mexicana (LIM), pero ahora teniendo como sede el estado de Guanajuato en la ciudad de Uriangato, lo anterior lo dio a conocer esta mañana el presidente ejecutivo de los doce veces campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, Cuauhtémoc Rodríguez Meza.
VIZCARRA
 

Los Tigres de Uriangato tendrá como manejador para su temporada 2016-2017 a Roberto "Chapo" Vizcarra, quien será apoyado por los coaches Gilberto Rondón en el pitcheo, mientras que Francisco Chávez en el bateo bengalí.

Para esta segunda temporada de la LIM, los equipos participantes serán los Diablos Rojos del México en un combinado con los Guerreros de Oaxaca que estarán jugando en el Fray Nano, los Delfines de Ciudad del Carmen tendrán como sede Zimapán y los Sultanes de Monterrey repetirán en Salamanca.

En la sucursal invernal los felinos, esperan contar con jugadores como Eduardo Mendivil, Ángel Erro, Brandon Villarreal, Juan Macías, entre otros tantos, los cuales continuarán con su desarrollo dentro la organización, con miras a la titularidad en el equipo grande la próxima temporada.

Cabe recordar que el año pasado la sucursal felina quedó en el cuarto puesto del standing, accediendo a los playoffs donde fueron eliminados en la primera ronda por el combinado México-Oaxaca, que a la postre se coronaría campeón de la misma ante los Petroleros de Salamanca.

El debut de la sucursal bengalí esta programado tentativamente el sábado 15 de octubre jugando como visitantes en el estadio Fray Nano, teniendo como rival al combinado de la capital del país.
Hablando de Pelota

ALEX RODRIGUEZ VUELVE A PLAY OFFS

El famoso Alex Rodríguez dejará su casa en Miami por varios días para volver a los play offs, en esta que será la segunda ocasión que vaya a trabajar con la compañía  Fox como comentarista de la televisión. En su debut de hace un año hizo un trabajo que fue muy alabado por los críticos de la TV y su imagen cambió mucho hacia el lado positivo.
Actualmente Alex está retirado del Beisbol pero con el descanso que ha tenido y el del invierno no sería nada raro que probara nuevamente volver al diamanten en los entrenamientos del Yanquis del 2017. Después de todo el equipo de Nueva York le va a pagar 20 millones de dólares en la temporada que viene y si no es como jugador podría ser coach o instructor en Ligas Menores, Por lo pronto los que tienen la fortuna de escuchar los play offs en inglés van a oir los comentarios del muy discutido jugador.
-o-



ALEX
Terminó la serie en Nueva York y los Yanquis barrieron al Medias Rojas de Boston al ganarle el último por 5-1 con nuevamente pitcheo brillante del veterano CC Sabathia, quien tuvo una gran actuación. Trabajó  siete entradas y un tercio en cuatro hits y ocho ponches, bajando su promedio de efectividad a 3.95. Su record es de solo 9-12 pero CC dejó de ganar muchos juegos debido  a la falta de apoyo ofensivo de sus compañeros. En su salida anterior lanzó  solamente ceros contra Toronto pero no tuvo decisión. A Sabathia le queda un año de contrato que está en los 20 millones de dólares, pero no hay duda que con su gran segunda mitad demostró que todavía queda CC para un rato más.
-o-
David Ortiz bateó dos veces solamente en el último juego de la serie en el Yanqui Stadium y se fue de 1-0 con una base por bolas. En la serIe de tres en que Yanquis ganó todos, Ortiz se fue de 10-0. O atraviesa uno de esos slumps que tienen todos los bateadores o es que está mostrando señales de cansancio. El manager Farrell deberá descansarlo en la última serie en Boston para que llegue bien despierto a los play offs.
Ortiz recibió ovaciones de los más de 41,000 aficionados que hubo en el Yanqui Stadium y que desafiaron una noche con un aire casi ciclónico y de un frío intenso para ver el último juego de la serie de Boston y Yanquis así como la despedida de Ortiz.
Antes del juego Ortiz recibió el reconocimiento del Yanquis que le obsequiaron un precioso dibujo de él al óleo y en un libro con portada de cuero en que iban varias cortas de jugadores del Yanquis que se enfrentaron a él durante todos estos años.
En representación del Yanquis estuvo el expitcher David Cone, el jardinero Jacoby Ellsbury que fue su compañero en Boston y el gran relevista Mariano Rivera. Finalmente hubo muchos aplausos para David Ortiz en el Yanqui Stadium después de recibir tantos abucheos a través del tiempo.

ORTIZ

Ortiz se retira con 53 jonrones contra los Yanquis, estando en cuarto lugar de todos los tiempos ya que aquel tremendo bateador derecho Hank Greenberg de los Tigres de  Detroit, le dio 70 cuadrangulares al Yanquis, por 62 de formidable Ted Wiliams y 55 de Mnny Ramírez. De esos cuadrangulares 31 fueron en el Yanquis Stadium, lo que le empata en segundo lugar con Mickey Vernon, un primera base zurdo de los Senadores de Washington, quedando uno abajo del Ganso Gooslin  que tuvo muy buena carrera sobre todo con los Senadores.
-o-
A pesar de las tres victorias sobre Boston los Yanquis quedaron eliminados de un lugar en los play offs al ganar Orioles de Baltimore 4-0 en Toronto. Ahora Orioles y Azulejos están  empatados en segundo lugar de la Liga Americana pero los persigue el Tigres de Detroit que está juego y medio atrás. Todo puede pasar este fin de semana en que Orioles juega tres partidos en Nueva York y los Azulejos están en Boston contra un Medias Rojas que ya calificado está descansando a algunos de sus jugadores como lo hicieron el jueves en el Yanqui Stadium.
-o-




Aunque no es ningún paliativo los Yanquis lograron este año su temporada 24 seguida con record ganador, es decir, arriba de los .500 de porcentaje. Eso es record en Ligas Mayores.
No me cabe duda que Yanquis hubiera calificado si no hubieran cambiado a los relevistas Aroldis Chapman y Andruw Miller así como el abridor Iván Nova y el cañonero Carlos Belttán. La mayoría de los juegos que perdieron al final de la campaña fueron por falta de bull pen. El joven Dellin Betances es un manojo de nervios y terminó  muy mal así que se espera que los Yanquis traten de volver a contratar a Chapman como agente libre en el invierno.

Además el castigo de Comisionado Manfred a Chapman el primer mes de campaña motivo un horrible principio del Yanquis. Entre el Comisionado y la directiva del club acabaron con las aspiraciones.
TOMMY AL BAT

URIAS PASO LA PRUEBA, PERO ….

El joven Julio Urías, firmado originalmente por los Diablos Rojos del México, lanzó el jueves las tres primeras entradas del juego que los Dodgers celebraron en San Diego y no hay duda que pasó la prueba para que lo tomen en cuenta y poder abrir el cuarto juego del primer play off. En esos tres innings no aceptó carrera, le dieron un solo hit y ponchó a cinco con una base por bolas.
Fue el primer bateador de los Padres en el juego, Margot, que le conectó un doblete y el manager de San Diego jugó al estilo  antiguo al mandar toque de sacrificio que adelantó al corredor a tercera con un solo out, pero Urías se las arregló para poner el cero. Fue en la segunda y tercera entradas en que Urías se vio como el gran prospecto de 20 años que es al ponchar a cinco bateadores en los seis outs de esos innings.



El manager Dave Roberts decidió sacarlo después de tres entradas de trabajo pero con todo y la muy buena demostración dijo que no está seguro de incluir a Urías en los juegos de post temporada, indicando que va a evaluar con sus coaches para determinar el pitcher abridor para el cuarto juego si es que Dodgers lo necesita en el primer play off. Estos iniciales juegos de play off son al que gane tres de cinco juegos posibles por lo que Dodgers podría eludir el cuarto partido si ganan los tres primeros.
Roberts alabó el “temple” que le ha mostardo Urías en todas sus salidas: “Se puede meter en problemas pero tiene mucho valor y sale adelante consiguiendo los outs que necesita.”
Se ha visto durante todo el año que Roberts no tiene confianza en Urías ya que varias veces lo ha sacado mucho antes de tiempo en los juegos que ha lanzado y solamente porque se le embasa uno o dos bateadores trae un relevista. Esto ha sido decepcionante.
Los Dodgers probaron a su otro prospecto una noche antes que lanzara Urías, el puertorriqueño José de León, pero los Padres le hicieron cuatro carreras. Es indudable que Urías ha lucido mejor que de León y merece ese lugar como abridor en el cuarto partido.
Ha comentado el alto mando que están cuidando el brazo de Urías ya que nunca había lanzado tantos innings como en la temporada actual pero se ha visto una y otra vez que el manager no le ha dado el lugar que merece. Lo han usado como un trapeador, llamándolo solamente cuando el equipo se queda sin abridores para el juego siguiente y ya en los partidos no le ha tenido nada de confianza.
Ha sido todo lo contrario Roberts a Tom Lasorda cuando surgió Fernando Valenzuela en la temporada de 1981 al tener muy buenas actuaciones en el campo de entrenamiento. Le tuvo tanta confianza que lo puso a abrir el primer juego de la temporada en que el Toro blanqueó a los Astros de Houston y comenzó la leyenda.

Cuando Urías tuvo su primera salida como abridor en Los Angeles hubo expectación con todo y TV nacional presente, pero aunque lo hizo muy bien el manager lo fue arrinconándolo poco a poco y no hubo chance de que continuara provocando especial atención en sus salidas.

jueves, 29 de septiembre de 2016

HABLANDO DE PELOTA

FESTEJO YANQUIS Y NO BOSTON

No hay duda que para los aficionados al Yanquis el juego del miércoles por la noche valió por toda una temporada llena de frustaciones y malos movimientos por parte de su directiva. Medias Rojas, el gran rival, ganaba 3-0 en el cierre de la novena y estaban a tres outs de celebrar el título de su división ya que Toronto había perdido con Orioles con otro mal trabajo del mexicano Roberto Osuna.
Ya todo el equipo visitante y el público en el Yanqui Stadium sabía que Boston había cinchado el campeonato de la Liga Americana Este, pero sus jugadores decidieron celebrar hasta terminado el juego y en pleno terreno de los Yanquis. Es lo que valía la pena paa ellos, celebrar sobre el diamante del Yanqui Stadium.
Solo que el Beisbol está lleno de sorpresas y el mejor relevista de Boston, Kimbrel, vino wild y después de un hit y tres bases por bolas su manager Farrell lo quitó por Joe Kelly que intervino el otro día en el juego en que los lanzadores de Medias Rojas dieron hasta 23 ponches contra Tampa Bay.
Ya los Yanquis se habían acercado 3-1 y tenían la casa llena, con la carrera del empate en segunda, pero Kelly ponchó a Sterling Castro y dominó  a Gregorius en un elevadito detrás del infield, quedando Boston a un out de comenzar a celebrar sobre el montículo. Solo le quedaba a Kelly dominar al veterano Mark Teixeira que se retira al terminar la campaña actual.




TEIXEIRA DESPUES DEL GRAN SLAM
Pero allí vino el milagro que le dio al Yanquis un paliativo en una temporada difícil. Bateando de zurdo, Teixeira dio un largo batazo por el right-centro que terminó en el bull pen del Yanquis para que con el cuadrangular de casa llena, el llamado “grand slam”, los Yanquis terminaran ganando el juego 5-3.
Teixeira dio la vuelta al cuadro en señal de triunfo y fue esperado en el home por sus jubilosos compañeros. Fue entonces que los aficionados, tanto los el estadio como los que vimos el juego en televisión, viéramos algo insólito.
Estaba celebrando con gran júbilo el Yanquis mientras el equipo que había asegurado el campeonato de su división regresó a la caseta como si hubieran perdido la corona. Ya más tarde celebraron con champagne en el vestidor el título ganado pero estoy seguro que lo hicieron a fuerzas y con la bebida teniendo un sabor muy amargo. Habían perdido un juego de esos que no se olvidan contra el enemigo odiado y no pudieron celebrar en el terreno la corona ganada.
Para Teixeira fue su primer cuadrangular de “irse caminando” en un juego de la temporada normal ya que lo hizo en un play off contra los Mellizos de Minnesota. Fue su jonrón 15 de la campaña y 409 de su carrera, pero solo está bateando para .215 que es la razón principal por la cual sigue firme en retirarse al terminar los juegos del domingo.
Con ese cuadrangular milagroso los Yanquis siguen con vida para llegar al juego del comodín pero para ello deberán ganar los cuatro juegos que le quedan, uno con Boston y tres vontra Orioles, y que Baltimore píerda el último de la serie en Toronto. Una derrota del Yanquis o un triunfo de Orioles y todo habrá terminado para Yanquis.
Es pues improbable que los Yanquis puedan lograr el milagro, pero con el jonrón de Teixeira para dejar en el terreno al Boston los aficionados al club están  mejor que servidos.

David Ortiz, que también se retira al terminar este año, se fue de 4-0 el miércoles y llevaba de 9-0 al momento que le hicieron un homenaje de despedida en el Yanqui Stadium antes del juego del jueves.
TOMMY AL BAT


BEISBOL DIVIDIDO



PARA el próximo domingo está citado el plantel que formará el equipo de los Diablos Rojos del México en la II Liga Mexicana de Invierno que arrancará a fines del mes próximo. Víctor Bojórquez va a ser el manager de este club rojo que hace un año ganó el  campeonato con un emocionante final que provocó muy buenas asistencias en el Parque Fray Nano y otras ciudades  que fueron a los play offs.
Por el problema actual que vive la Liga Mexicana no se sabe a ciencia cierta al número de equipos que van a competir pero una cosa es segura, si habrá pelota de invierno en el Fray Nano.
Se supo el jueves que se están haciendo intentos para celebrar una asamblea de presidentes en la primera quincena de invierno para que las dos partes en desacuerdo lleguen a terminar sus desavenencias y se resuelva el problema que se vive. El asunto está en que la mayoría de equipos está a favor de que el jugador nacido en Estados Unidos pero de padres mexicanos, sean considerados como extranjeros ya que le quitan el lugar a un pelotero mexicano y después de todo para eso se hace tanto esfuerzo y se gasta tanto dinero en desarrollar elementos nacionales. Hay otros equipos que desean que los llamados “pochos” sean considerados como peloteros mexicanos.



Sin embargo en la asamblea del pasado día 27 no se presentaron los presidentes de los equipos Tabasco y Campeche con la excusa que sus vuelos salieron atrasados respecto de la hora señalada. Es terrible que un presidente de equipo no asista a una reunión y pienso que esos dos equipos deberían ser sancionados económicamente y recibir un fuerte jalón de orejas. Si hubieran tomado el vuelo de un día anterior no les habría sucedido lo que pasó.
De cualquier manera y sin dos de los 16 clubes presentes, se llevó  a cabo una votación para estudiar la posible reglamentación, o desaparición, de los jugadores nacidos fuera de México en que son  considerados como nativos. Los equipos que deseaban un cambio en esa reglamentación ganaron la votación pero no lograron el 80 por ciento que exigen los estatutos del circuito posiblemente por la ausencia de los dos presidentes citados.
A veces las empresas o las instituciones aprueban reglamentaciones de las que luego se arrepienten ya que una votación a cualquier tema debe siempre estar abierta a quien tiene la mayoría. La ausencia de los dos presidentes de equipo motivó que comenzara esta “guerra de los pochos” y que por estos días tiene dividida a la Liga Mexicana. Se supo que los presidentes de Diablos Rojos, Tigres y Monterrey abandonaron la asamblea en señal de protesta al no dar cabida a una nueva reglamentación sobre este renglón tan importante como es el de los “pochos”.
La Liga Mexicana, por medio de su presidente Plinio Escalante, indicó ayer en un comunicado de prensa que hará todos los esfuerzos posibles para que termine pronto este desacuerdo que está poniendo en peligro un circuito que va por su temporada número 92 de vida.

La uníón hace la fuerza y esperemos que todo se arregle pronto, muy pronto.

miércoles, 28 de septiembre de 2016


Hablando de Pelota

RETIRADA CON JONRON

 

DOS jonroneros de la era moderna se retiran este año, Mark Teixeira del Yanquis y David Ortiz  de Boston y veremos si pueden igualar a Ted Williams que es el único que ha bateado de jonrón en su última vez  al bat en Ligas Mayores.  Fue en 1960 que faltando solo algunos juegos para finalizar  la campaña que el gran bateador zurdo dio un jonrón en el Parque Fenway de Boston y le pidió permiso al propietario de los Media Rojas para no jugar el resto de los juegos para así poder haber tenido una volada de barda e su  último turno.  Naturalmente ese año los Medias Rojas estaban fuera de la pelea por la corona en una época e que no había play offs. Fue pues un final arreglado por el mismo bateador.

Ahora David Ortiz no tendrá esa misma oportunidad que Williams ya que Boston estará en los play offs y jugará hasta donde llegue el equipo.
 
WILLIAMS Y  DIMAGGIO
 

En 1951 y jugando en la Serie Mundial que Yanquis gamó a Gigantes el gran Joe DiMaggio dio un doblete en la que fue su última vez  al bat.

Teixeira tuvo oportunidad de retirarse con un jonrón en su última vez al  bat ya que el lunes en  Toronto dio un cuadrangular y no vió acción en  el juego del martes en Nueva York. Sin embargo apareció en el orden al bat de los Yanquis el miércoles por la noche. Con un promedio ligeramente arriba sobre los .200 y 14 jonrones, Tex  se está  despidiendo del Beisbol en un año que cobró 23 millones de dólares. O sea que no  desquitó el sueldo aunque  fue Guante de Oro hasta el final

En el libro escrito hace muchos años por la viuda de Babe Ruth, Claire, dice que le suplicó que se retirara aquella  tarde  de 1935 en que bateó hasta tres jonrones en el Forbes Field de Pittsburgh y ya vistiendo la franela de los Bravos de Boston en donde  pensaba le iban a dar oportunidad de ser el manager.

Sin embargo el Babe le dijo que no podía irse ya que le había  prometido jugar por lo menos hasta el día en que el dueño había dicho iba a hacerle un reconocimiento. Los tres de Pittsburgh fueron los últimos en la gran carrera del Bambino que  incluyó 714 jonrones.

-o-

Al pitcher zurdo David Priice no le ha ido tan bien como se espera de un jugador que firma un contrato de más de 200 millones de dólares  ya que  después de perder el martes en Nueva York su promedio en efectividad subió arriba de las cuatro carreras aceptadas en cada juego. Ha ganado 17 juegos y será el pitcher abridor seguramente en el primer juego del play off.

No hay que olvidar que Derek  Jeter le bateó un jonrón para su hit tres mil de Grandes Ligas en el Yanqui Stadium cuando Price era todavía del Tampa Bay.

-o-

DESPERTARON los cañones del Gigantes de San Francisco el martes al dar paliza con jonnrones seguidos de Buster Posey y Herb Pence, los estrellas del club. El de Posey fue su hit mil en Ligas Matyores.

Gigantes está peleando por un lugar  de comodín con Mets y Cardenales.
TOMMY AL BAT

CESSA SE LUCIO Y AHORA VA URIAS

El pitcher derecho mexicano Luis Cessa lanzó uno de sus mejores juegos desde que es abridor y fue de gran ayuda para romper la racha de los Medias Rojas de Boston que llevaban 11 victorias seguidas y necesitaban ganar el martes para amarrar el primer lugar de su división. Cesa dejó el juego con ventaja de 3-2 después de seis entradas pero no tuvo decisión ya que Boston empató el juego contra el primer relevista  en este juego en el Yanqui Stadium en que los Yanquis terminaron ganando 6-4.
Cessa le puso cinco ceros seguidos al Boston, lo cual es un gran trabajo considerando la gran ofensiva que tiene el equipo rojo, dominando tres veces al temido David Ortiz que se retira al terminar la temporada actual. Las dos carreras que aceptó en la sexta se debieron sobre todo a un hit dentro del cuadro que inició el rally.







LUIS CESSA
Los Yanquis ganaron con tres jonrones de sus jóvenes peloteros, el número 20 del novato Gary Sánchez, el número 20 de Gregorius que está tomando el lugar del inolvidable Derek Jeter y este año tuvo una gran mejoría con el bat, y el cuarto del novato Tyler Austin que fue para decidir en el cierre de la séptima entrada.
El cuadrangular 20 de Gary Sánchez igualó un record de 86 años cuando Bill Werber con los Bravos de Boston dio 20 cuadrangulares en sus primeros 51 juegos en 1931. Joe DiMaggio es el jugador del Yanquis que como novato dio más cuadrangulares con 29 en la temporada de 1936. Joe Gordon ocupa el segundo lugar con 25 jonrones en la campaña de 1938 y Kevin Maas con 21 en 1990. Con sus 42 empujadas solo es superado en el Yanquis por DiMaggio que produjo 129 como novato, siguiendo Joe Gordon y Tony Lazzeri. Faltan cinco juegos este año en el que Sánchez podrá mejorar sus números. Tiene Gary los números suficientes para aspirar a Novato del Año.
David Ortiz tuvo una de sus peores noches en Nueva York al irse de 5-0 y dejar siete compañeros en las bases, siendo el ultimo out del juego cuando el relevista Clippard lo ponchó para bajar el telón y había dos bostonianos en las bases. Hubo solamente poco más de 35.000 aficionados en esta batalla que antes eran llenos completos en Nueva York y con el adiós de Ortiz la que era gran rivalidad va a tener otra baja.
Los fanáticos del Yanquis están molestos porque el gerente y el manager desbarataron el equipo a fines de julio regalando a dos grandes relevistas, un abridor y el mejor bateador.

Y mientras Luis Cessa se lució en el Yanqui Stadium, el jueves tratará el joven Julio Urías de ganarse un lugar como pitcher en los play offs lanzando contra los Padres de San Diego. El manager de los Dodgers cambia de opinión a cada rato y después de asegurar que el joven de 20 años solo lanzaría de relevo, ahora cambió de parecer y de su actuación del jueves dependerá si es el cuarto abridor o no en los play offs que ya se avecinan. Antes que él están el super estrella Kershaw, Mike Hill y el japonés Kaeda. Así que habrá que estar muy pendiente en el partido que se va a celebrar Dodgers en el Pecto Park.

 BOLETIN DE LA LIGA MEXICANA 

Ciudad de México (lmb.com.mx) 27 de septiembre.- Durante la Asamblea de Presidentes celebrada este martes en el Hotel Camino Real del Aeropuerto de la Ciudad de México, se aprobó la venta del 67% restante de las acciones del Club Vaqueros Laguna, de parte del Lic. Ricardo Martín Bringas al C.P. Juan José Arellano Hernández.
 
 

La Liga Mexicana de Beisbol informa que se negó la apertura de la discusión del acuerdo sobre la libre contratación de jugadores mexicanos nacidos en el extranjero, solicitada por el club Guerreros de Oaxaca, al no haber el 80% de los votos a favor de volver a tratar el tema, con base en los estatutos vigentes del circuito, lo que provocó que el club Tigres de Quintana Roo, a través de su Presidente del Consejo de Administración, Ing. Carlos Peralta Quintero, manifestara a la Asamblea que de acuerdo con esto él tomaba la decisión de abandonar la Liga Mexicana de Beisbol y retirarse del Beisbol Organizado de México.

El C.P. Alfredo Harp Helú, Presidente el Consejo de Administración de los Diablos Rojos del México, así como el Ing. José Maiz García, Presidente del Consejo de Administración de los Sultanes de Monterrey, señalaron que abandonarían la Liga Mexicana de Beisbol si no cambia la situación con respecto a los jugadores mexicanos nacidos en el extranjero, retirándose estos tres equipos citados y los Guerreros de Oaxaca de la Asamblea.

Con base en los estatutos y como parte de la agenda del día, se nombró a un nuevo Consejo Directivo, el cual será presidido por el Sr. José Antonio Mansur Galán, Presidente del Consejo de Administración de los Rojos del Águila de Veracruz, en tanto, los vicepresidentes serán el Lic. Gerardo Benavides Pape, Presidente del Consejo de Administración de los Pericos de Puebla, el Sr. Alberto Uribe Maytorena, Presidente del Consejo de Administración de los Toros de Tijuana, el tesorero será el C.P. Juan José Arellano Hernández, Presidente del Consejo de Administración de los Leones de Yucatán, y el secretario será el Lic. Eustacio Álvarez Flores, Presidente del Consejo de Administración de los Rieleros de Aguascalientes.

Con respecto al club Broncos de Reynosa se acordó negociar la franquicia a otras plazas que pudieran estar interesadas en el equipo.

Sobre las ligas de desarrollo, se decidió apoyar a la Liga Peninsular, la cual se jugará en invierno a partir del 13 de octubre con seis equipos que estarán en las ciudades de: Mérida (Leones de Yucatán), Campeche (Piratas de Campeche), Escárcega (Pericos de Puebla), Champotón (Toros de Tijuana), Calkiní (Vaqueros Laguna) y Palenque (Olmecas de Tabasco). La finalización de la temporada regular será el 23 de diciembre y los playoffs arrancarán el 26 de diciembre.

Se confirmó la celebración de los juegos de exhibición, de la Japan Series, que se llevará a cabo en noviembre próximo en el Tokyo Dome, evento sobre el cual habrá una conferencia de prensa en días próximos.

Se recibió y se aprobó inicialmente la propuesta comercial de New Era Cap México, que incluye diferentes activaciones temáticas durante la temporada 2017, la cual quedó sujeta a la presentación de un plan formal por escrito.

Se elaborarán diferentes proyectos de calendario de juegos con diferente número de equipos para la temporada 2017, la cual iniciaría la tercera semana de marzo.

martes, 27 de septiembre de 2016


EL DIA 28 ES EL

DIA DE SAN JUDAS TADEO

 

 


 

 

NO TE OLVIDES

HABLANDO DE PELOTA

4 EXPULSADOS DE UN JALON

Durante la segunda entrada del juego del lunes en Toronto hasta cuatro elementos del Yanquis fueron expulsados durante un incidente de intercambio de pelotazos con las bancas vaciándose. El ampayer principal decidió expulsar al pitcher abridor de Yanquis, Luis Severino, por volver a tirar un bolazo  y después botaron tambié al manager Joe Girardi, al coach de banca, Robby Thompson, y al coach de pitcheo, Larry Rotschild.

TEIXEIRA

Es la mayor cantidad de expulsados de un equipo en un juego este año.

En el resto del juego, Tony Peña, que se quedó al frente del tim, utilizó pitchers de relevo y al llegar la novena entrada los Azulejos ganaban 3-2, pero con un jonrón de Teixeira el juego se empato a tres. Jason Grilli  estaba relevando  por Toronto ya que Roberto Osuna había trabajado en los dos últimos días. Más adelante Hicks bateó un cuadrangular  de dos carreras para poner al frente al Yanquis que anotó cinco veces en total para tomar ventaja  de 7-3.

 

 

Cerrando la novena entrada los Azulejos estuvieron a punto de empatar frente al errático Dellin Betances que llenó la casa sin outs. Relevó el zurdo Tommy Lane a pesar de que venían a batear los jonroneros Donaldson y Encarnación que son derechos. Toronto se acercó 5-7 y tenían la casa llena con un out cuando Lane dominó a Russell Martin en rola al  pitcher para out en home y Tulowitzki  dio elevado de faul al jardinero izquierdo para terminar el juego.

Azulejos abrió el martes una importante serie en su casa contra Orioles de Baltimore por el segundo lugar de la Liga Americana Este

Loa Medias Rojas de Boston abrieron serie en Nueva York con  el reconocimiento a David Ortiz el jueves.

-o-

El martes por la noche en el Yanqui Stadium el destacado novato Gary Sánchez dio su jonrón 20  de la temporada sobre el zurdo David Price, estrella  del Boston. Llegó a 42 carreras empujadas y bateando sobre los  .300 es fuerte candidato a Novato del Año.

El jonrón de Gary Sánchez empató un record que ya lleva 86 años de duración, ya que en 1930,   Wally Berger de los Bravos que entonces eran de Boston, dio su jonrón 20 en su partido 51 en Ligas Mayores. Y Sánchez dio su bambinazo  20 en su juego 51.

-O-

El japonés Tanaka del Yanquis está a punto de ganar el título de pitcheo e la Llga Americana con un promedio en carreras limpias de 3.07. Es muy probable que Masahiro ya no tenga ninguna salida más en la semana que queda de campaña por una lesión. Sin embargo el Trofeo Cy Young irá seguramente para Porcello de los Medias Rojas y quien ha ganado ya la gran cantidad de 22 juegos y le sigue a Tanaka en carreras  limpias con 3.11. Tanaka ha ganado 14 juegos

-o-

El miércoles comenzarán los servicios funerarios de José Fernández, el gran pitcher que falleció el domingo en un accidente en el mar. Los restos serán llevados del estadio de Miami con escolta policiaca a una iglesia católica y en donde el público podrá asistir de cinco a 11 de la noche. El jueves habrá una Misa en la misma iglesia antes de recibir cristiana sepultura.

para mí
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Ciudad de México a 27 de septiembres de 2016.- El día de hoy durante la Asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol, se presentó un punto de acuerdo por parte de Guerreros de Oaxaca en el cual se buscaba discutir el tema “Jugadores Mexicanos Nacidos En El Extranjero, Jugadores Extranjeros Naturalizados Mexicanos Y Jugadores Extranjeros”, al momento de la votación ocho equipos (Monterrey, Tigres, Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Oaxaca, México, Monclova y Saltillo); con la intención del voto de dos equipos más como son Campeche y Tabasco, que aún que tenían interés en ver este punto, pero por problemas de retraso en los vuelos de sus directivos no habían llegado.

 

Un grupo minoritario de asociados a la LMB (Veracruz, Puebla, Tijuana Yucatán y Laguna), decidieron no discutir este tema, motivo por el cual los Señores Carlos Peralta, Alfredo Harp y José Maíz representantes de los equipos Tigres, Diablos Rojos y Sultanes respectivamente, expresaron que no estaban dispuestos a seguir participando en una Asamblea en la que se afectaba el futuro del beisbol mexicano y que se retiraban de la misma como protesta por este lamentable hecho.

 

Razón por la cual, es importante aclarar que los equipos Delfines, Diablos, Guerreros, Sultanes y Tigres, decidieron abandonar la Asamblea, lo que de ninguna manera significa que estas novenas, entre las que se encuentran los tres equipos con mayor antigüedad dentro de la Liga Mexicana de Beisbol con plenitud de los derechos establecidos en Estatuto, máximo documento normativo de la organización hayan decidido abandonar la LMB y perder sus derechos como asociados, simplemente es un acto de protesta que pretende lograr que los otros clubes recapaciten sobre esta decisión.
TOMMY AL BAT

LEÑA ROJA

A pesar de no haber calificado por primera vez a los play offs en 34 años los Diablos Rojos del México terminaron en primer lugar de bateo por equipos con un average de .303, igual que el de los Sultanes de Monterrey aunque con ventaja en el cuarto número decimal. Naturalmente una cosa es batear hits y otra lograr lo batazos a la hora buena, con corredores en posición de anotar.
Es curioso que los Diablos y los Yanquis de este año padecieron del mismo problema: batear a la hora cero. Los Yanquis ocupan el último lugar de Ligas Mayores en porcentaje de bateo con hombres en condición de anotar. Los Diablos no quedaron tan mal en ese aspecto pero por allí cerca anduvieron.
Una y otra vez en la segunda mitad de la campaña los Rojos no podían traer a los corredores embasados que se quedaban vestidos y alborotados al llegar el último out de cada entrada. Ahora para el 2017 los Diablos que van a jugar exclusivamente con jugadores mexicanos deberán ser más oportunos y mucho podría ayudar el retorno del veterano Sergio Omar Gastelum que ha mostrado responder a la hora buena.
Dieron 90 jonrones que no está del todo mal contra los 121 del Monterrey que fue lider en ese departamento.
En pitcheo terminaron con un promedio global de 4.73 en carreras limpias pero el problema estuvo a la hora de salvar juegos ya que sus relevistas solamente se anotaron 23 rescates contra los 40 de los líderes Monclova y Puebla, este último el equipo campeón. Fueron brazos importados los que no pudieron repetir anteriores campañas como Manny Acosta, que tuvo altas y bajas. Como Juan Sandoval, como Winston Abreu que terminó siendo el último fracaso como cerrador.  
Ahora uno piensa cuál será el brazo mexicano que tenga la encomienda de cerrar los encuentros. Eso lo verán los Rojos en su campo de entrenamiento aunque el derecho Octavio Acosta ya fue probado como relevista, dando igualmente algunos buenos innings y otros malos.
Posiblemente en la Liga Mexicana de Invierno el manager Víctor Bojórquez encuentre el brazo poderoso que salve los partidos en el último inning.
Por ahora el zurdo Jun Pablo Oramas luce como la mejor posibilidad ya que es un pitcher ponchador, habiendo abanicado a 109 enemigos en 117 innings de trabajo.
Oramas tuvo record de 7-4 pero con un alto promedio en carreras limpias y se recuerda como lanzaba bien los primeros innings para comenzar a mostrar una baja al paso de juego. Si Oramas es el cerrador tendrán que encontrar otro abridor para suplirlo, aunque es imperativo en nuestros días tener a un importante relevista.
El zurdo Efrén Delgado con un record impresionante de 11-1 y David Reyes con 12-5 aparecen como los estelares en el cuerpo de abridores, aunque no hay que olvidar al gran veterano Arturo López que dentro de su año de mal record llegó a tener algunos juegos en que lució como el brazo brillante que llevó a los Diablos a su último campeonato.

Por lo pronto los Diablos se preparan para seguir cosechando, con equipos en la Liga Mexicana de Invierno y en la Liga Rookie donde llevan cuatro títulos seguidos.

lunes, 26 de septiembre de 2016


 HOUSTON SIGUE CON GUERREROS

Oaxaca, Oax. (guerreros.mx) 22 de septiembre.- De manera oficial, la directiva del club de béisbol Guerreros de Oaxaca, anuncia la continuidad de Alfonso "Houston" Jiménez como manager de la tribu zapoteca para la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol.
 

En entrevista para GuerrerosTv, Alfonso Jiménez comentó que sería muy bueno el que regrese, porque Oaxaca tiene un equipo competitivo de pies a cabeza.

"Este equipo es muy bueno, me encantaría tenerlo desde la pre temporada porque ahí es donde uno depara el futuro en la temporada regular", mencionó el experimentado manejador.

El "Houston" quien reemplazó a Enrique Reyes en la temporada anterior, culminó con números de 38 juegos ganados y 51 derrotas.

"El 2016 fue muy difícil para Guerreros, comenzaron muy mal y eso fue parte de que no se alcanzara el objetivo, que es llegar a playoffs".

Como se dijo en comunicados anteriores, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México jugarán únicamente con peloteros mexicanos, lo cual es un reto importante para nuestra organización.