Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 19 de marzo de 2017

TOMMY AL BAT

DE TIANT A JORGE VAZQUEZ




LUIS TIANT
Entre los jugadores que han vestido igualmente la franela del Diablos Rojos y del Tigres pienso que el más famoso de todos ellos lo fue aquel gran pitcher Luis Tiant, quien después de desarrollarse en la Liga Mexicana fue un super estrella de las Ligas Mayores sobre todo con los Indios de Cleveland y los Medias Rojas de Boston. Tiant es una hechura completa de Liga Mexicana ya que cuando Beto Avila lo descubrió en La Habana para que viniera a jugar con los Tigres nadie le había ofrecido un contrato en los profesionales cubanos que todavía  existían. Eran los tiempos de aquella gran organización de los Sugar Kings de La Habana que tuvieron sus temporadas en la Liga Internacional y ganaron la corona en ese mismo 1959 con Preston Gómez de manager. Fue la última vez que brilló en forma esplendorosa la pelota profesional cubana de tantos héroes beisboleros ya que vino el comunismo de Fidel Castro y el final de una era formidable en la hermosa Cuba de antes.


229 VICTORIAS EN LAS MAYORES

Pero en 1959 los Sugar Kings no le vieron nada a Luis Tiant que fue firmado por los Tigres en un viaje que hizo a La Habana el gran Beto Avila acompañando al entonces gerente Carlos Alberto González. Fue el año en que Tiant, un joven inexperto pero con destellos, perdió 19 juegos y no perdió más partidos porque su manager Virgilio Arteaga ya no lo puso a lanzar al final de la campaña para que no tuviera el estigma de perder 20 juegos en un año. Pero dentro de esa horrible  campaña de novato tuvo momentos en que mostró  lo que iba a venir y recordamos un partidazo que lanzó en el Parque del Seguro para vencer a los Capullos de Rosa de Victoria, sucursal del Dodgers, y que traían como gran bateador al gigante Frank Howard que luego sería  gran cañonero en la gran carpa.
Un año después, 1960, Tiant fue pitcher campeón de la Liga Mexicana y ayudó al Tigres a ganar el campeonato en el año inolvidable en que Beto Avila se despidió de la pelota profesional. Para 1961 era Tiant un pitcher con todas las facultades del mundo y se lo llevaron  los Indios de Cleveland por 30,000 dólares después que en un Juego de Estrellas en San Antonio, Texas, en que la Liga Mexicana le ganó a la liga tejana, Tiant armó  una fábrica de ponches en su trabajo.

JIRGE VAZQUEZ


Tiant ya estaba listo para las Ligas Mayores y después de lucir mucho en la Liga de la Costa Americana lo llamaran los Indios de Cleveland en 1964 para tener un gran debut contra unos Yanquis que tenían un orden al bat temible con Mickey Mantle y Roger Maris siendo la parte medular. En su debut blanqueó en el Yanqui Stadium original aceptando solo tres hits.
Después de eso llegaron otras 228 victorias para un total de 229 y cuando terminaron sus años de gloria en la gran show, con todo y dos triunfos en la Serie Mundial de 1975 en que blanqueó  a la gran Máquina Roja de Cincinnati, vino a jugar por un tiempo  con los Diablos Rojos ya de Roberto Mansur. Ahora es Jorge Vázquez el nuevo ex felino que se pone la franela de los Diablos. Tiant debeía estar en nuestro Salón de la Fama ya que se hizo estrella en Liga Mexicana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada