Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 5 de marzo de 2017

TOMMY AL BAT

SALVADOR MONDRAGON

EL ALTO COMISIONADO OLVIDADO


HEMOS tenido tres diferentes personas que han ocupado el cargo de Alto Comisionado en nuestro Beisbol y aunque dos de ellos son de sobra conocidos, el tercero ha sido olvidado tristemente por nuestro rey de los deportes. El primer Alto Comisionado lo fue el gran cronista deportivo Fray Nano, Alejandro Aguilar Reyes, quien en 1931 fundó al primer diario deportivo en la historia del mundo,  La Afición, y el último gran jefe del Beisbol que tuvimos lo fue el Ingeniero Alejo Peralta, también el dueño de los Tigres. Tanto Fray Nano coo Peralta han sido elegidos al Salón de la Fama y el famoso Alejandro Aguilar Reyes fue igualmente fundador de la Liga Mexicana en 1925 en compañía de su gran amigo Ernesto Carmona.

LA REVISTA BEISBOL DE SALVADOR MONDRAGON

Con el gran poder económico que tenía, con sus ideas enfocadas desde casi su llegada al desarrollo del jugador mexicano, don Alejo fue una elección unánime para el cargo de Alto Comisionado y nadie puso en cuestionamiento sus decisiones aunque también fuera el propietario  del Tigres, entonces capitalino. Le tuvieron al Ingeniero Peralta una confianza total hasta que renunció.
Sin embargo el tercer Alto Comisionado es desconocido para la mayoría de la gente del Beisbol y no creo que usted, amigo lector, lo recuerde o haya oído hablar de él. Sin embargo el señor Salvador Mondragón ocupó el cargo de Alto Comisionado del Beisbol en las décadas de los cincuenta y sesenta, para luego salir del mapa del Beisbol y ser olvidado por la gran mayoría.
Sin embargo don Salvador Mondragón tuvo una larga trayectoria en nuestro Beisbol que bien le merece un lugar  el Salón de la Fama y para comenzar fue un destacado cronista del rey de los deportes que en la década de los cuarenta fundó una revista semanal llamada Beisbol y que mantuvo con vida hasta la década de los setenta.
Con la llegada de Jorge Pasquel a la Liga Mexicana en 1940 surgió la revista Beisbol de la cual guardamos algunos de sus ejemplares que son como joyas de museo.


FRAY NANO

En aquel tiempo naturalmente no teníamos el internet para leer las noticias y la gente no se insultaba a través del “tuiter”. Y una revista semanal como el Beisbol era como un manjar para el buen aficionado. En aquellas ediciones la revista Beisbol no solamente nos informaba de la Liga Mexicana de la cual aportaba un muy buen material fotográfico sino que también nos informaba de la otra liga que funcionaba en el verano en nuestro México, la muy buena Liga Nacional. Incluso nos proporcionaba los box scores de esa Liga Nacional que despertaba mucho interés y en la cual hicieron su debut profesional jugadores amateurs cubanos tan famosos como los pitchers Conrado Marrero que en 1946 hizo campeón a los Indios de Ciudad Juárez con su gran trabajo y “Limonar” Martínez. Por alguna razón don Salvador Mondragón no tenía mucha amistad con Jorge Pasquel ya que lo criticaba bastante a través de sus planas. Pero Pasquel se fue y la revista Beisbol continuó saliendo cada semana y fue en la década de los cincuenta cuando el mismo Fray Nano lo propuso como nuevo Alto Comisionado al Beisbol, lo cual fue aceptado tanto por la Liga Mexicana como la Liga de la Costa del Pacífico que funcionaba cada invierno.



Cuando surgió fuerte la Liga Invernal Veracruzana en la década de los cincuenta fue Salvador Mondragón el que tuvo la muy buena idea de organizar Juegos de Estrellas y una serie final entre los campeones de las las dos ligas invernales, la Costa y la Veracruzana. Fueron Juegos de Estrellas en que se lograron grandes asistencias y finales de alarido como aquella que en 1954 los Venados de Mazatlán le ganaron a los Petroleros de Poza Rica del Ingeniero Jaime J, Merino. En el juego que representó la corona para Venados con Memo Garibay de manager el juego terminó  1-0 y fue un formidable duelo de pitcheo con Daniel Ríos lanzando por Venados y el derecho americano Mitchell Garber por Poza Rica. Garber llegó  a la novena entrada  con un juego sin hit ni carrera pero en la novena vuelta un cuadrangular del mismo Daniel Ríos que era buen bateador igualmente decidió la batalla. Chuck Genovese fue el manager de Poza Rica. Nunca olvidaré ese juego ya que fue esa la primera gira que hice como cronista de Beisbol.
En el Juego de Estrellas de 1955 ya en el Parque del Seguro Social, la Liga Inveracruzana le ganó a la Costa con aquel inolvidable písa y corre de segunda base hasta el home por el formidable Beto Avila. Estaba Beto en la segunda base cuando vino un elevado a lo profundo del central y fildeó Felipe “Clipper” Motemayor. El shortstop “Huevito” Alvarez salió a terrenos del left para cortar el tiro y luego mandar un riflazo al home, pero la pelota pasó sobre el catcher Sam Hairstone después de un bote y Beto llegó barrido con gran elegancia ante la locura del lleno completo en el Parque del Seguro Social.
Poza Rica llegó a ganar una serie final para la Liga Veracruzana pero la mayoría de las veces ganó el equipo de la Costa. En los Juegos Estelares la Veracruzana logró varios éxitos.
Total que se acabaron la Liga de la Costa y la Liga Veracruzana pero Salvador Mondragón siguió con su revista Beisbol, aunque su mandato de Alto Comisionado llegó a su final. El tiempo acabó con la revista Beisbol, como acabó también con el Hit y con el Super Hit.
La última vez que vimos a don Salvador Mondragón fue en una de aquellas ceremonias en que Rafael Domínguez, director del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano por tanto tiempo y que tan buen trabajo hizo, juntaba a gente de la pelota en un panteón para recordar a un héroe del pasado En aquella ocasión le tocó a Salvador Mondragón decir unas palabras en el aniversario luctuoso de de Fray Nano en el Panteón Español.
Al trabajar en el diario La Aficion desde 1956 vi como varias veces fue don Salvador Mondragón para conversar por un largo rato con Fray Nano, quien seguramente le daba consejos para su trabajo de Alto Comisionado y le ayuba a resolver los conflctos que tuvo en su mandato. Fray Nano fue Fray Nano, se las sabía todas.

Los años pasaron, las décadas se las llevó el viento y don Salvador Mondragón desapareció del mapa beisbolero primero y de este mundo después que todos nos iremos. Desgraciadamente son pocos los que lo recordamos y quise escribir estas líneas para rendir homenaje a uno de nuestros héroes olvidados del Beisbol mexicano.
ALEJO PERALTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario