Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 14 de marzo de 2017

TOMMY AL BAT

UN SISTEMA MUY COMPLICADO





JONRON DE ANDREOLI DE ITALIA  CONTRA VENEZUELA
El sistema para decidir los empates que utilizan en el Mundial de Beisbol es tan complicado que debido a ello se metieron en el gran problema que se vivió en Guadalajara para dictaminar los equipos que deberían  enfrentarse en un juego extra por la segunda plaza en el grupo. No se por qué razón escogieron el sistema de sumar las carreras que aceptaron y dividirlo entre el número de innings que tuvieron. Desgraciadamente en ese reglamento y entre paréntesis indica que también se deben contar los tercios de inning jugados. Y esas palabras entre paréntesis eliminaron del juego extra al tim mexicano ya que en su partido contra Italia que perdieron con aquella pesadilla de las cinco carreras en el cierre de la novena entrada no pudieron sacar un solo out.
Y fue de allí en que astutamente el representante de Venezuela protestó la primera decisión aprobada indicando que el equipo de México no había tenido ni siquiera un tercio de inning en aquel fatídico noveno. Eso motivó que cambiaran la primera decisión y en lugar de México le tocó a Venezuela ir al juego extra.

TOQUE DE SQUEEZE DE ESCOBAR HIZO GANAR A VENEZUELA

Este grave problema que suscitó duras protestas del tim mexicano nos hizo recordar que al lado de estos  directivos de Ligas Mayores y los amateurs de las federaciones mundiales, aquel Ingeniero Antonio Murrieta de gratos recuerdos fue un genio. Cuando por 1985, el año del terrible terremoto, organizó  unos torneos nacionales al estar al frente del deporte en el PRI, decidió que cuando hubiera un empate entre los equipos contendientes se decidiera por el mejor promedio de carreras a favor y en contra. Aunque en su momento el sistema fue criticado resulta mucho más fácil decidir bajo su sistema que el que usan en estos Mudiales. Aquellos empates de los torneos de 1985 y 1986 se debieron a que siendo pelota amateur se jugaba dos juegos los fines de semana y no se podía pensar en un juego de desempate por los gastos tan altos y se decidió  resolver por las carreras anotadas y permitidas.

HIT DE VICTOR MEZA EMPUJO DOS PARA CUBA EN JAPON

De haberse utilizado este sistema menos complicado el equipo de Venezuela no hubiera estado en el juego extra ya que aceptó un gran total de 32 carreras en los tres juegos o 21 entre los tims involucrados. Pero al dividir las carreras aceptadas por innings jugados pusieron entre paréntesis, como ya platicamos, que se contaran igualmente los tercios de entrada, los outs logrados en una entrada incompleta. Y eso fue lo que nos “mató” ya que en aquel juego de Italia el equipo nacional no pudo lograr ni siquiera un out. Con un tercio de entrada, con un out que hubieran logrado en aquel juego, habríamos estado en el juego extra.´




Sin embargo lo complejo del sistema que se está usando debería cambiarse para próximos torneos mundiales y evitar la vergüenza vivida en Guadalajara cuando los asistentes de Ligas Mayores le habían  notificado al equipo mexicano que aseguraban el juego extra si tenían dos carreras de diferencia en su victoria de 11-9 sobre Venezuela el domingo. Es asombroso que precisamente la diferencia fue de dos carreras pero inicialmente no habían aplicado esas palabras recogidas entre paréntesis y que explicaban que se contarían también los tercios de entrada, Eso nos sacó de la jugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada