Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 31 de enero de 2017

Hablando De pelota

LA PIPA DE LA PAZ EN LMB




Era una costumbre entre los pieles rojas que hubo en la unión americana el pasarse la pipa de la paz cuando llegaban a un arreglo pacífico y eso es lo que hemos visto en las películas de Hollywood y en las novelas sobre ese tema. Ahora esperemos que el miércoles pasen la pipa de la paz entre los equipos de la Liga Mexicana que se ha distanciado desde hace meses por la cuestión del número de jugadores de doble nacionalidad que deben permitirse en cada equipo. La Liga Mexicana ha cambiado sus resoluciones en las últimas juntas pero no ha habido la paz y la armonía  que se esperaba y por ello para ese miércoles en Houston y tal como llegamos a pensar, un representante de la Asociación de Ligas Profesionales (National Association) estará presente para tratar que las dos partes lleguen a un acuerdo y que tengamos la temporada que viene con 16 equipos, 15 o 14 de acuerdo a como sea la pedrada. Creo que las dos partes han tenido ya tiempo para pensar que la división no debe existir y que incluso es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Sin embargo podría llegarse a una solución en que las dos partes queden conformes pero en lo particular estoy muy optimista pensando que el miércoles se va a fumar la pipa de la paz y todo va a ser como antes en la Liga Mexicana.
-o-



Estamos a unas cuantas horas de que arranque la Serie del Caribe y ni la página de la Liga del Pacífico ni las columnas de los cronistas de la Costa informan que cadena de televisión  va a poner los juegos. Hasta ahora todo parece indicar que no llegará el evento para el área metropolitana, algo que ha sucedido desde que la liga le dio en bandeja de plata todo el pastel a Megacable que ha sido un retroceso total en la difusión  de estos eventos beisboleros internacionales. Por muchos años la cadena Espn pasó no solo el juego de México sino los dos, pero la llegada de Megacable acabó con la difusión de las Series del Caribe las cuales también pen vimos en un momento dado a través de Canal 11 y Televisión Azteca  que se llamaba Inmevisión. Veremos lo que logra el presidente de la liga, el señor Canizales, que ha sido un cero a la izquierda en este tema.
-o-


Los Yanquis de Nueva York han invitado a una cifra record de jugadores de Ligas Menores al campo de entrenamiento y esperan que surjan un par de novatos que estén listos para las Ligas Mayores y puedan ocupar los huecos que tienen en su orden al bat. Mientras tanto no añadieron a nadie como abridor por lo que también esperan ayuda de alguno de los brazos jóvenes. Allí está el mexicano Luis Cessa que llegó a tener juegos muy buenos en las oportunidades que recibió en la temporada pasada. Otro mexicano en el campo yanqui lo será el relevista Gyovanny Gallegos que se con el campeón de campeones de clase triple A, el Scranton, el año pasado al ser el cerrador del club. Tuvo record de 5-1 con 1.40 de efectividad y 53 ponches en 45 innings. Es nacido en Ciudad Obregón.
-o-


Al no tener el Bateador Designado en la Liga Nacional los Cachorros  de Chicago tendrán que usar a Ben Zobrist, el jugador Más Valioso de la Serie Mundial pasada, como jardinero izquierdo y segunda base de acuerdo a que el pitcher contrario sea zurdo o
BEN ZOBRIST
derecho. Kyle Schwarber batea a la zurda y podrá estar en el jardín izquierdo cuando sea un pitcher derecho el contrario, mientras que Zobrist podrá reemplazarlo contra un zurdo o estar en la segunda base en lugar de Javier Báez cuando el lanzador sea derecho. Zobrist batea a las dos manos.
Los Dodgers también podrán usar a Yasiel Puig en el jardín derecho cuando el pitcher enemigo sea zurdo y a Andre Ethier cuando el lanzador sea derecho. Fue Casey Stengel cuando llegó de manager del Yanquis en 1949 el que puso de moda el sistema de “platonear” a algunos jugadores de acuerdo a si el pitcher contrario era zurdo o derecho.
-o-
SANTORAL BEISBOLERO
San Juan Bosco, nombrado patrono de los niños mexicanos por el papa Pío XI (“Dinamita” Hernández, Acevedo, Palafox, Sentíes, Delís, Guerrero, López, Oramas, Bibí Crespo, Suby).
-o-  
LA PREGUNTA DE HOY
Gran jonronero de Ligas Mayores que manejó al Cangrejeros de Santurce en 1971, la primera Serie del Caribe en que tomó pate un equipo de la Liga del Pacífico. Fue gran estrella del Rojos de Cincinnati y Orioles de Baltimore.
-o-


JOE NATHAN
El veterano Joe Nathan, que ha superado varios problemas con el brazo, entrenará con los Nacionales de Washngton que todavía están sin un cerrador definido para la temporada que viene. Nacionales perdió a su cerrador Mark Melancon que se fue como agente libre a los Gigantes de San Francisco. Melancon salvó 47 juegos con Piratas y Nacionales.
-o-
Muy grave lo hecho por la oficina del Cardenales de San Luis en entrar sin permiso, por medio del ilegal “hackeo”,  a la página de computadora de los Astros de Houston en donde estaba le evaluación de todos sus prospectos. Los Cardenales han quedado en la picota del ridículo y parece poco el castigo de dos millones de dólares que tendrán que pagar al Astros así como cederles dos lugares en le próximo draft es poco.
-o-



La oficina del Comisionado Manfred indicó que el pitcher derecho cubano Héctor Mendoza, de solamente 22 años, ya puede ser firmado por cualquier equipo de Ligas Mayores. Los buscadores creen que es un lanzador que ya está listo para tirar en la gran carpa y veremos cuál de los equipos se queda con él. Como vemos se siguen escapando del comunismo antillano.
-o-

LA RESPUESTA

Frank Robinson.  
TOMMY AL BAT

ASTRODOME PARA SIEMPRE




El que fue considerado la octava maravilla del mundo cuando comenzó a funcionar, el muchos años llamado fabuloso Astrodome de Houston, se salvó de ser derrumbado al ser declarado por las autoridades de la ciudad como un parque histórico, patrimonio nacional como le decimos en México, y acordaron invertir 105 millones de dólares para dejarlo funcional otra vez y que pueda servir para diferentes eventos. No me extrañaría que un día los Astros puedan llevar a cabo allí un partido para recordar los viejos tiempos.
El Astrodome de Houston fue el primer estadio totalmente techado para el Beisbol y al no ser molestado por la lluvia y otros factores de clima pudieron poner butacas al estilo teatro de lujo para darle gran comodidad al aficionado. Tuve la fortuna de estar varias veces en el Astrodome y siempre me pareció el estadio más cómodo que había tenido el Beisbol en toda su historia. Además mantenían una temperatura de 72 grados americanos que resultaba muy agradable para el aficionado ya que los veranos en Texas son tan calurosos como los de Monterrey.


El Astrodome fue escenario de posiblemente el mejor día para el Beisbol mexicano en lo que se refiere a Ligas Mayores cuando en el Juego de Estrellas de 1984 lanzaron nuestros pitchers Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera. En ese partido estelar hizo historia Valenzuela al ponchar a cinco bateadores seguidos y empatar un gran record que solo tenía el también fabuloso zurdo Carl Hubbell. Curiosamente tanto Hubbell como Fernando tenían como arma principal el lanzamiento de tirabuzón.
En aquel partido estelar memorable en que tuve la fortuna de estar en el Astrodome, tanto Higuera como Fernando pusieron tres ceros y al final la Liga Americana ganó por una carrera en juego que Roger Clemens comenzó lanzando por los ganadores.


En ese mismo lugar se presentó en una ocasión un juego de la Liga Mexicana entre los Charros de Jalisco y los Industriales de Monterrey, dos equipos que desaparecieron del circuito al paso del tiempo. Fue en el Astrodome en donde el también mexicano José  Tolentino conectó el único jonrón de su corta carrera en la gran carpa y fue en ese diamante donde Aurelio López tuvo sus últimas actuaciones en su distinguida carrera de Ligas Mayores.
El Astrodome lleva ya nueve años que no se usa para nada y estaba expuesto a que fuera derrumbado hasta que hace un par de días la administración  de la ciudad lo puso en la categoría de un recinto histórico que hay que preservar. Los Astros no pudieron ganar un solo campeonato en esa octava maravilla pero si estuvieron  en series finales por el título de la Liga Nacional. Los año
s pasaron y construyeron en Houston un estadio que tiene un techo que se pone y se quita y en donde los Astros ganaron su primer y único título de la Liga Nacional en el 2005 pero luego perdieron la Serie Mundial ante los Medias Blancas de Chicago en cuatro juegos seguidos.

Creo que los aficionados al Beisbol en general nos ha puesto contentos de que este recinto realmente histórico no sea derrumbado.    
SERIE DEL CARIBE

DANIEL RODRIGUEZ ABRIRA POR AGUILAS

Culiacán--Los Caballeros Águilas de Mexicali, representantes de México en la Serie del Caribe a celebrarse del 1 al 7 de febrero, se alistan para ser parte de la gran fiesta que se espera en tierras sinaloenses.


El lunes 30 pasado el mediodía llego la nave emplumada con la tripulación campeona de la LMP, comandada por el sanluisino Roberto “Chapo” Vizcarra, quien se mostró muy contento por el título recién obtenido y sabedor del compromiso que se viene en la contienda más importante en el béisbol de Latinoamérica.


En punto de las 5:45 de la tarde partieron del hotel sede rumbo al Estadio “Casa de los Tomateros”, para tener su primera práctica como representativo azteca, donde se integraron los refuerzos que habrán de completar el poderoso equipo nacional que se ha armado para confrontar a los selectivos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
Ya en plena platica con los jugadores seleccionados, comentó los posibles dos abridores para los primeros juegos de México, para el inaugural ante Puerto Rico y por tener el brazo mucho más descansado que los abridores fronterizos le dará la responsabilidad a Héctor Daniel Rodríguez refuerzo de los Tomateros de Culiacán y para el segundo duelo ante Republica Dominicana estará en la lomita Héctor Velázquez, según los primeros planes que presenta el estratega nacional.

DANIEL RODRIGUEZ


Para el día de mañana martes 31 de enero, en punto de las cinco de la tarde, en las instalaciones del inmueble de la llamada “nación guinda” que habrá de albergar la contienda beisbolera, el equipo mexicano habrá de tener su segundo día de entrenamientos para declararse listos para enfrentar de lleno la Serie del Caribe en esta edición 2016-2017 de la LMP.

NO LO ELIGIERON AL EQUIPO MEXICANO 

CANTU DECEPCIONADO CON MUNDIAL

CIUDAD DE MEXICO, 30 de enero (NTX).- El experimentado toletero tamaulipeco Jorge Cantú se dijo decepcionado y a la vez triste, luego que jamás fue requerido para integrar la selección mexicana que competirá en el Clásico Mundial de Beisbol 2017.

JORGE CANTU

Con una gran experiencia de ocho campañas en el mejor beisbol del mundo, el de Grandes Ligas, el tamaulipeco dijo desconocer las razones por las cuales el mánager nacional Edgar González no lo requirió en ningún momento.
“Desconozco la razón, pero nunca recibí la llamada para formar parte del roster rumbo al Clásico Mundial; la verdad me siento decepcionado y triste, pero así es, y pues no me queda más que desearle buena suerte a la selección en esa justa”, dijo.
Admitió sentirse algo desconcertado, ya que conoce muy bien al cuerpo de entrenadores y a todos los jugadores de la selección y, sobre todo, porque siente que él ha dado la cara por el béisbol mexicano, sin embargo, en esta ocasión no fue requerido.


CANTU ESTA EN FORMA

“La verdad sí se me hizo raro, no tengo palabras para explicar que pasó, creo que he hecho grandes cosas por el equipo mexicano y también en los equipos en los que he jugado, tengo experiencia y sigo en activo, pero la llamada nunca llegó”, aseguró.
Señaló que le hubiera agradado mucho recibir al menos una llamada para decirle los motivos por los cuales no sería convocado a la selección, ya que considera que ha hecho los méritos suficientes como para ser parte del representativo.
“Le deseo toda la suerte del mundo al conjunto tricolor en el próximo Clásico Mundial, lástima que no fui requerido; me hubiera gustado apoyar al equipo con mi experiencia, pero desde afuera le mandaré todas las mejores vibras para su éxito”, agregó.
Pese a todo, aseveró estar listo y en las mejores condiciones físicas por si le llega ese llamado al Tricolor, aunque sea de última hora, ya que pueden existir algunas bajas de jugadores por cualquier motivo.
“Estoy listo, ahora me estoy preparando por mi cuenta en Houston, Texas, para los entrenamientos de primavera con Toros de Tijuana, rumbo a la próxima temporada de verano, así que si me llaman al Tri, estoy más que preparado”, acotó.
Cantú debutó en el mejor beisbol del mundo en la campaña 2004 con el club Rays de Tampa Bay y, además, ha jugado para otros equipos.

lunes, 30 de enero de 2017

Hablando De Pelota


EL “ALL STAR” DE POST TEMPORADA

AL elegirse el Equipo de Todos Estrellas de los juegos post temporada el que fue shortstop Derek Jeter de los Yanquis de Nueva York es no solamente el capitán del tim sino el que más sobresale por tanto juegos exitosos de los juegos después de la campaña. La cadena CBS publicó el que considera “All Star” de los juegos de post temporada y el resultado fue el siguiente:



LOU GEHRIG Y BABE RUTH
CATCHER
Yogi Berra de los Yanquis con 12 jonrones y 39 carreras empujadas en 75 juegos de post temporada, en este caso todos de Serie Mundial, con un promedio en embasadas de .359. Además 10 anillos de Serie Mundial ganadas.
PRIMERA BASE
Lou Gehrig de los  Yanquis con  .361 en 150 veces al bat, todos de Serie Mundial también, con 34 juegos jugados y 20 carreras empujadas.
SEGUNDA BASE
Roberto Alomar con .313 en 58 juegos de post temporada, .381 en embasadas con 33 carreras empujadas y 20 bases robadas.
TERCERA BASE
Troy Glaus con 88 veces al bat y siendo el Más Valioso de la Serie Mundial del 2002 con Angelinos, promedio de .321 y nueve jonrones.


DEREK JETER Y STEINBRENNER

SHORTSTOP
Derek Jeter del Yanquis con un  gran total de 158 juegos, promedio de .308, 20 jonrones, 32 dobles, 13 triples, 111 carreras anotadas, 18 robos y cinco anillos de Serie Mundial ganados.
JARDIN
BABE Ruth con siete anillos, un promedio de .326 y 15 jonrones, todo esto en Series Mundiales, con 33 carreras empujadas en 41 juegos jugados.
PITCHERS
Sandy Koufax del Dodgers con 0.95 en efectividad, 61 ponches en 57 innings, dos blanqueadas.
Curt Schilling con record de 11-2 y 2.23 en carreras limpias, 120 ponches en 133 innings.
MANAGER
Casey Stengel con 10 Series Mundiales y siete de ellas ganadas.
-o-



El Comisionado del Beisbol, Robert Manfred, castigó  a los Cardenales de San Luis con dos millones de dólares que tendrá que pagar a los Astros de Houston así  como darles dos turnos en la elección del próximo draft. Todo ello porque uno de los empleados de los Cardenales entró a la página de internet de los Astros de Houston para conocer lo que pensaban de cada uno de sus prospectos. Y por el “hackeo”, pagarán ahora con creces. Desgraciadamente el Comisionado no puede castigar a Putin por haber entrado en la computadora durante las pasadas elecciones de Estados Unidos.  De Rasputín en los tiempos del Zar a Putin en la acTualidad.
-o-



El pitcher derecho Sonny Gray de lo Atléticos de Oakland aceptó jugar con el equipo de los Estados Unidos en el próximo Mundial de marzo mientras el derecho Miguel Angel González estará con el club de México con sede en Guadalajara para la primera fase. González tuvo un buen año con Medias Blancas de Chicago después  de haber lanzado  años anteriores con los Orioles de
MIGUEL GONZALEZ
Baltimore.
-o-
Los Yanquis tienen en Blake Rutherford a un joven jardinero de solo 19 años que fue elegido el prospecto núumero 23 en la lista de los 100 mejores el sábado pasado. El joven jugó en liga de novatos con promedio .351 y tres jonrones en pocos juegos. Este pelotero fue adquirido en el draft y no fue parte de los cambios que hizo el gerente Brian Cashman el año pasado para hacerse de prospectos importantes.
-o-



ESTADIO CULIACAN
El muy conocido Jaime Blancarte, gerente de los Tomateros de Culiacán, aseguró que esta que comienza el miércoles será la última Serie el Caribe para el equipo de Cuba. Por lo pronto tal parece que nuevamente nos quedaremos sin ver la serie caribeña en el área metropolitana ya que ninguna cadena de televisión ha anunciado que la va a pasar. Desde que la liga le vendió el alma a Megacable no se ha visto ninguna Serie del Caribe en el DF y sus alrededores. Han perdido un mercado de muchos millones de gentes para hacer de un torneo  internacional uno solo regional. Un cero de calificación  otra vez para el presidente de la liga.
-o-
SANTORAL BEISBOLERO
San David (Faitelson, Braverman, García. Reyes, Stockstill. Walsh, Yutani, Franco)
-o-
LA PREGUNTA DE HOY
En 1971 los Tigres de Licey ganaron su primera Serie del Caribe con gran actuación  de un jugador que también fue el manager y que estuvo con los Dodgers de Los Angeles mucho tiempo.
-o-



Tal parece que los Reales de Kansas City van a tratar de firmar al 
agente libre Jason Hammel para que ocupe el lugar en la rotación el lugar que tenía Yordano Ventura. Hammel ganó 15 juegos como abridor del Cachorros de Chicago hace un año pero no recibió un contrato de calidad y se fue como agente libre.
-o-
LA RESPUESTA


Manny Mota
-o-

Una descabellada idea de una liga independiente de Estados Unidos es que van a hacer un derby de jonrones para decidir el juego empatado cuando pasen 10 entradas. Imagínese el tiempo que se lleva en organizar a los que van a batear en el  derby y los lanzamientos que se hacen para que el bateador pueda poner lejos  las pelotas. Las entradas extras no se pueden quitar ya que el Beisbol así ha sido a través de tres siglos.
TOMMY AL BAT

DOBLE REGALO BEISBOLERO

DON ALFREDO HARP
Mientras los que fueron amigos del Norte nos quieren regalar un muro encontramos que en nuestro México vamos a tener la construcción de dos inmuebles beisboleros que harán historia, el nuevo estadio de la ciudad de México y la terminación del nuevo Salón de la Fama en Monterrey. En ambas construcciones está la mano tan beisbolera de don Alfredo Harp que va  pasar a la historia beisbolera con el capítulo más importante de todos. En los últimos días ya vimos lo adelantados que van los trabajos para que se terminen las dos construcciones que van a transformar el año de 2017 en uno muy feliz a pesar de todo.


JORGE PASQUEL Y BABE RUTH EN 1946

Una vez le pregunté a don Bernardo Pasquel, el mayor de los cinco hermanos Pasquel que revolucionaron nuestro Beisbol, la razón por la cual su famoso y querido hermano Jorge no había pensado en construir un nuevo gran estadio. Después de todo los presidentes Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán fueron sus grandes amigos y pienso que habrían aprobado el presupuesto. Don Bernardo me contestó en aquella ocasión que en esos tiempos los parques de madera eran los que se construían y que el Parque Delta era suficiente. Sin embargo en la segunda mitad de la década de los cuarenta se construyeron la Plaza México y el Estadio  Ciudad de los Deportes al lado del coso taurino. El gran Jorge Pasquel abandonó  el Beisbol en 1951 y no construyó el nuevo estadio en el DF.



ALEJO PERALTA

Pasaron unos años y todos los aficionados beisboleros le dimos gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social por la construcción del primer gran estadio en la capital con todos los adelantos modernos de la ingeniería. Por esos años le hice la misma pregunta al Ingeniero Alejo Peralta, que si no había pensado en construir un nuevo estadio que fuera de su propiedad y me dijo: “Meterme a construir un nuevo estadio sería meterme en problemas con el Gobierno que ya nos hizo el Parque del Seguro.”
Sin embargo hubo un invierno en que don Alejo y el patronato del estadio del Seguro tuvieron una gran diferencia en el alquiler del lugar y fue cuando remozó el parque de la Colonia Petrolera para jugar allí la campaña de la Liga Veracruzana 1956-57. Fue el principio del fin para la Liga Veracruzana ya que nunca se repuso de ese invierno fallido.

CARLOS PERALTA Y FAMILIA


Más adelante Carlos Peralta abandonó la ciudad con sus Tigres y tampoco construyeron el nuevo estadio. Vino la era del majestuoso Foro Sol, totalmente nuevo a comparación del Parque del Seguro que al llegar el Silo XXI ya mostraba que se había  avejentado y aunque pasaron varios años para que fuera aceptado por los aficionados ya se le había tomado gusto y cariño cuando nos lo quitaron después de la temporada del 2014 para poner su carrerita de coches. Y surgió don Alfredo Harp con la promesa del nuevo estadio en la capital y también  decidió salvar el Salón de la Fama que fue abandonado por la Cervecería que lo patrocinó por tanto tiempo. Don Alfredo va lograr lo que no pudieron hacer ni Jorge Pasquel ni Alejo Peralta, con un pilón de oro como es la construcción del nuevo templo de inmortales.
 EL NUEVO GRAN SALON DE LA FAMA

Monterrey, N.L. (Horacio Ibarra) 30 de enero.- El Lic. Lorenzo Peón Escalante, Delegado Consejero del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, estuvo en Monterrey con la finalidad de revisar los avances de construcción de la mencionada institución en terrenos del Parque Fundidora.


Durante el recorrido el directivo estuvo acompañado por el Ing. José Maiz García, constructor de esa obra tan importante, así como del Ing. Francisco Padilla Dávila, director del recinto, también el Ing. Vicente Barrios y el Arq. Santiago Loera, encargado y supervisor de la obra, quienes explicaron los avances que se tienen hasta el momento, dejando entrever que esta podría ser terminada para el mes de diciembre en caso de no verse afectada por algún inconveniente.
Señalaron que probablemente a partir de febrero se esté comenzando a colocar el ladrillo en algunas áreas ya construidas, material que recubrirá casi la totalidad de las paredes con la finalidad de que el recinto tenga cierta similitud con los imponentes edificios de la Fundidora de Monterrey, ya desaparecida y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa que durante 40 años patrocinara el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.  
En la actualidad se lleva una tercera parte de construcción y poco a poco se va completando la parte destinada a estacionamiento, mientras en otras áreas ya comienzan a verse avances notables.

Al final los comentarios fueron satisfactorios, ya que se avanza en tiempo y forma en la construcción del inmueble.

LIGA DEL PACIFICO
LOS REFUERZOS LLEGARON YA

MEXICALI, B.C., 29 de enero (NTX).- Luego de coronarse campeones de la temporada 2016–2017 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la tarde de ayer, Aguilas de Mexicali dio a conocer el roster con los jugadores que integrarán el equipo que representará a México en la Serie del Caribe de béisbol.
El roster está conformado por una base de jugadores del equipo campeón; sin embargo, a éste se le agregaron 13 refuerzos de distintos equipos del circuito.


Entre los refuerzos más destacados se encuentra el lanzador ligamayorista Sergio Romo, quien durante la temporada regular lanzó para Charros de Jalisco y en postemporada para Cañeros de Los Mochis.
Otro refuerzo destacado es Héctor Velázquez, quien, jugando con Mayos de Navojoa en la temporada regular, consiguió ser líder en juegos ganados, líder en ponches y sublíder en efectividad.



El roster completo es el siguiente:
Receptores.- Xorge Carrillo, Sebastián Valle (LMM).
Cuadro.- Ramón Ríos, Yunieski Betancourt, CJ Retherford, Agustín Murillo (JAL), Isaac Rodríguez (LMM), Jesse Castillo (NAV).
Jardineros.- Chris Roberson, Luis Juárez, Yordanis Linares, Jason Bourgeois (HMO), Ronnier Mustelier (CLN).
Lanzadores.- Miguel Peña, Edgar Gómez, José Meraz, José Manuel López, Javier Solano, Jake Sánchez, F. de los Santos, Héctor Velázquez (NAV), Manny Barreda (LMM), Barry Enright (HMO), Tyler Alexander (JAL), Derick Loop (CLN), Sergio Romo (JAL), H.D. Rodríguez (CLN), Oliver Pérez (CLN).
Abreviaturas: LMM: Los Mochis, JAL: Jalisco, NAV: Navojoa, HMO: Hermosillo, CLN: Culiacán.

domingo, 29 de enero de 2017

Hablando De Pelota

LICEY GANO SU CAMPEONATO 22





Tigres de Licey, un equipo de leyenda desde que la Liga Dominicana jugaba sus temporadas en el verano y Alonso Perry fue el gran estrella, obtuvo la noche del sábado el campeonato 22 de su historia, superando a los Aguilas del Cibao que se quedó en 20 títulos. De esa manera los Tigres de Licey estarán en la Serie del Caribe de Culiacán buscando ampliar el gran record que tienen en estos clásicos mientras que para Aguilas de Mexicali será la cuarta oportunidad de estar en el torneo de febrero. Es apenas el primer título para los Aguilas de Mexicali desde 1999 cuando con Paquín Estrada fueron los ganadores. Los otros campeonatos del club de la ciudad de sol fueron logrados con el formidable Cananea Reyes de manager así como otro con el americano Dave Machemer de timonel. La única vez que ganaron en el  Caribe fue con Cananea de manager en 1986.
-o-


BENINTENDI

Un fiasco resultó la elección de los 100 mejores prospectos que hay en las Ligas Menores ya que eligieron al jardinero izquierdo Andrew Benintendi que ya fue titular de los Medias Rojas de Boston en el primer lugar con todo y que ya tuvo una temporada casi completa en el gran circo, pero como perdió parte del año debido a la lesión en un pie,  no tuvo las veces al bat que lo acrediten como inelegible para ser elegido el Novato del Año en el 2017. Según las reglamentaciones absurdas este joven continúa siendo parte de Ligas Menores, lo cual es falso, pero así llevan las cosas para darle mayores premios a los Medias Rojas de Boston a los que tanto favorecen. En segundo lugar quedó Yan Monada,  el cubano que va a jugar con Medias Blancas de Chicago y el tercer lugar fue para Gleyber Torres que es el joven de 20 años que los Yanquis tienen en sus sucursales jugando el infield.
Nos tomaron el pelo con la nueva lista de los 100 mejores prospectos pero tal parece que la gente acepta vivir de engaños. A otro can con ese hueso.
-o-

BRANDON MOSS

Los Reales de Kansas City firmaron a Brandon Moss que hace un año con los Cardenales de San Luis bateó solamente .225 pero que dio 28 jonrones.  Le dieron 12 millones de dólares por dos años y ocupará un lugar en el jardín del equipo de Kansas City que ahora está buscando a un brazo que reemplace al tristemente fallecido Yordano  Ventura en la rotación  de abridores, Allí está como probable contratación el zurdo mexicano Jorge de la Rosa que ya jugó con el equipo de Kansas City.
-o-


TOM KELLY

Los Mellizos de Minnesota anunciaron que van a construir una estatua en las afueras de su estadio Target en Minneapolis en honor al que fue su manager Tom Kelly y que los llevó a ganar dos Series Mundiales en la década de los noventa. Hasta ahora el ex timonel había declinado el honor pero finalmente dijo que si, explicando que los que realmente merecen ser reconocidos son los jugadores.
Cuando falleció Cananea Reyes se habló de que se iba a construir una estatua en el Parque del Seguro Social honor al Super Manager que los llevó a cinco campeonatos y aunque muchos dimos llaves para el proyecto la idea nunca pudo tomar la fuerza necesaria para que fuera realidad. Pero nunca es tarde, máxime que ahora vamos a tener un nuevo estadio que será el orgullo de los aficionados de la capital.
-o-


PRESTON GOMEZ
AL irse los Chargers de San Diego a Los Angeles en el Futbol Americano los Padres han quedado como el único equipo de un deporte profesional grande ya que no tienen equipo de Basquetbol ni de Hockey tampoco. El “Petco Park” es la casa de unos Padres que tienen a toda la ciudad de San Diego para ellos solos después que los  Chargers estuvieron 50 años en esa bonita ciudad. Originalmente el estadio de los primeros Padres y de los Chargers fue el Jack Muprhy que fue el nombre un cronista deportivo que luchó  y logró que San Diego tuviera un equipo en las Ligas Mayores. Lo hizo moviendo las teclas de la máquina de escribir y el primer manager en la historia de los Padres lo fue el cubano Preston Gómez que manejó  en México a los Diablos Rojos de la Liga Mexicana y a los Cafeteros de Córdoba de la Liga Invernal Veracruzana. Ojalá los Padres no tengan que irse de San Diego, la ciudad que conecta a Tijuana con un maravilloso tren eléctrico que llega hasta San Isidro en la mera frontera. Con muro o sin él van a estar pegadas Tijuana y San Diego.
-o-
SANTORAL BEISBOLERO
San Mauro (Ruiz, Contreras, Ramírez).
-o-
LA PREGUNTA DE HOY

Presto Gómez manejó a otros dos equipos de Ligas Mayores además de los Padres de San Diego. ¿Recuerda usted uno de los dos equipos?.
-o-


MATT WIETERS 
Astros de Houston, Cerveceros de Milwaukee y Rayos de Tampa Bay están en pláticas con el catcher Matt Wieters que sigue como agente libre. Fue catcher de los Orioles de Baltimore con muy buen brazo y poder para dar jorones.
Se dijo el domingo que es posible que Justin Morneau vuelva con los Mellizos de Minnesota, equipo con el que estuvo la mayor parte de su carrera. Lo quieren mucho en las ciudades gemelas.
LA RESPUESTA

Preston Gómez también manejó al Astros de Houston y Cachorros de Chicago de la Liga Nacional.
TOMMY AL BAT

REFUERZOS EXITOSOS



NUNCA sabremos si Aguilas de Mexicali hubiera podido ser el campeón de la Liga del Pacífico de no haber contado con los refuerzos ya que los nuevos jugadores adquiridos en la rapiña resultaron decisivos para llegar a la corona. El pitcher de la temporada, Héctor Velázquez, fue obtenido tan pronto los Mayos de Navojoa fueron eliminados y aunque comenzó mal con su nuevo equipo terminó a tambor batiente para ganar dos juegos en la final y resultar el jugador  Más  Valioso. Igualmente el americano Burgoise resultó de gran ayuda en la gran final y los Aguilas lo eligieron una vez que eliminaron al Naranjeros de Hermosillo en el séptimo juego del último play off antes de la serie final en un tremendo partido que llegó hasta las 16 entradas.


HECTOR VELOAZQUEZ

Lo cierto es que Roberto Vizcarra hizo un gran trabajo como manager de reemplazo ya que llegó en las postrimerías  de la primea mitad y sacó al Aguilas del penúltimo lugar para lograr una mejor cosecha de puntos tras ganar los primeros cinco juegos en que manejó. Y en la segunda mitad el equipo de Mexicali nunca miró hacia atrás, estando siempre entre los primeros cuatro lugares para tener los puntos necesarios en una liga en donde califican hasta seis equipos de los ocho participantes. Vizcarra se convierte en uno de los managers distinguidos que han ganado un campeonato en la Liga Mexicana y otro en la Liga del Pacífico.
Para el sonorense Héctor Velázquez ha llegado el momento principal de su carrera ahora que tiene 28 años de edad y en el juego último que representó el campeonato hizo ver como un pigmeo a Manny Barreda que resultó el pitcher campeón al tener la mejor efectividad en el invierno. Sin embargo Velázquez fue el líder de los otros departamentos para llevarse el título de pitcher del año y no hay duda que en el último juego superó  a Manny Barreda que fue la última esperanza para el equipo cañero manejado por Luis Sojo.
CANANEA REYES



Velázquez se vio tan bien que pensamos podría lanzar en estos momentos en las Ligas Mayores y veremos si aluna organización de la gran carpa se fija en él, sobre todo en la Serie del Caribe a la que asisten tantos buscadores. Velázquez lleva ya algunos años jugando en la Liga Mexicana y después de ser parte de los Piratas de Campeche lo cambiaron en el 2016 al Acereros de Monclova en donde ya tuvo un verano de 5-1 y un buen promedio de efectividad para anunciar que estaba llegando al climax de su carrera. Fue indudablemente un mal negocio para unos Piratas de Campeche que no se han distinguido por tener una oficina muy sabia para armar sus equipos.

Termina así una larga sequía de 17 años de los Aguilas de Mexicali en la búsqueda de un campeonato y se recuerda como en 1986 el Super Manager, Cananea Reyes, los llevó primero a la corona y luego a un triunfo en la Serie del Caribe que se celebró en Maracaibo, Venezuela. Ahora los Aguilas van a utilizar el uniforme de México en el clásico caribeño que va a tener como escenario el nuevo estadio de Culiacán. Por varios años la Liga del Pacífico fue llamada la Liga Sonora-Sinaloa pero el nuevo monarca no es ni de Sonora ni de Sinaloa. Los cachanillas están en la cumbre.