Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 28 de febrero de 2017


 

BANDERAZO A GUERREROS
 
Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 28 de febrero.- Los Guerreros de Oaxaca arrancaron sus entrenamientos primaverales en el estadio "Eduardo Vasconcelos" a temprana hora del día de hoy; el manager Alfonso "Houston" Jiménez dio la bienvenida a todos peloteros y presentó al nuevo cuerpo técnico.
HOUSTON JIMENEZ
 

En punto de las 9:00 hrs, el gerente deportivo del club, el Sr. Guillermo Rodríguez Velázquez, tomó la palabra para dar a conocer a todos los peloteros la continuidad del estratega Alfonso "Houston" Jiménez, para después desear salud y éxito a todos en la siguiente pre temporada.

"Este año estaremos luchando nuestros propios colores, seremos un club con puro pelotero mexicano y debemos de dar a conocer el talento que tenemos, quiero que entrenamiento a entrenamiento ustedes demuestren que tienen la capacidad de luchar por un lugar en el primer equipo", culminó Rodríguez Velázquez.

Alfonso Jiménez tomó la palabra para presentar al resto del cuerpo técnico que lo acompañara en este 2017.

"Estos hombres que estarán a mi lado, son personas que jugaron un gran béisbol profesional, unos grandes ligas, otros liga mexicana; quiero que aprendan mucho de ellos, traen grandes ideas y son 100% personas motivadoras", mencionó Jiménez.

Una vez culminada la plática, el trainner Ulises Luevano, comenzó con trabajo de acondicionamiento físico, el cual duró aproximadamente 40 minutos; después tomaron un momento de descanso para comenzar a calentar los brazos y trabajar con fundamentos para lanzadores e infield.

Los lanzadores Jesús Aurelio Rodríguez, Rodolfo Aguilar, Jaime Leal, Jonathan Partida y Abraham León tuvieron sesión de bullpen, dirigidos por el coach de pitcheo José Juan Núñez García.

El primer día de entrenamientos bélicos culminó con práctica de bateo y estiramientos para evitar desgarres y lesiones.

El día de mañana continúan las actividades por parte de la tropa bélica en el estadio "Eduardo Vasconcelos" en punto de las 9:00 hrs.

La venta de membresías continúa en las oficinas del club, ubicadas en M. Bravo #417, col. Centro, en un horario de 9:30 hrs. a 14:30 hrs. y 16:00 hrs. a 18:00 hrs; para más información consulta las redes sociales oficiales del club.

DIABLOS ROJOS YA PRACTICA 

OAXACA.- Con un equipo formado sólo con peloteros mexicanos, los Diablos Rojos iniciaron la pretemporada en la Academia Alfredo Harp Helú. El México se puso a las órdenes del manager escarlata Miguel Ojeda quien regresa con el objetivo de lograr el campeonato 17 en la historia de la Pandilla Roja.

El México inició los trabajos con un roster de 48 jugadores, dentro de los que sobresalen, Arturo López, Carlos Figueroa, José Augusto Figueroa, Luis Millán, David Reyes, Omar Meza, Ray Torres, Iván Terrazas y Juan Carlos Gamboa son parte del grupo invitado a la pretemporada que ya se encuentra en las instalaciones de San Bartolo Coyotepec. 



La primera parte de la pretemporada se enfocará en el acondicionamiento, para después dar paso a 12 juegos de pretemporada, que en los próximos días se darán a conocer rivales, sedes y fechas en las que se llevaran a cabo los encuentros de preparación.

El acondicionamiento físico de los 48 jugadores que están invitados al entrenamiento previo a la campaña 2017, está bajo la dirección del manager del México Miguel Ojeda y su staff de coaches conformado por Luis Fernando Méndez (pitcheo), Daniel Fernández (coach de primera), Héctor Estrada (coach de tercera), José Macías (coach de bateo) y Braulio Neri (coach de bullpen), con el apoyo de los trainers Marcelo Gómez y Juan Luis León.

Los Diablos se preparan para enfrentar una nueva campaña de la Liga Mexicana de Beisbol y trabajan fuerte para llegar en su mejor momento al arranque de la temporada 2017 del circuito de verano. 

Los escarlatas enfrentarán a los Acereros de Monclova en la serie inaugural que arrancará el próximo viernes 31 de marzo en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México.
Hablando DE Pelota


LUIS CESSA ACEPTO DOS CARRERAS

PERO YANQUIS GANO A BOSTON 5-4

-O-

URIAS PONCHO A TRES BATEADORES

-O-



El pitcher mexicano Luis Cessa lanzó las dos primeras entradas de un juego contra Medias Rojas de Boston en que aceptó dos carreras y tres hits, con un ponche y una base por bolas. Cessa puso cero en la primera entrada pero en la segunda los Medias Rojas le empataron al Yanquis al anotar dos carreras, siendo un doble de Pablo Sandoval el principal batazo. Los Yanquis se fueron al frente 2-0 en este juego de escuadras divididas del equipo de Nueva York al anotar dos veces en la primera entrada con el primer jonrón que batea Greg Bird en la Liga de la Toronja. Bird bateó bien con Yanquis hace dos años pero en el 2016 no jugó por una operación en el hombro. Este juego se celebró con gran lleno en el parque de los Medias Rojas en Fort Myers. El encuentro estaba empatado 3-3 cuando los Yanquis anotaron  una vez en la parte alta de la séptima entrada para tomar ventaja de 4-3. Y en la octava entrada la carrera del gane ya que el juego terminó 5-4 favorable al equipo de Nueva York. Bird dio dos jonrones.  
Cessa está compitiendo por un lugar en la rotación de pitcher abridor del Yanquis y me extrañó que el manager Joe Girardi lo haya mandado a lanzar con solamente tres días  de descanso ya que el viernes le puso dos ceros  a los Filis de Filadelfia.
-o-

JULIO URIAS

El joven zurdo mexicano, Julio Urías, lanzó una entrada por los Dodgers de Los Angeles y aunque estuvo impresionante con tres ponches aceptó dos hits y una carrera. Fue en un juego contra los Rockies de Colorado que ganó Dodgers y Adrián González  sigue sin jugar.
Los Dodgers desean que Urías  no vaya al Mundial con el equipo mexicano que lo tiene dado de alta para la segunda fase si es que llega a ella. Los enemigos en Guadalajara lo son Italia, Puerto Rico y Venezuela, con dos de los equipos calificando.
-o-


JOE BLANTON

Los Nacionales de Washington, desesperados por un cerrador, firmaron al agente libre Joe Blanton que hace un año tuvo una muy buena actuación como preparador con los Dodgers de Los Angeles. Aunque ya los entrenamientos están avanzados el veterano Blanton no había firmado hasta que llegó a un acuerdo con los Nacionales en que va a ganar cuatro millones de dólares por una temporada con oportunidad de un millón  de dólares más de acuerdo  a sus estadísticas. Blanton fue una pieza clave del Dodgers en el 2016 al ganar el título  divisional, siendo el preparador del cerrador Jansen. Sin embargo los Dodgers no llegaron a un acuerdo con él y en su lugar firmaron al también derecho Sergio Romo que había estado jugando toda su carrera con los Gigantes de San Francisco. Los Dodgers le van a pagar tres millones de dólares a Romo, un millón menos  que lo que va a ganar Blanton con los Nats. Y es más confiable Blanton que Romo.
-o-


TANAKA
El japonés Masahiro Tanaka tuvo una muy buena presentación en la Liga de la Toronja al lanzar dos entradas en cero contra los Tigres de Detroit que tienen muy buena ofensiva Tanaka lanzó sin hit ni carrera y poncho a dos. En este juego ganado por los Yanquis 9-5 hubo jonrones de Gary Sánchez y Gary Carter que son los primeros que conectan en los juegos de preparación. El dominicano Sánchez bateó 20 cuadrangulares en los dos últimos meses que estuvo con los Yanquis hace un año.

GARY SANCHEZ

Carter fue el campeón jonronero de la Liga Nacional con 41 empatado con Nolan Arenado de los Rockies de Colorado, pero los Cerveceros de Milwaukee lo dejaron fuera por su poco average y muchos ponches, con los Yanquis firmándolo en 3.5 millones de dólares solamente.  El novato Frazier, obtenido por Yanquis en el cambio con Indios de Cleveland por Andruw Miller, volvió a  lucirse conectando un doblete que produjo dos carreras
-o-
SANTORAL BEISBOLERO
SAn Hilario (Peña, Salinas).
-O-
LA PREGUNTA DE HOY
Matías  Carrillo fue Manager del Año en el Pacífico al manejar al Mayos de Navojoa. ¿Con qué equipo está  ahora en la Liga Mexicana?.
-o-
LA RESPUESTA
Está con los Toros de Tijuana como instructor de bateo.
-o-

MATIAS CARRILLO

Fuerte golpe para las aspiraciones de los campeones Indios de Cleveland fue la lesión seria en un hombro del segunda base Joe Kipnis, sin duda uno de los jugadores más importantes del equipo. Veremos cuál es el diagnóstico final sobre la lesión.
-o-
El gran prospecto Michael Kopech que Medias Blancas de Chicago obtuvo de los Medias Rojas en el cambio por Chris Sale, alcanzó a tirar 100 millas por hora en su primera salida de los juegos de práctica, pero después de asombrar a los buscadores le hicieron cuatro carreras, tres de ellas por un jonrón. Así que Aroldis Chapman ya tiene un compañero en el club de las 100 millas.
-o-

DAVE WRIGHT

David Wright, que tiene un contrato millonario con los Mets de Nueva York, comenzará nuevamente la próxima campaña en la lista de lesionados. El problema que tiene en el hombro se agravó y lo tienen ahora sin hacer esfuerzo. El manager Terry Collins no había hecho planes con él ya que en la Liga Nacional no hay bateadores designados.
-o-
Astros de Houston y Nacionales de Washington inauguraron el martes el nuevo estadio primaveral en Palm Beaches, Florida, y lo estrenó Carlos Beltrán de los tejanos ahora conectando e primer jonrón en el nuevo campo beisbolero. Derek Norris añadió el cuadrangular más largo de la jornada.
-o-



Para mi gusto es una tontería  pero los Medias Rojas han decidido tener un lugar especial en su vestidor para los jugadores que quieran dormir antes de comenzar un partido. Me parece una idiotez ya que no puedo concebir a un jugador que está por ver acción en un partido se tome una siesta antes del pleybol. Pero bien dicen que en el Beisbol cada día hay algo nuevo.
.o.
Tampa  Bay le ganó19-0 a Mellizos.
TOMMY AL BAT

ES ESLABON PERDIDO



JORGE VAZQUEZ
Todo parece indicar que Roberto Mansur logró conseguir para sus Diablos Rojos es “eslabón perdido” para la próxima campaña ya que la búsqueda del Bateador Designado en la temporada que viene ha terminado al obtener de los Tigres de Quintana Roo al jonronero Jorge Alberto Vázquez, quien tratará de demostrar en los entrenamientos que aun a sus 34 años le quedan bastantes cuadrangulares en su temible bat que lo hizo conectar hasta 32 batazos de vuelta entera con la principal sucursal  de los Yanquis. En un movimiento tan sorpresivo como espectacular los Diablos anunciaron ya tarde el lunes que habían adquirido a Jorge Vázquez en un cambio por el catcher Gabriel Gutiérrez quien a fin de cuentas ya no pudo regresar de su larga lesión con la franela roja.


CON LOS YANQUIS

Mansur manifestó  hace unos días que los veteranos Karim García y Cuco Cervantes, los dos bateadores zurdos, habían pedido una oportunidad de entrenar con el equipo capitalino para tratar de demostrar que todavía les queda dinamita en sus respectivos bates. Ahora con Jorge Vázquez no hay duda que será la primera opción para ocupar el puesto de BD con la comodidad que batea a la derecha y en el orden al bat de los Rojos hay ya un buen número de cañoneros zurdos. Vázquez no jugó muchos partidos hace un año debido a lesiones y no lo vimos jugando en la pasada Liga del Pacífico en donde fue un cañonero muy especial de Culiacán. Sus jonrones también llegaron en Series del Caribe y decidió aquel largo juego de 16 entradas hace ya cinco años.


TNT

Han pasado 17 años de que el apodado “Chato” Vázquez se diera a conocer como joven realidad de los Tigres en el año 2000 por lo que se puede decir que su carrera comenzó realmente con la llegada del nuevo siglo XXI. Recordamos que al final de la campaña los Tigres ya no pudieron contar con el gran veterano Julio Franco que se fue con los Bravos de Atlanta y el manager Dan Firova tuvo que utilizar al joven Jorge Vázquez en su lugar. Fue allí mismo en donde comenzó a mostrar su potencia con el bat y vino una larga y productiva carrera en que también lo han acompañado las lesiones.

Cuando los Yanquis se lo llevaron sabían del poder que tenía pero por la manera que se hizo el arreglo evitó que pudiera tener por lo menos un día con los famosos Yanquis.


EL BD ESCARLATA
Según aquel contrato si Vázquez aparecía jugando en Grandes Ligas los Yanquis tenían  que pagar los últimos 250,000 dólares del acuerdo  que hicieron con Tigres. Y con las nóminas tan altas que han tenido los Yanquis decidieron ahorrarse por lo menos los 250,000 dólares de la etapa final del contrato de Vázquez, pensando que posiblemente no podría manejar el pitcheo de la gran carpa y colocando los ponches que llevaba en clase triple A sobre los 32 jonrones. Recuerdo haber visto ese año un juego de entrenamiento en que Vázquez conectó un kilométrico jonrón con la franela del Yanquis que se ganó la admiración del narrador Ken Singleton, quien fuera un buen bateador en su tiempo. Lo calificó  no solo de un jonrón, sino un “real  cuadrangular”. Y es lo que esperan los Diablos de Vázquez este año.

lunes, 27 de febrero de 2017



EL CHATO VAZQUEZ AL DIABLOS
EL BATEADOR DESIGNADO ROJO
Ciudad de México a 27 de febrero (diablos.com.mx).- Este lunes la directivas de los Tigres de Quintana Roo y Diablos Rojos, realizaron un intercambio de jugadores, en el cual el equipo felino recibe al receptor Gabriel Gutiérrez y el México se hace de los servicios del cañonero culichi Jorge “chato” Vázquez.


Los Diablos Rojos buscando fortalecer la ofensiva escarlata, lograron obtener los servicios de un bateador mexicano de poder, que pueda aportar y producir carreras a la hora cero, algo que la Pandilla Roja ha extrañado con la salida de Japhet Amador al beisbol oriental.

Jorge "Chato" Vázquez, nació el15, 1982 en Culiacán, Sinaloa, debutó en la Liga Mexicana en 1999 a la edad de 17 con los Tigres en ese entonces de la capital. Con el equipo de bengala, Vázquez fue campeón en la LMB en cinco ocasiones.

En 15 temporadas jugadas en la Liga Mexicana, Jorge Vázquez ha conectado un total de 193 cuadrangulares, con 679 carreras producidas en 2884 turnos, para un porcentaje de por vida de .317 en el circuito de verano.

Su calidad y poder lo llevaron a ser prospecto de los Yankees de Nueva York y jugó para las sucursales de los Mulos de Manhattan del 2009 al 2011. Firmó para el equipo de la Gran Manzana el 7 de diciembre del 2008 y fue asignado a la sucursal AA Trenton Thunder. En su paso por sucursales de AA y AAA sumo un total de 63 cuadrangulares, siendo el 2011 su mejor año con 32 batazos de vuelta entera.

Participó en el Clásico Mundial de Beisbol del 2009 como bateador designado, bateando .294 con 5 carreras y 5 RBI en 5 juegos, bateo un cuadrangular con bases llenas para llevar a México a la victoria de 17-7 contra Australia. Vázquez fue designado el jugador más valioso en la Serie del Caribe el 2011.

Ahora Jorge Vázquez defenderá la franela roja y se espera que su bate explote en el 2017 y tenga una gran temporada ofensiva con el México.

 
JJ MARTINEZ REGRESA A GUERREROS
Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 27 de febrero.- De manera oficial la directiva del club de béisbol Guerreros de Oaxaca, anuncia el regreso del antesalista José Jesús Martínez con la tropa bélica; Martínez viene de ser por segunda ocasión el jugador más valioso en la serie final de la Liga Invernal Mexicana (LIM).
 
JJ HEROE INVERNAL
 

Con miras a la campaña 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) los Guerreros de Oaxaca siguen reforzándose de peloteros con calidad y ahora se anuncia el regreso de joven de 26 años de edad, José de Jesús Martínez, quien vivirá su séptimo año como pelotero profesional.

En el 2016, Martínez inició con los Guerreros de Oaxaca, donde bateó para .273, con 78 imparables, 14 dobles, 2 triples, 7 cuadrangulares y 47 carreras producidas; a mitad de temporada fue enviado vía préstamo a los Diablos Rojos del México.

Por segundo año consecutivo, el joven de Nuevo Laredo, Tamp, fue galardonado como el Jugador Más Valioso (MVP) al tener una destacada participación en la serie final frente a los Pericos de Puebla, donde el selectivo MEX-OAX se convierte en Bi-Campeón de dicha liga.

José Martínez estará reportando desde el primer día de entrenamientos primaverales para reportarse con el manager Alfonso "Houston" Jiménez y el resto del cuerpo técnico.

La venta de membresías continúa en las oficinas del club, ubicadas en M. Bravo #417, col. Centro, en un horario de 9:30 hrs. a 14:30 hrs. y 16:00 hrs. a 18:00 hrs; para más información consulta las redes sociales oficiales del club.
EL MARTES ES DIA 28

DIA DE SAN JUDAS TADEO





¡NO SE TE OLVIDE! 
RECORRIDO POR EL QUE SERA
NUEVO ESTADIO DE DIABLOS
 FOTOS DE ENRIQUE GUTIERREZ










                
Este martes al medio día, los Diablos Rojos hicieron un recorrido por la obra del nuevo estadio, acompañados por un nutrido grupo de amigos de los medios de comunicación


Ciudad de México a 27 febrero (diablos.com.mx).- Este lunes al medio día, los Diablos Rojos hicieron un recorrido por la obra del nuevo estadio, acompañados por un nutrido grupo de amigos de los medios de comunicación, en el cual pudieron observar los avances de lo que será la casa definitiva del México.

El inmueble contará con una capacidad inicial de 12,000 aficionados con la opción de poder crecer su aforo a más de 20 mil asistentes. La inversión que está haciendo el CP Alfredo Harp Helú, es de 60 millones de dólares, y hasta el momento lleva un 60% de obra estructural.

"Es un estadio único, adecuado a las necesidades de los Diablos. Podrá albergar espectáculo diversos y juegos de Grandes Ligas, la orientación es similar a la que tienen estadios como, Baltimore, Pittsburgh y Milwaukee", explicó Othón Díaz Valenzuela, Gerente General de Diablos Rojos del México.

El estadio tendrá tres pantallas gigantes, una en el acceso principal y dos en la zona de los jardines, dentro de los espacios que ya están perfectamente definidos, están contemplados el palco de prensa, de transmisiones, palco para invitados, familiares, equipos visitantes, Liga Mexicana, etc., y dentro de las instalaciones internas ambos lados contarán clubhouse, gimnasios, oficinas para los managers, cuartos de masaje, jaulas de bateo, bodegas y lavanderías, así como espacio para cafetería.

Dentro del plan de sustentabilidad que se tiene contemplado para el estadio de los Diablos, se busca que se pueda captar el agua de lluvia, para que a su vez sea utilizada en la zona de los sanitarios y pueda ahorrarse la mayor cantidad de agua posible; el agua utilizada en los sanitarios, también será reutilizada para regar áreas verdes y zonas aledañas. Las luces también serán ahorradoras y habrá paneles solares como medio de captación de energía.

Los aficionados podrán llegar, por diferentes medios: sistema de transporte colectivo METRO (estación Puebla), autobuses, taxis, peseros, y vehículos particulares.

La nueva casa de los Diablos Rojos en números:
10 mil 500 toneladas de acero
12 mil butacas
13 mil 900 metros cuadrados de pasto artificial
Estacionamiento para 650 autos
65 mil metros cúbicos de concreto






PIRATAS COMENZO A ENTRENAR 

Campeche, Camp. (Club Piratas de Campeche) 27 de febrero.- Con la presencia de 29 jugadores se inició la Pretemporada 2017 de los Piratas de Campeche en el estadio Nelson Barrera Romellón. Se contó con la presencia del Presidente Ejecutivo, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, quien estuvo acompañado del Gerente Deportivo, Arq. Gabriel Lozano Berrón.
La practica estará a cargo del Coach Arnoldo "Kiko" Castro durante las dos primera sesiones, y el miércoles tomará el timón el boricua Lino Rivera.



La bienvenida estuvo a cargo del Arq. Hurtado Montero, quien dijo: " En los Piratas de Campeche, apostamos por el jugador joven mexicano, no tenemos nada en contra de los mexico-americanos, pero nosotros ocuparemos el menor número, ustedes defiendan sus lugares".
El directivo campechano, recordó que la temporada pasada, solo utilizaron a un mexico-americano, que fue Jorge Reyes, quien se unió al equipo en los dos últimos meses de la campaña.
"Se están haciendo trabajos para recibir el Juego de Estrellas en el mes de junio y además ustedes son priviligiados en Vivir en Campeche, que es el estado más seguro del país, les deseo una gran temporada y bienvenidos una vez más".
La oración por el inicio de la jornada corrió a cargo de Miguel Arenas, quien se une al también trainner Franklin González. Arenas trabajó nueve temporadas con los Vaqueros Laguna.
El primer día de entrenamiento comprendió trabajos de preparación física, defensiva de los jugadores de campo, práctica de bateo, así como labor de gimnasio por parte de los lanzadores.
En el campamento filibustero entrenaron siete campechanos: Ismael Castillo y Francisco Williams, peloteros establecidos en LMB; por otra parte buscan un lugar: Erik Sandoval, Luis Castillo Chuc y Alberto Cañedo Jr., el pitcher Francisco Gómez, que se está rehabilitando de una operación en el brazo de lanzar y el recluta César Yah, quien comienza a dar sus primeros pasos en busca de hacer carrera profesional en el béisbol.  
Los que entrenaron fueron: Francisco Campos Machado, Jorge Luis Castillo, Jasiel Acosta, José de la Torre, Francisco Haro, Aldo Montes, Ismael Castillo, Ozzie Méndez, José Isidro Márquez, Jorge Rivera, Alexis Portillo, Juan Grijalva, Brandon Huez, Luis Castillo, Francisco Gómez y César Yah, todos ellos pitchers.
Los receptores: Guillermo Navarro, Alberto Cañedo y Marco Avena.
Infielders: Yosmany Guerra, Paul León, Jasson Atondo, Fernando Inzunza y Erik Sandoval.
Outfielders: Frank Díaz, Francisco Williams, Roberto Valencia, Jorge Luis Sesma y Juan Llanez.

Este martes a las nueve de la mañana será el segundo día de práctica en el Nelson Barrera Romellón.
Hablando de Pelota


DOS CEROS DE GIOVANNY GALLEGOS

El pitcher mexicano Giovanny Gallegos puso los dos primeros ceros con los Yanquis de Nueva York esta primavera al lanzar dos entradas en que no aceptó de hit, con dos ponches y una base por bolas. Gallegos, nativo de Ciudad Obregón, Sonora, había tenido un debut desafortunado el viernes al lanzar la novena entrada de un juego de la Liga de la Toronja contra Filis de Filadelfia en que recibió dos jonrones y aceptó también un sencillo, pero el lunes contra los Orioles de Baltimore se hizo cargo de la lomita en la entrada cinco y procedió a poner dos ceros sin aceptar hit ni carrera. Gallegos está en la lista de la Selección Mexicana que va a competir en el Mundial de Guadalajara y no se sabe si cumplirá con su deseo ya que está buscando un lugar en el cuerpo de relevistas de los Yanquis.

GIOVANNY GALLGOS

Hace un año tuvo Gallegos una muy buena actuación  en la principal sucursal de Scranton en la Liga Internacional pero a pesar de ello los Yanquis no lo llamaron el primero de septiembre. Con el Scranton tuvo record de 5-1 con 1.40 en efectividad y dos juegos salvados, abanicando a 53 enemigos en 33 entradas lo que lo hace un pitcher ponchador. Fue parte del Scranton que ganó la corona total de clase triple A, tomando parte en el juego de la coronación contra los Chihuahuas de El Paso. Tiene 25 años de edad por lo que está en una edad idal para haber madurado. Los Yanquis están tratando de reforzar esta primavera su departamento de relevistas en donde solamente están seguros el cerrador Aroldis Chapman así como los preparadores a Dellin Betances y Terry Clippard.


Yanquis terminó ganando 4-1 el juego de la Liga de la Toronja del lunes ganando al Orioles con un ataque de tres carreras en la novena entrada en que el batazo decisivo fue un jonrón de tres carreras de Thahiro Estrada, un novato segunda base venezolano que hace un año jugó en la liga de novatos.
-o-



Cody Belinger, el principal prospecto del Dodgers de Los Angeles, conectó un largo jonrón que clareó el parque de Phoenix y la pelota terminó fuera del estadio para las carreras con que el equipo de Dave Roberts venció a los Cerveceros de Milwaukee 10-8 el domingo. Bellinger ha estado jugando la primera base en lugar  de Adrián González que ha estado fuera de acción  con problemas en el codo. En ese mismo juego dominical el también novato Alex Verdugo, de solamente 20 años de edad, dio jonrón por los Dodgers. Verdugo aparece entre los “pochos” que van a jugar con la Selección Mexicana en Guadalajara. Adrián González tampoco vio acción en el juego del lunes en que Rockies de Colorado le ganó a Dodgers.
-o-


ROBERTO OSUNA

Roberto Osuna lanzó su primera entrada con los Azulejos de Toronto en que no aceptó carrera aunque aceptó dos hits y ponchó a uno. En ese juego de la Toronja los Piratas de Pittsburgh le ganaron 2-1 a los Azulejos. Stroneman lanzó dos entradas perfectas por Azulejos.
Osuna ha sido el cerrador de los canadienses en estos dos últimos años y en el 2016 fue galardonado con el premio nacional del deporte mexicano. Jugó con los Diablos Rojos cuando tenía 16 años.
-o-


Pablo Sandoval se fue de 3-0 en juego que dejó cinco corredores en base y sus Medias Rojas perdieron 7-2 ante los Cardenales de San Luis el lunes. El zurdo Chris Sale todavía  no hace su presentación con el equipo de Boston.

-o-
SANTORAL BEISOLERO
San Baldomero (Melo Almada).
-o.
LA PREGUNTA DE HOY
Manager del equipo de Estados Unidos en el primer Mundial de Beisbol en que México los eliminó.
-o-


Josh Hamilton que estaba en el campamento de los Rangers de Texas como invitado con contrato de Ligas Menores tuvo problemas con una rodilla y muy posiblemente será operado, por lo que perdería unas seis semanas de acción por lo menos. Hamilton está todavía cobrando el último contrato millonario de los Angeles de Los Angeles, unos 20 millone de dólares de despedida.
-o-
LA RESPUESTA
Buck Martínez, actualmente narrador y comentarista de los juegos de TV de los Azulejos de Toronto.
-o-


LA PUBKICIDAD SIGUE A TIM TEBOW

Tim Tebow, el jugador de Futbol Americano que quiere hacer carrera en el Beisbol, se voló la barda nueve veces en la práctica de bateo de las Ligas Menores de los Mets de Nueva York. Tebow no fue invitado al campo de Grandes Ligas y va a estar en su segundo año como jugador de Beisbol. El primero fue un fracaso y se vio muy mal en la Liga Otoñal de Arizona.
-o-

PAUL ORLANDO

El brasileño Paulo Orlando, Salvador Pérez y Peter O´Brien dieron jonrones en una tremenda paliza de los Reales de Kansas City por 14-3 sobre los Marineros de Seattle. El juego fue suspendido al terminar la séptima entrada por exceso de batazos. O´Brien, una vez considerado muy buen prospecto del Yanquis, ha conectado 81 jonrones en Ligas Menores y ahora dio su segundo en los entrenamientos. Está buscando un lugar como bateador designado en donde los Reales tenían a Kendry Morales que firmó con los Azulejos de Toronto.
-o-


WILMER FLORES

Wilmer Flores rompió el empate con un jonrón en la séptima entrada y los Mets de Nueva York le ganaron 5-2 a los Astros de Houston el lunes en partido en el que José Altuve tuvo su primer juego de los entrenamientos. Altuve fue elegido jugador del año por el semanario The Sporting News al tener una formidable campaña de más de 200 hits, incluyendo 24 jonrones para los Astros de Houston. Flores y Altuve son nativos de Venezuela y últimamente han surgido más peloteros procedentes de Venezuela que de la misma República Dominicana en donde están las academias de cada uno de los 30 equipos de las Ligas Mayores. En Venezuela ya ho hay academias por los problemas que atraviesa el país de Nicolás Maduro.