Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 28 de marzo de 2017

Hablando de Pelota
GENERALES DE DURANGO SI
ESTARA EN LA  TEMPORADA
La Liga Mexicana llevó a cabo una asamblea de presidentes el lunes en la capital y este es el boletín informativo que envió el circuito a los medios informativos
“La Liga Mexicana de Beisbol celebró este lunes su Asamblea de Presidentes, previo al inicio de la temporada 2017, en la cual se ratificó por unanimidad que el club Generales de Durango tome parte del próximo calendario, luego de garantizar la remodelación del parque Francisco Villa en tiempo y forma, a satisfacción de los requerimientos del circuito.

EL REGRESO DE DURANGO

De esta manera, la campaña 2017 de la LMB se llevará a cabo con 16 clubes, cada uno de los cuales sostendrá 111 encuentros de temporada regular. El primer juego en casa de los Generales de Durango, presididos por el Ing. Virgilio Ruiz Isassi, será el próximo 18 de abril, cuando reciban a los Rojos del Águila de Veracruz.
En la junta se aprobó el ingreso de dos nuevos directivos: el Lic. Guillermo González Elizondo, como Presidente Ejecutivo de los Sultanes de Monterrey; y el Lic. Julián Domínguez Arroyo, como Presidente Adjunto de los Tigres de Quintana Roo.

GENERALES DE DURANGO

Ante la restitución de la figura del Consejo Directivo, la Asamblea propuso de manera unánime al Lic. Gerardo Benavides, como Presidente de dicho consejo, quien resolverá si acepta el cargo en los próximos días.
Asimismo, el Lic. Benavides fue nombrado el nuevo representante de la LMB ante la National Association of Professional Baseball Leagues, como parte de la junta directiva de MiLB, denominada Board of Trustees.
El Presidente de la LMB, C.P. Plinio Escalante Bolio, dio los detalles sobre el programa antidopaje 2017, que -como se informó en días recientes- esta vez se llevará a cabo mediante una alianza firmada con el Laboratorio Antidoping de La Habana, Cuba, el cual cuenta con tecnología y aparatos de última generación.

MUCHOS NO LO CREYERON

Hubo una presentación por parte de la empresa mexicana SUMEX, la cual se dedica a brindar servicios calificados de suministro de energía en el país, con lo cual los equipos podrán obtener beneficios en la contratación del servicio de energía eléctrica para los estadios.
Asimismo se informó que la LMB renovó su convenio de difusión con Televisa Deportes Network, plataforma a través de la cual se transmitirán dos juegos semanales durante la próxima temporada (jueves y domingo), así como el Juego de Estrellas y la Serie del Rey.
Además de los encuentros de temporada regular que se transmitirán los jueves y domingos, cuando la programación lo permita, se agregarán juegos los viernes, por lo que los aficionados podrán disfrutar de varios encuentros de la LMB a través de Univisión TDN, señal que está presente a nivel nacional en diferentes sistemas de paga.


De igual manera se informa que la LMB alcanzó un acuerdo con Megacable, que transmitirá hasta cinco juegos diarios durante la temporada regular. Megacable tiene una fuerte presencia en diferentes ciudades del país, que incluye plazas del circuito como Puebla, Veracruz, Torreón, León y Durango. Esta empresa de comunicación también transmitirá el Juego de Estrellas y la Serie del Rey.
Nuevamente la LMB trabajará de la mano de AyM Sports, empresa que transmitirá en Internet los juegos del circuito, mediante la compra de tarjetas de prepago. La contratación del servicio se puede hacer en internetv.tv. En esta plataforma los aficionados también podrán disfrutar del Clásico de Media Temporada, así como de la Serie por la Copa Zaachila.
En el rubro deportivo, durante la junta se repasaron aspectos sobre el nuevo proyecto de revisión de jugadas vía replay; en días próximos se publicará el reglamento sintetizado para que los aficionados y medios de comunicación estén enterados sobre las jugadas que son revisables y las que no. Además, se ratificó que los clubes jugarán en 2017 con al menos dos novatos en sus rosters”.
-o-
Hasta allí el mensaje enviado por la Liga Mexicana.
-o-

Aunque usted no lo crea los Nacionales de Washington invitaron al nuevo presidente Donald Trump para que lanzara la primera pelota en el juego inaugural de la campaña pero el mandatario indicó que no podría asistir al evento. Los Orioles de Baltimore habían dicho hace un tiempo que no pensaban invitar al presidente en la inauguración de su campaña ya que había ofendido a mucha gente con sus discursos.
-o-

CONTRAPORTADA DEL DAILY NEWS DE NUEVA YORK

El Comisionado Robert Manfred indicó hace un tiempo su deseo de que la ciudad de Las Vegas tuviera un equipo de Ligas Mayores y por lo pronto ya se le adelantaron el Futbol Americano y el Hockey sobre Hielo que anunciaron la mudanza a esa famosa ciudad de equipos de otras partes. Las Vegas se quedó con el tan popular equipo de los Raiders.
-o-


Por cierto el Comisionado Manfred está a unos días y posiblemente horas de anunciar el castigo que tendrá el cerrador de los Mets de Nueva York, el dominicano Familia, por el incidente que tuvo en invierno con un pleito que terminó en la corte. Hace un año Manfred suspendió al cerrador Arolidis Chapman del Yanquis por 30 días y es lo que esperan en el nuevo castigo con Familia siendo el afectado.
-o-
SANTORAL BEISBOLERO
San Alejandro (Robles, León, Treviño, Carrasquel, Cabrera)
-o-
LA PREGUNTA DE HOY
Martín Dihigo hizo campeón al Aguila de Veracruz en 1937 venciendo en el play off a un equipo de la ciudad de México llamado ….
-o-

LA RESPUESTA
El  Agrario capitalino, donde Basilio “Brujo” Rosell y Alberto Romo Chávez eran los pitchers estelares. Dihigo lanzó, completó y ganó cada uno de los tres juegos de ese play off y además dio grandes batazos.
-o-
JAIME GARCIA


El pitcher zurdo mexicano Jaime García lanzó seis entradas por Bravos de Atlanta el martes en que aceptó ocho hits y tres carreras contra los Orioles de Baltimore y en partido que dio seis ponches con dos bases por bolas. Ya quedó listo para tomar su lugar en la rotación de los Bravos, a donde lo cambiaron los Cardenales. Julio Urías lanzó dos entradas y dos tercios por Dodgers sin aceptar carrera con dos ponches
TOMMY AL BAT


UN BATAZO QUE SE NECESITABA        

AUNQUE se estaba celebrando un juego de preparación entre equipos hermanos el batazo de cuatro esquinas de Emanuel Avila que decidió la batalla en el cierre de la novena entrada era algo que necesitaban los Diablos Rojos en estos momentos en que la campaña está por comenzar. Hasta esos innings finales los Diablos habían lucido el lunes como un equipo  muy presionado ante el reto que se aproxima al jugar exclusivamente con jugadores nacionales al igual que los Guerreros de Oaxaca. Sin embargo el equipo visitante había lucido lleno de confianza y tuvimos jonrones de los jóvenes JJ Martínez y de Ismael  Martínez que fueron parte de los Diablos-Guerreros bicampeones en la pasada Liga Invernal antes que viniera la reacción escarlata que ha sido muy típica  en la historia de un club que nació en 1940 con triunfos de última hora a la orden del día.

EMANUEL AVILA

¿Podrá ser este batazo de Emanuel Avila del lunes en el cierre del noveno inning un anuncio de lo que está por venir?. Lo que es cierto es que los Rojos necesitaban de un juego como este para sacudirse la presión que se había visto sobre cada uno de los jugadores antes del desenlace festivo. Antes que viniera el gran final vimos a Jorge Vázquez y Luis Alfonso García tratando de entrar en calor cuando ya está por cantarse el pleybol y en el debut de García  en el Parque Fray Nano conectó una candente línea de hit al jardín izquierdo en su primer turno para luego elevar al ir en la búsqueda de su primer cuadrangular. Jorge Vázquez no tuvo suerte y habrá que tener paciencia.


SAMAR LEYVA DE LOS GUERREROS


El juego de preparación de Guerreros y Diablos del lunes por la noche con dos equipos integrados exclusivamente por jugadores mexicanos fue por cierto un contraste de lo que se había vivido en la asamblea de la Liga Mexicana unas horas antes cuando le pusieron en bandeja de plata el circuito a los equipos que están  a favor de una completa extranjerización. Al comenzar una nueva era en la Liga Mexicana los equipos tricolores de Diablos y Guerreros han quedado como  un gran oasis en un desierto totalmente cargado al exceso de jugadores importados y de doble nacionalidad. Incluso no se informó al final de la asamblea sobre si va a seguir funcionado la Academia de El Carmen que ya lleva décadas de dedicarse al desarrollo del pelotero nacional al nacer ese formidable centro deportivo en 1996 por idea del nunca olvidado Pedro Treto Cisneros en que la academia fue bautizada muy merecidamente en honor al Ingeniero Alejo Peralta que fue el primer incansable luchador en favor del jugador nacional. 


ACADEMIA ALEJO PERALTA EN EL CARMEN
En aquella ceremonia inaugural estuvo presente don Alejo que siempre tuvo a su querido Tigres en la capital. Incluso fue una ceremonia en que asistieron famosos personajes de las Ligas Mayores como Peter O´Malley que fue dueño del Dodgers y su buscador Mike Brito que ha sido el máximo creyente de Ligas Mayores en nuestros jugadores. Diablos y Guerreros llevarán la antorcha de estas ideas de mexicanización en la temporada que arrancará el viernes. Los boletos para la inauguración de Monclova y Diablos ya están en taquilla para asegurar un lugar en el inicio de la nueva cruzada.   

¡DRAMATICO TRIUNFO DE LOS DIABLOS !

EMANUEL AVILA CON EL JONRON GANADOR

Ciudad de México a 27 de marzo (diablos.com.mx).- ¡A la diabla! En juego de pretemporada los Diablos Rojos del México vencieron a los Guerreros de Oaxaca por pizarra final de 7 carreras a 5. En labor de relevo Nathanael Santiago ganó el juego, mientras que el pitcher derrotado fue Martín Sotelo. 

JONRON DRAMATICO DE AVILA PARA DECIDIR


El México se puso adelante en la primera entrada con dos carreras producidas de Iván Terrazas y Luis Alfonso García en los spikes de Ramón Urías y Emmanuel Ávila, pero Oaxaca respondió en el segundo rollo y ante los disparos del abridor David Reyes, José Jesús Martínez conectó cuadrangular sin nadie en base para poner la pizarra 2-1 con ventaja local. 
CELEBRACION ESCARLATA


En la sexta la tribu zapoteca le dio la vuelta a la pizarra con jonrón que salió del bate de Ismael Martínez, mientras Alex González y José Jesús Martínez corrían por las bases para poner el score 4-2 con ventaja para Oaxaca.
JONRON DE ISMAEL MARTINEZ POR OAXACA


En la octava Oaxaca amplió su ventaja, Samar Leyva conectó limpio triple productor de una carrera en los spikes de José Jesús Martínez, pero el México respondió en la conclusión del episodio timbrando el plato en par de ocasiones producto de mal tiro del receptor oaxaqueño Carlos Garzón que permitió a Ray Torres cruzar el plato con la tercera carrera de la pandilla escarlata; Iván Terrazas también respondió en su turno y con jonrón solitario dejó la pizarra 5-4 aún con ventaja para Guerreros.
CUADRANGULAR DE IVAN TERRAZAS


En la novena ya con dos outs en la pizarra, Carlos Figueroa se embasó con hit dentro del cuadro, Ramón Urías recibió golpe y finalmente Emmanuel Ávila conectó jonrón por el jardín derecho para dejar a Oaxaca tendidos en el terreno con pizarra final de 7 carreras por 5.
ERICK RODRIGUEZ PONE OUT A TERRAZAS


Este martes Diablos y Guerreros jugarán el último juego de pretemporada previo al arranque de la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol. El playball de este juego está pactado en punto de las 7:00 pm en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México. FOTOS DE ENRIQUE GUTIERREZ

lunes, 27 de marzo de 2017


EL MARTES ES DIA 28

 EL DIA DE SAN JUDAS  TADEO

 

 

 

 

NO TE OLVIDES

SERGIO GASTELUM OPTIMISTA

Ciudad de México (diablos.com.mx) 26 de marzo.- Los Diablos Rojos y Pericos de Puebla empataron a tres carreras, en juego de preparación en el Hermanos Serdán rumbo a la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Besibol. Josh Roenicke abrió el juego por los locales mientras que Efrén Delgado fue el pitcher que inició en la loma por el México.
En el cuarto rollo, Alejandro Ortíz produjo la carrera de la quiniela con elevado de sacrificio que permitió a Ramón Urías cruzar el plato, pero en el quinto episodio rally de tres carreras producciones de Alberto Carrión y dos de César Tapia pusieron a los locales adelante 3 a1.
La pandilla escarlata produjo par de carreras para empatar la pizarra con carreras en la sexta y séptima entrada ante la serpentina de Matías Carrillo y José Castro. El juego fue suspendido por lluvia por lo que se declaró el empate.
Los Diablos Rojos vuelven a casa para la recta final de la pretemporada, este lunes y martes recibirán -en juegos de exhibición- a los Guerreros de Oaxaca en punto de las 7:00 pm. en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México.
"Vamos por el campeonato": Sergio Gastélum


Los Diablos Rojos del México continúan trabajando fuerte esta pretemporada, Sergio Omar Gastélum está de regreso en el roster con el que Miguel Ojeda -manager de la pandilla escarlata- busca hacer cosas importantes esta temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.
Gastélum se encuentra preparado física y mentalmente para el arranque de la temporada "me siento bien, ya estoy recuperado de la cirugía que tuve el año pasado y mentalmente incluso mejor ya que estando bien físicamente lo mental va de la mano".
El obregonense encontró un gran equipo para esta temporada "como todos saben este año vamos a arrancar sólo con peloteros mexicanos, el talento que tiene la organización de Diablos es grande y merecidamente se les dará una oportunidad real a todos los jóvenes que vienen haciendo bien las cosas en las academias, por mi parte quiero aportar la experiencia que me ha dado el beisbol".
Para el infielder, el México no se encuentra en desventaja al no tener extranjeros en el roster "no hay desventaja para nosotros, tenemos un equipo bien balanceado, tanto con poder, velocidad, pitcheo y defensiva" Gastélum agregó "todo mundo habla de nosotros debido a que vamos sin extranjeros pero estoy seguro que vamos a dar una gran sorpresa porque estamos trabajando muy fuerte desde el primer día; los muchachos están entusiasmados por empezar la temporada".
Sergio Omar nos cuenta lo que puede aportar al equipo: "me llena de satisfacción y orgullo estar una vez mas enfundado en esta franela, Diablos Rojos es una gran organización y siento una gran responsabilidad desde que llegué aquí; este año el reto es aún mayor por la "mexicanización" pero estoy completamente seguro de la capacidad de los muchachos y mi aporte es empujarlos por si un día o dos les va mal" Gastelum agregó "es una temporada de mas de 100 juegos, nos tenemos que mantener listos mas que física mentalmente".
El pelotero veterano siente gran cariño y responsabilidad por pertenecer a la organización roja "he sentido cariño por todas las camisolas que he portado pero con el México además hay un gran compromiso, sabemos que todos los jugadores quieren ponerse esta franela; enfundarme en la franela escarlata me hacer sentir orgulloso y con mucha responsabilidad por que tenemos el objetivo de conseguir el campeonato 17".
Gastélum habla del regreso de Miguel Ojeda al timón del México "todos conocemos a Miguel y el gran líder que es, hay que aprender mucho de Miguel, además es un gran ser humado y gran amigo mío; poder trabajar con Ojeda es algo que te facilita el trabajo, el año pasado yo no estuve aquí debido a problemas fiscos, pero es de gran ayuda que esté de regreso con nosotros".
El México rojo estrenará estadio pronto "el Fray Nano es un gran estadio pero no es lo mismo cuando sabes que un lugar será tu casa por un largo tiempo. No he tenido la oportunidad de conocer el nuevo inmueble pero he estado al pendiente de las fotos y videos ojala y Dios me de la oportunidad de estar ahí pronto".
Con tanto talento producto de academias el infielder habla de un pelotero que sobresale" hay tanto talento es imposible que alguien te llame mas la atención la competencia es muy pareja pero hay un muchacho -Luis Roberto Verdugo- que creo va a llegar al mejor beisbol del mundo y pondrá el nombre de Diablos muy en alto; Verdugo se irá pronto y solo está aquí con nosotros aportando y puliendo sus facultades".
El amor al beisbol es lo que te lleva a sobresalir para Gastélum "a los muchachos que sueñan en llegar a ser jugadores profesionales me gustaría decirles que sigan teniéndole amor al beisbol, continúen trabajando, luchando y que no desistan; todas las dificultades son del proceso pero los que sienten cariño y respeto por el juego de pelota sobresalen triunfan rápido".

Finalmente Sergio Omar envió un mensaje a toda la afición roja "me gustaría expresarles mi mayor respeto a todos los fanáticos que han estado en las buenas y malas, les aseguro que estamos trabajando muy fuerte para darles una satisfacción en la temporada. Quiero decirles que no se preocupen por la decisión de la organización de jugar solo con peloteros mexicanos, estamos trabajando muy fuerte y vamos por el campeonato 17".
Hablando DE Pelota


URIAS PODRIA SER SOLUCION DEL DODGERS

DAVE ROBERTS Y URIAS
El zurdo Scott Kazmir se lesionó al lanzar para los Dodgers en el juego del domingo y aunque en papel  el equipo de Los Angeles tiene muchos lanzadores abridores la mayoría  no han respondido en los juegos de entrenamiento y tal parece que el manager Dave Roberts no va a tener otra solución que la de colocar al joven lanzador Julio Urías en su rotación y olvidarse que tiene 21 años y un brazo tierno. Parece que ha llegado el momento de la gran decisión para los Dodgers ya que la rotación de abridores es un desastre y no se puede ganar en el Beisbol sin contar con el pitcheo que es considerado el 75 por ciento de un equipo.
Se había decidido que Urías se iba a quedar en el campo de entrenamiento extendido para no forzarlo en muchos juegos durante el año pero como van las cosas todo apunta a que la única salida es la de incrustar en forma definitiva al brazo izquierdo mexicano en la rotación de abridores.



Kazmir siempre ha sido propenso a lesiones y en el juego del domingo su máxima velocidad estuvo entre las 84 y 87 millas, por lo que se pensó en alguna lesión y cuando dejó el juego tenía un problema en la cadera. Seguramente va a comenzar en la lista de lesionados. Hay otros abridores que están tratando de  recuperarse de lesiones o de malas campañas en el 2016 y allí está el brazo fresco de Urías para resolverles la situación. Por otro lado los Dodgers podrían tratar de cambiar al jardinero cubano Yasiel Puig por un pitcher abridor pero es solamente una posibilidad. Lo más tangible es el retorno de Urías.
También el Novato del Año del 2016, el torpedero Cory Seager, no se ha podido recuperar totalmente de los problemas en la espalda y lo han llevado lentamente. El que se está ganando un puesto en el equipo por su buen bateo lo es el versátil Segedín que en el pasado Mundial estuvo con el equipo de Italia.
-o-

MATT HARVEY


Buenas noticias para los Mets es la recuperación del pitcher estelar Matt Harvey que lanzó un gran juego el domingo y su velocidad alcanzó ya las 97 millas. Harvey se perdió casi toda la temporada del 2016 por una operación y había tenido problemas en su pitcheo de la recta pero la velocidad ha regresado.
El lunes fue Zack Wheeler el que lanzó cinco entradas para ceros al ganar Mets 5-0 a los Marlins de Miami por lo que los Mets siguen siendo ricos en cuanto al pitcheo abridor se refiere.
-o-

ROLAND TORREYES EN EL SHORT DEL YANQUIS

Con sus 22 victorias en los juegos de la Liga de la Toronja los Yanquis han tenido grandes llenos en su estadio Steinbrenner de Tampa, Florida, con los aficionados tratando de ver en acción a jugadores jóvenes como Greg Bird y Gary Sánchez que han tenido muy buenas actuaciones ofensivas pero  el manager Joe Girardi sigue sin decidir quiénes serán sus abridores cuatro y cinco en la rotación. El domingo el derecho Bryan Mitchell tuvo una mala salida y Luis Cessa ya fue regresado a las Menores. Quedan pocos días para que Girardi se decida.
-o-

JORGE SOLER

El jardinero cubano Jorge Soler de los Reales de Kansas City abandonó el juego de preparación  con un dolor en la parte izquierda del cuerpo y posiblemente comience la campaña en la lista de lesionados. Soler fue obtenido de los Cachorros de Chicago a cambio del cerrador Wade Davis.
-o-


Los Raiders de Oakland, famosos en el Futbol Americano anunciaron que se marchan de la ciudad de Oakland para irse a jugar a Las Vegas. Eso ha dejado a los Atléticos como el único gran equipo de la ciudad de Oakland y las autoridades le prometieron al equipo de Beisbol construir un nuevo estadio para que se queden en la ciudad. Los Atléticos  heredaron al equipo que jugaba en la ciudad de Kansas City a donde los Atléticos de Flladelfia se mudaron una vez que el legendario dueño y manager Connie Mack vendió al equipo. Pero su estadio se ha vuelto viejo a través de las décadas aunque ahora tienen la ventaja que podrán adaptarlo para solamente Beisbol al irse los Raiders a Las Vegas. Raiders de Oakland tiene muchos aficionados en México.


ESTADIO DE OAKLAND

La ciudad de Oakland gastó 95 millones de dólares en aumentar el graderío del estadio de Oakland a 80,000 aficionados para de esa manera evitar que los Raiders dejaran la ciudad. Ahora pueden tirar todo ese graderío que no se usa en el Beisbol y posiblemente construir el nuevo estadio en el mismo lugar donde está el estadio actual. Lo podrían ir construyendo en etapas como hicieron en la ciudad de Mexicali con su parque de Beisbol.





El equipo “Warriors” del Basquetbol profesional  también va a dejar la ciudad de Oakland para mudarse a la vecina San Francisco.
-o-

JOE NATHAN

Los Nacionales de Washington le dieron la baja al pitcher Joe Nathan que con 42 años de edad tal parece que ha llegado al final de su carrera. Nathan fue dos veces operado del codo para que pudiera volver a lanzar pero uno de los grandes relevistas en sus tiempos parece que estuvo tocando la que parece fue su última puerta.
-o-
SANTORAL BEISBOLERO
San Ruperto (Ruperto S. García, el nombre del viejo  estadio de Córdoba  antes del Besiborama).
-o-
LA PREGUNTA DE HOY
Manager de los Cafeteros de Córdoba campeones en 1972 al regresar a la Liga Mexicana.
-o-
LA RESPUESTA
Mario “Toche” Peláez.
-o-

SEGEDIN TIENE PODER


Sandy León produjo cinco carreras con dos jonrones y los Medias Rojas le ganaron 11-9 a los Orioles de Baltimore el lunes. El zurdo Eduardo Rodíguez lanzó las primeras seis entradas en nueve hits y seis carreras por el equipo de Boston. Es uno de los abridores del equipo pero podrían regresarlo a lasLigas Menores. Con la llegada de Chris Sale y Kendrick así como lalesipon de David Price el Medias Rojas va a tener diferente rotación a la del año pasado,
TOMMY AL BAT

FARO DE LUZ QUE ILUMINA






MARCO ESTRADA

LA designación de Marco Estrada como pitcher abridor para el juego inaugural de los Azulejos de Toronto en la temporada que está por iniciarse aparece como un faro de luz que ilumina entre los problemas que han tenido los jugadores mexicanos que entrenan en Las Ligas Mayores y después de las malas actuaciones de nuestros jugadores de la gran carpa en el pasado Mundial. El que un pitcher mexicano sea elegido para inaugurar la campaña de un equipo hace recordar naturalmente los años formidables que tuvieron Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera en el mejor Beisbol del mundo y que también vivieron sus partidos en que comenzaban lanzado el primer juego de la temporada para su equipo.


Nunca se olvidará aquella inauguración de 1981 en Los Angeles cuando sorpresivamente el manager Tom Lasorda, en un toque de una audacia suprema como manager, decidió reemplazar por lesión a su abridor del juego inaugural, Jerry Reuss, por el novato zurdo Fernando Valenzuela que había tenido un gran entrenamiento primaveral pero que iba a realizar apenas su primera apertura en las Grandes Ligas. Nunca en la historia  de Ligas Mayores ha habido un caso parecido en que un manager le brinde la oportunidad a un novato como pitcher en sustitución al abridor que había  nombrado. Lo demás es historia. Allí mismo, en aquella inauguración de 1981 en que Valenzuela ganó el juego inaugural angelino por 2-0 se inició la “Fernadomanía” que acompañó al lanzador mexicano y a todo el  Beisbol a través de bastante tiempo.

EL TORO

Igualmente Teodoro Higuera, convertido en el mejor pitcher de su equipo Cerveceros de Milwaukee, llegó a ser elegido para comenzar la temporada lanzando para su equipo y lo cual es todo un honor.
Aquel fabuloso pitcher Bob Feller, el de la bola de humo, siempre abría la campaña lanzando por los Indios de Cleveland y en una ocasión logró un juego sin hit y sin carrera para ser única ocasión en la historia que se lanza un  juego de esa naturaleza en un juego de apertura. Nunca se ha repetido esa historia a través de tantísimas inauguraciones que se han vivido en la hIstoria de las Ligas Mayores.

TEODORO HIGUERA


Ahora es Marco Estrada el que recibe la distinción de abrir la campaña por su equipo para una buena gran noticia dentro de otras malas como la de Luis Cessa siendo regresado a Ligas Menores por Yanquis y el manager Dave Roberts sin darle al joven Julio Urías  la misma confianza que Tom Lasorda con Fernando Valenzuela en aquel chispazo genial del manager de los Dodgers. Acabamos de vivir un Mundial en que el pitcher mexicano Roberto Osuna y el veterano Oliver Pérez dejaron escapar una ventaja de cuatro carreras en el juego contra Italia mientras que Adrián  González le quedó a deber al compilador por lo mal que bateó y es por ello que el anuncio del manager de los Azulejos al nombrar a Marco Estrada como su pitcher abridor para la inauguración es un faro de luz que ilumina en unos momentos en que el mar de Grandes Ligas está mostrando una oleaje adverso para nuestros jugadores.  

domingo, 26 de marzo de 2017

GUERREROS APALEO A PUEBLA

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 25 de marzo.- Los Guerreros de Oaxaca culminaron sus encuentros de preparación frente a su afición al ganar con autoridad a los Pericos de Puebla con marcador de 14-4.
HOUSTON
 
 

La tropa se puso arriba en la pizarra desde la misma primera entrada con cuadrangular de tres carreras de Mario Valenzuela frente a los disparos del abridor emplumado Ángel Rodríguez.
ISMAEL MARTINEZ
 

En la segunda entrada, Roman Sesteaga se embasa con infield hit, Miguel Rodríguez recibe base por bola y Samar Leyva conectó hit triple impulsando dos carreras para la tropa; Mario Valenzuela, continuando su gran noche, puso el 6-0 con sencillo al central anotando desde la antesala Samar Leyva.

Ismael Martínez conectó su primer cuadrangular de la pre temporada en la parte baja de la tercera entrada en su parte de abajo frente al abridor Ángel Rodríguez, ampliando la ventaja bélica 7-0.

Hit de Daniel Cornejo, anota desde la intermedia Carlos Peñuelas; los emplumados ampliaron su ventaja con error en el tiro a la inicial del relevo Jesús Rodríguez, colocando el juego 2-7.

La tropa realizó rally de 5 carreras en la baja de la cuarta entrada con batazos productores de Víctor Santos, Miguel Rodríguez e Ismael Martínez, colocando el juego 14-2.

La tribu viajará a la ciudad de México para disputar sus últimos juegos de preparación en el estadio "Fray Nano" frente a los Diablos Rojos del México los días lunes y martes.

Por Oaxaca los hombres que trabajaron en la loma de los disparos fueron Daniel Guerrero, Jesús Aurelio Rodríguez, Jonathan Partida, Hugo Gutiérrez, Alejandro Barraza y Martín Sotelo.
MANUEL CRUZ
 

Bajas por lesiones en el roster bélico

Durante la pretemporada 2017 de la tribu zapoteca, desafortunadamente se han vivido algunos casos de lesiones en los peloteros bélicos; al momento han sido dos jugadores que no iniciaran la campaña 2017, quienes son Sergio Mora y el oaxaqueño Manuel Cruz.

Durante el día 16 de la pre temporada de los Guerreros de Oaxaca, haciendo "esprines", el experimentado Sergio Mora chocó con su compañeros Luis Payán, siendo el nacido en Mazatlán, Sinaloa quien sacara la peor parte, sufriendo lesión de ligamento cruzado de la pierna izquierda; Mora fue ya operado en la ciudad de Puebla con una cirugía totalmente exitosa y tendrá una recuperación aproximadamente de 7 meses, perdiéndose por completo la temporada 2017.

En el caso del joven Manuel Cruz, su lesión afortunadamente no es de mucha consecuencia, pero sí le impedirá iniciar la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB); Cruz frente a los Pericos de Puebla en el juego número 5 de pre temporada bélica, al momento de hacer un swing, tuvo una quebradura de un hueso entre la muñeca y el pulgar de la mano izquierda, lo cual, estará aproximadamente 1 mes y medio fuera de actividad.

Pese a las lesiones, el manager Alfonso "Houston" Jiménez, siente un equipo competitivo, que estará peleando muy fuerte en la zona del Sur en la campaña 2017 de la LMB.
Hablando DE Pelota

MARCO ESTRADA LANZARA INAUGURACION

CASCADA DE LESIONES EN LIGAS MAYORES


EL pítcher mexicano Marco Estrada fue elegido para el juego inaugural de Toronto contra Orioles el tres de abril. 
MARCO ESTRADA
 
MARTIN PRADO
Unos se lesionaron en el Mundial y otros se lastimaron en los juegos de la Liga de la Toronja y en la Liga del Cactus. El venezolano Martín Prado que es parte importante de los Marlins de Miami estará en la lista de lesionados al comienzo de la campaña después de lesionarse al jugar para el equipo de su país en el Mundia. Prado se golpeó una pierna al buscar un elevado de faul que terminó en las tribunas. Por su parte Didi Gregorius se lesionó el hombro al ser Bateador Designado del equipo de Holanda. El pitcher zurdo de los Mets, Steve Matz, no tendrá su próxima salida al sentir irritación en el codo. Posiblemente también tenga que ser puesto en la lista de incapacitados en donde va a estar David Price que firmó con Medias Rojas un contrato de más de 200 millones de dólares. Las lesiones continúan persiguiendo a los jugadores y sigo pensando que los sistemas de entrenamiento que se usan en la actualidad  son la causa principal de tanto jugador lesionado.
El pitcher Sergio Romo que regresó al Ddgers con dolor en la espalda ya lanzó una entrada que retiró en orden mientras Adrián González ha estado jugando en los partidos de la Liga del Cactus. José Bautista también  ha vuelto a jugar con Azulejos de Tonto mientras Roberto Osuna regresó algo averiado tras relevar en dos juegos con el equipo mexicano en el pasado Mundial.
-o-

STEPHEN STRASBURG

El derecho Stephen Strasburg fue anunciado por el manager Dusty Baker para comenzar la temporada en el juego inaugural de los Nacionales de Washington contra los Marlins de Miami el dos de abril. Hace un año Strasburg ganó sus primeros 13 juegos del año.
-o-


ANIBAL SANCHEZ 

Desde que el pitcher  Anibal Sánchez del Tigres de Detroit ha hecho cambios en su ángulo de lanzar la pelota al home ha estado inbateable y acaba de tirar  seis entradas sin hit ni carrera contra los Piratas de Pittsburgh. Sánchez cambió su mecánica tras un mal inicio en los juegos de la Liga de la Toronja y desde que hizo los ajustes ha estado mejor que nunca.
-o-

JOHN NIESE

Los Yanquis le dieron la baja al pitcher zurdo relevista Jon Niese que estaba con un contrato de Ligas Menores tratando de recuperarse de una operación en la rodilla izquierda para ser relevista situacional del equipo de Nueva York. Puso algunos ceros pero no convenció al manager Joe Girardi. De haberse quedado con Niese un día más los Yanquis hubieran tenido que pagarle 100,000 dólares en bono.
-o-


Vin Scully ya se retiró y es parte de la leyenda de los Dodgers pero Bob Uecker que tiene 83 años de edad duce que no ha pensado todavía retirarse de la cabina en donde lleva 47 años transmitiendo los juegos de los Cerveceros de Milwaukee. Uecker ha salido en películas de Beisbol  como “Major League” y en sus tiempos fue catcher de segunda categoría de Ligas Mayores. Contaba de broma en sus transmisiones que ser un mal catcher le ayudó a conocer a gente importante que estaba en los palcos principales del estadio ya que muchas veces tuvo que ir a recoger pelotas hasta el “backstop”.
-o-



Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, los dos equipos que van a  jugar exclusivamente con peloteros mexicanos, van a enfrentase lunes y martes por la noche en el Parque Fray Nano como pare de la preparación para la campaña que viene. En esos juegos vamos a conocer a los nuevos Guerreros que comanda Alfonso “Houston” Jiménez.
-o-
Cardenales logró su victoria 18 en la Liga de Toronja al blanquear el domingo a los Marlins de Miami por 3-0 en juego que su catcher Yadier Molina dio su primer jonrón en la Liga de la Toronja. Molina ya había  dado de vuelta entera pero fue en el Mundial y jugando para el equipo de Puerto Rico.
-o-
SANTORAL BEISBOLERO
San Braulio (Neri).
-o-
LA PREGUNTA DE HOY
Jugador cubano de color que al batear siempre sobre los .300 fue llamado “Mr. 300” y que jugaba la segunda y la tercera base, sobre todo con el Aguila de Veracruz en donde se quedó a vivir.
-o-



AROLDIS CHAPMAN
Yanquis de Nueva York logro su victoria 22 en la Liga de la Toronja al vencer al Rayos de Tampa Bay el domingo por 7-4. Hubo jonrones de RubénTejada y Aaron Hicks por el equipo de Nueva York y Aroldis Chapman relevó en dos tercios con un ponche. Bryan Mitchell, que se supone va a ser uno de los abridores por Yanquis, lanzó tres entradas en seis hits y tres carreras por lo que no hizo un buen trabajo. A lo mejor todavía pierde su lugar en la rotación a donde se apunta fuerte el zurdo Jordan Montgomery. El colombiano Ernesto Frieri lanzó una entrada por Yanquis en una carrera y un ponche. Esta tratando de quedarse como relevista del Yanquis con un contrato de Ligas Menores por ahora. Greg Bird bateó de 2-1 para Yanquis con una carrera empujada.
-o-
El zurdo Chris Sale volvió a lucirse por los Medias Rojas de Boston al lanzar cinco entradas de ceros con seis hits aceptados y seis ponches con una base por bolas. Los Medias Rojas le ganaron 7.2 a los Mellizos de Minnesota. El joven zurdo Benintendi dio su tercer jonrón de los entrenamientos por el Boston y batea .312.
-o-




LA RESPUESTA

Mario Ariosa.